miércoles, 26 de febrero de 2014

BRADBURY Y HARRYHAUSEN:

DOS RAYS Y SUS CRÓNICAS DINOSAÚRICAS


 

Estimados Amigos

En Venezuela
las salas de cine tienen como tradición que el estreno de las películas se deberían realizar un día miércoles (excepto cuando hay una fecha especifica de estreno mundial o nacional). Por esta razón hemos decidido que cada vez que tengamos una entrada absolutamente original sea publicada un día miércoles para emular esa vieja costumbre cinematográfica venezolana.

Ray Harryhausen, Ray Bradbury, Forrest J Ackerman y Diana Harryhausen


Y el primer favorecido de esta nueva tradición en nuestro blog resulto ser nuestro amigo by PacoMan que  tambien ha sido premiado al tener como introductor del texto al reconocido Cárlos Díaz Maroto

Deseamos disfruten de la entrada.




*******

Tal como refiere el autor de la presente y valiosa entrada, es una lástima que Ray Bradbury (1920-2012) y Ray Harryhausen (1920-2013) no coincidieran profesionalmente con algún proyecto de peso. ¿Qué podrían haber hecho? La obra literaria de Bradbury es ingente y valiosa, pero, a mi juicio, poco hay que se adecuara visualmente a los efectos de Harryhausen. Tal vez una adaptación de La feria de las tinieblas (Something Wicked This Way Comes, 1962)… Sin embargo, lo ideal hubiese sido un guion original de Bradbury, aunando la pasión de ambos por los dinosaurios. Una adaptación, acaso, libérrima de “La sirena en la niebla” ―como de hecho lo fue la película El monstruo de tiempos remotos― pero escrita por el propio Bradbury, acaparadora de la poesía y emoción del original, y con las brillantes imágenes de Harryhausen.  Sea como fuere, nada de eso llegó, y el destino nos ha dejado huérfanos ―una vez más― de lo que hubiera deparado esta unión profesional. 

Ray Bradbury luciendo una mascara creada por Ray Harryhausen, preparado para asustar a su amigo Forrest Ackerman (1939)

Mientras, recomiendo la lectura de la obra de este minusvalorado autor que es Ray Bradbury, a veces etiquetado como conservador, y sin mayor análisis sobre sus virtudes literarias. Una recopilación como El país de octubre (The October Country, 1955) reúne algunas de sus más bellas creaciones cortas; por no hablar de las tópicas pero esenciales Crónicas marcianas (Martian Chronicles, 1950) o Fahrenheit451 (Fahrenheit 451, 1953). Y, paralelamente a ello, visionar algunas de las joyas cinematográficas creada por Ray Harryhausen: Twenty Million Miles ToEarth (1957), o su declaración de amor a King Kong con identidad propia; Simbady la princesa (The Seventh Voyage of Sinbad, 1958), su primera y mejor incursión en el mundo de las Mil y Una Noches; o Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts,  1963), primera de su díptico helénico. Con todo ello, el lector/espectador será transportado a mundos mucho mejores que éste.

Ray Bradbury  a los 15 años junto a Marlene  Dietrich en la Paramount Pictures en 1935.


Carlos Díaz Maroto





*******
Harryhausen y Bradbury en la presentación de Furia de Titanes en 1981


En 1920 se firmó el Tratado de Versalles que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler renombra el Partido Obrero Alemán como Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Ghandi comienza su campaña de desobediencia civil contra el imperio Británico y en los EE.UU. se promulga la Ley Seca. En ese verano nacen dos muchachos llamados Ray, uno en Illinois y el otro en los Ángeles. A los 14 años Ray Bradbury se muda con su familia a Los Ángeles. 

Ilustracion del cuento de Bradbury "La sirena" realizada por James R. Bingham



Bradbury, el escritor de ciencia ficción, nos cuenta como se conocieron:

Forrest J Ackerman

“… mi madre me dice: “Te llama un hombre por teléfono… un tal Forry algo.” Y Forry me pregunta si estaría interesado en conocer a Ray Harryhausen en la ‘Ackermansión’ la siguiente semana. Aquella tarde conocí a Ray y también me presentaron un pequeñísimo grupo de jóvenes que también estaban interesados en los “Efectos visuales especiales” y, en particular, en la magia de la animación stop motion, tipos que se convirtieron en mis amigos y colegas… “


Ray Harryhausen y una de sus marionetas


La cita está tomada de la página web de Harry Harryhausen, mejor dicho un mausoleo digital a la obra y memoria del prodigio de los efectos especiales cinematográficos. Altamente recomendable su visita. 

Bradbury, Harryhausen y Ackerman


Forry es Forrest J Ackerman lo más parecido a un hombre orquesta de la Ciencia Ficción y sin duda el Faraón del fandom norteamericano. 

 Esta breve enciclopedia ilustrada de la Ciencia Ficción fue posterior (en dos años) a la de John Clute… pero mucho más… más… Kitsch 
 
Desde ese momento a ambos Rays les unió una gran amistad. Es fácil imaginar decenas de colaboraciones entre el Ray guionista y el Ray maestro de los efectos especiales, pero estas nunca se produjeron realmente… y no fue porque no lo intentaran.

Cuentos de dinosaurios. Edición de habla inglesa
 

Lo cierto es que únicamente la literatura los ha unido. En 1983, cuando ambos Rays tenían ya 63 años, la editorial Byron Preiss Visual Publications edita una obra fabulosa: un recopilatorio de todos los cuentos sobre dinosaurios que Bradbury había escrito. Sobre ese material algunos de los mejores ilustradores y dibujantes fueron invitados a ilustrarlos: Moebius, Jim Steranko, William Stout…


Como no podía ser menos, Harryhausen escribió en el prólogo de Cuentos de Dinosaurios, Norma Editorial en 1988 lo editó en español:


Cuentos de dinosaurios. Edición de Norma.
 

“… El dinosaurio fue responsable de nuestro primer encuentro en la Liga de Ciencia ficción de Los Ángeles, y también de la prolongada amistad que siguió al encuentro. El dinosaurio fue el tema básico de nuestras discusiones telefónicas, yendo y viniendo a través de los delgados hilos durante largas horas, esperando nacer en una leyenda épica que debía ser la mayor película prehistórica de todos los tiempos. No sé muy bien la razón de que ésta nunca llegara a nacer, pero el entusiasmo que generó nos hizo seguir adelante durante años.

Un boceto del Redosauro


       Ray siguió el camino de la palabra escrita y se convirtió finalmente en uno de los escritores del género más admirados en todo el mundo. El otro Ray, yo, siguió el camino de la imagen en movimiento… el cine.

       Fue “La sirena de la niebla” la que nos hizo reunirnos brevemente para un proyecto de película, El monstruo de tiempos remotos  es probable que saliera la inspiración para “Tiranosaurus Rex”. Albergo la esperanza de que los Hados tengan en reserva otro proyecto, aún por nacer, que pueda reunirnos profesionalmente por segunda ver. …”

Cartel de El monstruo de tiempos remotos

  En esta misma obra, en la introducción Bradbury comentó:

“… A lo largo del camino me encontré a otro joven, que tenía exactamente mi edad y sentía el mismo amor que yo, aunque quizá resultara más adecuado describirlo como una pasión lujuriosa. Esas criaturas prehistóricas iban y venían de un lado a otro durante sus días y le inquietaban por las noches. El nombre de ese joven era Ray Harryhausen. Estaba construyendo toda una familia de dinosaurios en la parte trasera de su garaje y le daba vida con películas de ocho milímetros, haciendo que se movieran minúsculas fracciones de centímetro cada vez, fotografiándolos y volviendo a moverles después. Visité con mucha frecuencia su familia, me encargué de manejar a las bestias y durante noches incontables que se extendieron a lo largo de los años me pasé horas hablando con mi amigo…”

“… El monstruo de tiempos remotos fue la primera y única película que compartimos. No fue una gran película y, a decir verdad, ni tan siquiera llegó a ser una buena película, pero sí fue el principio de dos carreras que finalmente llevaron sus películas, sus bestias y mis libros hasta algunos de los más lejanos confines del planeta. …”

El dinosaurio provocando el derrumbamiento del faro
 
Argumento El monstruo de los tiempos remotos The Beast From 20.000 Fathoms(1953):

Una prueba con explosión nuclear deshiela a un dinosaurio. El protagonista consigue sobrevivir tras avistarlo. Ya en EE.UU. nadie cree su historia. Sin embargo, el animal inicia una migración hacia Nueva York, teniendo un par de encuentros con barcos a los que hunde. Las explicaciones de los marineros supervivientes van dando verosimilitud a su existencia. En su periplo el dinosaurio es atraído por la sirena de un faro. Irreversiblemente el dinosaurio acaba destruyendo el faro. Las explicaciones de los fareros supervivientes dan credibilidad a la historia del protagonista. A todo esto, el dinosaurio llega a Nueva York originando un caos de destrucción. El ejército consigue acorralarlo y matarlo en un parque de atracciones.



The Beast From 20,000 Fathoms Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=P9HxCkBYum8




Sin embargo esta colaboración no fue “usual”. Para ilustrar este punto que mejor que pedir prestadas las palabras, que Carlos Díaz Marato vertió en una obra cuidada hasta el detalle: una ofrenda al maestro de los efectos especiales: Ray Harryhausen: El mago del stop-motion, (2010) Calamar Ediciones. En sus páginas 66 y 67:

“… el ataque del monstruo no se produce por ningún tipo de maldad, ni por un poder depredador hiperdesarrollado. El instinto de la criatura lo impulsa hacia la zona en la que otros de su especie moraron, que no es sino la ciudad de los rascacielos. Este elemento es el que procede del cuento de Ray Bradbury “La sirena en la niebla” (The Foghorn, 1951), y que provocó cierta polémica en el momento del rodaje. Aunque los dos Ray ya eran buenos amigos, desde que se vieron por primera vez en la sala Litttle Brown de la cafetería Clifton’s, en Los Ángeles, en 1940, donde crearon la Rocket Society. Según refiere Harryhausen, todo comenzó cuando Jack Dietz, el productor, que había visto las escenas rodadas por Ray para Evolution, acudió a él para ver si el proyecto, que por aquel entonces se llamaba Monster from Beneath the Sea, le podía interesar, crear el monstruo. Harryhausen acudió a un encuentro con Eugène Lourié, y un día, en una reunión de trabajo, Dietz vino con un ejemplar de la revista Saturday Evening Post y mostró la ilustración del cuento de Bradbury donde el monstruo abatía el faro. Dietz decidió llamar a Bradbury para colaborar en el guión. Se lo dieron, se puso a leer… y cuando acabó acudió al productor y le dijo que le recordaba enormemente un relato suyo. Dietz se quedó mudo; no sabemos si desde antes se había hecho el tonto, o no era consciente de las semejanzas. Bradbury se fue diciendo que se lo pensaría, y al día siguiente recibió un telegrama comprándole los derechos del cuento.   …”

Espectacular portada de Ray Harryhausen: El mago del Stop-Motion de Carlos Díaz Maroto
 

Es decir, el cuento de Bradbury “pudo, o no, servir de inspiración” pero para evitar problemas mayores se pagó a Ray: fin de la colaboración. 

El mismo Bradbury ya nos ha dicho que esta película no fue una buena película, pero ni de lejos se puede decir lo mismo de su breve, pero intenso, relato. La sirena de la niebla, The Fog Horn (1953) publicado por primera vez en el recopilatorio Las doradas manzanas del Sol.

Argumento:

El último de los dinosaurios habita en las profundidades abisales por centurias. Los hombres han construido un magnífico faro con una potente y melancólica sirena que alerta a los barcos en los días de niebla de la presencia de la costa. La sirena rememora la llamada de los dinosaurios en celo. Desde entonces y una vez al año, el último de su especie ha estado subiendo al reclamo de la llamada. Esta vez el ardor es mayor e intenta abrazar al faro, emisor de la llamada amorosa. El faro no soporta el abrazo y se desmorona. El dinosaurio desencantado y resentido se hunde en las profundidades para restar en soledad, hasta el fin de los tiempos.

Un fotograma clásico de El monstruo de tiempos remotos



Maroto nos identifica una colaboración que tampoco cuajó en la página 252 del Capítulo XXI Proyectos no Rodados


Cartel de Moby Dick


“… 1953 – Moby Dick


Ray Bradbury estaba escribiendo para John Huston el guión de lo que sería Moby Dick (1956) , así pues aquél sugirió a su amigo Harryhausen que contactase con el director con el fin de ofrecerse para realizar los efectos de la ballena blanca. Durante el intercambio de diversas cartas, Harryhausen intentó convencer al realizador la conveniencia del proceso de animación, pero finalmente fue descartado, y el film se rodó en Inglaterra con un modelo reducido y estático. …”

Cartel de Furia de Titanes. 1981



Tras Furia de Titanes de 1981, Harryhausen no volvió a realizar animaciones, más que en contadas ocasiones y en proyectos de poca envergadura.

 
El 10 de Junio de 2003 día en que pusieron una estrella con el nombre de Ray Harryahusen en el Hollywood Walfk of Fame. Posan los octogenarios Harryhausen, Bradbury y Ackerman más conocido como Forry
 

En 1991, cuando ambos Rays tienen 71 años es evidente que no van a realizar ningún gran proyecto. Los hados que invocaba Harryhausen en 1988 nunca fueron propicios. Bradbury publica Cementerio para Lunáticos (1991) A Graveyard for Lunatics (1990)

Dedicado entre otros a:
“… Y a

RAY HARRYAUSEN,

por razones obvias.   …”



Ambos Rays, el autor y su amigo son protagonistas principales de esta magnifica novela. Una novela alejada de la temática habitual de Bradbury.

Cementerio para lunaticos. Edición de Emece

Argumento:


Con el tono habitual de nostalgia se narra la historia de un joven guionista (un trasunto de Bradbury) en los años 50 contratado por el estudio de cine Maximus Films. El protagonista se enfrentará al misterio que se inicia en el cementerio del título: la aparición de un cuerpo congelado y listo para ser reanimado. La única ayuda que recibirá es la de su amigo de la infancia y constructor de efectos especiales en un garaje; el evidente remedo de Harryhausen. La resolución del enigma requerirá el desfile de personajes arquetípicos: actores devorados por sus personajes, directores endiosados, productores mezquinos, caza-autógrafos, detectives privados corruptos y películas


Cementerio para lunaticos. Edición de Minotauro



Y pasó el tiempo y el 5 de Junio de 2012 partió a los Puertos Grises Ray el escritor, más tarde, el 7 de Mayo de 2013 fue a reunirse con él, su amigo, Ray el mago del stop-motion. 

Harryhausen y Bradbury amigos por siempre

Ahora pasean entre Dinosaurios.






by PacoMan



*******




by PacoMan




En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po
 

Enlaces Relacionados:























































Actualizada el 01/12/2023


sábado, 22 de febrero de 2014

"No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres."

EN VENEZUELA EL CAMINO DE LA VIDA PUEDE SER LIBRE Y HERMOSO,

por Charles Chaplin








Las protestas siguen en Venezuela con intensidad variable y la cantidad de muertos, heridos y detenidos solo sigue incrementándose. Hoy el gobierno accedió a reunirse con la oposición con los cancilleres de UNASUR como testigos. Pero la oposición solo se reunirá con el gobierno si se cumple con estas condiciones:

a) Una ley de amnistía para presos políticos , 
b)La instauración de la comisión nacional de la verdad independiente, 
c) El compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos y 
d) La desmovilización de grupos paramilitares conocidos como "colectivos" .

Por esta razón, a las 9:27 am del 8 de Abril de 2014 no sabemos aún si habrá la tan cacareada (por el gobierno) reunión con la oposición.

Esta entrada  a pesar del delicado tema que toca es una de las menos visitadas. Quizás a partir de hoy las visitas aumenten debido al cambio de la imagen inicial de esta entrada.


08 de Abril de 2014


*******




Estimados Amigos

Con tristeza informamos que las protestas siguen en Venezuela. La violencia pareciera que ha adueñado de las calles. En este momento nos damos cuenta de cuan escaso es el sentido común. Pareciera que los grandes protagonistas olvidaron que una nación solo puede construirse con el concurso de todos los brazos de aquellos que quieren labrarse un futuro. 




No puede construirse un futuro negando posibilidades y pensamientos diversos. Venezuela es un país tropical con una rica biodiversidad y sería un sin sentido esperar que un país tan diverso pudiera construirse con un pensamiento único. 


Hacemos un llamado por la concordia de este país, una concordia donde predomine el respeto por el otro y la hermandad que nos permitirá realmente entrar a ese ahora tan lejano siglo XXI.



Es tan penoso comprobar como en las redes sociales los "artistas" e "intelectuales" dejaron de servir al Espíritu del Mundo y se dedican a mancillar a la gente que no piensa igual que ellos. Pareciera que no se dan cuenta de como se mofan del dolor de los otros y de que cada vida perdida en este conflicto es la vida de un venezolano, una posibilidad fallida de hacer más llevadera la existencia en esta Nave Espacial Tierra. Y no reconocer eso es denigrar a la nación y al futuro de esta tierra y de la humanidad.



Hay algo que es inevitable y es que debemos convivir en este suelo y por eso hacemos un llamado a que aflore lo mas brillante del corazón de la gente de este país. Lo que sucede en estos momentos es una afrenta a la memoria de todos los próceres de la Patria y más aún a la memoria del Libertador Simón Bolívar. Y con certeza podemos decir que ningún grupo monopoliza las injurias que se le han hecho a la memoria de este país. No se puede construir un futuro negando a una parte del país y quien pretenda hacerlo de antemano estará condenado al fracaso. Y podrá estar seguro de que la historia no lo absolverá.



 
Por esa razón hemos decidido compartir con ustedes esta magnífica pieza creada por  el genial Charles Chaplin, una persona que apoyándose en sus habilidades y con una gran confianza en si mismo logró sobreponerse a un ambiente pobre y hostil convirtiéndose en un exitoso artista y hombre de negocios que nunca olvido su modestos orígenes.

Imagen creada por Guatafoc


Con urgencia los venezolanos debemos recordar que: "El camino de la vida puede ser libre y hermoso". Lo hemos perdido  pero podemos recobrarlo si ponemos de nuestra parte. Y que "La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas"

Gandhi una vez dijo: Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.



Pero hay quienes para evitarse las humillaciones promueven la violencia. Llegado el momento cada bando debera responder por sus victimas y el estado venezolano deberá asumir su responsabilidad por los caídos en las protestas.





Solo juntos, hombro con hombro y tolerancia mutua a falta de mejor palabra, podremos labrarnos un lugar digno entre las naciones dichosas. Y si para poder existir debemos exterminar al otro, a ese hermano que osó a pensar diferente razón tuvo Bolívar al decir que había arado en el mar. 

Con Chaplin gritamos a todo pulmón: 

¡Luchemos por el mundo de la razón; un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad! ¡En nombre de la democracia, debemos unirnos todos!


Solo así le daremos significado a todas estas muertes que enlutan nuestro país. 


Y si no lo logramos no habrá razón alguna para recordar el nombre de Venezuela, que como un proyecto fallido se hundirá en el agujero del olvido de la historia.



Enlaces relacionados con la situación actual venezolana:




*******




“Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así: queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, y sentimos muy poco. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. ¡Todos a luchar para liberar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia! ¡Luchemos por el mundo de la razón; un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad! ¡En nombre de la democracia, debemos unirnos todos!”

* * * * * *


Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos, si fuere posible: judíos y gentiles, blancos o negros.

Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así: queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.


El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, y sentimos muy poco.

Más que máquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.


El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados, no os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, que decir y que sentir! ¡Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón! ¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquinas, con cerebros y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas, no sois ganado, sois Hombres! Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman, odian; los que no aman, y los inhumanos.

¡Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad! En el capítulo 17 de San Lucas se lee: “El Reino de Dios está dentro del hombre”, ¡no de un hombre, ni de un grupo de hombres, sino de todos los hombres, en vosotros! ¡Vosotros el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad! ¡Vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura!

¡En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos! ¡Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo, y dé a la juventud un futuro y a la vejez seguridad! Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo.

¡Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido! ¡Todos a luchar para liberar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia!

¡Luchemos por el mundo de la razón; un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad!


¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!



<
/center>


Si quieren ver "El Gran Dictador" en español pulse el enlace respectivo:

Charles Chaplin - El Gran Dictador (1940) Película Completa en Español Full HD (The Great Dictador)



* * *




CHARLES CHAPLIN, Discurso en “El gran dictador”, 1940. [FD, 17/10/2009].



Tomado de Filosofia Digital

Enlaces relacionados con la situación actual venezolana:

 

Enlaces Relacionados: