jueves, 15 de noviembre de 2012

Zhang Yimou nos narra la historia de un primer amor en una época en que enamorarse era un reto en China

El cineasta chino revive los efectos de la Revolución Cultural

en “Amor bajo el espino blanco”





Zhang Yimou abandona el cine de acción al que nos ha acostumbrado en la última década para regresar a un cine intimista, siempre con vocación universal, y explicar a través de una aparente sencilla historia de amor el horror y la destrucción moral que representó la Revolución Cultural



El premiado realizador chino regresa con este filme al cine sin artificios ni efectos especiales. Con una narrativa delicada y subrayando los pequeños detalles que dan sentido a la historia, nos hace recorrer la relación de dos jóvenes ante el primer amor para hablar de temas eternos como la vida, el amor y el coraje para superar dificultades. 


Tras películas de gran impacto visual como “Hero”, “La casa de las dagas voladoras” o “La maldición de la flor dorada”, donde los efectos especiales, las artes marciales y el movimiento de masas se convertían en un protagonista más de la historia, con “Amor bajo el espino blancoZhang Yimou vuelve a la sencillez expositiva y poética de filmes como “El camino a casa”.



Zhang Yimou nos narra la historia de un primer amor en una época en que enamorarse era un reto en China. Jing es una colegiala ingenua de la ciudad, debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista”, y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas.



A pesar de ello se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable. Más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. 



De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma…



La película está basada en la novela del mismo título del escritor Ai Mi publicada en 2007 con gran éxito de crítica y público. La editorial Suma de letras la ha publicado en español. 



“Amor bajo el espino blanco” se presentó en el último festival de cine de Valladolid, SEMINCI, donde su joven protagonista Zhou Dongyu obtuvo el premio a la mejor actriz.


Descarga la novela pulsando aquí.




Tomado de Asiared



No hay comentarios:

Publicar un comentario