lunes, 4 de mayo de 2015

EL MONSTRUOSO INSECTO CUMPLE 100 AÑOS

Kafka en la Internet





Estimados Amigos

Recientemente  el escritor Eduardo Liendo hizo una acercamiento, a traves de la lente deformante de La metamorfosis de Kafka, a nuestra Venezuela en la edion del Festival de lectura de Chacao de este año 2015. El texto lo tituló como País Samsa. El escrito ha causado revuelo y nos recordó la deuda pendiente que teníamos con nuestro amigo Carlos Yusti y hoy aprovechamos para cancelar la deuda y ofrecerles a ustedes otra muestra del trabajo de este escritor valenciano.

Disfruten de la entrada

Richard Montenegro

 ******* 


Eduardo Liendo



Ando a la caza de construcciones. Entro en un cuarto y las encuentro revolviéndose, blanquecinas, en un rincón.

***

La desgracia de Don Quijote no es su fantasía, es Sancho Panza.

***

Probablemente notarás que no duermo desde hace unas noches. Es simplemente el «miedo».




Estos textos escritos por Franz Kafka en sus diarios y tomados al azar presuponen una constante sobre ese insólito cotidiano que parecía vislumbrar. 

Sus diarios son un mapa para explorar el territorio de sus obsesiones. En este tiempo tendría su blog o escribiría por el Twitter sus aforismos de humor sombrío. Todo esto entra en las conjeturas sin fundamento. Lo escrito por Sergio Cueto es puntual: “No se trata para Kafka de escribir a diario sobre su vida sino de “vivir” en su Diario;…” Nunca fue uno de mis escritores favoritos. A pesar de ello verifico en mi biblioteca algunos de sus libros. Acabo de adquirir un nuevo con sus dibujos. Me gusta el Kafka de la extrañeza, del aforismo que mueve la dureza de lo cotidiano para encontrar una realidad gelatinosa debajo de esa caparazón de rutinas diarias.

David Fenton, Manifestación antibélíca y contra Hubert Humphrey, Ciudad de New York , Octubre 9 de 1968

Cuando Kafka escribía su novela El proceso se desternillaba de risa ante las situaciones que vivía su personaje, él creía estar escribiendo un libro con buenos toques de comicidad, pero se equivocaba. Lo kafkiano se ha incorporado al mundo como un moho repulsivo e infame. Hay algo aciago que hierve con lentitud bajo la glacial cotidianidad. Muchas escritores/escrituras apenas rozan esa atmósfera escondida en los pliegues de la realidad. Pero Kafka fue hasta el hueso. A Nabokov le intrigaba en que tipo de insecto se convirtió Gregorio Samsa, esos detalles le resultaban esenciales para penetrar la historia. Por sus diarios y cartas se constata que él estaba tan apartado (tan solo) como su personaje, encerrado en su cuarto entregado a la escritura para no estorbar. Kafka con el tiempo se ha convertido en algo monstruoso. Sus exegetas lo han empujado a ser en un laberinto de papeles escritos en torno a su obra, lo han transformado en una historia casi ficticia, que con el pasar de los años se ramifica en nuevos papeles y monografías. No se le reconoce y es hoy un espantoso objeto literario creado (especie de Odradek) que se arrastra por las bibliotecas del mundo y por la Internet. Franz Kafka escribió en sus diarios: "Yo no tengo ningún interés literario. No estoy hecho sino de literatura". Esto no es más que una metáfora elegante del monstruo a futuro en el que se ha convertido y con el cual sin más remedio se debe lidiar. 



Carlos Yusti


Imagen tomada de aquí




Tomado de Arte Literal


  ******* 

 


Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaiones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario