lunes, 6 de julio de 2015

El Plan revolucionario de lectura en Venezuela fue un gran fracaso avalado por muchos escritores

ESCRITORES CON PIEL DE LECTORES/ Richard Montenegro


José Rafael Pocaterra


"Hagan caso omiso de los nazis literarios que detestan a Corín Tellado o a Marcial la Fuente Estefanía"

ESCRITORES CON PIEL DE LECTORES/ 

Richard Montenegro

 

El escritor y periodista Rafael Simón Hurtado preparó un breve cuestionario sobre esa insomne CONDICIÓN DE LECTOR. El cuestionario en cuestión indagaba sobre esa actividad por la cual quizá comienzan muchos escritores. Incluso Jorge Luis Borges aseguró que se ufanaba más de los libros leídos que de los escritos. Partiendo de estas dos premisas desde ARTELITERAL hemos realizado un "nuevo" cuestionario a un grupo de escritores sobre esa impronta de la lectura que precede, en muchos casos, al acto de escribir. Don Quijote, que fue un gran lector, estuvo tentado de escribir, pero muchos otros pensamientos le estorbaban o como lo escribe Cervantes: “Pero, con todo, alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y dalle fin al pie de la letra, como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran.” 

Cervantes por Natwang (Deviantart)




Este cuestionario calca algunas preguntas que están en el cuestionario de Rafael Simón y su fin es el mismo: indagar sobre el gusto lector de quienes ejercen/trajinan en el oficio de la escritura y como es lógico era imprescindible escrutar la inclinación lectora del padre de la criatura. Escritores con piel de lectores por aquello de lobos con piel de corderos aunque el trabajo con las palabras no tenga nada de ovejuno y mucho menos haga gala de esa ferocidad que los adversarios y enemigos al uso tienden a endilgarle. Lectores y a mucha honra podría decir uno con arcaísmo tan añoso, pero convertirse en un lector competente nunca es fácil, pero siempre la gratificación está al final del arcoíris para seguir en la onda de tópicos. En fin que el está ahí para recordarnos con palabras de Arcipreste de Hita lo siguiente: "De todos los intrumenntes yo, libro, só pariente: / bien o mal, quál puntares, tal diré, ciertamente; /quál tú dezir quesieres, y faz punto e tente;/ si puntarme supieres siempre me abrás en miente".

CARLOS YUSTI
 

*******


13 fábulas y otros relatos

¿Qué libro ha sido decisivo para usted como lector? 

En mi caso más que los libros podría decir que lo decisivo han sido los mythos (cuento, relato, narración) en general, los relatos que me contaron o leyeron de pequeño  y los que pude conocer luego de aprender a leer. Me han marcado los prodigiosos relatos fundacionales europeos, africanos, asiáticos y amerindios bruñidos con el aporte de cientos de bardos de nombres olvidados muchas veces. No puedo dejar fuera las historias de Charles Perrault, Las Mil y una noches, las recopilaciones de los hermanos Grimm, Manzanita de Julio Garmendia, El diente roto de Pedro Emilio Coll, La I Latina de José Rafael Pocaterra,  El corazón delator de Edgar Allan Poe, El Aleph y La casa de Asterion de Borges, Los nueve mil millones de nombres de Dios de Arthur C. Clarke, La noche Boca Arriba de Cortazar, Cantico a Leibowitz de WalterR. Miller, Veinte mil leguas de Viaje submarino y  La isla misteriosa de Verne, La muerte Arturo de Thomas Mallory, Cubagua de Enrique Bernardo Núñez,  las historias de Tolkien, hay tantos que es vergonzoso dejar alguno de ellos por fuera y eso siempre pasa (por cierto dejé las historietas por fuera).  Así que en este momento estoy siendo muy malagradecido con varios escritores que me brindaron muchas horas de placer en papel y tinta.

Veinte mil leguas de Viaje submarino en versión historieta editada por Bruguera

Cada vez que lees te sumerges en una lluvia de palabras y sensaciones, algunos libros son tormentas, otras lluvias rápidas y algunos solo lloviznas. Al final es difícil discernir qué gota te empapó más. 

Logo del fallido Plan revolucionario de lectura


¿Qué libro ha encontrado insufrible y por qué razón? 

Me planteas una pregunta dura, tiendo a olvidar esos libros; pero podría decir que me parecieron insufribles los libros ductores de los promotores del Plan revolucionario de  lectura. El único libro valioso dentro de ese canon es La magia de las libros de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Es un libro verdaderamente sabroso. 
 
Luis Beltrán Prieto Figueroa

No me parecieron buenos libros porque no encajaban en la finalidad del plan, que era ganar a la gente para la lectura (no crear escritores). Creo que a Venezuela se le hubiese  servido mejor acompañando a La Magia de las libros con la Gramática de la Fantasía o los Ejercicios de la Fantasía de Gianni Rodari, que son libros didácticos, breves y de grata lectura.


 

¿Qué autor le resulta poco grato? 

Hay muchos, entre ellos muchos autores nacionales, así que mejor no invocarlos. No creo que mis palabras puedan ahorrarles ese sufrimiento a los lectores incautos. Pero puedo decir que cualquier escritor presuntuoso me es poco grato.


Antología Terrorista del Grupo Li Po

¿Tiene un sitio ideal para leer? 

Sitios para leer hay varios. Bajo ciertas condiciones hasta el transporte público se presta para esa actividad. Pero creo que mis lugares favoritos serían la sala de recibo y la cama. Esa es la sala destinada a las visitas y reúne las condiciones de luz y comodidad necesarias. Muchas veces está vacía y se convierte en algo similar a un templo sin culto, en un espacio nulo. Así que tomo un libro y comienzo una conversación con alguien, este puede ser una persona  que está a cientos de kilómetros o a cientos de años de mí, porque la lectura no es más que eso: una conversación entre el lector y el autor. Y de esta forma este templo cobra vida y le rindo culto al dios de la concordia en una época tan golpeada por los fanatismos políticos o religiosos.

Portada del Ebook Mundos: Dos años de Ficción científica

¿Cuál sería su lista o canon de libros imprescindibles?

Eso me hace recordar las listas imprescindibles de cualquier cosa en las revistas Cosmopolitan o TÚ. Tengo más bien una lista de libros o autores que me gustan mucho y que crece continuamente con cada feliz hallazgo que logro. Por eso hacer una lista aquí sería incompleta y pasajera. Mañana siempre será posible hallar un nuevo libro que esté a la altura de nuestros deseos.

Revista Cosmopolitan

¿Qué género literario prefiere: narrativa, ensayo o poesía? 

Al principio la narrativa y la poesía se daban la mano; pero ahora en una olimpíada literaria a la hora de la entrega de medallas la narrativa y el ensayo tendrían la medalla de oro y la poesía plata, es decir la medalla de plata. Poca plata se puede hacer con la poesía en esta sociedad. Aunque para ser sincero con la narrativa muy pocos pueden hacer dinero, y ni hablar del ensayo. 

Jorge Luis Borges y Vasco Szinetar

¿Cuál es su autor de cabecera? 

Esa es otra pregunta difícil. No estoy seguro de tener autores de cabecera, mas bien tengo una gran cantidad de autores que me gustan mucho. Arriesgándome podría decir Jorge Luis Borges. Pero si te refieres a los libros que tengo sobre la mesita de noche podría decir que son autores cambiantes. Al terminar un libro paso al siguiente. Hay muchos libros y muy poco tiempo. Por esta razón son muchos mis escritores de cabecera.

Francisco de Quevedo

¿Puede citar algún verso o fragmento de un libro que recuerde y repita como una muletilla? 

Hay varios trozos que recuerdo quizás por ser la Semana Santa del año 2015 comenzaría con: Al principio Dios creó el cielo y la tierra; pero en estos últimos días he repetido mucho, con el gran riesgo de caer pesado, los versos finales de una letrilla de Francisco de Quevedo: Poderoso Caballero es Don Dinero. Afirmación más que vigente en la actualidad. El dinero es el alfa y el omega de esta sociedad.
">
Andrés Mariño Palacio

¿Qué autor nacional le parece necesario sacar del olvido? 

Creo que esa pregunta englobaría a mucha gente en este momento. Actualmente hay muchos escritores sobredimensionados y sobrepromocionados. Esta hipertrofia es la consecuencia de las redes compadrazgo literario nacional. No importa tanto si tu obra es buena o mala, lo realmente importante es tener los contactos adecuados para tener cierto grado de visibilidad. Me parece que sería fundamental reproducir íntegramente la vieja colección Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación para hacer algo de justicia para comenzar y sin embargo quedaría gente por fuera. Pero si debo escoger nombraría en este momento a Andrés Mariño Palacio, Celestino Peraza, Francisco Aniceto Lugo y Pedro Berroeta

Pedro Berroeta

¿Qué libro le hubiera gustado escribir?
 
 

Pienso que me hubiese gustado ser el autor de cualquier libro sagrado por la cantidad de lectores potenciales que tendría a lo largo del tiempo. Si me restrinjo solo al ámbito occidental diría la Biblia. Seria una enorme caricia al ego ver el número de ediciones que posee y la influencia que ejerció y ejerce en la cotidianidad de millones de personas.

Un fotograma de 20 mil leguas de viaje submarino, película de Disney del año 1954


¿Cuál es ese personaje literario con que se identifica?
 
Creo que me identifico con cualquier personaje bien construido. Pero podría nombrar en este momento a Orfeo y al Capitán Nemo. Aunque me encanta la capacidad de Robinson Crusoe de sobreponerse a las dificultades. 


¿Cuál libro le ha removido sentimientos?
 
Herman Hesse


Muchos libros me los han removido. Me han estrujado eso que llamamos corazón. Los sentimientos son variados: amor, odio, desprecio, asombro, miedo, etc. y cualquier intento de hacer una lista tan breve siempre será monstruosamente incompleta. Sin embargo tratare de contestarte aunque sea forzosamente una respuesta inconclusa. Sidharta de Herman Hesse esta dentro de esa lista y esa lista también incluye, sin especificarte ninguno, los libros de H. P. Lovecraft. Aún recuerdo como lo leía tratando de estar atento a la oscuridad que acechaba en el umbral de la ventana y a los ángulos obscenos que me rodeaban. Quizás el miedo sea la emoción más pura.


H. P. Lovecraft

Nombre tres libros con los cuales se ha sentido un lector pleno y gratificado. 

Como ya te he comentado Carlos, tus preguntas son difíciles. Hay que tener la mente serena y dispuesta para contestarlas. Pero sin mortificarme mucho te diré lo primero que me pase por la cabeza:


a) La Antología de cuentos de la colección Jackson de Los Clásicos. Yo la tengo incompleta y con dos ediciones distintas mezcladas, la de tapa verde y la de color vino tinto. ¿Cuál tienes tú?

Arturo Úslar Pietri

b) La Obra selecta de Arturo ÚslarPietri, publicada por ediciones Edime.

c) Criptonomicón, de Neal Stephenson

Criptonomicón, de Neal Stephenson


Ray Bradbury en la edición gráfica de su novela Farenheit 451 sugiere a los lectores que libro le gustaría proteger de cualquier censor o “Bombero”. Las razones por qué querría memorizarlo y cuál es el valor para recitarse y recordarlo en el futuro. ¿Cuál sería para usted ese libro?

Ray Bradbury

 
Es curioso que preguntes eso Carlos. Ray Bradbury es un escritor, muy apreciado por mi, que constantemente rescataba añoranzas para acercártelas. Por si no lo sabes recientemente demolieron la casa donde vivió sus últimos 54 años. Y lo aberrante del caso es que lo hizo Thom Mayne un arquitecto que compró la vivienda conociendo su historia; pero que consideraba que la construcción era muy común y sin ningún valor. A él no le interesaron las múltiples historias que se tejieron en ese lugar ni ocupó su puesto como guardián del recuerdo. Más de un amante de la obra de Bradbury lo estará maldiciendo en este momento. Creo que ese suceso me impulsaría a memorizar Crónicas Marcianas, el canto de agonía de una civilización que poco a poco va siendo sustituida antes de ser olvidada. Aunque creo que podría reducir mi escogencia al cuento Vendrán lluvias suaves. La memoria es una especie en extinción y aunque sea injusto es probable que "se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres"


Corín Tellado

¿Cuál sería su recomendación para los lectores que se inician?




Las recomendaciones siempre deben ser personales y tomando en cuenta el espíritu de la persona a la que pretendes ayudar. Pero en este caso haré una recomendación genérica: Lean todo lo que puedan, que no huyan de los libros. Estos pueden ser buenos o malos; pero siempre hay que exponerse a eso. Hagan caso omiso de los nazis literarios que detestan a Corín Tellado o a Marcial la Fuente Estefanía olvidando convenientemente que en Venezuela mucha gente aprendió a leer con sus novelas. 



Para un lector que se inicia considero que la mejor opción es la de leer buenas antologías. Así pagando un solo libro podrán tener acceso a un buen número de autores y épocas. La mente y el bolsillo sabrán agradecer esa inversión. Después podrían arriesgarse a la carrera de largo aliento de la novela. Y en una época donde la presencia de la tecnología es más que patente deberían sumergirse en la literatura de divulgación científica para entender mejor los cambios que estamos viviendo día a día. La cultura es el conjunto de las obras del hombre y no es justo que la dividamos en cultura científica y humanística. Es hora de conjugarlas nuevamente. Quizás solo así podremos perdurar en este pequeño punto azul pálido.


Jueves 3 de Abril de 2015

  • "Voy a extrañar varias cosas de Venezuela: la gente que conocí, el paisaje, el acento, la múltiple aplicación de la palabra "vaina", y también las largas explicaciones del presidente Hugo Chávez Frías"

CRÓNICAS LIBRESCAS. Parte III/III: Un acercamiento a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN, 2007)



 

*******


Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.

Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
Publicado originalmente en Arte  Literal

Actualizada el 06/03/2023

4 comentarios:

  1. Muy bueno, excelentes comentarios y lectura, buen rato, gracias. Enrique Mandry Ll.

    ResponderEliminar
  2. El artículo hace un análisis detallado, el punto de fondo es la modificación del comportamiento humano, y eso solo lo logramos reordenando el ORDEN DE LOS VALORES, por medio de la EDUACIÓN, saludos antonio clemente h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visista y comentario Antonio Clemente Heimendiger. Disculpa la tardanza en responder tu amabilidad. Ten un día bueno.

      Eliminar