miércoles, 19 de noviembre de 2014

La poesía en una gota de rocío





Estimados Amigos




Hoy es miércoles de estrenos cinematográficos en Venezuela y es el día donde publicamos material totalmente original en el blog. Hoy compartimos este texto que la poetisa Luz Marina Almarza nos cedió gentilmente para compartirlo con todos los sospechosos habituales que habitan en este blog.


Agradecemos a Luz Marina su deferencia al entregarnos este material que será de mucha ayuda a innumerables internautas y amantes de la poesía.


Con certeza sabemos que disfrutaran de esta entrada



Richard Montenegro



*******


Es este breve monografía sobre el haiku aclaro, que no pretendo dar dotes de gran sapiencia en el tema, sino dar un esbozo sobre lo que es un haiku, para aquellas personas que desconocen en que consiste esta corta  estrofa.

El haiku es un poema muy breve, de una sola estrofa, de origen japonés; una de las formas de poesía más hermosas.  Su estructura permanece en el tiempo, desde el siglo XVII hasta hoy;  Diecisiete sílabas, divididas en tres versos, 5- 7- 5 son suficientes para causar asombro y fascinación. 

“El mirlo mojado
Silba  sin enojos
En su rama” *

Me atreví  a escribir haiku, no porque practique la religión budista o ame esta cultura tan lejana y diferente a la nuestra, sino porque  soy una poeta observadora, sosegada a  ratos y sensible;  mi poesía siempre tuvo esas características de la poesía breve y sin adornos ni palabras sobrantes. No recuerdo exactamente, hace unos 5 años, que fue lo que me llevó a escribir estos poemas. Si fue un amor filial en mis días de soledad, sin compañía y enfermedad en mi pequeña casa. Para los que me conocen personalmente saben de mi dificultad motora.

Vicente Haya


     El español Vicente Haya lo describe en cuatro palabras: “asombro por un suceso”.

   Es una poesía de tipo descriptiva. Como la cámara fotográfica, el flash, que ilumina el instante y captura la belleza de un paisaje natural, casi siempre el día o la noche en sus diferentes instantes. La naturaleza y no el poeta es la protagonista, pues el haijin, que observa y escribe está fuera, en frente de. Las diferentes percepciones, captadas a través de los sentidos, es lo que le produce sentimientos de nostalgia, alegría, humor, tristeza, dolor, amor….

“La luna insomne
Desnuda   tirita
Llora el sauce”

Además de su estructura estrófica y silábica inalterable como una roca, el haiku contiene un kigo, palabra referida a un tiempo y estación del año

“Hojas marchitas.
No hay agua que beber,
Viaja lejos”

 (*Los haiku sin autoría señalada son de Luz Marina Almarza)


La gran ola de Kanagawa. Hokusai.

No se debe confundir con el poema breve o aforismo,  pues este no tiene la misma estructura silábica.
Para escribir un haiku tradicional debemos contar las sílabas como se cuentan las sílabas de cualquier verso, conservando las leyes de la sinalefa, el hiato, además del acento final.

 “Ho/jas/ mar/chi/tas./ = sílabas métricas.
No/  hay /a/gua/ que/ be/ber,/=7 sílabas métricas; dos diptongos
Via/ja/ le/jos/= 4 sílabas métricas



Las palabras finales del verso  conservan su medida; cuando sea una palabra acentuada en la sílaba final o monosílaba se le suma una.
Botes y la luna. Hokusai


Hay / re/ lám/pa/gos,/=  4 sílabas la palabra relámpagos es esdrújulas, por lo tanto, se le resta una sílaba al verso.
“tu/ pe/lo gris/?”= 5 sílabas métricas;  el último verso termina en palabra monosílaba

Este pequeño poema tiene otras características de forma, como son: 

  • Breve y conciso. 

  • El instante capta el aquí y el ahora, se detiene en el detalle.

  • No tiene tiene título y casi nunca rima, es decir, son versos blancos.

  • Algunos tampoco le colocan signos de puntuación.(se me dificulta para leerlos y entenderlos así) y sólo colocan letra minúscula.   


Un halcón negro y dos cuervos. Yosa Buson

  • Son versos sencillos pero no simples; sin palabras rebuscadas, largas

  • Casi no hay metáforas ni comparaciones, sino imágenes visuales,    generalmente. Qué busca con su sencillez captar lo asombroso de algo observado con el lente del que ve y medita  a la vez. 
  • Puede haber onomatopeyas o palabras repetidas
  • El poema es impersonal; el poeta no habla de sí mismo

 
Paisaje con dos halconeros. Hokusai


“Mientras lo corto
Veo que el árbol tiene
Serenidad. “

Issekirö

El iniciador de esta hermosa forma poética que cautiva y nos envuelve como el aroma de una rosa fue el poeta   Matsuo Bashō (1644-1694) y otros poetas coterráneos,   Buson,  Issa, Santōka y Shiki

Bashō según Katsushika Hokusai

            Acá en América fue el poeta mejicano José Juan Tablada, en sus poemas sintéticos, Caracas, 1919, nos descubre a los hispanos esta poesía fascinante.

José Juan Tablada

EL BAMBÚ 

Cohete de larga vara
El bambú apenas 
sube se doblega 

Nos damos cuenta en seguida que Tablada, solamente conserva los tres versos del haiku y no su medida de 17 sílabas- y además, también escriben haiku poetas como Octavio Paz y Jorge Luis Borges. En Venezuela, conocemos como cultivadores del haiku a los poetas Wafi Salih, Nesfrán Gonzáles, Leonardo Alezones, Rafael Figueredo  y Luz Marina Almarza.


 Clases de Haiku, según su contenido

Según el español Vicente Haya, y el tema hay diversidad de haiku, conservando la misma estructura:
El haiku propiamente dicho, cuyo tema es la naturaleza.

El Senryu: es un haiku de cuyo tema  se centra más en la existencia humana y como se dijo antes en sus miserias y decadencias. Tampoco es estrictamente necesario que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos.

Todo esto hace que en los últimos tiempos las fronteras entre haiku y senryû sean muy difusas a la hora de clasificarlos. Inclusive, pudiera haber haiku mixtos



“Pan de  ciruela,
Torta de almendras
Miel y canela”

El zappai es ocurrencia sin asombro o suceso relevante.

El pájaro
Inquieto canta siempre 
La rama frágil

La colina de Goten Yama. Hokusai

Conclusiones

            Es este breve monografía sobre el haiku aclaro, que no pretendo dar dotes de gran sapiencia en el tema, sino dar un esbozo sobre lo que es un haiku, para aquellas personas que desconocen en que consiste esta breve estrofa.
            El haiku, esta pequeña estrofa poética, a la vez, breve y bella  como el diamante, es una forma poética que nos invita a leerla en silencio, una y otra vez; como quién sorbe una taza de té antes de acostarse a meditar u orar. Continuamente gana cada vez más lectores y escritores con el tiempo. Tal vez, porque la prisa y el bullicio cotidiano nos obligan a recogernos, hacer algunos momentos de silencio

 Han pasado casi cinco siglos desde sus inicios en la poesía oriental, pero han sido muchos poetas que escriben en lengua  española, que han buscado escribir en algunos momentos de tal forma, que tiene misterio y encanto, aunque se mantenga su forma, estructura, de 5-7-5 en sólo tres versos.



            Gracias, a la internet, podemos conseguir suficiente bibliografía y ejemplos de haiku clásicos,  de la autoría de estos grandes maestros. Existen en  las redes sociales, existen muchos poetas con blogs y páginas web y de diferentes grupos de personas que se invitan unos a otros a leer y escribir sus haikus, sin perder nuestra idiosincrasia 

            Los invito a dejarse enamorar por la lectura de los haiku orientales de estos poetas japonés, durante algún tiempo y luego seguramente, algunos, por qué no?, escribirán más de par de haikus en el  primer intento.







Luz Marina Almarza L

Poeta, compiladora. Vive siempre en Barinas. Egresada en Letras, Universidad Cátolica Andrés Bello, 1988. Autora de  más de 20 poemarios y escritora de Haikus.


2 comentarios:

  1. Hermosísima página, que bellamente acompañan con sus ilustraciones alusivas; agradeciéndoles su gentileza inmensa al publicar este ensayo en tan prestigioso blogs, por la calidad de su contenido. Gracias, por su trabajo y sus aportes a mi artículo, sobre el tema, donde todos estamos aprendiendo cada día algo nuevo, sobre este tema. Feliz y agradecida, Luz M. Almarza

    ResponderEliminar
  2. Buena página y bien escrita. Estupendos poemas de Luz Marina Almarza. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar