martes, 29 de abril de 2014

PROGRAMACION DEL HOMENAJE A LA POETISA VENEZOLANA ANA ENRIQUETA TERÁN EN SU CUMPLEAÑOS 96




Ana Enriqueta Terán  (1918)


Homenaje a la poeta Ana Enriqueta Terán

… En el 96 aniversario de su nacimiento…



Poetas y amigos de la escritora Ana Enriqueta Terán, nacida en Valera estado Trujillo el 4 de mayo de 1918 y Premio Nacional de Literatura de Venezuela, realizarán en el Museo de Arte de Valencia, ciudad en donde reside la poetisa y en la que nació su hija Rosa Francisca Beotegui, un evento literario el día de su cumpleaños noventa y seis. El evento donde poetas de la región leerán poemas de la autora, comprende, asimismo, la inauguración de una exposición bibliográfica y de la presentación del libro “Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes” - único texto narrativo de la autora de renombre internacional -, publicado en una edición popular este año en Caracas por la Fundación “El perro y la rana”.

Andrés Eloy Blanco

“Descubierta” como poeta en la adolescencia por Andrés Eloy Blanco, la ancha vida de Ana Enriqueta Terán ha sido trazada de norte a sur y de este a oeste por la pasión y el misterio de la palabra. Valera, Puerto Cabello, Trujillo, Valencia, Morrocoy, Buenos Aires, Montevideo, Paris, Nueva York, Jajó, o La asunción en la isla de Margarita, son espacios incorporados a una condición existencial que sólo puede habitarse poéticamente. Su “Libro de los oficios”, escrito en la soledad nutricia de Morrocoy, una aldea de pescadores del estado Falcón, revela otra de sus pasiones inseparable a su visión poética, el trabajo manual y la pedagogía del trabajo. Su talento reconocido como tejedora, orfebre o en su conocimiento sobre la gastronomía le vienen de la tierra misma de donde ella viene. Un aspecto al de su poesía y ahora de su narrativa ha sido su trabajo como dibujante al que nunca ha abandonado.  



Los organizadores del evento desean que la poeta les acompañe físicamente ese día, pero entienden a cabalidad, el planteamiento que ella misma hace: “Mi cabeza anda muy bien pero el resto de mi cuerpo ya no me ayuda”, por esa razón ellos asumen el organismo maravilloso de su poesía realizando una lectura que exprese su voz única en la voz de todos.

*******



MUSEO DE ARTE VALENCIA (Antiguo Ateneo de Valencia) / Red de Escritores de Venezuela / Comité preparatorio para la celebración del centenario de la poeta Ana Enriqueta Terán.
4 de mayo 2014
PROGRAMA



Moderador: Pedro Tellez (REDVE CARABOBO)



I.- Presentación de un libro de Ana Enriqueta Terán. Sala María Luisa Escobar (9,30 am)

- Saludo de la Directora del Museo de Arte de Valencia: Nathian Vega
- Exposición bibliográfica de Ana Enriqueta Terán.
- Ana Enriqueta Terán. Video poesía. Dirección: Edmundo Aray – David Rodríguez.
- Testimonio de Antonio Trujillo director de la Revista Nacional de Cultura.



- Ana Enriqueta Terán Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes (Fundación Editorial El perro y la rana, 2014). Miguel Márquez (Prologuista). 
- José Carlos De Nóbrega (Un ensayo breve a propósito de la novela).  
- Palabras de Luis Arráez (Comité preparatorio para la celebración del centenario de la poeta Ana Enriqueta Terán)
- Palabras de Rosa Francisca Beotegui Terán en nombre de la poetisa Ana Enriqueta Terán.


II.- Lectura de poemas de Ana Enriqueta Terán. Sala María Luisa Escobar (10, 50 am)

II.- Lectura de poemas de Ana Enriqueta Terán.

Sala María Luisa Escobar (10, 50 am)

- Músicos: Reynaldo Estrada (Guitarra) y Wilfredo Angulo (Saxofón-Clarinete).

- Lectores: 


  • Juan Calzadilla 
  • José Joaquín Burgos 
  • Enrique Mujica 
  • William Osuna 
  • Laura Antillano 
  • Antonio Trujillo 
  • Miguel Márquez 
  • Adhely Rivero 
  • Sergio Quitral 
  • Sherlinne Chirinos 
  • Ana Carolina Saavedra 
  • Azul Urdaneta 
  • Niddy Calderón Plaza 
  • Vielsy Carolina Arias 
  • Noris Nicoliello 
  • Mirih Berbin 
  • José Miguel Espinoza
  • Leonardo Alezones 
  • Gabriel Dicorú 
  • Vanielby Rivas. 
  • Virginia Moreno 
  • Christian Farías 
  • Raquel Santeliz 
  • Grisel López 
  • Orlando Zavaleta 
  • Sabino Linares
  • Eddy Gómez Abreu 
  • Gustavo Fernández Colón 
  • Juan Medina Figueredo 
  • Carmen Isabel Martínez 
  • María Alejandra Rendón 
  • Luis Alberto Angulo. 


Direccion General del Evento: Luis Alberto Angulo

*******


LA POETISA CUENTA HASTA CIEN Y SE RETIRA… (Público). 



LA POETISA CUENTA HASTA CIEN Y SE RETIRA

La poetisa recoge hierba de entretiempo, pan viejo, ceniza especial de cuchillo; hierbas para el suceso y las iniciaciones. Le gusta acaso la herencia que asumen los fuertes, el grupo estudioso, libre de manos y cerrado de corazón. Quién, él o ella, juramentados, destinados al futuro. Hijos de perra clamando tan dulcemente por el verbo, implorando cómo llegar a la santa a su lenguaje de neblina. Anoche hubo piedras en la espalda de una nación, carbón mucho frotado en mejillas de aldea lejana. Pero después dieron las gracias, juntaron, desmintieron, retiraron junio y julio para el hambre. Que hubiese hambre. La niña buena cuenta hasta cien y se retira. La niña mala cuenta hasta cien y se retira. La poetisa cuenta hasta cien y se retira.


Ana Enriqueta Terán



(Valera, 4 de mayo de 1918)




lunes, 28 de abril de 2014

Bases del Primer (I) Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2014





I Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2014


A raíz de los sucesivos Encuentros Internacionales  de Ciencia Ficción y Fantasía, organizados en Ecuador por un entusiasta grupo de fanáticos y autores, los participantes de estos encuentros han conformado el Concilio Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía (CIFYF), que ya cuenta con miembros de Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y Cuba.
Durante el último Encuentro (el cuarto), que se realizó en Quito, aprovechando la FIL 2013, el pasado noviembre,  la Tertulia Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción (Ecuador), el Taller de Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” (Cuba) , la Editorial Puerto de Escape (Chile), la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (Venezuela) y la Revista Próxima (Argentina), tomaron la iniciativa, con el objetivo de promover la literatura fantástica y de ciencia ficción que se escribe actualmente en Venezuela,  de CONVOCAR a la PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO VENEZOLANO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN SOLSTICIOS 2014, que se organiza de acuerdo a las siguientes bases:
Pueden participar:
Todos los escritores venezolanos, sin importar su lugar de residencia, así como todos los escritores extranjeros que lleven al menos diez años de residencia en Venezuela.
Fin del plazo de admisión de originales:
El día del solsticio de verano, 21 de junio de 2014.
Bases:
1.- La convocatoria está abierta a todos los escritores venezolanos mayores de edad, sin importar su lugar de residencia, así como a los extranjeros con más de diez años de residencia en Venezuela.
2.- Se premiarán los mejores textos en las categorías:
  • cuento de ciencia ficción,
  • cuento de fantasía (incluyendo al terror fantástico)
3.- Los participantes podrán competir con un solo cuento por cada categoría. Los cuentos tendrán una extensión máxima de 7.500 palabras. La temática es libre, siempre que se enmarque dentro del género fantástico.
4.- Los relatos han de ser obligatoriamente inéditos (incluidas publicaciones electrónicas), no deben haber recibido premios o menciones con anterioridad en ningún certamen ni estar comprometidos con otros concursos o editoriales.
5.- Los textos se enviarán por vía electrónica, a la dirección concursosolsticios@gmail.com. Se dará acuse de recibo de cada participación.
6.- Si un autor desea participar por ambas categorías, podrá enviar un texto para cada una, en correos separados. Cada correo deberá identificar la categoría a la cual pertenece el cuento.
7.- Cada correo incluirá dos archivos, ambos en formato DOC. El primero será el relato concursante, el cual deberá estar firmado con seudónimo y estará identificado en la forma CATEGORÍA-TÍTULO-SEUDÓNIMO. (Ejemplo: Fantasia-ElDiaQueMeQuieras-ElPropio.doc) El segundo será la plica, que incluirá los nombres y apellidos del autor, teléfono local y celular, correo electrónico, dirección de habitación y breve resumen curricular literario, y estará identificado en la forma CATEGORÍA-SEUDÓNIMO. (Ejemplo: Fantasia-ElPropio)
8.- El plazo de admisión está abierto desde la publicación de estas bases y hasta el 21 de junio del año 2014.
9.- Los jurados, compuestos por prestigiosos escritores del género, otorgarán, en cada categoría, un único premio y cuantas menciones estimen pertinentes. El concurso no podrá ser declarado desierto.
10.- Los autores premiados en cada categoría recibirán un diploma, así como un paquete que podrá incluir libros, revistas, afiches o películas del género fantástico. Las menciones recibirán un diploma. Tanto los premios como menciones serán publicados y promocionados en diferentes medios electrónicos o impresos de Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina y Chile.
11.- Los autores cuyos relatos obtengan premios o menciones ceden los derechos de autor sobre sus textos a los organizadores para publicación en estos medios durante un año, después de lo cual conservarán estos derechos para su publicación en otros medios.
12.- Los resultados se harán públicos durante el mes de septiembre de 2014. Los ganadores y menciones serán contactados por los organizadores del concurso. Una vez se conozca el fallo del jurado y, en la medida de sus posibilidades, los autores premiados se comprometen a asistir al acto de premiación.
13.- El fallo del jurado será inapelable.
14.- La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.
Para más información, por favor escríbanos a concursosolsticios@gmail.com





miércoles, 23 de abril de 2014

Bibliobuses, Bibliobongos y Bibliomulas:

Las bibliotecas extintas en Venezuela



Viñetas que muestran las actividades del bibliobongo. Historieta realizada por una artista danesa a la que le perdimos el nombre. Quizás así podamos recuperar el contacto con ella. Pulse sobre la imagen para verla con mas detalle


Estimados Amigos

Hoy es 23 de Abril: día internacional del libro desde 1996 y del derecho de autor y día del idioma español desde 1947. Un día pleno de celebraciones relacionadas con el libro. Esta fecha fue escogida para celebrar el libro porque tradicionalmente se afirma que ese día pero en1616 murieron  Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Mas de uno coloca pegas a ese asunto de las fechas pero hoy no trataremos ese tema.

Casualmente este día internacional del libro y del idioma cayó miércoles. El tradicional día de los estrenos cinematográficos en Venezuela y el dia escogido para publicar contenido totalmente original en este blog. El material que gustosamente compartimos con ustedes hace un acercamiento a las poco convencionales bibliotecas moviles. Un sistema de promoción de lectura que practicamente esta condenado a desaparecer en Venezuela y quizás en el resto del mundo en una época donde se promueven las virtudes de la lectura en formatos electrónicos.

Lo que leerán a continuación es un extracto de un texto mas extenso. 

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente


La Gerencia



*******





Los libros ruedan y nadan buscando abrazar a sus lectores




a Carmen Caricote, mi madre



El clima era fresco y podíamos ver nuestro aliento al salir de la boca. Era muy temprano, teníamos poco tiempo de haber llegado al colegio. Ya habíamos formado y cantado el himno nacional. Extrañamente la clase no había comenzado en forma porque nos habían dicho que tendríamos una visita muy especial. La maestra María llegó después de un rato y nos hizo salir en formación al patio. Allí estaba él, justo en el centro, mientras la luz del sol que se erguía entre nubes, que tenían rubores, le daba un brillo de madera pulida a su piel corrugada. Las puertas estaban abiertas y en pequeños grupos nos adentramos en sus entrañas. El interior era multicolor, había lomos de distintos colores y grosores. Las ilustraciones estaban a la orden del día y las letras eran tan variadas como las razas humanas. Las sillas eran muy cómodas. Pudimos hojear lo que quisimos y escuchamos una que otra historia de sus innumerables viajes. No importaba cuan lejos llegara siempre volvía a casa. Luego se fue brillando bajo el Sol de esa vieja mañana. Después le vi poco aunque cada encuentro lo disfrutaba al máximo. Tiempo después −yo había crecido un poco ya− lo encontré abandonado, opaco y vacío pero eso no evitó que me acercara y con una sonrisa lo acariciara con cariño.

Bibliobus de Hibbing, Minnesotta

Generalmente se da por sentado que una biblioteca pública es una edificación, a donde las personas van a consultar libros. Una definición mas formal sería “la de una colección publica de manuscritos y libros, organizada con el fin de cuidar de su conservación y de facilitar la consulta y el estudio. El término indica además el lugar donde los libros son conservados”. La UNESCO la define como una “… puerta local de acceso al conocimiento, constituye un registro básico para la educación permanente, para la toma de decisiones y el desarrollo cultural del individuo y los grupos sociales".

Bibliobus del condado de Monmouth a finales de los 60s


Gracias a estas definiciones, y porque antiguamente en las bibliotecas los libros estaban encadenados a sus estantes, pareciera que una biblioteca son cuatro paredes y un techo que encarcelan a los libros. Pero no siempre es así. Muchas veces la carencia, tanto de personal como de edificaciones adecuadas, hace que en vez del lector ir a la biblioteca sea la biblioteca la que tenga que ir hacia los lectores, probablemente a sus casas, escuelas o lugares de trabajo. Esto comúnmente se le llama servicio de bibliotecas móviles.

Biblioteca movil de Hagertown en en condado de Waschington  a principios del siglo XX

Los antecedentes de este servicio se pueden rastrear hasta el siglo XVIII en los clubes del libro y en las sociedades de lectura. En el siglo XIX los libreros crean las bibliotecas circulantes o de préstamo, en donde cualquiera que pagara una anualidad o mensualidad podía llevarse los libros a casa. Este sistema funcionó en Valencia, la de Venezuela hasta principios de los 70. En mi casa se conservan libros del decenio de los 50 del siglo XX con el sello de la librería fundada por el español Antonio Rodríguez: La librería Cervantes, una de las más viejas de la ciudad, que dice:

LIBRERÍA “CERVANTES”
ALQUILER DE LIBROS Y NOVELAS
COMPRA Y VENTA DE LIBROS
AVENIDA DIAZ MORENO 100-47 TLF. 4568
VALENCIA

Actualmente los números telefónicos en Valencia, la de Venezuela son de 7 cifras.


Durante la Gran depresión en Estados Unidos se repartieron libros en las las zonas pobres. Una imagen de un grupo de repartidores del "Pack Horse Library Project" en las montañas de Kentucky. Los jinetes en su mayoría eran mujeres.


En el siglo XIX, a Samuel Brown en Escocia, se le ocurrió crear bibliotecas itinerantes. Tiempo después William Brown, su hermano, llevó la idea a los Estados Unidos. Pero fue Melvil Dewey en 1893 quien institucionalizó de forma definitiva las colecciones viajeras de libros en la biblioteca de Albany en Nueva York. Actualmente en Venezuela este servicio es llamado “Cajas Viajeras”.

Distribuyendo libros en los Montes Apalaches. Decenio del 30 del siglo pasado.
En el siglo antepasado las mujeres en EEUU no solo estaban interesadas en lograr el derecho al voto. Poco antes de que terminara el siglo XIX algunos clubes de mujeres de Kentucky y Tennessee comenzaron a enviar libros por tren para ser repartidos en las montañas con bestias de cargas. Este sería el antecedente del biblioburro colombiano creado por Luis Soriano, el camello biblioteca móvil de Kenya, y la bibliomula que funciona en los Andes de Trujillo en Venezuela.

Bibliobus del Banco del Libro en Venezuela


Lutie E. Stearns, una bibliotecaria de Wisconsin, logró que en enero de 1905 su estado implementara un servicio de reparto de libros a domicilio. En 1904 a Mary Lemist Tincomb de la biblioteca de Hagertown, en Maryland, se le ocurre crear un carro-biblioteca que llevara libros a los granjeros. Un año después habían construido el vehiculo que tenía a Joshua Thomas, conserje de la biblioteca, como chofer-bibliotecario y Cuentacuentos no oficial. Con el tiempo él llegaría ser tan célebre en su localidad como Juanito Manzanas lo era en todo Estados Unidos. La aceptación de este servicio fue tal que al segundo año de funcionamiento habían pasado de una sola ruta de distribución a dieciséis. El primer bibliobús tal como lo conocemos actualmente, un autobús que llevara dentro una biblioteca, se creó en Hibbing, Minnesotta, en 1918. A partir de este momento el crecimiento de esta iniciativa fue imparable. Este auge se debió a que en el decenio de los 20 el 45 % de la población de Estados Unidos y Canadá no tenían acceso a biblioteca alguna, y este porcentaje se disparaba a un 83% en la población rural. En 1937 había 60 bibliobuses en USA, en 1944, a pesar de la guerra, eran 300 y en 1956 novecientos bibliobuses mordían el asfalto estadounidense.

Bibliobuses que funcionaron durante la segunda República en España
En España funcionó un servicio de bibliobús durante la Guerra Civil (1936-1939) para los soldados republicanos en el frente. Aún hoy nos cuesta imaginarnos a los soldados leyendo mientras las balas rozaban sus cabezas; pero quizás era la mejor manera de olvidar el horror de la guerra. En 1953 bajo el régimen franquista se retoma la idea y un bibliobús comienza a recorrer los barrios de Madrid.


El bibliobus de la era  franquista

En 1975 España abandona a su suerte el Sahara Occidental y su población, el pueblo saharaui, es desplazada por la ocupación militar de Marruecos.


El Bubisher en el campamento de Tinduf

En el 2008 un nuevo bibliobus sale de España rumbo al desierto argelino con la misión de repartir sueños y conocimientos en español. Su nombre es Bubisher, el nombre de un pájaro del desierto que es el heraldo de las lluvias y de las buenas noticias. Gracias al empuje del escritor espanol Gonzalo Moure Trenor y al aporte desinteresado de diversas personas este pájaro vuela sobre ruedas para impulsar la lectura y la escritura del español en los campamentos de refugiados en el Tinduf, una de las regiones más duras del planeta. Y causa de esta iniciativa el pueblo saharahui puede disfrutar de la delicia de leer la mas variada literatura en español. Que mejor forma existe de mantener el español en África que alimentando a los niños con los mejores cuentos que puedan tener a su alcance.



Este video  data del ano 2009 y hasta el momento de publicacion de esta entrada tiene 8621  reproducciones. Esperamos que a partir de hoy las reproducciones y los donativos aumenten.



Aquellas personas interesadas en contribuir con la reconfortante lluvia de cuentos en los campamentos refugiados saharauis, y acercar a todos esos niños al mar que les fue arrebatado, puede contribuir con un euro al mes afiliándose en esta página Bubisher-Biblioteca para el Sahara.


Un Bibliobus de Estados Unidos haciendo su recorrido en Utah en 1970
En los 60 en pleno florecimiento de la mentalidad hippie; el servicio de bibliobuses sufre un espaldarazo debido a que estaba sintonizado con el espíritu gregario y nómada de la época. Por ello ganó el interés de los jóvenes. Y podríamos parafrasear unas pintas o graffitis de la época así: ¡La Imaginación al poder! ¡Apoya a tu bibliobús local!*


Carteles del año 1968 de El Planeta de los Simios y de 2001: Odisea del Espacio

1968 fue un año inolvidable por muchas razones. La ONU lo declaró como el año internacional de los derechos humanos, se produce la Primavera de Praga que buscaba un socialismo con rostro humano y que termina con la invasión del ejercito rojo, florece el Mayo francés, México se mancha con la matanza de Tlatelolco, asesinan a Robert Kennedy y a Martin Luther King, el ejercito estadounidense perpetra la masacre de My Lai en Vietnam matando a 500 civiles; aparece la Ola en la Olimpíada de México, los Beatles fundan Apple Records, crean Monte Ávila Editores Latinoamericana en Venezuela y estrenan en el cine 2001: Odisea del espacio y El Planeta de los Simios. En este año tan lleno de hechos loables como deprimentes se motoriza en Venezuela desde la asociación civil privada El Banco del Libro, una idea: La de conformar un sistema móvil de bibliotecas llamado Bibliobús. La razón principal para crear este servicio era llegar a un inmenso público que carecía de servicios bibliotecarios. La experiencia piloto se ejecutó en Caracas y en Ciudad Guayana Después de 10 años de recolectar experiencias El Banco del Libro transfirió el aprendizaje adquirido así como los equipos a la entidad estatal Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y los servicios de bibliotecas para que aplicaran el programa en todo el país. Debido a las características del servicio a prestar diseñaron un vehículo prototipo y se les pidió a varias empresas estadounidenses que ofertaran sus modelos (básicamente un camión 750** acondicionado para funcionar como biblioteca) para escoger el mas adecuado en prestaciones y precio. Los desaparecidos Ministerio de la Juventud y el INCE cubrieron los costos de fabricación de las unidades y su dotación.

Uno de los pocos bibliobuses que funcionaban en Venezuela en el 2010. Pertenece al Instituto de Autónomo de Bibliotecas del estado Merida.
En 1979 la Biblioteca Nacional, el Ministerio de la Juventud y el INCE firman un convenio que permitió la compra de 21 Bibliobuses. 



Este video  data del año 2009 y hasta el momento de publicacion de esta entrada solo tenia 127 reproducciones.

Tres se le asignaron a la capital nacional (la capital siempre se lleva la tajada más grande), el resto se distribuyeron en los demás estados quedando excluidos por sus condiciones geográficas el estado Apure y los territorios federales Amazonas y Delta AmacuroAsí comenzó su misión durante los próximos años: Explorar nuevos territorios y llegar a donde ningún libro llegó jamás.




En 1976, en plena crisis energética, el productor estadounidense Lou Sheimer estaba diseñando una serie de TV para la cadena CBS llamada Ark II (Arca II). La serie, ambientada en el año 2476, mostraba una Tierra post-apocalíptica donde un grupo de sobrevivientes habían conservado los conocimientos y tecnología de la civilización que había desaparecido. Estos con la finalidad de ayudar a los pocos sobrevivientes crearon un grupo civilizador llamado el Arca II. Esta arca era un moderno vehículo que transportaba una tripulación multirracial de cuatro individuos (este equipo era tan multirracial que tenía un chimpancé parlante). En esta serie de corte familiar los tripulantes no cargaban armas y portaban coloridos uniformes. La sintonía no fue buena y en diciembre del 76, después de 15 episodios, la serie salió del aire. Tiempo después la serie llegaría a la TV venezolana y de manera irregular se transmitían los episodios. Fue inevitable para muchos venezolanos que seguían esta serie, en el mago de la cara de vidrio, comparar la poderosa y futurista Arca II que andaba repartiendo saber, en un mundo sumido en la barbarie, con nuestro modesto bibliobús.


De izquierda a derecha Samuel (Jose Flores), Jonah (Terry Lester), Ruth (Jean Marie Hon),  y  Adam el chimpance: La Tripulación del Ark II

La experiencia de los bibliobuses fue nutritiva y probó que era una forma eficiente de cubrir las zonas marginales o muy lejanas de las ciudades. La falta de recursos hizo que después se creara el Bibliomovil que no es más que un camión 350*** acondicionado para prestar el servicio de biblioteca.

Oscar Lucién

Oscar Lucien, cineasta venezolano, viejo tripulante del bibliobus recuerda que: Los bibliobuseros éramos una cofradía, una hermandad, una suerte de devotos entregados a una experiencia sublime: incentivar la pasión por la lectura en lugares donde en muchas oportunidades el primer libro que un niño o adolescente tenía en sus manos era el que ofrecía la bien nutrida y rigurosamente seleccionada biblioteca del Banco del Libro.


Bibliomovil en  el estado Amazonas en Venezuela

Esta experiencia hizo que se plantearan otras posibilidades de bibliotecas móviles, adaptadas a otros territorios. Así surgen, inspirándose en las prácticas de países como Estados Unidos, Noruega, Tailandia, Pakistán, India y Francia; los siguientes servicios:

Bibliomula. Proyecto que funciona en Los Andes venezolanos
La Bibliolancha: La Biblioteca pública de Amazonas en 1987 decidió utilizar una lancha, de 4,88 metros, acondicionada para cubrir las necesidades de ciertas comunidades donde era imposible establecer una biblioteca estable en un corto plazo. Llevando libros y actividades culturales navegaba por los ríos Orinoco, Sipapo, Cuao, Atabajo y Casiquiare.


Bibliobongo

El Bibliobongo: En 1992 la Biblioteca pública de Amazonas y la fundación Polar conjugan esfuerzos para crear un servicio dedicado fundamentalmente a cubrir las necesidades de la etnias Piaroa, Baniva, Curripaco y Guahibo. El bibliobongo era una embarcación de 17 metros elaborada por los indígenas a partir de la corteza de un árbol grande llamado palo de mure. Esta corteza moldeada y encofrada en madera de sasafrás; era protegida con pintura anticorrosiva. Estaba techada con cinc recubierto de palma. Recorría los ríos Orinoco, Sipapo, Cuao, Atabajo, Casiquiare, Maniapiare y Río Negro. Visitando a las comunidades ofreciéndole las más variadas actividades culturales tales como funciones de títeres, proyecciones de películas, presentaciones de payasos, jornadas de lectura lúdica, juegos tradicionales y cooperativos, etc. 


Recorrido del bibliobongo y de la Bibliofalca

En esta embarcación desempeñó labores durante largo tiempo nuestro amigo Santiago Obispo que fue el primero en llevar las Crónicas Marcianas a la selva venezolana. Desde Valencia se le saluda con afecto. Allí, en la selva, los colonos terrestres y los etéreos marcianos se sumergieron en un verde que crece y respira. Espero que nunca lleguen los bomberos quemalibros de Farenheit 451 allá (ni a ningún lugar). Ray Bradbury fiel defensor de las bibliotecas públicas, gracias a que en ellas se formó, estaría orgulloso de esta forma de acercar los libros a la gente. Santiago dejó de ser un Capitán Nemo fluvial pero no deja de capitanear mesnadas de libros en tierra firme y de mantener viva la ciencia ficción en la selva.

A bordo del Bibliobongo

La Bibliofalca: Es una embarcación de mayor tamaño que el Bibliobongo y presta servicio desde 1997. La falca es una embarcación, que se usa como transporte por el Río Orinoco. Tiene el espacio suficiente para contener el servicio bibliotecario, dormitorio, baños y bodega. Sus bases de operaciones están ubicadas en el Puerto del Venado y en San Fernando deAtabapo. Los ejes fluviales de sus recorridos son Orinoco-Ventuari, Orinoco- Guaviare y Orinoco-Río Negro. Ofrece los mismos servicios que el bibliobongo con un rango mayor de autonomía gracias a su tamaño.


Ray Bradbury

Las Cajas Viajeras: Son cajas diseñadas para transportar libros se prestan a una comunidad. Ofreciéndole una colección de 150 libros adecuadas a sus intereses. Es un servicio que supuestamente prestan todas las bibliotecas del país.

Bibliofalca
Estas eran las bibliotecas móviles existentes en Venezuela. En la actualidad aparentemente solo funcionan dos de las cuatro iniciativas: el bibliobús y la bibliofalca (para 2014 ninguna biblioteca móvil funciona en Amazonas). Hace bastante tiempo que el bibliobús no recorre el estado Carabobo, no conocemos la situación en otros estados. En Carabobo el servicio de cajas viajeras solo funciona para público infantil. El bibliomóvil nunca prestó servicios en este estado y el servicio convencional de bibliotecas públicas no posee ni la dotación de libros ni el número de bibliotecas necesarias. La ciudad brasileña de Curitiba con una población de 1.788.559 habitantes posee 55 bibliotecas, Valencia con 894.204 habitantes tiene 15 bibliotecas efectivas (incluimos aquí los salones de lectura). El estado Carabobo con 2.704.436 habitantes tiene realmente menos de 30 bibliotecas (la información oficial afirma que son 42). Suecia con nueve millones de habitantes posee 1539 bibliotecas públicas mientras Venezuela con 27 millones de habitantes tiene oficialmente 727 bibliotecas.


Biblioteca Manuel Feo la Cruz. Valencia. Estado Carabobo

Un servicio que se necesita con gran urgencia en el sistema de bibliotecas públicas en Venezuela es el préstamo circulante que prácticamente es inexistente. Ahora los libros en general son muy costosos**** y esta sería una alternativa para aquellos que no pueden comprarlos. En la Biblioteca Manuel Feo la Cruz de Valencia, este servicio lo prestan solo la sala de literatura y la sala infantil. Tampoco hay estadísticas sobre este rubro y tampoco es fácil saber cuantos afiliados a nivel nacional existen. Esto nos impide medir el nivel de penetración de la lectura en la población. En Suecia, Finlandia y Alemania los índices de lectura varían entre un 72 y 50 por ciento. En los países nórdicos en promedio cada ciudadano saca de las bibliotecas públicas más de 20 libros al año. En Japón, cada persona lee 49 libros en promedio anualmente. España tiene un índice de lectura del 35 por ciento y, el gigante de MERCOSUR, Brasil hasta hace poco tenía un índice de 14,8 por ciento. ¿Cuál será el índice de Venezuela? El pasado  2011 Venezuela perdió una gran oportunidad para averiguarlo ya que en el cuestionario del censo nacional no se incluyó ninguna pregunta relacionada con el mundo del libro.

Biblioteca Familiar

El 23 de abril de 2012 el diario gubernamental El Correo del Orinoco divulgó los resultados de una encuesta realizada por el Centro Nacional del libro (CENAL) que afirmaba que Venezuela poseía un 50, 2 % de población lectora. Un índice que ubicaba a nuestro país en la tercera posición de países lectores latinoamericanos y que nos colocaba por delante de Brasil, Colombia, Perú y México. Pero ese mismo día el diario El Nacional mostraba que en la Feria del Libro de Bogotá fue divulgado un estudio realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) donde se afirma que Argentina y Chile registran los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55 % y el 51%, ocupando Brasil, con un 46%, y Colombia, con un 45%, el tercer y cuarto lugar respectivamente. Concluyendo el estudio que "la mitad de habitantes de América Latina no lee libros".



La distribución de libros gratuitos realizada por el ejecutivo nacional se  caracterizó por hacerse de manera efectista y caprichosa y sin un programa de apoyo al lector. Recordemos las  Bibliotecas Familiares que se regalaron a diestra y siniestra sin sensibilizar al público y terminaron muchas veces en los botes de basura. No podemos obviar el millón de Quijotes para niños de Alfaguara (la antología anotada con prólogo de José Saramago) repartidos a través de la Operación Dulcinea. Se han visto, en el sur de Valencia, rumas de Quijotes sirviendo de soporte a cocinillas eléctricas y ahora es el producto con más presencia en las ventas de libros de segunda mano ¿En cuánto habrá crecido el público lector del Quijote? Un destino similar tuvo los tres tochos de “Los Miserables” (con un tiraje de un millón y medio de ejemplares), ¿Cuántas personas leyeron a Víctor Hugo a cabalidad? ¿Habrán caído en tierra fértil los veinticinco millones de ejemplares de la Biblioteca Temática que debió llegarle a un millón de personas? ¿Cuántos lectores nuevos se captaron con estas iniciativas?


El Quijote. Antología anotada. 


La editorial estatal El Perro y la Rana tiene un magnífico programa de publicaciones subsidiadas. Su precio generalmente no es superior a bolivares fuertes (BsF)  ($ 1,163)***** mientras una botella de Coca-Cola de 600 cc cuesta en promedio BsF. 8 ($ 1,860). Gracias a estos precios hemos podido regalar varios libros sin hacerle un hoyo al bolsillo. Recordemos que regalar un libro es más que eso: es dar un gran elogio. El tiraje de esta editorial normalmente es de 3 mil ejemplares o menos por título; pero la distribución y promoción tiene serias deficiencias. Expondremos el caso de “13 fábulas y otros relatos” libro publicado en el 2007 por la imprenta regional de Carabobo. Este libro llegó a la Librería del Sur de Valencia en el 2011 y es imposible de hallar en las otras sucursales de la librería. Si esta es una situación habitual para los libros que salen de esta instancia, para los autores y sus libros no pareciera conveniente relacionarse con estas imprentas.


Portada del tercer tomo de Los Miserables de Víctor Hugo

Hay que reconocerle a la actual administración nacional la cuantiosa labor editorial realizada. Superior a la de cualquier administración pasada. Se podrían aplicar aquí las palabras que en una entrevista publicada en el Nº 4 de la revista, dedicada a la promoción de los libros publicados por el estado, Arte de leer (desaparecida ya para abril de 2014)******, dijo el poeta Reynaldo Pérez So haber escuchado de alguien: Quien no lea ahora no debería tener perdón…


Reynaldo Pérez So bautizando su libro en el 8º Festival Internacional de Poesía junto a Freddy Ñañez
En el 2007 se conformó el Plan Revolucionario de lectura que debería articular la formación de las bibliotecas de los consejos comunales a través de las escuadras de lecturas (nombre desafortunado que recuerda a las escuadras fascistas). Pero estas tuvieron una presencia minoritaria y poco efectiva que condenó al olvido dicho plan. Para verificar si los consejos comunales pueden convertirse en foco de estimulación lectora debería  establecerse una comparación entre el total de consejos comunales constituidos y el total de bibliotecas comunales operativas existentes hasta ahora. Si la relación no es paritaria podremos decir que los consejos comunales no sirven para estimular el gusto por la lectura y es poco probable que puedan ayudar a conformar ciudadanos críticos. Las bibliotecas populares de los consejos comunales se inaugurarían con una colección llamada Consejos Comunales que consta de cien títulos. Sabemos que se editaron cincuenta mil juegos o paquetes (cinco millones de ejemplares). 


Colección Consejos Comunales
Como nos gustaría que en Venezuela se inauguraran cincuenta mil nuevas bibliotecas Esto podría darle un espaldarazo al libro y a la lectura que hubiera significado para nuestro país un salto al infinito y mas allá. ¿Existirán actualmente ese número de bibliotecas? Hurgando en la red solo pudimos encontrar un par de reseñas periodísticas que afirmaban que se habían inaugurado en agosto de 2010, diez bibliotecas comunales en Caracas. Y en promedio cada una de estas bibliotecas beneficiará a 500 personas que nos totaliza 5.000 usuarios (Caracas tiene una población de 5.505.463 habitantes). Si tomamos el 2006 como año de inicial de aparición de los consejos comunales (la ley que rige su funcionamiento se declaró en el 2009) tendremos una tasa de 2,5 como promedio de apertura anual de bibliotecas de este tipo. Y si tomamos como 50.000 el número total de bibliotecas populares a abrir solo se ha cumplido con 0,2 %. Si la tasa de apertura se mantiene como en la actualidad tardaremos 20.000 años en cumplir la meta.

Revista Arte de leer número 4


En pleno siglo XXI cuando se discute la sobrevivencia del formato del libro tradicional frente a los formatos electrónicos. Venezuela esta rezagada tratando de fomentar el gusto por la lectura. Si no se diseñan estrategias novedosas quizás llegue un momento donde las personas puedan manejar computadoras y gadgets pero no puedan leer ni siquiera este cuento por la dificultad de mantener la atención durante largo tiempo:

Logo del Plan Revolucionario de lectura de Venezuela




Cuando mi papa era niño, las librerías además de vender alquilaban los libros. Aparentemente era difícil hacerse con una biblioteca variada y había que luchar literalmente para formarse como lector. Actualmente, a pesar del volumen de libros publicados y de las ventajas aparentes, las condiciones no han mejorado mucho a nuestro parecer. Quizás tan solo sea el llanto de los inadaptados ante los nuevos vientos que soplan ahora. Porque la escritura y la lectura, que parecen imprescindibles hoy, son inventos muy recientes en la historia humana. No más de 6.000 años lleva la técnica entre nosotros y apenas desde la Revolución Industrial se comenzó a masificar. Actualmente, a pesar de eso, a gran parte de la humanidad la escritura y la lectura le son ajenas. Pero la inexistencia de la escritura no impidió que la gente cantara, amara, construyera monumentos o asesinara. En el futuro los medios audiovisuales y la informática quizás sean los medios de difusión y aprendizaje por excelencia y volvamos a una edad media cyberpunk. Pero siempre nos quedará el temor de que todo ese saber almacenado, en nuestros discos duros y memorias flash, pueda desaparecer bruscamente gracias a un pulso electromagnético; llevándonos a una nueva edad de piedra (esperamos que no más allá del neolítico). Y esos viejos e inservibles dispositivos como el kinddle, nook o tablet pc se convertirán en un reclamo a los dioses para un ErichVon Daniken de una civilización futura que quizás se pregunte si fuimos capaces de leer.


Sin embargo, siempre es bello conseguir en un autobús, en la cola de un banco o en una plaza pública a alguien que comparte el raro vicio de la lectura. Deleita ver como los ojos de un extraño ceden ante el hechizo de las letras, a esa voz silenciosa. En ocasiones eso me hace sentir menos solo.


Recuerdos del Futuro de Erich Von Däniken




















Libros


Ninguno de los libros de este mundo
te aportará la felicidad,
pero secretamente te devuelven
a ti mismo.
Allí está todo lo que necesitas,
sol, luna y estrellas,
pues la luz que reclamas
habita en tu interior.
Ese saber que tú tanto buscaste
por bibliotecas, resplandece
desde todas las lágrimas,
puesto que ese libro es tuyo ahora.
Hermann Hesse, abril 1918
Bücher
Alle Bücher dieser Welt
bringen dir kein Glück,
doch sie weisen dich geheim
in dich selbst zurück.
Dort ist alles, was du brauchst,
Sonne, Stern und Mond,
denn das Licht, danach du frugst,
in dir selber wohnt.
Weisheit, die du lang gesucht
in den Bücherein,
leuchtet jetzt aus jedem Blatt -
Denn nun ist sie dein.
Herman Hesse, April 1918
Hermann Hesse. Sämtliche Gedichte in einem Band (Todos los poemas en un solo volumen). Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1995.

2010-2012

´
Richard Montenegro.




Las fotografías del bibliomovil, del bibliobongo y de la bibliofalca fueron tomadas de la publicacion "Bibliofalca: Innovadora experiencia bibliotecaria en las comunidades indígenas del Orinoco medio" de Oskar Pablo Pérez Redondo. UNICEF. Caracas. Venezuela. 2007. 


Notas 

*El grafitti original decía ¡Apoya a tu Hobbit local! El primer grafitti es la mejor ejemplificacion de El Mayo Frances.

**El camión 750 tiene una capacidad de carga de 9 toneladas

***El camión 350 tiene una capacidad de carga de 3 toneladas

****Los libros pueden costar entre un 15 y un 33 % del salario mínimo mensual (smm). Por ejemplo en 2014 el libro del premio Nobel Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, cuesta BsF. 530 que equivale a un 18% del smm en Noviembre de 2013 que es de 2.913,00. En España el mismo libro cuesta 19,50 euros equivalente a 3,02% del smm. En Argentina el libro cuesta 150 pesos siendo el smm de 3600 pesos.



***** En Enero de 2008 el gobierno elimina 3 ceros al bolivar y crea el bolivar fuerte. El cambio pasa de 2150 Bs a 2,15 BsF. El precio en dolares de los libros de El Perro y la rana fue calculado con la tasa vigente para ese momento(2010) de BsF 4,3 por Dólar estadounidense. La tasa para inicios de 2014 es de 6,3 por Dólar. Para Abril de 2014 el valor del dolar oficial en Venezuela va desde los 11 a los 55 BsF. El dolar en el mercado negro tiene un valor de 70 bolivares fuertes para abril de 2014. Una botella de Coca-Cola de 600 cc para abril de 2014 cuesta entre 26 y 30 BsF ($  2,3 y 2,5 a la  tasa oficial de BsF 11,3 por dolar estadounidense)

Los precios de los libros de la editorial El Perro y la Rana desde el 2013 aumentaron. Por ejemplo los libros de la Colección Poesía del Mundo que costaban BsF 5 ahora cuestan BsF 35 en 2014 (Precio correspondiente a Febrero de 2014).

******La revista el Arte de leer formaba parte del desaparecido Sistema Masivo de Revistas. Este sistema constaba de 8 revistas a todo color que se encartaban los domingos en el diario El correo del Orinoco y que se obsequiaban en Librerías del Sur, la cadena gubernamental de librerías.  Su tiraje era de 60 mil ejemplares. Cada revista tenia 64 páginas. La otras revistas eran:


MEMORIAS DE VENEZUELA, Revista dedicada a la historia nacional. Dirigida por el Centro Nacional de Historia. 

ASI SOMOS, Revista a favor de la diversidad y en contra de las desigualdades. Dirigida por Luis Galindo.

LA ROCA DE CREAR, Revista de Artes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

SE MUEVE.  Revista de la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales. Su Editor es Xavier Sarabia.

LA REVUELTA, la revista de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales. Dirigida por Benito Irady.


A PLENA VOZ, Revista cultural de Venezuela.Dirigida por William Osuna

PODER VIVIR:  Dedicada a explorar la nueva forma de vivir, más plena, que se esta construyendo en socialismo en Venezuela. Dirigida por Rosa Elena Pérez Mendoza.

Estas fueron las publicaciones que conformaron esta interesante propuesta ya fenecida en medio de la crisis económica venezolana para  Abril de 2014.



Enlaces Relacionados:













  • Pulsando aquí podrán acceder a todas las entradas relacionadas con la Feria Internacional del libro de Venezuela FILVEN que existen en el blog



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.