jueves, 3 de septiembre de 2015

Usted ha alcanzado el éxito literario en Venezuela si...


Todo escritor  que se precie debe tener un saco con coderas de cuero


Estimados Amigos

Algunas de nuestras entradas recientes han generado cierta visibilidad en las Redes sociales por ser supuestamente polémicas. Hoy quizás esta entrada gane cierta notoriedad y quizás al distribuirla por Facebook se llene de comentarios, tantos positivos como negativos de los asiduos al mundillo literario venezolano.

En las búsquedas usuales que hacemos en la Red conseguimos un texto en el sitio de El malpensante, titulado:"Usted ha alcanzado el triunfo literario en Colombia si...", el texto nos pareció muy símpatico y lo compartimos en nuestro lugar el 12 de enero de 2014. En la entradilla de dicha publicación hicimos un llamado público a algún valiente escritor  venezolano para que hiciera un texto similar que pudiésemos publicar aquí. Incluso llegamos a pedir a varios escritores conocidos que escribieran ese texto, pocos llegaron a decir no de forma tajante pero sutilmente huían en sentido opuesto a nosotros mientras gritaban: ¡Ni loco!. Mientras hacíamos nuestro peregrinar tras un campeón que se atreviese a sujetar su lanza cargada de tinta por esta causa en Venezuela; hicimos la misma petición a la escritora So Blonde, quien gentilmente nos obsequió su versión del texto diseñada para el caso de España. “Usted ha alcanzado el triunfo literario en España si….”  que fue publicado el 23 de enero de 2014. En esa entrada  hicimos de nuevo la petición a algún escritor de la comunidad literaria venezolana para que compartiera con todos nosotros su versión de Usted ha alcanzado el éxito literario...Pasó todo el año 2014 y después de que transcurriera gran parte del 2015 logramos conseguir a nuestro campeón en  Carlos Yusti, quien gentilmente nos dio su versión del éxito literario al norte del sur. Gracias Carlos por tu receptividad.

Deseamos disfruten de la entrada. 

Atentamente 

Richard Montenegro


*******


Como ya habíamos dicho todo escritor  que se precie debe tener un saco con coderas de cuero. Saul Rojas Blonval, autor de  "Bitácora de Mundos Imposibles"


Pastiche de Carlos Yusti



(Cuestionario para escritores (y escritoras) consagrados, medioconsagrados, los que se inician y todos aquellos que escriben en los baños públicos o todo aquel (o aquella) que se crea poeta y tiene las gavetas a reventar de poemas y cuentos o casi. Y si usted no escribe, ni tiene pretensiones de hacerlo, felicitaciones. Marcar con una X la respuesta. Responda con honestidad y no con el caradurismo de nuestros politicastros de guardarropía.)

 
José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 9 de junio de 1890 - Ginebra, Suiza, 13 de junio de 1930)



Si lo invitan como ponente a una tertulia sobre el “El espíritu trasultraterrenal y medieval en la poesía de José Antonio Ramos Sucre y su gomecismo metafísico” a compartir mesa con:



A)    Luis Brito García, Luis Alberto Crespo, Ivan Padilla Bravo y William Osuna___

B)     Pedro Téllez, José Carlos DeNobrega y Luis Alberto Angulo _____

C)     José Périco de los Palotes, Sanguijuela Martínez, Pelayo Pelandini_____


José Napoleón Oropeza



Si otro escritor con más pedigrí que usted escribe sobre su obra como:




B)     Gustavo Pereira ____

C)     Francisco Arévalo ____



Algún escritor joven lo aborda y le dice:



A)    Eres un escritor de mierda, chupamedia del gobierno…_____

B)     Es un escritor que respeto mucho, pero que no he leído…____

C)     Si llego a convertirme en un escritor consagrado usted será mi modelo.____




Si se ha ganado con el sudor de su pluma alguno de estos premios:


A)    Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora._______

B)    Premio Nacional de Literatura._______

C)     Premio Internacional de literatura en el Municipio Tronconal.____



 
Reynaldo Pérez Só

Si es motivo de homenaje por parte de escritores como:


A)    Luis Alberto Angulo, Enrique Mujica, Reynaldo Pérez  Só ___

B)     Fidel Flores, Roger Herrera, Carlos Yusti____

C)     Los poetas del Río de Ciudad Bolívar____




Antonio Trujillo



Si considera que estos escritores son ladilla y hasta pavosos:




B)     Antonio Trujillo, Douglas Bohorquez, Angel Eduardo Acevedo___

C)     Alejandro Oliveros, Juan Carlos Méndez Guédez, Francisco Suniaga____






Cuando le dicen “MAESTRO” usted se:



A)    Sonroja como un tomate maduro y suelta las plumas.___

B)     Dice “Gracias” y piensa Maestro será la madre que te parió.____

C)     Si gracias, pero ya estoy jubilado.





Cuando le piden un autógrafo se comporta:


A)    Esgrime un bolígrafo caro y firma como si fuese gerente de banco____

B)     Saca un kilométrico y firma para fulano con afecto inconmensurable.____

C)     Huye despavorido y se pierde en la multitud._____



Bolígrafo Kilométrico



Al presentar uno de sus libros dice:



A)    La escritura es una tortura, pero me siento agradecido primero con Dios…

B)     He podido publicar este libro gracias a mi ilustre jalabolismo…

C)     Este libro es una mierda como este país y punto.






Si en las tertulias sus otros amigos escritores le comparan a:



A)    Eres un Mariano Picón Salas del ensayo, pero con más burdel…___

B)     Eres un Andrés Eloy Blanco, pero con la garra contestaria de Víctor Valera…____

C)     Eres un Rafael Bolívar Coronado, por lo pillín….____





Cuando lo imitan, lo plagian y hasta parodian los escritores jóvenes:



A)    Zoomari del catalejo ciego…Oh catalejo ciclope que sigues….____

B)     Yo me indignaré contra el capitalismo, pero comparé a contado…___

C)     un sonido nuevo, un bramido, es el PSUV y Reinventaremos el grito…___





Si jóvenes varones lo rodean interesados en lo que dice y usted solo piensa:



A)    en que están desnudos entonando La Internacional.____

B)     en que la literatura tiene futuro.___

C)     en que la maricura es grande, pero recato y literatura.___





Si jovencitas universitarias lo rodean y usted sólo piensa:



A)    En un orgía bestial y usted tomando Viagra para campear el temporal.____

B)     En que los senos operados son mejores que sus poemas o novelas.____

C)     En que la escritura femenina es vital e importante.______



  

Si dice en una entrevista:



A)    Yo no leo a los jóvenes, sólo los clásicos para no perder el tiempo…____

B)     Nunca me releo. Que los críticos hagan el trabajo sucio…____

C)     Lo importante no es saber dónde se está situado sino cómo se mira la literatura y como usted sabe yo soy miope y ciego del corazón._____


William Osuna

 

Por ahora…(la frase me suena de algo, en fin) esta parábola (Cristo hablaba en parábolas y nadie le paraba bola) sobre como saber si uno se ha consagrado como escritor en un país con una memoria pésima y en la cual publicar puede ser una lotería. Aunque no debe confundirse escribir con publicar o éxito con fracaso, no son para nada sinónimos. Además llegar al olimpo de las letras por servicios prestados o por la puerta de servicio es como no llegar. Ganarse premios por la componenda de cofrades (o capillitas literarias) tampoco es ganar. La trampa, la triquiñuela, el bachaquismo es potestad del vivillo criollo que abunda mucho por esta zona del barrio que ahora es el mundo. Escribir dejando trozos del alma a cada palabra es potestad de unos pocos. El Nobel de Literatura lo tiene cualquiera y allí está Camilo José Cela empleado de Francisco Franco y Marcos Pérez Jiménez. Vladimir Vladimirovich Nabokov que no ganó el Nobel, pero fue contratado por la CIA por su acérrimo anticomunismo. Borges aceptó una condecoración de un ser tan vil como Pinochet. Con esto sólo quiero señalar que los escritores por lo general como ciudadanos se equivocan mucho y como seres humanos se deforman tanto que en vez de personas son personajillos miserables y quizá lo único salvable de muchos escritores que he (tratado y conozco de puño y letra) sea sólo algunas páginas escritas del resto el olvido se encargará de lo demás. Las estatuas y homenajes póstumos corren por cuenta de la administración.

 *******



Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal.

 

*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


13 comentarios:

  1. Excelente texto, divertido e irónico, en el mejor e inconfundible estilo de Carlos Yusti. Saludos amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auque pienso que Carlos Yusti está cargado de negatividad, de la cual debemos evitar contagiarnos.

      Eliminar
  2. Quise mucho a Antonio Trujillo Cruz, hasta que "el huracán revolucionario" lo transformó de poeta carpintero en "patriota cooperante de las letras venezolanas". Podría suscribir el texto en todos sus detalles, pero hace tiempo me alejé de esos espacios que producen asco, y desconozco los atajos por los cuales transitaron todos esos "personajillos". Sólo los imagino por predecibles... Nada nuevo bajo el sol. Esa es su mayor desgracia, y como bien dice Yusti, quizás se salven algunos versos o algunas páginas de tantos libros publicados, quizá de uno u otro haya valido la pena que corriera tanta tinta y se sacrificarán tantos árboles... Y quizás sí, su deseo se les cumpla: ¡tendrán homenajes póstumos, estatuas...y todo correrá por cuenta de la ADMINISTRACIÓN! Lamentablemente algunos muy buenos se volvieron estériles, porque el arte auténtico no suele ser complaciente con la miseria humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martie tu dices algunas verdades que apoyo. Pero estás cargad@ de derrotismo y de negatividad infnita, imagino que estar a su lado ayuda a abandonar los "sueños" de manera inmediata. Su realidad es tan patética que me asusta que exista venezolan@s así. Allá afuera hay miles de talentosos escritores venezolanos. Niños y adolescentes escribiendo en Wattpad que ustedes desconocen, niños. Debemos crear una página como Kindle pero con elementos criollos, para que nuestras autores y autoras autopubliquen sus obras en formato digital, que el público venezolano, pague entre 200 y 500 Bsf una obra criolla, ya sea un ensayo, un cuento, una novela, hasta una receta, etc. La tecnología terminará derrotando a la negatividad de ustedes y también al jalabolismo de muchos autores, que también son patéticos, en fin estoy en contra de las dos versiones que se muestran en esta entrada. Abogo por una tercera opción,abogo por un renacimiento literarios en Venezuela. Y no me vaya usted a salir con que la culpa es del gobierno, que también tiene culpa, pero al menos intenta llevar literatura gratuita a cada rincón del país. Lo que trato de explicar, es que podemos derrotar el jalabolismo y también el cerco de las editoriales. Y que sea la gente de a pie, quien decida que obra se consagra y cual no.

      Eliminar
  3. ¿Este cuestionario incluye a las poetas que escriben "su obra" en libreticas rosadas con la imagen de Hello Kitty?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siempre en todas las generaciones hay una nueva generación creciendo, siempre hubo en este país auto publicación, los personajillos abundan en todos los bandos, y el arte (aunque es lamentable) en algún momento puede llegar a complacer y validar la misería humana. Lo fresco de este texto es que nos hace ver que el país literario es mucho mas amplio que nuestro gusto o tendencia. Celebro esa visión amplía crítica del Buen Amigo Carlos Yusti aunque estoy convencido que las opciones de respuesta pudieron ser mas de tres por pregunta

    ResponderEliminar
  6. Gracias Leer Entender por dejar tu comentario en nuestro blog. Nos contenta saber que disfrutaste del texto. Bienvenido a nuestro espacio.

    ResponderEliminar
  7. Pensándolo bien...que puedo decir que no haya sido dicho ya...

    ResponderEliminar