miércoles, 17 de abril de 2013

El CERLAC informa sobre los países latinoamericanos que menos leen




11-04-2012


Ana Mengotti




Los argentinos son los mayores lectores de libros de América Latina y los chilenos y peruanos los números uno en lectura de revistas y diarios, respectivamente, pero en cualquier caso se lee poco y más por necesidad que por gusto.


Así se deduce de un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo con sede en Bogotá, dependiente de la Unesco y dirigido por el colombiano Fernando Zapata, quien no pierde la esperanza de que la región llegue a tener una “masa de lectores” por placer.

“En el CERLALC tenemos la percepción de que los índices de lectura están creciendo”, señala en declaraciones a Efe.

El centro que dirige Zapata acaba de presentar un estudio comparativo sobre el comportamiento lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, que sirve como referente de un país desarrollado.

Está basado en estudios locales, no todos correspondientes al mismo año (2011, 2006 y 2004), y muestra que en promedio más de la mitad de los habitantes de los seis países no lee.

La falta de estudios sistemáticos y periódicos sobre la lectura en la mayoría de los países latinoamericanos es significativa para el CERLALC, que ha desarrollado una metodología específica y unificadora con el fin de obtener datos fiables que ayuden en la elaboración de políticas públicas de fomento de la lectura.

“Sabemos que en Cuba, por ejemplo, hay una enorme cantidad de lectores, pero no está medido, tampoco tenemos datos de Centroamérica”, señaló Zapata.

En lectura de libros Argentina está en cabeza con un índice del 55 por ciento, seguido de Chile (51 por ciento), Brasil (46 por ciento), Colombia (45 por ciento), Perú (35 por ciento) y México (20 por ciento). En España el índice es del 61 por ciento.

Eso significa que, en promedio, el 41 por ciento de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al año.

Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5,4 y 4,6, respectivamente, frente a los 10,3 de España, mientras que México y Colombia, con 2,9 y 2,2 están en la parte más baja de la escala.

En lo que se refiere a revistas es Chile el país con más lectores: un 47 por ciento de la población dice leerlas con frecuencia, un punto porcentual más que en España (46 por ciento).

En la otra punta de la escala está Colombia, con solo un 26 por ciento de lectores de revistas.

En lectura de periódicos, el líder regional es Perú con un índice del 71 por ciento, bastante cercano a España (78 por ciento) y muy separado de los otros cinco países, pues su seguidor inmediato es Chile con el 36 por ciento, mientras que en México solo el 15 por ciento de la población dice leer periódicos.

Las mayores diferencias entre los lectores de España y los de los seis países estudiados radican en los motivos para leer.

Mientras en España el 85 por ciento dice que lee por placer, en América Latina los motivos más aducidos son la actualización cultural y los conocimientos generales, y las exigencias escolares, académicas o laborales.

Según el CERLALC, leer por placer marca la diferencia entre ser un lector asiduo o esporádico, y la prueba está en que en el país latinoamericano con un mayor índice de lectura de libros, Argentina, el 70 por ciento dice leer por gusto.

El 55 por ciento de los brasileños lee para actualizar sus conocimientos generales y culturales, y el 35 por ciento de los chilenos por exigencias escolares o académicas.

La razón más aducida para no leer es la falta de tiempo, con porcentajes que van desde el 53 por ciento de Brasil hasta el 28 por ciento de Chile, y en segundo lugar la falta de interés, mayor en Colombia donde esta razón es mencionada por un 67 por ciento.

El estudio demuestra que la forma mayoritaria de acceso a los libros en América Latina es comprándolos, al igual que en España, y en segundo lugar pedirlos prestados a otras personas.

En Colombia, el 31 por ciento pide libros prestados, y en Perú solo el 23 por ciento de los que acceden a libros los compra.

La casa es el lugar preferido por la gran mayoría para leer, pero son más los chilenos que gustan de leer en las aulas (55 por ciento) que en el hogar, y las librerías sigue siendo para todos el principal lugar de compra.

La lectura ocupa un lugar secundario en las actividades de tiempo libre. En los países con más lectores, como Argentina y Chile, aparece en el quinto lugar de las actividades preferidas, por detrás de ver la televisión, escuchar música, reunirse con amigos o hacer deporte.

Fuente: EFE


Tomado de Que leer






No hay comentarios:

Publicar un comentario