viernes, 15 de marzo de 2013

Los matemáticos se convierten en editores





Richard Van Noorden, 17 de enero 2013



Episciences Project pone en marcha una comunidad y revistas de acceso abierto.


Los matemáticos planean lanzar una serie de revistas de acceso abierto donde alojar sus artículos revisados por pares en el servidor arXiv. El proyecto fue publicitado en el blog de Tim Gowers, ganador de la Medalla Fields y matemático de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.


Jean-Pierre Demailly



La iniciativa, denominada Episciences Project, espera demostrar que los investigadores pueden organizar la revisión por pares y la publicación de su trabajo a un costo mínimo, sin la participación de las editoriales comerciales.

"Esto es una visión global de cómo la comunidad científica debería funcionar: queremos ofrecer una alternativa a las revistas matemáticas tradicionales", comenta Jean-Pierre Demailly, matemático de la Universidad de Grenoble, Francia, y líder de esta iniciativa.

El gasto extra consistiría en el costo de mantenimiento de los sitios web y los ordenadores, señala.

El costo no es pequeño, pero con el tiempo se podría sufragar, en parte, por los usuarios de las revistas. El servidor arXiv, por ejemplo, cuesta alrededor de 826.000 dólares de EE.UU. al año para funcionar, y está financiado por la Biblioteca de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, la Fundación Simons de Nueva York y miembros institucionales.

 Ref. Institut FourierEpisciences Project .

Tomado de Bitnavegantes







2 comentarios:

  1. Revisión por pares ¿Qué tipo de referee (revisión) es ese?
    La revistas académicas, ejercen básicamente de prescriptores. Es decir, una revista tiene prestigio académico en la medida que su consejo editor realiza un buen trabajo de criba y selección excelente de la multitud de artículos académico que se someten para su publicación... por eso es interesante leer la revista: todo lo que hay en bueno. Eludiendo en la medida de lo posible la máxima de Sturgenton: "El 90% de todo es basura".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu lectura y por tu comentario PacoMan :)

    ResponderEliminar