jueves, 12 de diciembre de 2013

Ahora Friedrich Nietzsche tiene su diccionario, "Conan, el bárbaro" incluido


Cartel de Conan, el barbaro. Filme dirigido por John Milius en 1982




Estimados Amigos

Pareciera que en el mundo de las ideas la definitiva consagración de un escritor viene dada por la cantidad de obras que estudian el legado de este, o la aparición de un diccionario dedicado específicamente a su vida y obra. Recientemente salió a la luz un diccionario dedicado exclusivamente a Friedrich Nietzsche, un diccionario tan ecléctico  que tiene su entrada respectiva dedicada a "Conan, el bárbaro" filme de 1982, dirigido por John Milius y protagonizado por Arnold Schwarzenegger, aunque gran parte de la gente recuerda con mayor afecto a  Sandahl Bergman, la inolvidable Valeria. . La entrada dedicada a este filme tiene un gran sentido, si tenemos en cuenta que gracias a esta película se popularizó entre la gente el nombre de este peculiar filósofo alemán.

Robert E. Howard


Este filme es poco apreciado entre los seguidores del escritor Robert E. Howard pero es el que dio a conocer de forma masiva a este personaje literario que ha sido personificado también en el bidimensional mundo de las historietas

Sandahl Bergman


Deseamos disfruten de la entrada.


Richard Montenegro 



*******

'Nietzsche-guerías'

  • Niemeyer y Cano dan forma de abecedario al pensamiento del filósofo
Álvaro Cortina | Madrid

13/03/2012

LouAndreas-Salomé, Paul Ree y Friedrich Nietzsche


Escribe el filósofo José Luis Pardo en el reciente 'El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze' (Pretextos): "Sin duda, al menos para Deleuze, Nietzsche representa ese límite de lo inapropiable (en su propio relato autobiográfico de 'Conversaciones', lo expresa con la mayor franqueza: "pude apropiarme de Hume, de Bergson, de Spinoza, de Leibniz, de Proust, pero no pude apropiarme de Nietzsche. Más bien él se apropió de mí y no sé muy bien cómo...), y por tanto es el que esencialmente 'da que pensar' a Deleuze pero también el que no se deja reducir, el que no enseña sus cartas ni muestra las trastiendas de sus conceptos...". Para reaviviar ese canal, aparece hoy el 'Diccionario Nietzsche. Conceptos, obras, influencias y lugares' (Biblioteca Nueva), editado por Christian Niemeyer y 'compuesto' en español por Germán Cano.



¿No es el diccionario una vía perfecta para afrontar "las trastiendas" del pensador de lo de lo fragmentario, en su inversión del platonismo, quizá el más importante aforista del pensamiento desde Pascal? El destructor de la Filosofía de la Historia, el visionario de "lo intempestivo" y del Eterno Retorno, de la aberración sin especie, tiene aquí una ideal biografía desmontada interdisciplinar y descompuesta y un sistema sin sistema. Uno pasa (en orden alfabético: ¡hasta este orden deberíamos desmontar!) de los dolores de cabeza al águila que aparece en 'Así habló Zaratustra', del wagnerismo a la filología de los presocráticos, a sus círculos de colegas/discípulos (Peter Gast, amiguete de Leipzig, Overbeck en Basilea, la inaccesible Lou von Salomé, con el látigo en aquella célebre foto) a 'Corrupción', 'Azar' o 'Bibliotecas (nota: como usuario de...)' o 'Alimentación'.



Escribe el coordinador del fastuoso 'Diccionario Nietzsche' (421 entradas, 142 expertos de 21 países), Christian Niemeyer: "[Éste es] un instrumento de trabajo que pretende arrojar luz sobre los aspectos más importantes relativos a Nietzsche tanto en la forma de entradas o voces sinópticas (por ejemplo: 'Posmodernidad') como de rúbricas al modo de obras/temas (por ejemplo: 'Cultura'); frases (por ejemplo 'Vivir peligrosamente'); personas/fuentes (por ejemplo, 'Emerson, Ralph Waldo'); personas/coetáneos (por ejemplo: 'Rée, Paul'); personas/repercusión (ejemplo: 'Foucault, Michel'); así como Lugares (por ejemplo: 'Turín'). En su conjunto, el 'Diccionario Nietzsche' puede entenderse como un resumen de las investigaciones nietzscheanas a nivel internacional, una labor que desde sus comienzos, ha querido distanciarse de los lectores de Nietzsche que actúan como 'soldados entregados al pillaje' y reaccionar contra una historia editorial atravesada por falsificaciones y corrupciones textuales".

Caricatura hecha por Ulises

Pillajes

 

 

Nietzsche, educador de generaciones enteras de europeos desde finales del XIX (celebridad en la locura), tan oscuro y oracular resulta que ha sido tenido por filósofo de la guerra en las dos mundiales y filósofo de dictadores y del darwinismo social y demás. La masa ("la plebe", diremos 'nietzscheanamente') se dio al pillaje en su mausoleo de sentencias (a lo que contribuyó la propia hermana, Elisabeth Förster, directora del póstumo Archivo Nietzsche, en Weimar, con flagrantes falsificaciones y politizaciones). Ha sido una especie de último creador romántico germano, como un Hölderlin en el umbral de un nuevo siglo, y a la vez el gran mentor del postmodernismo hasta la actualidad.

Übermensch, Superman, Superhombre. El hombre de acero debe tener su entrada en este diccionario. ¿Le habran pagado derechos de autor a los  herederos de Nietzsche?


En los años 60, Nietzsche fue definitivamente ascendido al panteón de los más grandes después de la publicación de 'Nietzsche' (1961, antología de textos de los años 30 y 40), de Martin Heidegger, el gran gurú de la postmetafísica, y la edición Colli/Montinari. La primera edición fiable (sin falsificaciones, y con los importantes 'Fragmentos Póstumos' y 'Correspondencia') de la obra, en italiano, y la consecuente aparición de la versión alemana, o sea, la original, y la francesa (a manos de Foucault/Deleuze). En este diccionario tienen alguna herramienta para entrar en Nietzsche y en el 'nietzscheanismo'. Poeta y filósofo moderno y de la antigüedad, spinoziano y vitalista, errabundo independiente y resentido, profundamente alemán y antialemán, con algo de profeta bíblico del ateísmo, expresamente aristocrático, selecto chamán de arcanos secretos, pero, a fin de cuentas, filósofo popular en el siglo XX.

"Lo que no te mata te fortalece". Gracias a Conan esta frase es la más popular del filosofo alemán entre gente como nosotros


Una insignia de un nuevo espíritu, que constantemente se renueva (y a veces se degrada). Objeto de culto como pocos pensadores. Secta para eruditos, pero inagotable saco de lemas para publicitarios y tatuadores. De Thomas Mann a la película 'Conan el Bárbaro' (que comienza citándolo). Escribe Gottfried Benn (véase 'Benn, Gottfried'): "Para mi generación, él fue el terremoto de nuestra época y el mayor genio de las letras alemanas desde Lutero".


Tomado de El Mundo 

Ahora podrán escuchar el tema principal de la banda sonora de Conan, el bárbaro compuesta por Basil Poledouris





*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

2 comentarios: