miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nace “Cablesearch”, el primer buscador de documentos filtrados por Wikileaks






Por Esperanza Hernández

¿Te interesa buscar un tema particular entre los miles de documentos filtrados por Wikileaks? Pues ahora te será más fácil gracias a Cablesearch, un buscador que viene a facilitarnos el acceso a los contenidos publicados hasta el momento.

Para buscar los cables de tu interés solo tienes que colocar en el buscador las palabras claves o los temas que te interesan, obteniendo como resultados los títulos y primer párrafo de los cables que incluyan la temática que estás buscando.

Además, Cablesearch te permite realizar la búsqueda en sólo en el título, o en el cuerpo del cable, lo cual es práctico también a la hora de agilizar la búsqueda.

La verdad es que su funcionamiento es muy sencillo: Lo probé para buscar en qué cables se menciona el término “Venezuela”, y resultó de gran ayuda para ubicar los archivos, además mostrándote una lista previa del resultado, para que discrimines entre cuáles te interesa visitar y cuáles no… Así que me gustó la forma en que trabaja.

En el buscador de cables revelados por Wikileaks también se incluye una sección de noticias, desde la que puedes acceder a los enlaces de las web con las últimas novedades relacionadas al caso WikiLeaks que van apareciendo en los medios.

Sin vínculos con Wikileaks

El nuevo buscador declara expresamente en su portal que no tiene ningún tipo de vínculo con WikiLeaks, y que su misión es simplemente recoger la información ya publicada y recogida por distintos medios, y hacerla accesible a las peticiones de búsqueda de los usuarios.

Y es que Cablesearch es una herramienta desarrollada por el European Center of Computer Assisted Reporting (ECCAR) que permite a los usuarios buscar información dentro de los informes publicados por WikiLeaks hasta el momento.

Al no tener ningún tipo de vinculación oficial con la web de Julian Assange, no pueden emprenderse medidas restrictivas sobre ellos… Y además, están en libertad de solicitar donaciones, de hecho, actualmente dispone de canales de recepción de fondos para su funcionamiento como Paypal o MasterCard, servicios ya vetados para WikiLeaks.

Así las cosas, los responsables de Cablesearch animan a los usuarios a continuar visitando el buscador y transmitiendo sus sugerencias para mejorarlo.

En definitiva, en medio de toda la polémica que está generándose alrededor de Wikileaks, tanto por sus revelaciones como por los cercos económicos y ataques informáticos que ha estado recibiendo, además de la detención de su fundador, Julian Assange, Cablesearch resulta una herramienta bastante útil para ayudar (sobretodo a la prensa) a procesar el aluvión de información que contienen los cables revelados por Wikileaks.



Tomado de FayerWayer
Enlaces relacionados:






































Entrada actualizada el 26 de julio de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario