martes, 9 de octubre de 2012

Klagenfurt,una ciudad austriaca que se convierte en una biblioteca pública



Imagen de una de las pegatinas a través de las que se realizan las descargas 


  • Setenta pegatinas repartidas por la localidad permiten la descarga gratuita de libros


Día 14/07/2012




Klagenfurt, ciudad situada al sur de Austria, no contaba con ninguna biblioteca pública por lo que ha decidido convertir la propia ciudad en una colocando unas pegatinas que, a través de una aplicación móvil, permiten descargar libros gratis.



La iniciativa, llamada Project Ingeborg, ha repartido 70 pegatinas equipadas con códigos QR y chips NFC por los edificios más representativos de la ciudad. De esta manera, a través del móvil cualquier persona puede captar la pegatina del lugar donde se encuentre y descargarse de forma gratuita una obra literaria. La parte más divertida del proyecto es que, en muchos de los casos, el libro a descargar guarda relación con el lugar donde se capta la pegatina. Es decir, si la pegatina elegida es la de la catedral, el libro elegido podría ser «La catedral del mar», o bien si se escoge la de la comisaría de policía puede que nos sugiera «El asesino».

A través de esta iniciativa, los creadores pretenden destacar un nuevo uso de la tecnología, además de hacer hincapié en las leyes de propiedad intelectual que impiden la descarga gratuita de libros. Aunque de momento el proyecto únicamente implica la descarga de libros, existen planes de expansión para que en un futuro se incluya también información de referencia, obras de arte y música.

Tomado de ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario