domingo, 31 de mayo de 2015

Chucenita:

Píldoras de libros, cine, música y pintura en viñetas





Estimados Amigos

Hoy es domingo y le traemos otra tira de Chucenita.


Deseamos disfruten de la entrada.



Osmel Sousa: Es un empresario cubano-venezolano, presidente de la Organización Miss Venezuela.



*******



Sol Linares:


Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su libro de relatos Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010; Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos nacionales con artículos literarios y de opinión. 


viernes, 29 de mayo de 2015

Terbi 2015: Crónica de una jornada anunciada



Ricardo Manzanaro, el presidente de la TERBI, dando inicio al evento

Estimado Amigos

Hoy compartimos con ustedes una crónica de la Jornada TERBI 2015 que gentilmente nos envió nuestro amigo Ángel Rodríguez Sánchez -Angerues.

Deseamos que la TERBI tenga una vida larga y próspera y que ustedes disfruten de la entrada.

*******


CRONICA DE UNA JORNADA  ANUNCIADA.


Como es habitual en estas latitudes, el pasado Sábado, 9 de Mayo del 2015, se celebró en Bilbao la primera  jornada de este año, organizada por la asociación TERBI, la Tertulia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Bilbao .


Todo comenzó el día anterior con la tertulia, que hace esta asociación todos los primeros viernes del mes (siempre que no coincida en festivo o puente, cuando pasa al siguiente) esta vez en un sitio conocido, pero no el de costumbre, el café Iruña. Qué buenos recuerdos, qué añoranzas nos trajo este espacio, ya que fue aquí  donde se realizó la primera tertulia de lo que hoy llamamos la TERBI, hace exactamente 20 años y 6 meses.


La actividad reunió a los habituales, y esta vez también vinieron los invitados a la Jornada, a los que sorprendió el carácter de este evento, ya que venían con la idea preconcebida que la actividad se centraba en un tema único, donde se hablaba y comentaba sobre este. Algo muy lejano de lo que en verdad es. La tertulia está compuesta por  un grupo de amigos, nos hemos llegado a juntar más de 30, donde hablamos de todo: cine, televisión, libros, autores, ciencia, entre otros temas, la variedad es el símbolo de nuestra idiosincrasia y es lo que nos ha hecho la tertulia más longeva de toda España.


Pero lo que aquí nos trae es la Jornada del día después.


Solemos hacer las jornadas en varios sitios, siendo el lugar más usado el edificio de “La Bolsa” en el centro del Casco Viejo de Bilbao, el sitio que personalmente me gusta más de los que se usan  para nuestras actividades. Tras preparar la mesa para los conferencistas (que seria suena esa palabra) y acondicionar las restantes donde estarían los libros que se presentarían y los imanes de nevera, con el logotipo de la TERBI que serían obsequiados a los asistentes. Ricardo Manzanaro, el presidente de la TERBI, dio inicio al evento y presentó a Mariano Villareal.

Mariano Villareal.

Mariano nos hizo varias presentaciones, contándonos la evolución de la antología de relatos Terra Nova y rompiendo una lanza por el Relato Corto. Nos habló de  la creación de otra antología, esta vez íntegramente en castellano, “Mariposas en el cielo”, cuyos relatos no pudieron entrar en la selección de Terra Nova por diversos problemas. Tras explicar los argumentos de varios relatos, nos puso los dientes largos, llegando el caso que a mí, que no me atraen las antologías de relatos, soy más de novelas, terminé comprándole un libro cuando finalizó su charla. Y no me he apenado, es magnífico.

Juanjo Aroz y el autor Félix Díaz
 Luego pasó a contarnos el proyecto de “A la deriva en los mares de las lluvias” una selección de relatos íntegramente extranjeros, que conociendo lo exigente que es Mariano, serán de lo bueno, lo mejor, este proyecto está en estado de Crowdfunding. Y finalizando su actuación nos informó de la inminente edición de “Castillos en el aire” tanto en castellano, como en inglés. Una recopilación de relatos de los últimos 20 años, escritos en España. Con relatos como “La estrella” de Elia Barceló, o “El rebaño “de Cesar Mallorqui, y otros de Domingo Santos, Aguilar, Vaquerizo, Arsenal y algunos que no recuerdo en este momento.




Tras esa presentación vino el turno de la editorial Espiral Ciencia Ficción y su última novela de la mano de Juanjo Aroz y el autor Félix Díaz, el cual se desplazó desde su residencia en Tenerife hasta Bilbao para realizar la presentación de su libro. Comenzó diciendo “seré breve”, y nos contó el génesis de su obra “Vuelta a la Tierra” dándonos un aperitivo de su obra, también narró cómo aprovechó la Internet como herramienta de documentación para su novela.

Pedro P. de Andrés y Ricardo Manzanaro


Cómo es costumbre en la jornada de mayo, se hizo entrega del premio del concurso de relatos temáticos, esta vez el tema elegido era “El mundo envejecido”. El ganador resultó ser Pedro P. de Andrés, autor bilbaíno. Con el relato Edén Ranch, un western futurista, con un ambiente fresco y esperanzador, que cautivó a algunos de los miembros del jurado desde un principio. Este mismo año fue editado el primer  libro de este escritor titulado “El libro de las historias fingidas”. La reunión terminó con las intervenciones de José Joaquín  Ramos y Blanca Mart, editor de Alfa Eridani y autora del último libro de esta editorial respectivamente. Primeramente José Joaquín nos hizo un detallado resumen del mundo donde desarrollan las novelas de  Mart, luego cedió  el turno a la escritora, que nos atrajo a su obra con sus entusiastas palabras. 
 
José Joaquín  Ramos y Blanca Mart

Todos los ponentes recibieron una placa en recuerdo de su participación.

Blanca Mart y Ricardo Manzanaro
 El encuentro terminó con una comida que unió a participantes y asistentes.

José Joaquín  Ramos, Ricardo Manzanaro y Blanca Mart
Desde aquí quiero dar las gracias, a los autores, por su asistencia, a los oyentes por apoyarnos y a vosotros por aguantar este resumen.


Ángel Rodríguez Sánchez -Angerues


******* 


Ahora disfruten un video del evento subido por José Ramón Vila.









miércoles, 27 de mayo de 2015

Impresiones del cuarto encuentro de jóvenes creadores de Venezuela




Amigos frecuentes y nuevos del Grupo LiPo.


En esta oportunidad publicaremos una reseña del IV Encuentro de Jóvenes Creadores de Venezuela, realizado en la ciudad de Mérida el pasado mes de mayo. 

Escribe la reseña el joven narrador y poeta Freddy Yance, de Maracaibo. Creemos que fue un evento importante que merece ser apoyado por todos los medios posibles.

Graciela Bonnet


******* 




Mérida, 14 al 16 de Mayo de 2015-05-25



Por Freddy Yance



Primer día

De derecha a izquierda: Sara Thielen, Michelle Rodríguez Lugo, Liwin Acosta, Ginger Miel, Leonardo Alfonso, Adriana C. Rodríguez, Eliseo Villafañe, Ramón Colmenarez, David Parra.



La cálida bienvenida de David Parra sirvió para que todos los participantes se sintieran a gusto, en confianza y lo más importante de todo, Libres. En representación de la  organización del evento, Daniela Nazareth y David Parra dijeron unas palabras de presentación.



Pero antes de hablar del encuentro, deseo explicar mis vivencias acerca de la ciudad, porque fue muy importante para mi. Yo soy de Maracaibo, vivo allí desde que nací, y Mérida, enredada de verde, representó un contraste impresionante. De brisas frescas y de un frío que se eterniza en la niebla, avenidas que se despliegan vertiginosamente sugiriendo ser irreales o imposibles, en fin, el clima, la calidez y amabilidad de sus habitantes, el orden en general de la sociedad, hacen e hicieron que el encuentro resultara una maravilla para todos los jóvenes participantes. 





Había una pregunta que se repetía sobre paredes indiferentes y que recuerdo como el telón de fondo de mi estadía: ¿Dónde está Alcedo Mora?

El SEBIN , es elServicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Venezuela




Las primeras discusiones sondearon tópicos actuales, personales y nacionales. Cada quien dio su opinión según su propia experiencia a las siguientes preguntas:


-¿Qué se está haciendo en tu estado respecto a la literatura?


-¿Participas del AltLit, Qué sabes de ello?


-¿Cómo es la movida poética de tu ciudad?


-¿Has participado en talleres de creación?


-¿Qué se está leyendo actualmente, Cuáles son tus referentes literarios, Qué prefieren clásicos o contemporáneos?

 
Eliseo Villafañe cantante




Las preguntas y las respuestas se extendieron durante todo el día, entre caminatas acomodadas a un horario ligeramente perfecto. La primera reunión se llevó a cabo en la cátedra Simón Bolívar del edificio "A" de la Universidad de los Andes, a la cual hemos agradecido en reiteradas ocasiones por su apoyo tan gentil. En ocasiones salíamos al “bosquecillo” a fumarnos unos cigarrillos y seguir discutiendo con cierta vehemencia otros puntos necesarios para el entendimiento interpersonal de todos los participantes. Guitarras, música que nace de la garganta de un joven llanero llamado Eliseo, sonidos juveniles y cargados de una energía electrizante que hizo aplaudir y cantar a las personas que circundaban el concierto.


Nombres de distintos autores, obras, todo el conocimiento individual era vertido en las mentes de los escuchas.

 
Café la Hacienda





Todos nos conocimos y nos reconocimos en los otros, abrazos, lluvias de risas y bromas amigables. La cita nocturna fue en el café La Hacienda donde recitaron poemas extraordinarios tanto así que hasta alguien anónimo del público se puso a llorar.



La noche se hizo fría, luminiscente y silenciosa, la lluvia cerró con broche de oro húmedo nuestra primera jornada de escritores enamorados y serios. Nos despedimos enredando abrazos con ademanes de cortesía. Luego marchamos separados, creo que esa noche la lluvia no cesó, pienso que se quedó aplaudiendo toda la madrugada.



Segundo día


Biblioteca Nacional Tulio Febres Cordero






La cita fue en la Biblioteca Nacional Tulio Febres Cordero, dando inicio a la lectura de ensayos, en los cuales se destacó un tema bastante actual y comentado:


-Internet, Derechos de propiedad, Redes sociales, Blogs.


Versaron acerca de la media como una caja de resonancia, como un ente, un registro, una memoria física y la vez intangible de nuestra actividad.


Analogías acerca de películas de ciencia ficción como Odisea en el espacio:2001 y Her nos mostraban la influencia de la maquina en el hombre, la influencia de la propia ciencia ficción en la creación literaria actual y nos daba en última instancia la posibilidad de debatir sobre un posible apocalipsis cibernético o computacional.


El nombre del grandísimo poeta venezolano José Barroeta apareció de la voz de Jesús Montoya joven poeta quien indicó lo excelso de tamaña obra y la falta de profundización, estudio y propagación por parte de los entes culturales y los propios escritores nacionales.


Visitamos librerías, pizzerías, panaderías, cafés y demás sitios de interés, sitios donde nuestras voces se pudieran escuchar entre si, donde hubiera cerveza, dejaran fumar, leer, y consiguiéramos libros a buen precio.


El día dos no terminó nunca, la celebración del éxito de las discusiones y criticas y autocriticas de ese día nos llevaron justo a una tasca distante del centro de la ciudad, por lo cual era silenciosa, ideal para nosotros que andábamos llenos de bullicio y gritos.



Tercer día


Casa de los antiguos gobernadores.
 

Se inició el acto de clausura, la última lectura de poesía, la última ocasión para comentar un texto leído, la última posibilidad de ver esas pupilas irradiando alegría.


Este acto fue celebrado en dos lugares distintos, en primer lugar disfrutamos de una soleada mañana en la casa de los antiguos gobernadores. Y en segundo lugar en la Biblioteca Bolivariana (INMUCU) con la compañía del Alcalde de la ciudad Carlos García Odón, también un par de cantantes ambulantes chilenos, teatros de calle y los mimos.


Biblioteca Bolivariana (INMUCU)
 

La clausura estuvo cargada de música, de agradecimientos, de aplausos eléctricos y de una chispa que está naciendo en Venezuela y que nos develará grande surcos y pasos hacia una sociedad culturizada y hacia una literatura magna y concreta.



El día terminó y nos fuimos tristes, pero en nuestros corazones esa misma chispa refulge vibrante.





******* 


Graciela Bonnet


Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.

 Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca

*******

Freddy Yance (Maracaibo, 1996)

Narrador y poeta. Estudia comunicación social mención medios impresos en la Universidad Rafael Belloso Chacín. 


Reconoce la influencia de Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, prefiere expresarse a través del cuento o el relato. Sus temas son variados y el estilo busca acercarse a la forma oral. Escribe impulsado por la necesidad, tanto de saciar la sed intelectual como de  transformar lo subjetivo en universal. 


Pueden visitar su blog abriendo este enlace: https://siete47.wordpress.com/








lunes, 25 de mayo de 2015

El secreto de Juanita Austen




 

Queridos amigos y nuevos lectores de Grupo LiPo.


Hoy les acercamos una brillante reflexión de la escritora Angeles Mastretta a raíz de cumplirse dos siglos de la edición de la novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

 

Angeles Mastretta

Notable y trascendente obra que expresa el mundo femenino cuando aún las mujeres apenas tenían los mismos derechos que un menor de edad. Nos complace retomar el tema y que sea Mastretta la que desmenuce su impacto inalterado a través de los años.  Las cosas han cambiado, muchas situaciones son diferentes hoy, pero aun la misma tensión del diario transcurrir entre las cosas más nimias que aún así nos exigen el máximo de entrega y de energía sigue presente. Las palabras de Austen, así como las de Edith Warton siguen tan vigentes como entonces y su obra es tanto más de necesaria y urgente lectura. Esperamos que disfruten este análisis y que esa lectura les lleve a retomar la gran novela que ya cumple doscientos años en la palestra. Adelante.

 

Graciela Bonnet

  *******

 

Hace dos siglos, un 28 de Enero de 1813, aparecía 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal. 



Ángeles Mastretta México DF 28 ENE 2013


La sabiduría es mejor que el ingenio y, a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado.





Hay escritores que nos gustan, escritores a los que admiramos y escritores a los que quisimos desde el primer párrafo del primer libro suyo que nos tuvo entre sus manos. Escritores entrañables cuyas historias se vuelven parte de las nuestras. Jane Austen (1775-1817) es una de ellos. No solo es admirable o fascina, sino que sus novelas son un legado esencial que cuanto más pronto se entrega con más alegría se contagia.


La obra cumbre de Jane Austen es además un orgullo nacional. Suele colarse en las listas de las mejores novelas del Reino Unido de todos los tiempos. En 2003, la BBC realizó una gran encuesta para determinar el libro favorito de los británicos. Entre los 200 títulos resultantes, tres pertenecían a Jane Austen, y cómo no, 'Orgullo y Prejuicio' ocupaba el puesto más alto, solo apartada de la primera posición por 'El señor de los Anillos', cuya versión cinematográfica triunfaba por aquél entonces en las pantallas de medio mundo.

No mucho antes de que la querida Jane se volviera una celebridad del siglo veinte, yo le regalé a mi hija, de trece años, la novela que a partir de entonces es la llave de nuestras mejores conversaciones. Porque desde los noviazgos hasta los acantilados encuentran cobijo en la sencillez y la inteligencia de lo que narra.

Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice) es una adaptación cinematográfica de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. La película fue dirigida por Robert Z. Leonard en 1940

Hay, tras la voz que escribe Orgullo y Prejuicio, una mujer sabia que, a los veinte años, discierne como si llevara cincuenta reflexionando sobre los vicios y virtudes de los seres humanos. En medio de una vida tranquila, dentro de una familia armoniosa y de costumbres sencillas, Jane escribió, para leerles a sus hermanos, historias que resultan emocionantes porque tras el cuento de quién se casa con quien, ella entrega la fuerza de una narradora capaz de desentrañar los entresijos de un mundo mucho más complejo que el regido por las formas y las apariencias de su tiempo. ¿Cómo no leerla con humildad y sin prejuicios, con asombro y devoción?

El diario de Bridget Jones

No digo nada nuevo al afirmar que, mientras Jane escribía, el mundo de las mujeres terminaba en la puerta de sus casas. Por inteligentes que fueran: la mamá de Jane era una mujer ilustrada, que al tiempo en que cuidaba una casa con siete hijos y varios alumnos de su marido, alcanzó a tener tiempo para escribir algo de poesía. Cierto que Jane tuvo a su alcance los libros de la biblioteca de su padre y que pudo leer desde niña con placer y alegría, pero no hubo en ella ni el remoto sueño de convertirse en alguien cuya primera y explícita profesión fuera escribir. Menos aún imaginar el reconocimiento y la exaltación de su trabajo.


Una de las portadas más célebres es la que realizó Hugh Thomson para una edición de 1894. La relación entre el ilustrador y la obra de Austen fue muy importante, ya que diseñó las cubiertas de numerosas ediciones de algunos de sus trabajos más relevantes como 'Sentido y sensibilidad', en una edición de 1896, Emma (edición de 1896), Mansfield Park (edición de 1897), Northanger Abbe, y Persuasión (ambas en 1898). Imagen y texto tomado de aquí


Hace tiempo intenté, como cualquier lector incauto, indagar qué amores, qué precisa memoria había urgido a Jane a escribir. Leí lo que pude sobre su vida en Pemberly, el cariño de su padre, el gusto por sus hermanos, su intensa amistad con Cassandra, su hermana. Leí de su gusto en el campo y su reticencia en Bath, leí sus cartas, su fervor y quise relacionar las nimiedades que se saben y lo mucho que se ignora con los libros de la distinguida y encantadora miss Austen. Como si alguien que se dedica a escribir no debiera saber que la realidad es una anécdota más entre las muchas que imagina un escritor. Así las cosas, conseguí estar segura de que Elizabeth Bennet, el personaje esencial de Orgullo y prejuicio, fue una mujer audaz que lo sigue siendo, como fueron y siguen siendo: su mamá un soliloquio en voz alta, sus hermanas menores unas frívolas, su papá un lector escéptico, su hermana mayor una suave y hermosa criatura. Pero que no es de la biografía de Jane, sino de su talento, su sentido del humor, su mirada y su imaginación, que salieron estos personajes.

Conociendo a Jane Austen


Pionera sonriente, Jane hizo su camino sin aspavientos, pero no creo que ignorando la fuerza de su literatura. Jamás escribió nada en que hablara de sí misma como la creadora de algo excepcional, pero tiene que haber sabido que su prosa encantaba y era de una elegancia y de una sonoridad nada usual. No creo que imaginara cuánto íbamos a quererla doscientos años después, ni de qué modo sus libros iban a entrar por nuestras casas en todos los idiomas y por todos los medios, haciéndonos saber que la incertidumbre y la honradez, la fuerza de las convicciones y la generosidad, siguen siendo actuales.

Bodas y prejuicios . 2004

Vivir en un pequeño pueblo, la patria y el destino de Jane Austen, nos sucede a todos. Cualquier mundo es un pañuelo y en cualquier lugar la gente va haciendo la vida diaria mientras elige o abandona. Como en los libros de Jane Austen. Por eso fascina el irónico deseo de lo ideal que hay en sus historias. Por eso es posible imaginar que se parecen a las nuestras.

Gente que tiembla con los preparativos de una fiesta, que ve los viajes como expediciones y los noviazgos como una duda entre dos templos, habrá en todos los tiempos. Personajes como esos que creían en que la confusión tiene remedio y por su causa eran capaces de meterse en lo inaudito, sigue habiendo. Sobre todo, gente con ojos capaces de imaginar el destino como algo en lo que uno puede incidir, es tan crucial ahora como fue entonces.

Hace dos siglos un 28 de enero de 1813 aparecía Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal, aunque su génesis se remonta a más de diez años antes, cuando Jane Austen apenas había cumplido los veinte años. En los primeros ejemplares, se editó en tres volúmenes, no aparecía el nombre de su escritora.

Los ojos de Jane Austen eran premonitorios. Alguien creería que estoy loca si digo que fue una feminista, pero la verdad es que ninguna de sus heroínas tuvo a bien suicidarse para salir de un entuerto, mejor lo desafiaban como ahora se supone que debe hacerse. Y se hacían dueñas de sus vidas por obra y gracia de su santa voluntad. Como la propia Jane. Sola, mejor que mal acompañada. O como Elizabeth Bennet, excepcional y drástica, sencilla y elocuente.
Escribir es un juego de precario equilibrio entre el valor y la soberbia. También entre sus opuestos: el miedo y la humildad. A veces ninguno alcanza para contarlo todo. Ahí mismo está el secreto de la señorita Austen. Y su enseñanza: en ese equilibrio.

Según datos aportados por la consultora Nielsen, 'Orgullo y Prejuicio' sigue siendo todo un best seller 200 años después de su primera publicación. Vende más de 110.000 copias al año en todo el mundo y en las diferentes páginas de Amazon se pueden encontrar hasta 130 versiones. Además, la novela ha sido traducida a más de 35 idiomas.

De tal secreto da fe Orgullo y prejuicio, la bendita novela que ahora cumple doscientos años, tan radiante y sabia como nunca.

Tomado de El País 

*******




Graciela Bonnet
Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.

 Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca