domingo, 8 de agosto de 2010

Cuando el activismo Ecológico funcionaba en Valencia


Una vista en el sentido Sur-Norte. Si amplían la imagen veran como era atacado Paco Cabrera por ser venezolano por naturalización. ¿Donde estaban esos activistas durante la pésima gestión del alcalde Edgardo Parra que es Venezolano por nacimiento?



Estimados Amigos


Aquí tienen unas imágenes de cuando talaron los Camorucos  (sterculia apetala) que se encontraban en el C.C. Camoruco hace 10 años o más. Solo sobrevivieron 2 samanes que brindan una agradable sombra a los transeúntes en la actualidad. Estos árboles sobrevivieron  gracias a una actividad de protesta iniciada por dos personas que pertenecían al Frente Ecológico Aragua-Carabobo, que casualmente transitaban por la avenida Bolívar norte,  y a la que se sumaron vecinos de la zona y el resto del Frente Ecológico. Un ejemplo de cooperación en aras del bienestar común. Curiosamente el número de árboles salvados fue igual a la cantidad de personas que iniciaron las actividades de protesta. 


Esta fue una de las tantas talas a la que fueron sometidos diversos arboles  a causa de la ampliación de la avenida Bolívar norte durante la administación del finado alcalde Fracisco (Paco) Cabrera (Mayo 14, 1946 – Febrero 26, 2010). Muchos de los arboles pudieron haber sidos salvados en vez de ser sustituídos por palmeras foráneas. El colmo de esta actividad fue talar los camorucos que se hallaban frente a este centro comercial sin tomar en cuenta que este es el árbol emblema del estado Carabobo. El corte de árboles a lo largo de la avenida Bolívar norte fue tal que el movimiento ambientalista local generó consignas como esta: Pa' que sirve un Alcalde? Pacortar arboles. Consigna que usó el Paco -diminutivo del nombre del alcalde-  para ejemplarizar su actividad de tala urbana. Aunque los ataques no se limitaron a esta consigna; tambien se usaba la etnofobia, ese mal que los venezolanos y los activistas de la ecología supuestamente no padecen, ya que Paco Cabrera era de origen español (de Canarias). En las pancartas podían  leerse consignas como las siguiente:

Paco Cabrera tu no eres venezolano.

¡No te importa esta Patria!

!Fuera de este país, vete a tu ISLA!


Fracisco (Paco) Cabrera tuvo una destacable labor como alcalde en varios aspectos, recordemos por ejemplo el rescate del patrimonio artístico local y los festivales de arte tales como el festival internacional de las Artes y el Festival de Rock 100% venezolano. Actividades que le dieron un poco de humanidad y cultura a los valencianos. Eventos actualmente desechados por la  gestión del alcalde Edgardo Parra*.

Pero el tratamiento que el alcalde Paco Cabrera dio a los árboles en la remodelación urbana de la ciudad (se estaba ampliando la avénida Bolívar y se talaron gran parte de los caobos que se plantaron en los años 60) generó cierto malestar en diversas esferas de la sociedad siendo mas notorio esto en el movimiento ecológico local.



Una vista en el sentido Norte -Sur


En esa época el movimiento ecológico venezolano, representado a nivel regional por el Frente Ecológico Aragua-Carabobo -Una  entidad que reunía grupos como el CEEUC, Centro de excursionismo y ecología de la Universidad de Carabobo, Grupo Tabare, el Grupo Eco-antropológico (GEA), el grupo Luciérnaga,  etc- tenía una  presencia tangible en las calles de Venezuela y de Valencia, y un centimetraje respetable en la prensa nacional. Actualmente las tecnologías de información y comunicación, llámense computadoras, internet, correo electrónico, blogs, redes sociales, teléfonos celulares, etc favorecen la diseminación de información y la posibilidad de convocar y coordinar fácilmente concentraciones masivas de ciudadanos en defensa de sus derechos. Lo curioso es que existiendo estas herramientas que favorecen la comunicación y coordinación grupal el movimiento ambientalista  venezolano prácticamente ha desaparecido del mapa de las luchas sociales y de los medios de comunicación.

¿Cual será la causa de la desaparición del empuje de este movimiento?

Las condiciones que generaron la aparición de este movimiento subsisten en la actualidad. Además de que se han exacerbado problemas tales como: La violencia, la inseguridad, la carencia de un sistema de salud pública eficiente, la falta  de  un transporte público fiable, económico y seguro, la generalizada inoperancia de las instituciones públicas, la destrucción del patrimonio cultural de la ciudad, sigue la tala de arboles por las obras del metro,  mal servicio de agua y de electricidad, etc. A nivel del país la situacion de las fuentes de agua y de los bosques protegidos va de mal en peor, también el gobierno venezolano entregó en condiciones lesivas para el país concesiones de prospección y explotación minera a China. En fin una serie de factores que nos afectan de las mas diversas formas. Y que justificarían la aparición de protestas públicas tan creativas como estas.

Quizás la causa de la extinción operativa de estos grupos, tan necesarios en la actualidad, sea el desgaste, la falta de relevo generacional, o algo más prosaico como el acomodo económico o político a la situación actual de Venezuela de los lideres de estas agrupaciones. Ya que muchos de ellos ocupan  cómodos curules políticos o puestos dentro de la administración pública y privada ganados gracias a su genuflexión ideológica. Sería interesante reflexionar a fondo sobre esta situación y hallar las causas reales del desmantelamiento del activismo ecológico, en la actualidad. 


Desde esta tribuna hacemos un llamado a todos esos viejos activistas para que respondan estas incógnitas:


¿Donde están los ecologistas venezolanos? 

o quizás la  pregunta debe tener mas dureza :


¿Existieron alguna vez los ecologistas venezolanos?

¿Existirá alguna persona capaz de respondernos? ...





Otra vista en el sentido Sur - Norte

Richard Montenegro



Las fotos fueron cedidas gentilmente  por Carlos Pacheco.


*
Edgardo Parra no culminó su labor como alcalde porqué fue detenido por cargos de corrupción administrativa.

*******









Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



Actualizada el 22/11/2022





9 comentarios:

  1. De verdad qué nostalgia ver estas fotos. Recuerdo un poco esos días, yo estaba bastante pequeño, vivía muy cerca (en Los Sauces) y fui una tarde con mi papá a apoyar esa causa. Siempre me pregunté qué se habrían hecho los ecologistas cuando se talaron todos los árboles en los lugares donde actualmente "se están construyendo" las estaciones del Metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fercho
      Gracias por comentar esta entrada y por visitar el blog. Casualmente compartimos contigo al pregunta que te hiciste. Te deseamos un buen día.

      Eliminar
    2. Bueno sr Fernando, acá esta la respuesta a su pregunta, cuando estaban construyendo el metro de valencia, los ecologistas protestaron para que no cortaran los arboles asociados, pero lamentablemente la lucha no tuvo logros, a veces eso pasa sabe? no toda petición de los ecologistas es escuchada ni apoyada en su debido momento, otras si como esta de los camorucos. Pero según la constitución de la RBV toda PERSONA tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de un ambiente sano, entonces le invito a hacer uso de su derecho y no esperar a que otros (ecologistas) le defiendan algo que también es de su competencia.

      Eliminar
  2. Estimado Fercho
    Gracias por comentar esta entrada y por visitar el blog. Casualmente compartimos contigo al pregunta que te hiciste. Te deseamos un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos activos, como el salitre, carcomiendo la estructura del sistema de manera silente, pero inexorable... han sabido de nosotros sin saber que somos nosotros... Viva la SUR-Versión, Luz que ilumina el camino de quienes quieren ser ellos mismos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo

    Creemos que tiene una peculiar forma de estar activos. Lo mas seguro es que el salitre los carcomió a ustedes o quizás alpeor sucedió. Fueron cooptados por el gobierno actual. Desde que existe la quinta república todas las manifestaciones ecologistas desaparecieron. Algo que da para pensar mucho.

    ResponderEliminar
  5. Que falta de respeto es este articuloy tus comentarios. Si tu te sientes tan motivado por esta actividad. Moviliza, motiva, desarrolla idea para la lucha, en vez de estar ofendiendo y poniendo el esfuerzo en solo las personas que hicimos esta gran lucha. Has tu parte y seguro te acompañaremos en una lucha justa. Y te aseguro que hemos hecho mas activismo que el que tu has desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo @anonimo, este articulo es una falta de respeto. Es muy facil para el que critica hablar mal y no hacer nada. El Frente ecológico aragua carabobo nunca a dejado de existir, averigua primero @Dimitri PiPo. La defensa del ambiente es un deber de todos, no solamente de los grupos ecológicos. No podrás empañar la lucha de los ecologistas con este articulo en tu blog, se mas serio y respeta.

      Eliminar
  6. Estimado Anonimo

    Sería más que interesante que firmaras tus opiniones. En Venezuela aún es posible expresear las opiniones. Y el blog esta abierto a la participación siempre y cuando los textos sean de calidad. Envia tu texto y si es bueno podemos publicarlo aqui. Esa es nuestra ventaja frente a la mayoría, la connstancia y la contrastación de fuentes.Curiosamenta tu oración final solo es una variante de la consabida: La cuarta tiene la culpa

    Bienvenido al blog

    ResponderEliminar