domingo, 5 de junio de 2011

¡EL GRUPO LI PO VIVE!

por José Carlos De Nóbrega







Fue de suma complacencia la invitación que nos extendió Laura Antillano para participar en el V Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil en Valencia, la de Venezuela como le gusta recalcar al escritor José Rafael Pocaterra. El jueves 11 de noviembre de 2010, conversamos sobre el Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po en el marco del Ciclo Descubriendo Lectores y Escritores. Agradecemos la generosa y traviesa presentación de nuestro amigo y escritor Gustavo Fernández Colón, quien calificó mi compulsiva pluma de temible para algunos y apreciada por otros, camaradas entrañables. En primer lugar, les transcribo la ficha técnica de nuestro colectivo, terco por demás: El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po nació hace seis años (2004) en la ciudad de Valencia de San Desiderio o San Simeón el estilita. No nos mueven los subsidios ni las prebendas burocráticas –aunque no nos disgustan los aportes espontáneos en metálico de amigos, camaradas o simpatizantes-, tan sólo la consolidación de un diáfano espacio de conversación, discusión y debate de ideas en torno al elástico y escurridizo magma en que han embadurnado al mundo de la cultura. Podemos decir, con suma fortuna, que nuestro teatro de operaciones favorito es la sede de las Librerías del Sur (Kuai Mare, como la apodamos con afecto) de Valencia, locación en la que desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades, los sábados en la mañana (es nuestra sinagoga lúdica y desinhibida). Gracias totales a nuestros amigos Norma Agatón, María Fernanda Chacón y Radhamés Serrano por la generosidad de la cual hacen gala. Pueden contactarnos a través de nuestra página blog http://grupolipo.blogspot.com y nuestro buzón electrónico  y grupolipo@gmail.com.



En un principio el grupo estuvo integrado por Andrés Cerceau, Orlando Oliveros, Yilly Arana, Guillermo Cerceau, Richard Montenegro y José Carlos De Nóbrega. Entre nuestras actividades más exitosas tenemos los Ciclos de Charlas tales como Septiembre Diabólico, homenaje al Diablo que convocó por igual a ateos, legionarios de María y evangélicos pentecostales; Lecturas Cinematográficas, en el que se disertó con gusto sobre la obra de Pasolini (la trilogía de la vida), Bergman, Ridley Scott, entre otros; Mes de la Fotografía: Una parada del dolor, motivo para la celebración de las imágenes inolvidables de Diane Arbus, Robert Capa y Lewis Carrol, amén del maravilloso trabajo ensayístico de Susan Sontag sobre el Mauser que las detiene en la amorosa memoria; la accidentadísima pero estupenda exposición Afiches Equívocos de Guillermo Cerceau y Luis Mavilla, indagación crítica en torno a dicho formato comunicacional; y nuestra ecléctica participación en la III FILVEN CARABOBO 2007, la cual comprendió la atenta consideración de la obra literaria de Héctor Murena, la reivindicación de la poesía de Teófilo Tortolero o la revisita del cómic y la contracultura a la luz del trabajo del norteamericano Robert Crumb y el argentino H. G. Oesterheld. También el grupo ha desarrollado un trabajo editorial en alianza con otras organizaciones –generosa en unos casos, tensa y contradictoria en otros-: El Elefante Muere (2007) de Guillermo Cerceau; 13 fábulas y otros relatos (2007 y 2008) de Richard Montenegro; Antología Terrorista del Grupo Li Po (2008) y Para machucar mi corazón: Una antología poética de Brasil (2010) bajo mi curaduría.



En la actualidad, nuestro colectivo cuenta con la participación y cariñosa complicidad de muchos amigos: Luis Alberto Angulo, Leonardo Alezones, Raquel Santeliz, Sherline Chirinos, Julio Rafael Silva, Pedro Téllez, Oswaldo González, Manuel Da Silva y el Gallo Mujica, entre otros. Hemos celebrado en Librerías del Sur y luego en el bar La Guairita, acompañados del grupo literario Enriqueta Arvelo Larriva y el Colectivo Místico Anarquista Rasputín Vive! (a la manera de brazo de choque), el Cumplesiglo de nuestro pastor cara de papa Miguel Hernández. A contracorriente de nuestros adversarios de variopinta ralea, que van desde la adecopeyanidad a la nomenclatura pseudoizquierdista, no nos declaramos becerros del arte y la cultura, sino sus más entusiastas arrieros que llevan incrustadas la ciudad y el llano en la sien.

En Valencia de San Desiderio, prima hermana de la Loca de la Casa, 24 de noviembre de 2010.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada