martes, 26 de junio de 2012

"Silvia...Lo que tengo que decirte es horrible: Carol murió..."

Carta de Julio Cortazar a la traductora serbia Silvia Monrós-Stojanovic






El 29 de noviembre de 1982 Julio Cortazar le participa en una cartala funesta noticia de la muerte de su esposa Carol Dunlop a la traductora serbia Silvia Monrós-Stojanovic. Este suceso fue un duro golpe para el escritor que quizás agravó su precaria salud. Finalmente Julio Cortazar moriría a causa de la leucemia el 12 de febrero de 1984.


Carol Dunlop y Julio Cortazar

Hoy compartimos con ustedes esta breve carta portadora de una tristeza infinita.

Richard Montenegro




*******






29-XI- 82



Silvia, recibo hoy tu postal de Túnez. Lo que tengo que decirte es horrible: Carol murió el 2 de este mes, después de dos meses en el hospital donde nada pudieron hacer para salvarla. Estoy en un pozo negro y sin fondo. Pero no pienses en mí, piensa en ella, luminosa y tan querida, y guárdala en tu corazón.



Te abraza



Julio







Pueden acceder a esta carta en formato pdf pulsando aquí




*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


Enlaces relacionados:





























Actualizada el 27/08/2023


4 comentarios:

  1. Aun en su dolor de perdida, su pensamiento fue para su mujer;una carta breve pero profunda. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mahassine por compartir tus palabras con nosotros

    ResponderEliminar
  3. Hoy gracias a Cortazar descubro este blog, excelente, ya incluido en favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a a Cortazar por traerte hasta aquí estimado Anónimo y gracias a ti por dejar tus palabras aquí. Bienvenido :)

    ResponderEliminar