viernes, 25 de octubre de 2013

Desinflando las expectativas de los indignados ó prometer hasta vencer .

Conversación con Arnaud Montebourg.


Arnaud Montebourg. / CLAUDIO ÁLVAREZ



Desinflando las expectativas de los indignados ó prometer hasta vencer




Hoy presentamos una esperanzadora entrevista concedida en Marzo del 2012 por uno de los líderes emergente del socialismo francés; Arnaud Montebourg una voz de los indignados.



Ya ha pasado algún tiempo y los acontecimientos se han sucedido sin pausa; el socialista François Hollande resultó elegido presidente de la República francesa, unos meses más tarde el partido socialista conquistó la mayoría absoluta en las legislativas. El entrevistado, es nombrado ministro de industria (bueno de recuperación industrial más exactamente) del gobierno socialista francés en Mayo de 2012, puesto que sigue desempeñando. 


El gobierno francés no ha reducido el libre comercio, ni la globalización como proponía Arnaud. Si es cierto, sin embargo, que la Unión Europea habló de imponer un impuesto a las transacciones financieras  (la tasa Tobin) y hasta el Parlamento Europeo lo aprobó…. pero la Comisión Europea (el verdadero poder en Europa) no tiene planes para aplicarlo, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

La policía francesa desaloja un asentamiento en Aix en Provence. 19, agosto, 2010. AP Photo/Patrick Gherdoussi)


El gobierno francés, no ha aplicado plan económico alguno que se pueda asemejar al New Deal de Roosevelt .



Lo que no sabemos es si el Partido Socialista Español (PSOE) adoptará o no, un sistema de primarias abiertas, a la francesa, para elegir a su candidato para las elecciones generales españolas, la actual legislatura finalizará su cuarto y último año en noviembre de 2014… a poco más de un año vista, el PSOE se está quedando sin tiempo para implantarlo.



Habrá que esperar que los socialistas franceses o al menos Arnaud dejen el gobierno, para que los indignados tenga tan ilustre, mediático y “prometedor” defensor.

by PacoMan


*******

“A los indignados les falta mostrar salidas a la crisis”

  • El diputado socialista francés encabeza una cruzada en la UE por la “desglobalización”

 

Juan Carlos Sanz


Madrid 23 MAR 2012 



No pierde la compostura ni con el discurso más radical en los labios — “póngame esa merluza extraordinaria”—, feliz de volver a saborear la cocina de sus vacaciones juveniles en España. Arnaud Montebourg (Clamecy, 1962) diputado en la Asamblea Nacional de Francia y presidente del Consejo General de Saône et Loire, se dirige al camarero con soltura en castellano, pero prefiere “matizar” sus osadas ideas políticas en francés. “Muchos nos preguntamos si en Toulouse falló la vigilancia policial sobre un yihadista bien conocido”. Fue portavoz electoral de Ségolène Royal en 2007, pero acabó superándola en las primarias socialistas de 2011: dio la campanada al situarse en tercer lugar, con el 17% de los votos. Ayer vino a Madrid como representante especial de François Hollande para hacer campaña entre la comunidad francesa en España. “Sin duda”, resuelve las vacilaciones sobre el primer plato, “jamón ibérico de bellota”.

François Hollande


Desde el territorio extremo del ala izquierda del Partido Socialista, Montebourg se ha dado a conocer entre el gran público de Francia con un libro ¡Votad la desglobalización!, un encendido panfleto contra el pensamiento económico dominante que ha vendido 65.000 ejemplares en Francia y ya editado en España por Paidós. En sus 80 páginas da mucho que pensar.

“El libre comercio, la globalización, nos lleva a la guerra de todos contra todos y empobrece a nuestras sociedades”, el diputado socialista cree que los votantes han perdido el control de su destino en Europa. “Nos afecta a todos, al 99%. Y el fin de la protección social, de la seguridad, tampoco lleva el progreso a los países emergentes, pues solo beneficia a pequeñas oligarquías locales”, argumenta.

Cree que todos salen perdiendo con la globalización, tanto el Norte como el Sur. “Pero Europa es la única región del mundo que ha dejado que los mercados se apoderen de lo público. Ese discurso lo asumió la socialdemocracia alemana o el laborismo británico, y ha fracasado en todas partes en las urnas. Si el PSOE quiere regresar al poder”, aconseja, “está obligado a aceptar un sistema de primarias abiertas, a la francesa”.

Protestas en Marsella contra el gobierno  y sus medidas (AP) 2010

En su obra aboga por un nuevo proteccionismo verde y social frente al dumping de los países emergentes: Europa debe defender sus valores y hacer que los demás cumplan a rajatabla el protocolo de Kioto o las normas de la Organización Mundial del Trabajo”.

Pidió solo un vaso de vino, pero Montebourg regresa pronto al castellano para reclamar una segunda copa antes de puntualizar que el programa socialista francés no es ningún invento loco: “Es el New Deal de Roosevelt tras la Gran Depresión en EE UU: una estrategia de crecimiento que puede arrancar en pocas semanas con la victoria de Hollande en Francia”.

Montebourg arremete también en su opúsculo contra una globalización que crea “parados en el Norte y esclavos en el Sur”. Para salir de la crisis, propone una receta de caballo a los poderosos mercados: la tasa Tobin (que grava las transacciones financieras a escala internacional), la creación de un tipo marginal del 75% para los ingresos superiores a un millón de euros al año, o el cierre de las filiales de la banca europea en los paraísos fiscales. “El movimiento de los indignados ha servido para despertar conciencias, pero no ha ofrecido salidas”, concluye mientras apura su café solo doble.


Tomado de El País



*******




by PacoMan
En 1968 nace en el barrio Bellavista de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), pero reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente, impartió en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad de Málaga. Sigue impartiendo, para matar el gusanillo, en ESESA (Málaga) y en Vértice Business School (On-room).

En la actualidad, trabaja de Director Técnico en la corporación empresarial de una entidad financiera andaluza.

Aficionado a la Ciencia Ficción de toda la vida y activo en el Fandom desde siempre, hace muchísimo tiempo que no escribe ficción. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario