martes, 28 de diciembre de 2010

"Yo nunca he dibujado Rabanitos (Peanuts) para los niños".

Una carta de Charles Schulz a David Desmond




 Richard Montenegro


Hoy es el día de los Santos Inocentes, una fecha que en Venezuela usamos para  gastar bromas a nuestros familiares o amigos. Hoy no le tomaremos el pelo a ustedes pero tocaremos un tema  que tiene que ver con los niños. Esperamos que sea de interes para ustedes.


En 1977 Charles M. Schulz, creador de la la historieta Peanuts (conocida en español como Rabanitos) sobre la que se basó una serie televisiva conocida en Venezuela como Snoopy y Charly Brown;  recibió un a carta de un ferviente seguidor de la historieta, David Desmond, donde le preguntaba como podía escribir para los niños y a pesar de eso que la historieta le gustara a los adultos. Charles M. Schulz, como solo los grandes lo hacen, respondió amablemente que esta tira cómica no era dirigida a los niños.





A continuación pueden leer el contenido de la carta para que saquen sus propias conclusiones:

28 de Diciembre de 1977.

Estimado David:

Gracias por tu agradable carta. Fue bueno de tu parte tomarte el tiempo de escribir y decirme cuánto disfrutas Rabanitos. Espero que continúes leyéndolo por muchos años más.

La respuesta a tu pregunta de desarrollar las historietas  para agradar a los niños sin alejar a los adultos es simple. Yo nunca he dibujado Rabanitos para los niños. Siempre he dibujado la caricatura con los adultos en mente, y afortunadamente, todos han encontrado algo allí. Yo dibujo desde el punto de vista de un niño, lo cual es probablemente un factor significativo para atraer a jóvenes lectores, pero mucho del diálogo va más allá del entendimiento de un niño pequeño.

De todas formas, aprecio tu carta y tu interés,

Saludos cordiales,

Charles M. Schulz.


Fuente: Zuplemento 



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


1 comentario:

  1. Creo que los cultores de la literatura infantil deberían leer esta carta con suma atención. Tu amigo, José Carlos. Pásenla bien.

    ResponderEliminar