martes, 14 de julio de 2015

Como Walt Disney adoptó a Pluto, el noveno planeta









Aún no sabemos cómo pasará a la historia el día de hoy.  Los que nos toca vivirlo nos podemos entretener apostando a que dirá, dentro de 20 años, el sucesor de Wikipedia: hablará de la tremenda crisis bursátil china, del humillante tercer rescate de Grecia por parte de la UE o de cualquier otra cosa. Probablemente, como nota a pie de página o al final de la entrada del martes 14 de Julio de 2015 aparezca que una sonda espacial realizó su rendezvous con Plutón.

Plutón ese cuerpo celeste recién llegado a nuestro acervo cultural, tiene una intensa y agitada vida como todo adolescente que se precie. Lógicamente no puede disfrutar de la milenaria tradición greco-romana de sus hermanos mayores: Marte, Venus o Júpiter. Ni del discutible favor de ser pilar fundamental de las adivinaciones de los astrólogos. Pero ello no impide que su biografía sea intensa.


De la mano de Richard Montenegro el blog se va adentrar en  la emocionante vida de Plutón: de su nacimiento, de su bautizo, de sus vástagos en la literatura, de las acaloradas controversias académicas que su existencia ha acarreado… y de otras cosas que no voy a desvelar. En resumen, de la intrahistoria, las anécdotas privadas del supuesto noveno planeta de nuestro sistema solar. 


Extrañamente El Buen Doctor no le dedicó, al pobre Plutón, ninguna de sus novelas juveniles de la serie Lucky Starr escritas en los años cincuentas. Novelas ambientadas en los planetas del sistema solar, que en clave de ciencia ficción (casi Space Opera) desgranaba lo que la ciencia conocía sobre ellos a sus jóvenes lectores. Sabemos que no fue así, pero podemos fabular que Disney apiadándose de la soledad y abandono que sufría el pequeño Plutón, lo adoptó como mascota de su ratón más universal. Pero esa es una historia que no me corresponde contar a mí. Os dejo en buenas manos: pasad y disfrutar.

by PacoMan



*******


Desvelando el misterio del noveno Planeta


Hoy 14 de julio de 2015 la sonda espacial New Horizons se acercará a Plutón, el noveno planeta (si es enano o planeta a secas será tocado en otro lugar dentro de este texto) de nuestro Sistema Solar y el más alejado. Por esta razón decidimos acompañarle desde este modesto lugar virtual que para algunas personas no es más que el hogar del mismísimo Hades. La New Horizons es una sonda lanzada por la NASA el 19 de enero de 2006 y que por prodigio de la sincronicidad (o de la manía humana por generar patrones) llegará después de 9 años al noveno planeta. La Wikipedia nos dice que los objetivos principales de la misión son: la caracterización de la geología y morfología de Plutón y sus satélites, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la caracterización de la atmósfera de Plutón. La New Horizons es la segunda sonda más rápida lanzada desde la Tierra ya que alcanzó los 15,1 km/s. (54.000 km/h aproximadamente) solo superada por la Voyager 1 que se desplaza a 17.145 m/s (61 722 km/h) con respecto al Sol.  Como curiosidad podemos agregar que la sonda lleva cenizas de Clyde Tombaugh, el descubridor de ese cuerpo planetario. No ahondaremos en los aspectos técnicos de la misión ni del dispositivo porque podrán encontrar información más detallada en cientos de páginas web dedicadas a este esfuerzo de la NASA.

New Horizons

Es muy probable que el subtitulo de esta entrada les recuerde actualmente a muchos venezolanos que  el canal de televisión del estado: Venezolana de televisión (VTV) tuvo una mejor época. Una época donde podían paladearse obras como El Misterio del tercer planeta, una película animada, en Venezuela se le llamaría comiquita simplemente, soviética del año 1981 que formaba parte de la programación habitual del mencionado canal. Esta película es una adaptación de la novela El viaje de Alicia escrita por Kir Bulychov. Nosotros la recordamos y decidimos hacer un ligero guiño catódico que desperezara el recuerdo y que sirviera para dar un poco de sazón a esta entrada dedicada al acercamiento más grande realizado por el hombre al planeta más lejano de nuestro Sistema.

El Misterio del Tercer planeta. 1981

Como todos recordamos desde 1930 hasta el año 2006 nuestro Sistema Solar estuvo conformado por nueve planetas. Pero esto no siempre fue así. En la antigüedad los griegos denominaron como planetas a cinco astros que tenían un comportamiento en sus trayectorias bastante diferentes del que tenían las estrellas. Por esta razón le llamaron planetes (errantes) palabra que en español se convirtió en planeta. Estos errantes eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Durante miles de años los único planetas conocidos fueron estos hasta que en 1781 William Herschel descubrió a Urano, la familia planetaria se incrementó con un nuevo hermano en 1846 cuando Johann Gottfried Galle y Urbain Le Verrier descubrieron al planeta Neptuno. Hasta 1930 toda la astronomía planetaria que manejábamos en América venía del viejo continente. El 18 de febrero de 1930 el estadounidense Clyde William Tombaugh  descubrió el planeta Plutón. Así por primera vez alguien de este lado del charco aportaba un vagabundo al cielo. 
Pluto es el nombre en inglés de Plutón. Como todo sabemos Pluto es el nombre del perro mascota de Mickey Mouse. Casualmente el personaje animado de Pluto aparece por vez primera en el año 1930. Estas coincidencias siempre han hecho pensar a gran parte de la población de Estados Unidos que Plutón fue llamado así por este personaje de Walt Disney ¿Pero esto es cierto? Realmente el nombre del planeta Plutón fue sugerido por una niña inglesa de 11 años llamada Venetia Katherine Douglas Burney (de apellido Phair al casarse) cuando su abuelo Falconer Madan se enteró del descubrimiento y le preguntó a ella que nombre le pondría  al nuevo planeta. Su abuelo logro enviar la sugerencia a Clyde Tombaugh y este al ver que el nombre contenía las iniciales del astrónomo Percival Lowell (probable inspirador de la saga marciana de Edgar Rice Burroughs) aceptó la sugerencia. 

¿Entonces no hay relación entre el planeta Plutón y Pluto, la mascota de Mickey? 

Pluto

Si la hay. Inicialmente el personaje de Pluto apareció en el corto The Chain Gang sin ninguna denominación fue en 1931 cuando Pluto apareció con el nombre con el cual todo los conocemos. Y según muchos de los animadores del estudio Disney se le nombró así gracias al primer planeta descubierto por un estadounidense. Por lo que podemos decir que Disney adoptó un joven planeta y se daría inicio así al interés que Walt Disney sentía por el espacio, solo debemos recordar las colaboraciones del estudio con Werner Von Braun o con Ray Bradbury.


Disney y Werner Von Braun en 1954


¿Existen algunas otras relaciones entre Plutón y la cultura popular?


Si, esas relaciones e influencias existen. Por ejemplo H.P. Lovecraft en 1929 escribió una serie de poemas llamados  Fungi from Yuggoth, donde aparece un noveno planeta llamado Yuggoth. Pero es en febrero de 1930 cuando Lovecraft iniciaba la escritura del relato  El que susurraba en las tinieblas  donde caracteriza mejor a este planeta transneptuniano. Es sugerente la sincronicidad de eventos porque tambien es en febrero de 1930 cuando Clyde Tombaugh descubre este lejano astro aunque es en marzo cuando se hace público el descubrimiento. Nuestro querido H.P. Lovecraft en este relato identifica plenamente Yuggoth con el planeta Plutón. Curiosamente Plutón y Yuggoth tienen las mismas vocales.






En 1992 en Japón es publicado el manga Pretty Soldier Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn) una historieta  perteneciente al género shôjo y creada por Naoko Takeuchi. En Venezuela se transmitió por señal abierta por el canal TELEVEN la serie animada o animé que es como prefieren los fans de las comiquitas japoneses llamarla que se tituló Sailor Moon. Esta serie nos muestra un grupo de chicas mágicas llamadas Sailors Scouts, una de las cuales se llama Sailor Plutón. El nombre de esta Sailor scout es Setsuna Meiō, y tiene el poder de controlar las Puertas del Tiempo. Esta es una serie que logró un elevado rating y que es recordada con mucho cariño en Venezuela.

 
Setsuna Meiō, Sailor Plutón.



Plutón hasta 1978 fue considerado un planeta solitario ya que no tenía luna, pero ese año fue descubierta su primera luna y para seguir la tónica de las criaturas infernales se le dio el nombre de Caronte, el barquero de los muertos. Plutón y Caronte por la similitud de sus masas constituyen un sistema binario único en nuestro vecindario. En el año 2005 el telescopio espacial Hubble descubrió  dos nuevos satélites Nix e Hidra nombrados así tomando las iniciales de la New Horizons. En el 2011 fueron descubiertos Cerbero y Estigia.  A partir del decenio de 1990 comenzaron a descubrirse una serie de objetos de grandes dimensiones vecinos de Plutón y que serían englobados en el llamado Cinturón de Kuiper, quizás el más conocido de estos objetos sea el llamado Sedna de unos 1600 km de diámetro. Con el descubrimiento de estos objetos comenzaría el vía crucis de Plutón como planeta. Muchos astrónomos consideraban que el noveno planeta no reunía los atributos para ser llamado así. Y en el año 2005 descubrieron un objeto de 2400 km de diámetro (30 km más que el diámetro de Plutón) que tarda 5 siglos en orbitar el Sol y que fue bautizado visionariamente con el nombre de Eris, la diosa de la discordia. 

Neil deGrasse Tyson y Pluto

En el 2006 en Praga en la vigésima sexta Convención de la Unión Internacional de Astronomía (IAU) acuñó una nueva definición de planeta que incluía el concepto de dominancia orbital. Esto significa de forma en extremo simplificada que el astro haya limpiado la vecindad de la órbita de otros objetos celestes. Con esta definición nueva Plutón dejó de ser considerado planeta para ser denominado con el esquivo término de planeta enano. Curiosamente el concepto planeta enano es diferente del de planeta a secas. Es como si dijéramos que los bonsáis que son árboles enanos son diferentes de los arboles normales no en tamaño sino en esencia. La reducción de 9 a 8 planetas de nuestro Sistema Solar generó una oleada de controversias y dividió al mundo entre defenestradores de Plutón y los defensores del Sistema Solar con 9 planetas. Neil deGrasse Tyson, el famoso astrofísico de aquel famoso meme de internet y para mucho más conocido por ser el presentador de nueva serie de tv Cosmos forma parte del primer grupo y su pertenencia a los defenestradores de Plutón ha sido hasta explotada en la serie The Big Bang Theory. Sheldón Cooper detesta a Tyson.


Ante lo que consideran un atropello por parte de IAU ciertos estados de los Estados Unidos de América protegieron por vías legales el estatus de Plutón como planeta a secas. Nuevo México por decreto hace a Plutón un planeta mientras surque los cielos de ese estado y California declaró la resolución de la IAU como una herejía científica (¿?). Pero las acciones no culminaron aquí El 22 de septiembre de 2014, hubo una reunión de astrónomos en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica para tratar la definición de planeta del año 2006. Básicamente se dieron 3 posturas:        

  • La de defender la inclusión de Plutón por razones históricas, que fue la posición de Owen Gingerich, historiador científico que presidió el comité de definición de planetas de la IAU

  • La defensa de la postura de la IAU, que fue el punto de vista expuesto por Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores

  • Postular que simplemente un planeta es  "la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares". Idea presentada por el director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, Dimitar Sasselov.

Como podrán ver a Plutón le salieron muchos defensores aunque todos pertenecientes a los Estados Unidos. Obviamente el mundo de la astronomía estadounidense no va a perder al único vago, perdón, planeta que agregaron al sistema solar. La lucha por restituir el lugar de Plutón dentro del Valhala planetario continúa y si sus defensores logran la victoria, es probable que los estadounidenses logren otro tanto planetario al incluir a Eris como décimo planeta. Ya serían dos vagabundos para las barras y estrellas. Y si es así Pluto volverá a sonreírnos desde más allá de Neptuno mientras juguetea un rato con Mickey y Walt Disney.


Hoy martes 14 de julio de 2015 a las 7:49 a.m. hora de Venezuela New Horizons rozará a Plutón  y nosotros junto con el resto de la humanidad estaremos allí.

Y si nos preguntan que si estamos de acuerdo con la devolución de la categoría de planeta a Plutón, diríamos con la velocidad del rayo que sí. Ya que innumerables veces ese lejano astro nos acompañó mientras dibujábamos los sistemas solares, con colores prismacolor,  que decoraron nuestras habitaciones mientras recitábamos:

La conquista del espacio, el gran reto , estos son los viajes de la nave Enterprise , misión , durante los próximos 5 años , explorar nuevos mundos , descubrir la vida y las civilizaciones que existan en el espacio extraterreste. Debe llegar a donde jamás ha llegado el ser humano......

Richard Montenegro







*******


by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.



Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.



Y colabora con el blog de Grupo Li Po




*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada