sábado, 15 de marzo de 2014

ENEMA, COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER EN POESÍA Y OTROS 6 POEMAS

del escritor venezolano Leonardo Alezones



Leonardo Alezones



           En estos poemas de Leonardo Alezones Lau, apreciamos una mirada que explora desde los espacios de nuestra cotidianidad hasta las esquinas de las dudas universales, y en los que también nos da una ventana hacia las inquietudes poéticas en el flujo del lenguaje.


            Así podemos disfrutar de la irónica sonrisa de Enema (ya el nuevo director en el set/encontrará la forma de hacer notar su protesta/de la manera más ilegible) y Cosas que no se pueden hacer con la poesía (dirigirse a la gerencia/cuando no se está contento con lo leído), para luego nutrirse con los ecos del cine negro en Informe forense – con giro de tuerca incluidoy encontrar en Collage los retazos de una colcha de inequidades que de tan seguido ya empieza a sernos indiferente, sin embargo, esta indiferencia pareciera ser sólo el velo de una frustración a punto de estallar (volvamos al panorama/cada vez alcanza para menos el sueldo/quiero ser el primero en incendiar todo/cuando el pasaje aumente).

Yatnis Ritzos

            En otros poemas, como Litigio, comienza a asomar otras inquietudes ya despegadas del suelo de lo real y observa al sufrimiento y su ausencia de sentido; ante eso Alezones quizás busca replantear las preguntas para liberar al crucifijo de su símbolo doloroso contraponiendo a ello el vacío que, según los budistas, es la respuesta definitiva al camino de los tormentos. También encontramos los cuestionamientos de la realidad (cómo saber si soy o no el sueño de alguien) en la que tal vez sólo seamos simples espejos que multiplican la ilusión.

            Alezones nos interroga con una voz enigmática que busca incomodar nuestra percepción, nos invita a hacernos preguntas, a releerlo y a hacer ejercicios mentales para encontrar el hilo de continuidad en distintos aspectos de la vida, porque así, tal vez, como en un poema del escritor griego Yatnis Ritzos podamos encontrar el hilo dorado oculto de nuestra existencia.



Javier Domínguez



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ENEMA*

esto es una película
las personas de color deben limitarse a morir al principio
puede ser un guión sin pies ni cabeza
de la nada surgirá una escena de persecución
el casting debe seguir los miramientos de orden racial
bien sean de habla hispana o asiáticos
deberán contentarse con papeles menores
que pongan en duda
su honorable presencia en el norte del continente
prostitutas y mafiosos
el caucásico de aspecto común
puede hacer las veces de contrafigura
¿quieres ser protagonista? ¡es fácil!
remítete al hundimiento del sueño americano
ya el nuevo director en el set
encontrará la forma de hacer notar su protesta
de la manera más ilegible




COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER EN POESÍA

dirigirse a la gerencia
cuando no se está contento con lo leído
buscar el minuendo de la emoción
hacer rebotar el verso
como un cheque sin fondos
cotizando ante el seguro social
toda línea escrita
desde el amor de los vasallos
anticipando a dios
en paráfrasis crónicas vívidas
para darse cuenta al fin
de la pureza y el ruin estatuto
del viejo cuaderno de matemáticas



LA ROSA QUE ANIDÓ EL ÁNGEL*

cómo saber si soy o no el sueño de alguien
de ser así
lo alegraré haciéndole creer
que todo es posible
incluso esta existencia

a grado de considerar uno más real
llega un punto
donde el címbalo
me hará esfumar
repitiendo la tonada de mi vida

genio
esa será mi canción
la rosa anidada por el ángel




LITIGIO*

te aferras a la soledad de una cruz
a vivir flagelado
detener el tiempo en alguna parte
tendría sentido
si reclamamos como nuestra
la inmensidad
el vacío dará lugar a cosas
que otorgarían paz a quien reina dolorosamente


COLLAGE

¡padre ignacio!
¿porqué hizo subir al niño a su habitación?
“puedo dejarlo cuando quiera”
un vigilante viendo la t.v.
jóvenes molestos entonando la misma melodía
frenesí para los sentidos
hace rato tarareamos otra canción de cuna
volvamos al panorama
cada vez alcanza para menos el sueldo
quiero ser el primero en incendiar todo
cuando el pasaje aumente
(harina en los supermercados)
mandar a reencauche mi mandíbula
sucumbir ante la xenofobia
las gárgolas no dieron suficiente tormento
al alma de ese párroco que se maquilló en lo oscuro


INFORME FORENSE*

la causa de muerte no fue natural
la niña fue maniatada y violada
hay diferentes tipos de semen
encontramos algo de orina
evidentemente hubo sodomía
ya que le apagaron un filtro
en el pezón izquierdo
también le arrancaron el piercing
restos de heces frescas
allá en aquel matorral
donde abandonaron el cuerpo
esto hace presumir el fin
de pura excitación en los captores
ahora denme la pinza
pasante vea aquí se nota
el uso de popper
en otra época hubiera sido preferible
el jabón azul
a hacer de ella un espantapájaros


SEPTUM*

dios es una vela que el diablo sopla hasta quemarse
nada lo detiene
ni siquiera un tedio de eternidad
galopa sin tregua
momifica sus pesadillas
sentado entre los discípulos del bien
mastica la carne chamuscada en el curso del desfile
de almas inflamadas
que deciden sufrir añejos el orgullo
el ateísmo y la pornografía que tanto adoramos
a cambio del favor más frívolo
el fruto del mundo a la distancia
macera la guerra el opio el gusto del semen
para los más afeminados caballeros
que alzan la crin del contagio
de estos torpes ojos que amaron sus gríngolas
¿qué más da si la semilla se escupió?
¿si quedó atorada en medio de colmillos?
dale poder a un hombre y verás de cuanto es capaz
por mi parte me es suficiente con finiquitar la visión
donde la felicidad es una franquicia


AZULTINTO*

un poeta un cosmos una adhesión a la palabra
aborrecida por los dioses
en su intento de durar más instantes que el de su elixir
muslos caderas pelvis de mujer con vellos
incrustados como mierda de palomas enfermas

un poeta una virtud un sollozo
entra de repente al mundo
a sabiendas de que toda materia es efímera
trascendiendo con la deconstrucción de la realidad

una vez que llamaron
estuve listo
errando el espacio entre el arpa y yo
pude hacer a homero recuperar la visión
intercambiando impresiones sobre el florero y el mantel

ícaro andante
aquel poema duele y alcanza la carne
luego de la muerte se leerá con un vino
si lo iban haciendo mis huesos en la lluvia
antes de sacar a los cuerpos de su tumba

y el mal presagio es compañero de dicha aventura
en medio de los gritos algo consume el desarraigo
busca refugio en tus brazos color de avellana
hasta aplacar la brisa en tus cabellos de loca

juntos vivimos por un cielo que no tarda en llegar
de ser yo el encargado de subir cuidaría
dar la espalda a lo escrito con tanto dulzor
el mar de los cien pies de altitud
sobre el entregado para desparramar las piñas
los clavos de olor y leguas de azultinto

ya que no se han escrito más poemas que uno solo
el que viene de los otros y llevará a otros
como pájaros en un sinfín de vuelos durante el alma


* Pertenecen al poemario Amalivaca.
   Negro sobre Blanco Editores. 2013



LEONARDO ALEZONES LAU. 1983. Venezuela. Poeta y Artista Plástico, Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena 2002-2005. Es autor del poemario “Arcada” publicado dentro de la colección CADA DÍA UN LIBRO en el año 2008 como galardón en El Certamen Mayor De Las Letras y Las Artes Del Conac. “Amalivaca” en 2012 con Negro Sobre Blanco Editores. Parte de su obra está representada en revistas como Pez de Plata, Poesía (UC) y Punto En Línea (UAM). Actualmente trabaja con artistas de la región y alterna su obra con el periodismo cultural dentro de la Red Informativa Del Diario Negro Sobre Blanco ahora Buró Magazine. 


leonardoalezones@hotmail.com

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Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en Caracas, Vezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva colección de cuentos.


2 comentarios:

  1. Leonardo Alezones excelente escritor venezolano, tengo su libro Arcada una obra maestra. Gracias

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  2. Gracias Eidher Escalona por compartir tu parecer en nuestro blog. Bienvenido

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