martes, 5 de octubre de 2010

Escarabajos son radares de la degradación ambiental en Venezuela


Escarabajo (volkswagen) pelotero


CARACAS, 27 sep (Tierramérica).- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) incorporó el estudio de los escarabajos peloteros (coleópteros coprófagos, categoría Scarabaeidae) a su estrategia de inventario de la diversidad biológica del país y el grado de su degradación.

Investigadores y estudiantes del IVIC han recolectado unos 30.700 escarabajos en todo el país e identificado 69 especies.







"Ningún otro insecto tiene la capacidad de manifestar los cambios ambientales como el escarabajo, que vive prácticamente en cualquier hábitat, es sensible a las alteraciones producidas por la actividad humana, y la metodología de su recolección es simple y universal", observó a Tierramérica el experto costarricense Ángel Solís, quien acompaña la investigación.

"Los escarabajos representan muy bien a los ecosistemas. Si se tiene un conjunto de escarabajos de un sector específico y se analiza esa información, realmente se sabrá cómo se encuentra el bosque, si es diverso o no", dijo Solís.

Publicado con la autorización del semanario Tierramérica

2 comentarios: