jueves, 30 de diciembre de 2010

"La Patria es una Mujer" y "Las Mariposas de la Oscuridad" dos obras de teatro para despedir el año


Elenco de "La Patria es una Mujer". Fotografía de José Antonio Rosales


El Departamento de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo estrenó dos obras de teatro el 6 de diciembre pasado. Las obras eran "La Patria es una Mujer" y "Las Mariposas de la Oscuridad"

 "Las Mariposas de la Oscuridad", una obra de Cesar Rengifo, dirigida esta vez por  Humberto Zapata se montó en la sala de teatro "Guillermo Villamizar", del Departamento de Artes Escénicas,  a las 10:00 am ante un aforo más que aceptable. El elenco conformado por los actores: Wendy Morales, Francisco Villegas, Taidy Allayon, Horacio Pirela, Cristina Hung, Norbely Ramírez, Kenya Guzmán y Humberto Zapata,  tuvieron un loable desempeño y lograron arrancar del público sonoros comentarios.

Las Mariposas en la oscuridad está inspirada en el éxodo y el abandono de los campos venezolanos; muestra el dolor del campesinado al dejar atrás sus raíces, lo que lo lleva a supercherías tan burdas y tan grotescas dejando al presente como testigo de un pasado.


"La Patria es una Mujer", una obra de Judith Rodríguez,  se escenifico a las  3:00 de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. La dirección a cuatro manos corrió a cargo de Obel Hidalgo y Chela Palacios; ambos, directores de los grupos Taller de Formación Teatral UC y el Grupo de Teatro "Andarín Cósmico", respectivamente. El elenco está conformado por las actrices: Geraudí González, María Fernanda García y Narcisa Vargas.

Las jóvenes actrices, con su solvente actuación, lograron introducir al público asistente en la trama de manera inteligente logrando así la identificación de este con cierta problemática que aún subsiste en nuestra sociedad

"La Patria es una Mujer" cuenta la historia de Venezuela vista desde la óptica de tres mujeres de razas distintas: la esclava negra, la de sangre india y la noble aristócrata; tres mujeres que enfrentaron un momento de la historia venezolana y que posiblemente esta tierra plagada de borrones no les ha dado el lugar que merecen por toda la lucha y el esfuerzo que emprendió en vida la mujer venezolana de ayer, cuya presencia pintó digna y valientemente las páginas de nuestra historia.

Hay que reconocer la labor cultural que hace el departamento de artes escénicas, y desde este blog le felicitamos y le deseamos éxito en todos su futuros montajes. Pero le sugerimos mejorar la promoción de los eventos y no realizar estrenos de más de una obra en una misma fecha. Ya que es una práctica contraproducente porque divide al probable público asistente. 

Esperamos que próximamente vuelvan a presentar estas obras para que puedan disfrutar de ellas aquellas personas que no pudieron asistir a las presentaciones.



Richard Montenegro


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


1 comentario:

  1. La Direccion de Cultura presenta nuevamente
    la obra “La Patria es una Mujer”
    Lugar: Comedor de FACE
    Hora: 11:00 am
    Reseña: El Taller de Formación Teatral UC. Director: Prof. Obel Hidalgo, adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo Correo: culturaescenica@uc.edu.ve

    ResponderEliminar