jueves, 19 de febrero de 2015

En el día mundial de la radio, la Radio Universidad de Tucumán saca del aire el legendario programa cultural "Poemas de Radio"





  • El programa radial Poemas de Radio, marcó de manera positiva e indeleble el gremio cultural local, creando así una historia única de difusión en Tucumán, Argentina.



Mónica Mera es una mujer poeta periodista que lleva en la sangre su pasión por la difusión literaria, de Termas de Rio Hondo, radicada en Tucumán hace veinte años comenzó hace 15 en radio Universidad acompañando a Antonio Bellomío en el programa Poesía a Pesar de Todo, a lo que siguió La Palabra Mágica con Vicky Rodriguez, y Poemas de Radio que comenzó en Milenium para seguir en radio Universidad, todos los viernes de 18 a 19 hs. 

Mónica Mera

Mónica sostuvo con pasión y sacrificio el programa que hacía gratuitamente y se dio el tiempo para disfrutar de sus múltiples invitados al espacio radial donde encontraban un lugar ameno y descontracturado para difundir su poesía, después también se sumaron artistas y músicos locales para difundir sus creaciones. Poemas de Radio fue el espacio democrático de difusión con un muy buen nivel de poesía. Desde hace cuatro años Mónica abrió su propio grupo de difusión en Facebook con el mismo nombre y reunió a poetas formando una especie de taller literario permanente donde se leen buenos autores, se comenta y se interactúa con escritores de diversas partes del mundo, así nacieron las videos conferencias en la radio, al aire que se hicieron en tres oportunidades nada mas, por inconvenientes técnicos y la página web creada por David Botia desde España donde se pretende aumentar la difusión de los autores y se incluyeron las noticias literarias. Una pena que Radio Universidad no apoye programas como este y que los deje fuera de la programación 2015.





*******


Comunicado publicado en el grupo de Facebook Poemas de radio de Mónica Mera




En el Día mundial de la radio, Poemas de Radio sin Radio Universidad 


13 de febrero de 2015



Mis queridos Poetas y Artistas, he quedado pasmada cuando la directiva de Radio Universidad me ha comunicado por el chat de este medio que Poemas de Radio, nuestro programa de difusión cultural, queda fuera de la programación de la emisora durante el corriente año.


Aparentemente redefininieron la programación de la emisora y no hay espacio para un programa como el nuestro. 


Poemas de Radio es un programa de una hora de duración que vengo sosteniendo ad honorem hace quince años, con un éxito rotundo y comprobado alcance local, nacional e internacional, ya que cada viernes a las 18:00 nos escuchaban on line por face, ¡quedó fuera! Y con esto quedan afuera todos los poetas que vinieron al programa y tuvieron un espacio democrático que se transformó en el único lugar en radio de difusión de la poesía y también de la música creada por artistas locales. 





Poemas de Radio logró tres videoconferencias con importantes poetas internacionales, fue requerida desde el programa Debajo del Sombrero de Nelson Jiménez Vivero y Jeniffer Moore, de Miami a donde enviamos las grabaciones de todos nuestros poetas. Sostener un programa no es cosa fácil, y este se sostuvo a través del tiempo. Noticias como esta dan la espalda a la difusión de la cultura y a sus hacedores; tendremos que conseguir otra radio y seguiremos por este medio, grupo y página mientras tanto. ¡Mi pasión no se acaba! 




Algunas de las personalidades que compartieron con todos ustedes en Poemas de Radio, entre muchas otras son las siguientes: 

Ernesto Klass


  • En el estudio el prestigioso Prof. David Lagmanovich; los Profesores Samuel “Lito” Schoknilk, Jorge Estrella, Amira Juri, Cristina Bulacio, Fabian Soberón, entre otros. Nelly Elias de Benevante, Francisca Camila Plaate, Hugo Escalante, Alejandra Morales, Vicky Chinkarini, Martha Valoy, Angel Beltran, Analía Gutierrez, Mercedes Chenaut, Lorenzo Verdasco, Lucía Galindez, Alejandra Díaz, Nelly Elias de Benevante, Francisca Alarcón, Camila Plaate y Emilia Cabello, Dany Araoz Tapia, Hugo Escalante, Alejandra Morales, Viviana Alderete, Pablo Dumit, Juan Robledo, Manolo Avellaneda, Fabián Soberón, Indangel Bentacout, Anny Guerrini, Silvia Gomez, Oscar Barionuevo, Fernando Rios Kissner, Gastón Córdoba, Josela Scrimini, Antonio Jesús Cruz, Estela Porta, Ernesto Rojas, Roberto Espinosa, Alejandra Diaz, Gabriel Guanca Cossa, Analia, Mariela Acoto, Sebastian Ganzburg, María Isabel Saavedra, Jorge Laws, Grupo Debajo del Farol, Hugo Morales Solá, Gabriel Acosta, Marcos Bauzá, Candelaria Rojas Paz, Pablo Dumit, Lugui García Guerrero, Mónica Cazón, Ricardo Gutierrez, Carlos Eduardo Sanchez, Belén Aguirre, Gabriel Amos Bellos, Elsa Bockl, Jorge Concha Lozano, Cristiana Zanetto, Graciela Lindon, Simona Sinatajos, Ernesto Klass, Pablo Arlatti, Gustavo Sayagues, Anny Sanz, Jorge Laskowsky, Myrian Leal, Julio Carabelli, Manolo Serrano Perez, María Elvira Juarez, Pedro Cesar Ramos, Yenny Alonso, Gustavo Plaate, JannetteBoss, Antonio Bellomio, Rosana Aldonate, Barbi Silva, Francisca Alarcón, Leandro Silva;
La familia de Poemas de Radio

  • Por videoconferencias Kepa Murúa, Manuel Salinas, Antonio Tello;  
  •  
     
Lugui Garcia Guerrero


  • A través del teléfono Mario Dobry, Hector Berenguer, Gabriela Alderete, y desde España, Chema García de Amargord Ediciones, quien por lograr establecer la comunicación telefónica recién diez minutos antes de finalizar el programa, no se le permitió la transferencia de la llamada a mi persona y por consiguiente, su salida al aire. 
  •  
     
Lucho Sanchez y Anny Guerrini


Es cierto que no fue fácil contar siempre con elementos y apoyos de la tecnología actual dentro de la emisora, pero se trató de un reconocido momento cultural para no solo jerarquizar la programación de Radio Universidad con acreditados representantes de nuestra cultura, sino también un importante lugar para dar visibilidad a numerosos jóvenes y prestigiosos poetas de nuestro querido San Miguel de Tucumán, como así también del interior de la provincia. No duden, queridos amigos poetas y hacedores de cultura que pronto continuamos nuestras actividades previstas para el corriente año en otra importante radio de nuestro medio. 

Lisandro del Gesso y Patricia Abaca
 
El ciclo de Poemas de radio en Radio Universidad de Tucumán  cerró pero cuando una puerta se cierra se abren diez y muy pronto podrán escuchar el programa de manera online y sera  transmitido en México y España. La poesía sigue en pie de lucha para todos ustedes. Muy pronto le haremos llegar las informaciones correspondientes pra que puedan acompañarnos nuevamente.
 
Cordiales saludos a la comunidad de Poemas de Radio de Mónica Mera



Pulsando aquí tendrán acceso a 37 programas de Poemas de Radio




No hay comentarios:

Publicar un comentario