sábado, 10 de enero de 2015

Conan el Bárbaro, la II República Española y el Estado Islámico







Hablamos de Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian, 1982 dirigida por John Milius) guion del propio Milius y Oliver Stone (cuyo guion original fue rehecho completamente por Milius). 
 



Esta película consagró como actor al culturista austríaco Arnold Schwarzenegger, iniciando su meteórica carrera de popularidad que le llevó a ser gobernador de California en el periodo 2003 a 2011. Arnold seguía la estela iniciada por el mediocre actor de westerns Ronald Reagan, que también fue gobernador de California y llegó a presidente de los EE.UU. , sin embargo nuestro Arnold nunca llegará a serlo, pues sólo los nacidos norteamericanos pueden ser presidentes. Lo que deja claro que la política es puro teatro.



Ronald Reagan


El guion es una adaptación, más o menos libre, del personaje creado por el texano Robert E. Howard en 1932. Howard escribió 20 relatos, una novela y esbozos de algunos más. Estos relatos vieron la luz en la revista Weird Tales (que también publicó las obras de Howard P. Lovecraft) y su ilustrador fue  Vincent  James Napoli.

Robert E. Howard



Del trabajo de Napoli Howard comentó en la famosa carta que escribió a P. Schuyler Miller, el 10 de marzo de 1936 tres meses antes de suicidarse:


“… Es cierto que Napoli ha hecho un buen trabajo con Conan, aunque a veces tengo la impresión que le da un aspecto latino a su rostro que no concuerda con el tipo de personaje que yo imagino. Sin embargo, esto no es motivo suficiente para preocuparse por el asunto. …”



El Conan de Napoli, demasiado ”latino” para Howard



La imagen “canónica” de Conan la crea Frank Frazzetta para la portada de la reedición del recopilatorio de cuentos Conan The Adventurer en 1966 para la editorial Lancer

Frazzetta canonizó la imagen de Conan hasta la llegada de Schwarzenegger… que lo convierte en rubio

Milius concibió está película como la primera de una trilogía que nunca llegó a realizar. Dos años después Richard Fleischer dirige de nuevo a Arnold en Conan el Destructor (Conan the Destroyer, 1984), película que pierde el carácter rudo, seco, casi espartano para convertirse en una película de aventuras apta para toda la familia. Algo previsible conociendo la trayectoria de su director. Director y protagonista vuelven a encontrarse para rodar (Red Sonja, 1985) que se tituló El guerrero rojo en España y Sonja la guerrera en Venezuela. 



El título en España ya indica a las claras el carácter de mera explotación de este tercer film. Conan tiene un papel pequeño pero es el reclamo comercial para el público,  lo que permitió lanzar internacionalmente a la actriz danesa que encarna a Sonja: Brigitte Nielsen. La película es aburrida, cuestión imperdonable para una película de aventuras. En 2011 Marcus Nispel dirige un remake de Conan el Bárbaro. Protagonizada por Jason Momoa, con un mayor parecido físico a la imagen canónica de Conan. Si bien es entretenida queda muy, pero que muy, lejos de su homónima. 

Nadiuska
La película se rodó en España,  destacando la mágica Ciudad Encantada situada en Cuenca. Lo que explica la aparición de un jovencísimo Jorge Sanz como Conan de niño y una estupenda Nadiuska como madre de nuestro héroe. 




 Los exteriores reales hoy día y como se ven en la película


Afortunadamente Milius convenció al productor de la contratación de Basil Poledouris,  que compuso unos potentes coros y piezas orquestadas marcando un fuerte contraste con temas muy melódicos y fácilmente reconocibles.



  Suite



  Riddle of Steel




Una de las claves del éxito es su villano: Thulsa Doom, que no es un personaje que aparezca en los relatos de Conan, sino en otro héroe nacido de la pluma del prolífico pero breve autor: el rey Kull de Atlantis. Thulsa Doom es interpretado por James Earl Jones, gran actor americano con prodigiosa voz, no en vano se la prestó a Dath Vader. La voz de Thulsa  sigue siendo poderosa en español:  Constantino Romero en el doblaje realizado en España y Carlos Petrel en el doblaje mexicano, dándose la feliz circunstancias que ambos dobladores también le dieron su voz a Vader, aunque en el caso latino existan otros dos doblajes sin la participación de Petrel.


Thulsa Doom

En la escena fundamental de la película, Thulsa revela a un cautivo Conan el secreto del poder de la carne. Milius recrea una situación al más puro estilo Ecce Homo bíblico, no en vano Conan es condenado a la crucifixión, (cuestión que el propio Milius hizo patente en entrevistas promocionales) pero no por ello pierde ni un ápice de su nihilismo. La relación de Conan y Nietzsche ya ha sido abordada por este blog, en la entrada: Ahora Friedrich Nietzsche tiene su diccionario, "Conan, el bárbaro" incluido. En el interrogatorio de Thulsa a Conan, nuestro héroe le increpa:


- Tú mataste a mi madre, mataste a mi padre y a toda mi gente. Te llevaste la espada de mi padre.

- Debió ser cuando era más joven. En otro tiempo muchacho yo buscaba el acero. El acero significaba más para mí  que el oro y las joyas.

- El enigma del acero.

- Si… tú sabes lo que es, ¿verdad muchacho? , ¿te lo digo? Es lo menos que puedo hacer. El acero no es fuerte, muchacho. La carne es más fuerte… anda mira... allá, en las rocas, esa hermosa muchacha. ¡Ven a mí!,  muchacha, ven. (La muchacha salta causando su propia muerte, a los pies de Thulsa). ¡Esto es fuerza, muchacho! ¡Esto es poder! La fuerza y el poder de la carne. ¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja? Fíjate la fuerza de tu cuerpo, el deseo de tu corazón. ¡Eso es lo que te doy! Qué lástima. Contempla esto en el árbol del infortunio. Crucificarle.



La principal escena de Conan el Bárbaro, pincha aquí para verlo en inglés.




 
Conan crucificado

Parte de todo esto lo adelanta el Rey Osric (interpretado por Max von Sydow) que había encargado al grupo liderado por Conan el rescate de su hija, captada por la secta liderada por Thulsa. Secta que mandaba a sus seguidores a matar a sus propios padres con una daga llamada las fauces de la serpiente.




 Osric y la fauces de la serpiente. 


En el épico final de la película Thulsa Doom, arenga a sus seguidores, indicándoles la llegada del juicio final:


Vuestros padres, jefes y a los que se proclaman vuestros jueces serán eliminados.


Conan aparece tras él, con la intención de matarlo. Thulsa intenta captarlo con su carisma y poder hipnótico:


Yo soy la fuente de la que tú manas hijo mío, hijo mío.




Este homenaje al famoso: “Yo soy tu padre” del El imperio contraataca (The Empire Strike Back, 1980, dirigida por Irvin Kershner y en mi opinión la mejor de la saga) no consigue su efecto y Conan decapita a Doom.





La carne es más fuerte que el acero y su última evidencia la tuvimos  el 11 de Septiembre 2001 cuando 19 terroristas de Al-Qaeda secuestran y estrellan dos aviones en las Torres Gemelas, otro en el Pentágono y el que iba destinado a Washington fracasó gracias al arrojo de pasajeros y tripulantes.





La historia y las leyendas están llenas de héroes que entregan su vida a mayor gloria de su causa, sirva de botón de muestra, Leónidas y sus 300, que inspiró a Frank Miller su soberbia historieta 300 y a Zack Snyder adaptarla al cine en 2007. Hay que remontarse al Japón en la 2ª Guerra Mundial para encontrar la primera unidad militar de suicidas: los kamikazes (tokkōtai). En un tono más amable y distendido se recuerdar el impagable efecto dramático que ocasionó el Escuadrón de suicidio, en la magistral La vida de Brian (Life Of Brian, 1979 dirigida por Terry Jones de los irrepetibles Monty Python). 





La escena “gloriosa” del Escuadrón de Suicidio, La Vida de Brian (1979).





Por desgracia  la realidad siempre supera la ficción. Sin despreciar el peligro que representa Al-Qaeda más aún tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en Paris este 7 de enero con al menos una docena de muerto; el Estado Islámico (EI) da más miedo. El EI ha impuesto el califato en los territorios que domina en Siria e Irak, ha conseguido reclutar como soldados a miles de europeos, básicamente franceses, alemanes, ingleses y belgas, pero también algunos españoles. El EI está implantando la visión más medievalista del islam y masacrando a cientos de sirios, iraquís y kurdos (en su inmensa mayoría musulmanes)  y a algún occidental que otro. Si nos inquieta, si conocemos de estas masacres, es por la desagradable costumbre que tienen de grabar las decapitaciones en video, montar las escenas como una si de una superproducción cinematográfica se tratase y difundirlo en las redes sociales. De estos miles de yihadistas occidentales, la mayoría perecerá en los campos de batalla o inmolándose en atentados suicidas. Pero algunas decenas comienzan a retornar a sus hogares: con experiencia de combate, conocimientos en explosivos y fanatizados, son los perfectos agentes durmientes; capacitados para realizar atentados letales en el corazón de Europa. Se han convertido en la mayor amenaza terrorista a la que se enfrenta Europa.


Una realidad parecida, donde se sustituye al excombatiente musulmán por un marine WASP (“blanco, anglosajón y protestante” (White, Anglo-Saxon and Protestant) por aquello de aumentar la audiencia, es la que refleja la serie televisiva de éxito Homeland (2011) adaptación de la serie israelí: Hatufim creada por Gideon Raff.  La agente de la CIA Carrie Mathison (interpretada por Claire Danes)  ha llegado a creer que el marine estadounidense Nicholas Brody (interpretado por el carismático Damian Lewis), que fue hecho prisionero por Al-Qaeda, se pasó al enemigo y ahora representa un riesgo significativo para la seguridad nacional norteamericana.

Hatufim
Creer que mientras el conflicto integrista se mantenga en la orilla sur del Mediterráneo, estamos a salvo de esa barbarie es naif y peligroso. Se encuentran infiltrados, algunos compatriotas europeos, dispuestos a expandir su visión fanática del islam. No se trata de criminalizar, ni de perseguir a los musulmanes que conviven pacíficamente en Europa, ellos son los primeros y más amenazados por la particular visión del mundo de los integristas. Pero corremos el riesgo de que las normas democráticas con las que nos hemos dotado, se convierta en nuestra vulnerabilidad.



Detener a los yihadistas retornados se ha convertido en el quebradero de cabeza de muchos gobiernos que se encuentran con la dificultad de localizar y controlar a estos individuos a su regreso de luchar en Siria o en las filas del Estado Islámico que, una vez de vuelta en sus países, pueden reclutar e incluso cometer atentados, como se vio en el Museo Judío de Bruselas, en el que un yihadista francés retornado de Siria, kalashnikov en mano, disparó el pasado mes de mayo a las personas que se encontraban en dicho museo, causando cuatro muertos.

Tomado del sitio web: Baab Al Shams. Centro de análisis y estudio de las Relaciones Internacionales en la región MENA.






No es la primera vez que países europeos mandan a la cárcel a sus ciudadanos por luchar en una guerra más allá de sus fronteras y en la cual no toma parte. En particular en la Guerra Civil española (1936-1939), muchos de los brigadistas internacionales que pelearon del lado republicano volvían a sus países, para acabar en la cárcel. Salvando las infinitas distancias entre los dos conflictos y a la luz del temor que nos inspira el Estado Islámico: ahora es fácil entender a los franceses e ingleses de la época ¿Cómo iban a potenciar la expansión del comunismo ayudando a los republicanos españoles? Aún es más, debían contemplar con terror a esos compatriotas excombatientes, radicales de izquierda, que volvían para vivir entre ellos. Radicales, que veían, dispuestos a realizar un atentado, un asesinato como el del archiduque Francisco Fernando de Austria, que dio lugar a la 1ª Guerra Mundial… a tan sólo 22 años de distancia. Luego llegó la 2ª Guerra Mundial y todo esto pasó a un segundo plano. 

 
George Orwell participó en las Birigadas internacionales defendiendo a la II República española


Francisco Franco fracasa en su golpe de estado del 18 de Julio de 1936, pero estalla una guerra civil, incrementando el número de fascismos europeos ya existentes: Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y Salazar en Portugal. Fascismos que no tuvieron el más mínimo problema en mandar inmediatamente ayuda militar e incluso parte de sus ejércitos a luchar del lado de los sublevados. Hacer constar, que el presidente de la URSS, Stalin, se resiste en un principio, pero en septiembre de 1936 también ayuda militarmente al bando republicano. Seguramente Franco levantaba las mismas pocas simpatías que levanta el actual presidente de Siria Bashar al-Asad, pero ambos son contemplados como el freno a un enemigo mayor y más temible: el comunismo y el integrismo islámico, respectivamente.  




La carne sigue siendo mucho más fuerte que el acero y los europeos lo sabemos bien. Motivo por el cual nos sentirnos tan atemorizados como el Rey Osric. Para nuestra desgracia no se encuentra ningún Conan que nos libere. En la realidad no hay caballeros andantes y sospecho que de encontrar un candidato a Conan el libertador, este pueda acabar convirtiéndose en algo tan peligroso como el terror que nos atenaza.  Experiencias en cosas así no nos faltan.


by PacoMan




Para relajar un poco las tensiones le dejamos este video de Conán el musical



*******

by PacoMan




En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.



Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.



Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.


Y colabora con el blog de Grupo Li Po


1 comentario:

  1. Conan, el musical con subtitulos en español
    https://www.youtube.com/watch?v=3yyKKcH8XGc

    ResponderEliminar