domingo, 1 de diciembre de 2013

1.000

Entradas en nuestro blog

Somos Legión




1.000


La magia de los números redondos. Los romanos no tenían números redondos (ni tan siquiera números… sólo tristes letras travestidas en numerales) porque nunca se enfrentaron al vacío, a la nada. Será el Islam, y su expansión territorial, quien traerá a nuestra cultura el cero y la perturbadora idea de poner un uno delante de la nada y conseguir pasar de fase, aumentar la magnitud, acercarnos a la divinidad que se esconde en la matemática.

1.000 entradas acaba de alcanzar el Blog Grupo Li Po. Y en estos momentos de futilidad, de aceleración a ninguna parte, es un elemento digno de ser destacado. Andy Warhol y su En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos» se equivocó, se ha reducido a 1 minuto y en breve llegará a los 15 segundos. 

La entrada diaria del blog Grupo Li Po viene a ofrecer una interpretación de un hecho destacado o que ha llamado la atención, del pasado o de rabiosa actualidad, una entrevista, un fragmente de una obra literaria, un programa de futuras actividades, unos inspirados aforismos…  En cualquier caso es una interpretación que pretende dar pie al debate, simple propuesta de tesis anhelante de su antitesis para entablar ese diálogo filosófico que anuncia su defensa hermenéutica de la belleza.

El blog inicia su singladura el lunes 7 de Mayo de 2007; Borrador de Manifiesto… toda una declaración de intenciones. En sus inicios, se centró en las actividades del colectivo Grupo Li Po. Todos los inicios son duros y el del blog no iba a ser menos, sufrió fuertes interrupciones en su continuidad, estando muy cerca de su desaparición por inacción en 2008, con únicamente 17 entradas siendo la última el 11 de Agosto. Hiberna hasta el 7 de Abril de 2009 y lentamente retoma el pulso, acelerando su paso hasta alcanzar la frecuencia diaria que lo caracteriza.



Venezuela, país que cobija al blog es un tema recurrente y preeminente de sus entradas, pero no es la única, ni las más convulsivas de sus fijaciones. La literatura y en especial la poesía (y como no la poesía china) son sus motivos predilectos. No en vano, la poesía es el otro integrante de los defensores de la belleza, cuya máxima luce orgulloso el blog en su dintel.

Cine, historia, artes plásticas, economía, artes populares, educación, antropología, historia, el universo del libro… son tantos y tantos temas que se requieren más de 200 etiquetas para intentan clasificar de lo que se habla. 


El blog no puede vivir ajeno ni de espaldas a su tiempo, a ese tiempo de redes sociales donde se integra. Esa convivencia con en el resto de redes sociales, desplaza gran parte del dialogo que se establece entre sus tesis y las antitesis de sus lectores en los foros de Facebook, por donde se distribuye a diario. También recibe el sedimento del debate en forma de comentarios, regalo de sus lectores, alzándose la cosecha en más de 300 de estos presentes a lo largo y ancho de sus entradas.

Dado que la belleza es defendida donde quiera que se encuentre, ¿dónde se produce la lucha?:

Un tercio de las visitas recibidas se originan en Venezuela, su país de origen. Los lejanos vecinos del norte; los EE.UU. aportan el 25% de las visitas, lo que no deja de suponer una liguera sorpresa. México aporta un 12% y hay que saltar a Europa y en concreto a España para encontrar al cuarto país por visitas. Llama la atención que un país tan remoto como Malasia aporte el 4% del tráfico.

Ya hemos hablado del eclecticismo de las entradas del blog, lo que queda claramente plasmado en las cinco entradas más visitadas del blog:

La entrada del 28 de Julio de 2011 resulta tener el mayor beneplácito de los visitantes:



De cerca le sigue la entrada del 17 de Julio de 2012:



En tercera posición se sitúa la entrada del jueves 27 de Mayo de 2010


El cuarto lugar lo capitaliza la entrada del 20 de Junio de 2011



La quinta vio la luz el miércoles 15 de Abril de 2009:


2 comentarios: