miércoles, 16 de enero de 2013

El INAH crea la página "Viviendo el Tiempo Maya.

Sol, Maíz y el Calendario" sobre cultura maya



Glifo maya del décimo tercer Baktún


Todas las versiones alrededor de la antigua concepción del tiempo entre la cultura maya, tanto esotéricas como científicas, así como las voces de indígenas, astrónomos y arqueólogos, pueden ser consultadas en una nueva página en internet, presentada ayer en esta ciudad, y puesta a disposición del público en vísperas del término e inicio de un nuevo ciclo en el calendario de cuenta larga de dicha civilización, este 21 de diciembre.

La página electrónica, disponible en http://maya.nmai.si.edu, es una iniciativa del Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, a través del Museo Nacional del Indígena Americano, con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), caso del arqueólogo José Huchim Herrera, director académico de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Con versiones en inglés y español, el sitio electrónico titulado Viviendo el Tiempo Maya. Sol, Maíz y el Calendario, explica en cuatro secciones aspectos como la creación del mundo según el Popol Vuh, la presencia de los grupos mayas desde tiempos prehispánicos hasta hoy (actualmente suma más de 6 millones de habitantes distribuidos en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador); sus ceremonias, el calendario agrícola de 365 días, y las opiniones de los propios mayas actuales en torno al 2012 y el reinicio de la cuenta del tiempo.


En la página, expertos explican que de acuerdo con el sistema calendárico maya de cuenta larga, el 21 de diciembre (en el calendario cristiano) se cerrará un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años), y se dará paso a un nuevo periodo, porque el tiempo para esta antigua cultura estaba concebido como algo cíclico.

De manera que dicha fecha se convierte en una oportunidad para acercarse y comprender a una cultura que está más viva que nunca, a través de textos, fotografías y videos que reúne la nueva página electrónica.

El arqueólogo y maya yucateco José Huchim Herrera explicó que el público podrá encontrar distintas interpretaciones alrededor de dicha fecha, desde las catastrofistas que anuncian el Fin del Mundo, hasta aquellas que con base en la comprensión de la cuenta larga de los mayas, así como una base científica, anotan la conclusión de un ciclo, tal y como se conmemoran siglos o bicentenarios.

Sin embargo, destacó, lo más interesante "es que hay actividades, entrevistas y testimonios de los mayas, de manera que quien revise la página se llevará la manifestación verbal de los indígenas, su punto de vista".





El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal y responsable de los sitios de la ruta Puuc, en Yucatán, trabajó en la selección de los temas junto con la astrónoma Isabel Hawkins, merecedora de múltiples reconocimientos por su labor en educación y divulgación de ciencias al público.

Viviendo el Tiempo Maya. Sol, Maíz y el Calendario se apoya en gran medida en la visión de personas que son un ejemplo para las actuales comunidades mayas, como María O. Ávila Vera, de Peto (Yucatán), dedicada a recoger la tradición oral de su gente, o el tzeltal Alonso Méndez, quien desde hace 15 años investiga el conocimiento astronómico de sus ancestros.

La página web incluye también un apartado pensado para los maestros, con el objetivo de que puedan acercar, mediante juegos, a sus alumnos, a los conocimientos matemáticos que los mayas ya manejaban siglos antes de la llegada de los españoles a América.

"En el sitio web no sólo se aborda el calendario de cuenta larga, sino el paso del tiempo visto por los mayas, que contempla la visión cíclica basada en el estudio de la naturaleza, del movimiento del Sol y del tránsito de las estaciones que regían el calendario agrícola. También se habla de la dieta entre los mayas, de su iconografía y de sus diferentes modos de vida.

"El entendimiento de los movimientos astrales hoy se sigue reflejando entre los mayas, en su cultura, en sus tradiciones y aspectos de su cotidianidad. Ese sentir, esa forma de expresarse, de cómo visualizar el tiempo, es lo que quisimos dejar plasmado en Viviendo el Tiempo, dejar la voz a los mayas yucatecos, chiapanecos, guatemaltecos, hondureños…", abundó José Huchim.

El arqueólogo del INAH subrayó que ante la llegada del 21 de diciembre de 2012, fecha alrededor de la cual amplios sectores de la población mundial especulan acerca de una "transformación profunda" de la  humanidad e, inclusive sobre su término, es necesario enfatizar que los antiguos mayas nunca asentaron, en texto alguno, que en tal año ocurriría el Fin del Mundo".


Tomado de Antigua y medieval


1 comentario: