lunes, 27 de agosto de 2012

La organización Gherush92, consultora de la ONU, acusa a Dante de islamófobo.

La "Divina comedia" debe ser eliminada de la escuela por racista y antisemita»






«La "Divina comedia" debe ser eliminada de la escuela por racista y antisemita»


Día 14/03/2012

 

La organización Gherush92, consultora de la ONU, acusa también a Dante de islamófobo. Estudiosos italianos consideran esa petición insensata y anacrónica



Dante Alighieri, el padre de la lengua italiana, odiaba a los judíos: Era antisemita, pero además anti islámico, racista y homófobo. Dante reflejaría ese desprecio hacia esos dos pueblos y los homosexuales en la «Divina Comedia», el gran poema medieval más estudiado en la historia de la literatura, un poema clave y fundamental de la cultura italiana. Teniendo en cuenta esos contenidos, la «Divina Comedia» debería ser eliminada de los programas escolásticos.

Tan sorprendente petición la ha hecho Gherush92, una organización de investigadores y profesionales que goza de status de consultor especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y que desarrolla proyectos de educación al desarrollo, derechos humanos y resolución de conflictos.

Valentina Sereni, presidente de Gherush92, sostiene que la "Divina Comedia" presenta contenidos ofensivos y discriminatorios, tanto en la forma –el léxico- como en la sustancia, y se presenta a los estudiantes italianos sin ningún tipo de filtro o sin hacer consideraciones críticas con respecto al antisemitismo y al racismo».

Antijudío

La acusación se dirige especialmente a los cantos del Infierno XIV, XXIII, XXVIII y XXXIV. «El canto XXXIV –explica la cita organización- es una etapa obligada de estudio. El personaje y el término Judas y judío son parte integrante de la cultura cristiana: Judas (nombre del apóstol que traicionó a Jesús) es por antonomasia una persona falsa, traidora; judío es un término común despreciativo según un antiguo prejuicio antisemita que señala a alguien ávido de dinero, usurero, persona infiel, traidor. El significado negativo de judío se ha extendido después a todo el pueblo hebreo. El Judas dantesco es la representación del Judas de los Evangelios, fuente del antisemitismo».

«Estudiando la "Divina Comedia" –explica Gherush92- los jóvenes son obligados, sin filtros y explicaciones, a apreciar una obra que calumnia al pueblo hebreo».

Odio a Mahoma y homosexuales

Dante Alghieri odiaba también a Mahoma, según la citada organización: «En el canto XXVIII del Infierno, Dante describe horrendas penas que sufren quienes siembran discordias, es decir, los que en vida han causado heridas políticas, religiosas y familiares. Mahoma es representado como un cismático y el Islam como una herejía. Al Profeta se le reserva una pena atroz y con una imagen que insulta a la cultura islámica».

También los homosexuales, en el lenguaje de Dante los sodomitas, serían una categoría ofendida, según Gherush92. «No invocamos censuras –concluye Sereni-, pero quisiéramos que se reconociera que en la "Divina Comedia" hay contenidos racistas y ofensivos que deben ser explicados y conocidos. Pedimos por tanto que se elimine de los programas escolásticos o al menos que se cancelen algunas partes y se incluyan comentarios necesarios y clarificaciones».

Absurda e insensata sugerencia

Estudiosos italianos consideran insensata, anacrónica y absurda y la propuesta de Gherush92, porque si se tuvieran que extender esos criterios del «políticamente correcto» a toda la literatura del pasado, muy pocas cosas se salvarían. En Gran Bretaña, por ejemplo, se tendría que censurar «El Mercader de Venecia» de Shakespeare.


Tomado de El ABC


3 comentarios:

  1. Creo que toda la cultura literaria occidental es para releerla desde la visión que sugiere está organización, sin ninguna censura, que es una de las marcas de la cultura europea, judeo cristiana, pero los libros de poesía sagrada deben ser los primeros, escritos y reformados para una persistencia de relaciones de poder, las iglesias cristianas deben profundizar y radicalizar su exégesis, no para cambiar nada, ya es tarde, sino para comprender cestos textos ven su contexto. La idea de inamovilidad de el dogma en el supuesto de que es palabra sagrada es una pobre interpretación de lo sagrado, la Biblia se reescribió muchas veces y cambio a capricho y necesidad y eso no cuestiona para los creyentes su carácter sagrado, pero de su mensaje lo fundamental es el amor y de su contenido profundo es el conocimiento construido desde esa fe. Aprender es evolucionar y eso ya sucede, la iglesia como poder insiste en negar que es fundamental lo que ha tenido que cambiar y comprender para sostenerse. Dante, no podía escribir algo que pudiera condenarlo a la hoguera y aún así tomo riesgos, pero sobre todo se cuidó. Su poema visto como conocimiento pude ser leído de muchas maneras y esta lectura que intenta evidenciar signos de una cultura de dominación que promueve la exclusión y el saqueo con sus dogmas es buena y sana.

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    1. Muchas gracias jclarosav por tu aporte al tema. Bienvenido.

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  2. Creo que toda la cultura literaria occidental es para releerla desde la visión que sugiere está organización, sin ninguna censura, que es una de las marcas de la cultura europea, judeo cristiana, pero los libros de poesía sagrada deben ser los primeros, escritos y reformados para una persistencia de relaciones de poder, las iglesias cristianas deben profundizar y radicalizar su exégesis, no para cambiar nada, ya es tarde, sino para comprender cestos textos ven su contexto. La idea de inamovilidad de el dogma en el supuesto de que es palabra sagrada es una pobre interpretación de lo sagrado, la Biblia se reescribió muchas veces y cambio a capricho y necesidad y eso no cuestiona para los creyentes su carácter sagrado, pero de su mensaje lo fundamental es el amor y de su contenido profundo es el conocimiento construido desde esa fe. Aprender es evolucionar y eso ya sucede, la iglesia como poder insiste en negar que es fundamental lo que ha tenido que cambiar y comprender para sostenerse. Dante, no podía escribir algo que pudiera condenarlo a la hoguera y aún así tomo riesgos, pero sobre todo se cuidó. Su poema visto como conocimiento pude ser leído de muchas maneras y esta lectura que intenta evidenciar signos de una cultura de dominación que promueve la exclusión y el saqueo con sus dogmas es buena y sana.

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