viernes, 31 de agosto de 2012

Pronunciamiento sobre la masacre de indígenas yanomami en la comunidad Irotatheri








Estimados Amigos:


Como es costumbre en este blog tratamos de difundir información que sea útil y veraz. Recientemente se ha generado una polemica sobre la veracidad de los hechos que generaron este pronunciamiento despues de la declaración (vía telefónica) de la ministra de asuntos indigenas Nilcia Maldonado donde afirma que no se consiguieron evidencias de la matanza pero  no aclara el destino de esta comunidad. Tambien para complicar la situación se suma la afirmación del Secretario Ejecutivo de Horonami Organización Yanomami (HOY), Luis Ahiwei Shatiwe, que dice que sus declaraciones fueron tegiversadas. Por su parte una integrante de la organizacion WATANIBE, Aimé Tillett dijo a la prensa el miércoles pasado que por razones culturales, los yanomami no hablan de sus muertos y borran todo rastro de la persona fallecida, costumbre que evidentemente dificultará las investigaciones.

Todos los hechos anteriormente mencionados solo sirven para darle un manto de bruma a los supuestos hechos. Pero nuestro compromiso con ustedes nos obliga a participarle de lo que acontece alrededor de esta situación.

Es por por estas razones que al final del pronuncionamiento estaran los enlaces respectivos a diversas noticias y declaraciones que quizás puedan ayudarle a formarse una opinión propia al respecto.

En esos enlaces estaran las declaraciones o notas de Nicia Maldonado, de Luis Ahiwei Shatiwe, de Aimé Tillett, de Jaime Ernesto Mora integrante de Mágica FM Comunitaria de Puerto Ayacucho, el quinto pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas, una nota donde los indigenas denuncian a la fuerza armada bolivariana,  una carta abierta dirigida a la ministra donde se le reclama su falta de diligencia frente a la matanzas de indigenas Yukpas en Zulia. y las declaraciones del gobernador del estado Amazonas al respecto.

Lo curioso de las declaraciones de la ministra Nicia Maldonado es que no sabemos como cubrió la distancia de cinco días a pie para llegar al lugar del hecho, o como aterrizó el helicóptero allí. Y levanta suspicacias el que la declaración se haya hecho vía telefónica sin mostrar ninguna grabación donde se pueda apreciar el lugar que supuestamente visitaron. También da mucho que pensar el cerco que representantes del gobierno le han hecho a Luis Ahiwei Shatiwe que en estos momentos no puede declararBásicamente todo esto recuerda a las maniobras que hizo el gobierno central en 1993 para tratar de desconocer la masacre de 16 Yanomamis, conocida como la masacre de Haximu.

Esperamos que pronto se aclaré la situación para beneficio de los pueblos indigenas.

2 de septiembre de 2012. 1:44 pm

*******
Estimados Amigos


Ya se comprobó que las declaraciones de la ministra Nicia Maldonado se hicieron sin visitar el poblado donde supuestamente se perpetraron los hechos. Aún hoy no sabemos si la comisión finalmente llegó a la comunidad de IROTATHERI. Por esta razón colocamos los siguientes enlaces donde podrán conseguir mas información.


6 de septiembre de 2012. 10:30 pm

*******



Estimados Amigos

Hoy compartimos los enlaces relacionados con la supuesta matanza de indigenas en la comunidad de Irotatheri. Finalmente se dió a conocer que no sucedió una matanza en esa comunidad. Toda la bruma alrededor de esta situación se dió entre otras cosas por la falta de claridad el gobierno venezolano al difundir la información. Como ya hemos dicho con anterioridad tenemos un compromiso con ustedes en lo concerniente en hacerles llegar información lo más fiable posible. Afortunadamente no se dio la masacre en Irotatheri al menos por ahora. Pero el que no haya sucedido ese hecho en Irotatheri no invalida las otras informaciones ya corroboradas de asesinatos de indígenas en la sierra de Perijá, la poca diligencia en estos hechos de la ministra Nicia Maldonado, la participación de la Fuerza armada bolivariana en la minería ilegal en el sur de Venezuela, la presencia demostrada de garimpeiros en esa zona, y los recientes estudios que muestra que los indigenas Yecuana y Sanemá presentan altos niveles de intoxicación por mercurio debido a la contaminación de las fuentes de agua a causa de la minería ilegal.

A nuestros lectores le explicamos que generalmente esta es la forma como se manejan este tipo de noticias. Usamos fuente generalmente confiables y divulgamos la información. Recuerden que en Venezuela pocas veces se denuncias ese tipo de sucesos y generalmente todas las denuncias son verdaderas en mayor o menor medida. 

Desde este blog manifestamos nuestro contento ante la noticia de que la comunidad Irotatheri permanezca incólume. Pero no podemos negar el desguarnecimiento de la frontera sur de Venezuela.

Por estas razones les dejamos los siguientes enlaces que les ayudaran a formarse una opinión propia respecto a este suceso.


La muerte como bandera de la manipulación mediática

Venezuela: la invasión de mineros continúa, pero no hay signos de ataque contra Irotatheri

 Survival denuncia que Venezuela reste importancia a la “masacre” yanomami

26 de septiembre de 2012. 4:56 am

*******************************************



Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía – WATANIBA





Este lunes 27 de agosto, representantes de la Organización Yanomami “HORONAMI” introdujeron ante el Defensor del Pueblo Delegado del Estado Amazonas, el Fiscal Superior del Estado Amazonas, y el Comandante de la 52 Brigada Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho, una solicitud de investigación judicial sobre una MASACRE que habría ocurrido en la comunidad Yanomami de IROTATHERI, ubicada en el municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas.


Según la denuncia presentada, a finales de julio de 2012, la Organización Yanomami“HORONAMI” recibió información de los Yanomami de la comunidad PARIMA B en el Municipio Alto Orinoco, según la cual GARIMPEIROS provenientes de Brasil habríanASESINADO A UN GRUPO INDETERMINADO DE INDÍGENAS YANOMAMI en la comunidad IROTATHERI, ubicada en las cabeceras del río Ocamo en las cercanías de las comunidades de Momoi, Hokomawe, Ushishiwe y Torapiwei.

En efecto, de acuerdo a testigos referenciales provenientes de la zona señalada, a comienzos de julio de 2012 un grupo de garimpeiros brasileños llegaron a la comunidad deIROTATHERI (de acuerdo a los testimonios de tres sobrevivientes que se encontraban de cacería) y procedieron a asesinar a la mayoría de los miembros de la comunidad, conformada por 80 personas aproximadamente, utilizando armas de fuego y posiblemente explosivos. Los tres sobrevivientes de la comunidad que se encontraban en la selva escucharon los ruidos de disparos, explosivos e inclusive el aterrizaje de un helicóptero en el cual habrían llegado los mineros. Por otra parte, miembros de la comunidad HOKOMAWE que se trasladaban a la comunidad de IROTATHERI llegaron al lugar y observaron el shapono quemado y los cuerpos calcinados, encontrándose con los tres sobrevivientes e informando a la comunidad de MOMOI.




La presencia de garimpeiros en el Alto Ocamo está ampliamente documentada por las autoridades venezolanas desde el año 2009, cuando fue denunciada la muerte de varios Yanomami de la comunidad de MOMOI por supuesta intoxicación aguda de mercurio presente en el agua proveniente de la actividad garimpeira. De igual forma los hechos ocurridos en 2010, en la comunidad HOKOMAWE, según los cuales hubo agresiones de los mineros a varios miembros de esta comunidad Yanomami y se informó de esto a los órganos del Estado.

La Organización Yanomami HORONAMI informó sobre estos nuevos hechos a la 52 Brigada de Infantería del Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho el 27 de julio de 2012, señalando que el shapono (comunidad) de IROTATHERI habría sido quemado por garimpeiros y asesinados la mayoría de sus miembros, por lo cual solicitaron el traslado de una COMISIÓN a Parima “B” para verificar la información y realizar entrevistas-declaraciones a los posibles testigos referenciales (14 testigos que se trasladaron a Parima “B” y 03 sobrevivientes).

Entre el 15 y 20 de agosto 2012, se trasladó una comisión conformada por la organización HORONAMI, el Ejército (52 Brigada) y el CAICET (Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales) y entrevistaron a testigos provenientes de la zona de MOMOI, los cuales confirmaron la información recibida e informaron en detalle sobre los hechos, y el conflicto por la relación entre Yanomami y garimpeiros por la actividad minera realizada en la zona desde hace más de cuatro años (entrega e intercambio de bienes materiales provenientes de Brasil, trabajo y utilización de indígenas en la minería de oro, utilización de mujeres Yanomami por los garimpeiros y otros).





Es importante destacar que esta nueva masacre ocurre cuando se cumplen en 2013, veinte (20) años  de la MASACRE DE HAXIMÚ ocurrida en 1993, en la cual fueron asesinados por garimpeiros 16 indígenas Yanomami en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Además estos nuevos hechos ocurren en el contexto del aumento de la explotación ilegal del oro enla Amazonía brasileña y operativos de desalojo de garimpeiros en la Tierra IndígenaYanomami (TIY) en Brasil.



Lamentamos profundamente estos graves hechos y nos solidarizamos con el pueblo Yanomami y con su organización HORONAMI. Esta nueva masacre vuelve a evidenciar la presencia en territorio venezolano de elementos irregulares provenientes de Brasil dedicados a la minería de oro, afectando gravemente a las comunidades indígenas y el ambiente. Reconocemos el apoyo solidario y oportuno que han venido dando las Fuerzas Armadas Bolivarianas -y particularmente el Comando de la 52 Brigada de Infantería de Selva - cada vez que los Yanomami lo han solicitado para verificar informaciones sobre conflictos con garimpeiros o para brindar el apoyo logístico necesario para la atención de las comunidades de difícil acceso. Asimismo reconocemos el apoyo y la diligencia que han demostrado la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en el estado Amazonas para atender esta y otras denuncias de los Yanomami.


Consideramos que se debe iniciar con URGENCIA una INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS, llegar con prontitud a la comunidad de IROTATHERI y atender a los sobrevivientes y las comunidades afectadas. Asimismo es URGENTE que los órganos competentes del Estado activen los MECANISMOS BINACIONALES CON BRASIL para tomar medidas de control y desalojo de los garimpeiros y la vigilancia permanente de la frontera en la zona del Alto Orinoco.

Tomado de El Libertario



 Enlaces para dar un amplio panorama sobre esteste caso:


2 comentarios:

  1. Es necesario que reaccionemos inmediatamente. ¡No podemos esperar 20 años más para detener esta infamia!

    ResponderEliminar
  2. LA MENTIRA DE LAS ONGS, ORQUESTADAS POR EEUU TIENE PATAS CORTAS...LA CANALLA MEDIÁTICA INTERNACIONAL NO PASARÁ...EL PUEBLO YANOMAMI DE LA COMUNIDAD IROTATHERI NO MIENTEN CUANDO AFIRMAN QUE ES FALSO LO DE LA MASACRE!!!

    ResponderEliminar