viernes, 26 de diciembre de 2014

SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre.

YULE, LA NAVIDAD PAGANA






Estimados Amigos

Hoy compartimos con vosotros esta entrada de nuestra amiga Graciela Bonnet que gracias a los duendes (más de uno de ustedes diría los Trolls) de las imprentas digitales y de la comunicación virtual no fue publicada en la fecha correspondiente. Sin embargo la información es más que relevante (no tiene fecha de caducidad mientras la Tierra gire) y por esta razón la publicamos hoy.

Deseamos disfruten de la entrada y que tengan un Feliz Yule




*******


 
Un año son los trescientos sesenta y cinco días en que la tierra demora en hacer su órbita alrededor del sol. Un día es el paso de la luz a la oscuridad, 12 horas cada una. Una hora son 60 minutos. Todos estos cálculos son meras fórmulas humanas para codificar el tiempo, que también es un invento humano para contabilizar las acciones y las experiencias que vivimos en el lapso que dura nuestro cuerpo en vida, quiere decir, en sus funciones vitales, con sus órganos haciendo sus funciones de deglución, nutrición, circulación, etc. A lo largo del año la posición del Sol, vista desde la Tierra, se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. 


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal con respecto al ecuador terrestre, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27'). Por ejemplo, el 21 de junio, el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. 

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios. Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están intercambiadas para ambos hemisferios. 



21 de diciembre: solsticio de invierno 

Durante el solsticio de invierno, en torno al 21 de diciembre aproximadamente (en el hemisferio norte), tienen lugar la noche más larga y el día más corto del año. en este momento, el sol se encuentra a poco más de veintitrés grados sur, situado exactamente sobre el trópico de capricornio originando este cenit de las horas de oscuridad. Para los paganos se celebra la festividad de Yule, nombre de origen nórdico JUL, que significa "rueda", aunque para la tradición caledonia recibe el nombre de Alban Arthan. Para los celtas, tan ligados a los cambios y ritmos de la naturaleza, el solsticio de invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días. 

Durante Yule ocurre el alumbramiento del nuevo dios del sol, fruto de la unión de la diosa doncella y su consorte durante el pasado Beltaine (1 de mayo). El nuevo dios crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose entonces en consorte de la diosa para comenzar un nuevo ciclo. Este nacimiento pone de manifiesto la perfección del universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad, y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo nuevo. 



Yule se celebra el 21 de diciembre y es cuando la mitad obscura del año se separa de la mitad de la luz. Comenzando la siguiente mañana al amanecer, el sol se eleva un poco más alto y se queda un poco más tiempo en el cielo cada día. es la noche más larga del año, la mayoría de la celebración era para los ancestros que esperaban el renacimiento del rey roble, el dios sol, el creador de la vida que calentaba la tierra helada y hacía cuidar y criar las semillas protegidas durante el otoño y el invierno en sus entrañas. 



Las deidades de Yule son todos los dioses solares, diosas madres y la diosa triple. El mejor conocido sería Dagda y Brighid, la hija de Dagda. Brighid les enseñó a los forjadores el arte de tender el fuego y los secretos para trabajar con el metal. La flama de Brighid, como la flama de la nueva vida, atraviesa la oscuridad del espíritu y de la mente, mientras que el caldero de Dagda asegura que la naturaleza siempre provea para todos los niños. 

Adoration of the Magi. (1894)


La Navidad cristiana 

¿Y cómo es que también tenemos la fiesta cristiana de la Navidad? 

La explicación nos dice que durante el siglo IV, el papa Julio I decidió superponer la celebración de la navidad cristiana a los antiguos ritos del solsticio para facilitar el tránsito de la antigua religión al cristianismo. Por este motivo la navidad, antes sin fecha de celebración determinada, fue instaurada el veinticinco de diciembre. Debido a ello, muchas de las tradiciones normalmente asociadas a la navidad tienen sus raíces en los ritos de Yule, como por ejemplo decorar un árbol o intercambiar regalos. Los colores tradicionales de Yule son el plateado, el dorado, el blanco y, por supuesto, el rojo y el verde. Algunas otras tradiciones de estas fechas son, por ejemplo, fabricar guirnaldas con ramas de pino y colocarlas sobre las puertas, y colocar velas y luces para iluminar toda la casa. Pero no debemos olvidarnos de ofrecer a los demás algo a cambio de lo que la vida nos ha dado hasta ahora. 

Simbolismo de Yule: 

Renacimiento del sol, la noche más larga del año, planear para el futuro. 

Símbolos de Yule: Cactus de navidad, acebo. 

Hierbas de Yule: Laurel, pino, roble, salvia. 

Comidas de Yule: Frutas, nueces, pavo, té de jengibre.

Inciensos de Yule: Pino, cedro, canela. 

Colores de Yule: Rojo, verde, oro, blanco, plata, amarillo, anaranjado. 

Piedras de Yule: Rubíes, esmeraldas, diamantes, granates. 

Clases de rituales de Yule: Paz, armonía, amor, felicidad. 

Deidades de Yule: 

Diosas- Brighid, Isis, Demeter, Gaea, Diana, la gran madre. 

Dioses- Apolo, Ra, Odin, Iugh, el rey roble, dios con cuernos, el hombre verde, el niño divino, Mabon.

 



RITUALES DE YULE 


Ritual n°1 

Decoración altar: ramas de pino o romero. Para marcar el círculo se pueden usar hojas secas. El caldero debe estar sobre el altar (o delante de él si es muy grande) lleno de alcohol (que más adelante pencenderemos.. si estamos al aire libre se puede hacer una fogata dentro del caldero). Si no se ha de encender el caldero durante el ritual, se puede utilizar una vela roja.

Luego recitamos una invocación a los dioses y parados frente al caldero decimos:

No me lamento, aunque el mundo esté envuelto en sueño; 


No me lamento, aunque el frío viento sople; 

No me lamento, aunque la nieve caiga fuerte y profunda; 

No me lamento, también esto pasará pronto.
 

Prendemos el fuego en el caldero, o la vela roja adentro de él, y mientras las llamas se elevan, decimos:

Enciendo este fuego en tu honor, diosa madre, tú creaste la vida de la muerte, el calor y el frío. 


El sol vive una vez más, ¡Salve, madre de todos!

Ahora en sentido deosil (como las agujas del reloj) caminando al rededor del altar y el caldero, mirando las llamas, cantamos:



 "La rueda gira, el poder arde”

 




Debemos proyectar el sol en nuestros pensamientos, en las energías ocultas que yacen en el invierno, no solo en la tierra sino dentro de nosotros mismos. Debemos pensar en el nacimiento no como el comienzo de una nueva vida, sino como la continuación de otra. Debemos dar la bienvenida a dios en su retorno.

Luego nos detenemos delante del altar y del caldero en llamas y decimos: Gran dios del sol, te doy la bienvenida en tu retorno. Que brilles intensamente sobre la diosa. Que brilles intensamente sobre la tierra. Desperdigando semillas y fertilizando los campos. Bendito seas, renacido del sol.

En este momento se pueden hacer otros trabajos de magia que se hayan preparado para la fecha. 


 

Una práctica tradicional de Yule es la confección del árbol del Yule, tomado por el cristianismo como el árbol de navidad. Podemos usar tanto un árbol vivo, en maceta o uno cortado. Las decoraciones paganas apropiadas son por ejemplo guirnaldas de capullos de rosas secas, palitos de canela, arándanos y bolsas de especias que cuelguen de las ramas. También podemos colgar frutas como manzanas, naranjas o limones.

Las comidas de Yule son nueces, manzanas y peras o panes y galletas con nueces. Las bebidas pueden ser té de distintas hierbas, por ejemplo, de jengibre, de canela, manzanilla, malojillo, rosa mosqueta, endulzaremos este té con miel o stevia. 


https://www.youtube.com/watch?v=r_lYby3DmfA

Amid The Falling Snow un tema de Enya



Investigación y recopilación: Graciela Bonnet




*******
 Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.

 Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca





Enlaces relacionados:








LITHA: SOLSTICIO DE VERANO


RUTA DE LOS REYES MAGOS 2022 EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA


POR SI PIDO MI NIÑO JESÚS.

UN POEMA DE FÁVER PÁEZ


Los Gordos de Navidad:Consuelos para tontos


La Navidad de Snoopy y Charlie Brown


Navidad Desolada, de Jules Laforgue


La Navidad es el misterio del amor que nos transforma.



La adoración de los Reyes Magos





JESUS, JOSE Y MARIA. Un cuento de Oscar Guaramato



Los tres reyes magos. 
  
 Un cuento de Manuel Aquiles Padrón G.



Happy new year:




Kogarashi en español es Pacheco




¡Feliz Navidad, gilipollas!



BUEN PASTOR: Una navidad con sabor a Far West



Belén. 




"Navidad en Ganímedes".
Un cuento de Navidad de Isaac Asimov



UN CUENTO DE NAVIDAD: EL REGALO por Ray Bradbury

 


Un cuento y un programa televisivo de Ciencia ficción: LA ESTRELLA, por ARTHUR C. CLARKE







Navidad… 




Una visión venezolana de la Navidad:





Felices Fiestas les desea el grupo Li Po


Actualizada el 19/12/2022

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que buena entrada. Me encanta saber sobre rituales que muchas veces desconocemos y están arraigados a conexiones universales y vitales. Gran lucidez de Graciela. Gracias

      Eliminar
    2. Gracias Víctor Guzmán. Por la visita. Disculpa la tardanza.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Muy interesantes los datos preciosos entorno a Yule. Gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te ha gustado PacoMan. Gracias por la visita y disculpa la tardanza.

      Eliminar
  3. Interesante, estoy aprendiendo cosas nuevas... gracias ha una amiga del gmail; gracias por compartir estos datos, Saludos

    ResponderEliminar