viernes, 31 de julio de 2015

El paisajismo enclaustrado de la escritora venezolana Sol Linares





Queridos amigos lectores de Grupo LiPo. Continuando en la búsqueda de lecturas y opiniones literarias que enriquezcan nuestra visión del hecho creativo literario hoy les proponemos esta acuciosa reseña que el escritor Luis Alberto Ángulo hace sobre el libro "La silla cruza las piernas" (Fundarte, 2015) de Sol Linares, recientemente presentado en Caracas en la Feria del Libro. Nos complace saber de la publicación de un nuevo libro de relatos que giran en torno a la soledad e incomunicación del hombre actual de nuestras ciudades, un tema presentido y padecido por todos nosotros, tratado desde una perspectiva que incluye otras disciplinas del arte. Leamos, disfrutemos, reflexionemos y compartamos este análisis enriquecedor. Busquemos y leamos el libro de Sol Linares, que, además de lo dicho, es una buena señal del vigor creativo de nuestro pais.

Graciela Bonnet


*******

Sol Linares y Luis Alberto Angulo durante la presentación del libro La silla cruza las piernas

Sol Linares: El paisajismo enclaustrado

Luis Alberto Angulo


26 de julio de 2015



Hay obras que interceden por otras, libros que te reconcilian con un género y que redescubren el placer de su lectura. Algo así me ha sucedido con La silla cruza las piernas, el título de Sol Linares publicado por Fundarte y cuya presentación formal será este lunes en la VI Feria del Libro de Caracas, que bajo el lema de Leer el país aglutina en la Plaza de los Museos de Bellas Artes y adyacencias del Parque Los Caobos a más de un centenar de expositores, así como a conocidos escritores nacionales e internacionales. Lo componen un conjunto de quince textos de impecable factura que atrapan la atención por la maestría de una escritura que sin hacer concesión a otra pasión que a la de contar, certifica el proceso de madurez creativa de su autora y el certero manejo de una técnica que en nuestra entusiasta manera de ver, redefine el mismo modelo narrativo al que se adhiere. 
  
Al estupendo uso del lenguaje que lo sustenta: eficaz, vigoroso, poético; así como a su singularidad y riesgo para abordar el tema de la soledad e incomunicación humana que recorre obsesivamente el libro, se debe agregar que tal capacidad para la ficción se apoya ante todo en el recurso escritural creativo sin que descanse solo en la anécdota. Logrando construir una atmósfera psicológica de gran nivel en medio del humor de las variadas voces que rítmicamente sostienen y enriquecen su discurso. Sol Linares es una escritora de oficio y vuelo poético, poseedora de una cultura literaria amasada en la reflexión, la necesidad y el goce de contar. El humor negro y la interioridad psicológica del monólogo que desarrolla sorprenden al lector. Este libro constituye un auténtico hallazgo editorial que permite presumir de la buena salud de nuestra joven narrativa.


Sol Linares

Cuando lo leí la primera vez en originales y sin conocimiento alguno de la autora, supuse por la sapiencia que despliega así como por el manejo de los temas, que debía pertenecer a una avezada escritora, pero no podía imaginar a nadie. Tuve la certeza de que se trataba de una mujer y eso va mucho más allá de una sensibilidad femenina. La sensualidad y el erotismo que trasmite de manera total no pueden disfrazarse pese a que se desplazan en un universo mental. Un mundo femenino inimitable que también es un espacio parcelado, obsedido por la angustia de un abandono interior que ella confirma al hablar del pintor expresionista Edvar Munch (El Grito) y el paisaje interno, distorsionado, rabioso, dolido, rendido.
 
Un rasgo notable es precisamente esa interioridad mental que describe y en la que todo sucede. Recuerda a Juan Calzadilla con aquel “no es lo que pasa por la cabeza, sino por donde la cabeza pasa.” La tendencia introspectiva la conecta al inconsciente, a lo sumergido y profundo. Ella es una escritora de lo interno aun cuando observa lo exterior magistralmente pero sólo desde la contemplación de los juegos mentales. Los atormentados personajes de sus cuentos oscilan según sus propias palabras entre la ternura que hay en la locura y la desesperación de mundos soterrados.

El Grito.Edvar Munch

“El mundo interior de la mayoría de mis personajes determinan la realidad de ellos. La realidad es mirada principalmente desde adentro, y por lo tanto, modificada emocionalmente. Paisaje interior, distorsionado, rabioso, dolido, rendido. Siento que quiero acercarme a un paisajismo enclaustrado. ¿De qué forma puedo dilatar la tensión de un cuento sin agotar al lector, sin que sea obvio el mundo, sin que despilfarre las pausas del misterio? Difícil tarea. No sé si lo logré. Al menos digo: fue mi intención. Porque uno tiene un libro en la cabeza y escribe otro…”. La silla cruza las piernas es la butaca del analista. También es la silla del director de una escritura cinéfila buscando rumbos.
 
Poeta y escritor.

E-mail: luisalbertoangulo2015@gmail.com


Tomado de Notitarde


*******








Graciela Bonnet


 Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.





 *******

Sol Linares:



Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su libro de relatos Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010; Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos nacionales con artículos literarios y de opinión. 

*******


Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005).


Co-fundador de la Red Nacional de Escritores. Director de la revista Redve (2005).


Miembro de la Comisión Rectoral fundadora del Encuentro Internacional Poesía UC

miércoles, 29 de julio de 2015

Isaac Asimov me sabe a comida enlatada.

Una entrevista a Santiago Oviedo, Editor de la revista NM



Santiago Oviedo.


El ser humano tiene alma de taxidermista, afán de forense, así si buscamos en el oráculo de sabiduría popular que es Wikipedia, veremos que una entrevista periodística se puede clasificar hasta en trece categorías diferentes. Algunas de ellas tan sonoramente sorprendentes como: Apreciativas o Interpretativas. 


El cazador de sueños. Una novela de Stephen King


Humildemente hoy les traemos una entrevista de perfil o semblanza, una conversación en la distancia y mantenida en el tiempo, que en lugar de señales de humo, se envían electrones a altas velocidades de un lado a otro del orbe: la WEB, una moderna versión de los atrapasueños de los Ojibwa. Richard Montenegro, a traves de Cristina Chiesa, interpela a Santiago Enrique Oviedo sobre las más variadas cuestiones: personales, profesionales, literarias y culinarias.

La Gerencia



*******

Un Atrapasueños


Cristina, tu aporte fue fundamental para la realización de esta entrevista. ¿Podrías compartir con nuestros nosotros cual fue tu impresión sobre la entrevista y la manera como fue hecha?

Trabajando de esta manera, como intermediario, me di cuenta de lo arduo que resulta programar una entrevista, contactar con la gente, pensar las preguntas, hilvanarlas unas con otras de forma dinámica e inteligente para no repetirse y llevar al espectador a una lectura que interese, como fue este caso. Me siento honrada de haber podido colaborar porque no sólo refresqué lo que ya sabía sobre Santiago sino que tuve el inmenso gusto de un rapport diario con el entrevistador que me resultó inmensamente enriquecedor.



Santiago ¿Cómo te presentarías ante nuestro público?

En alguna época escritor y traductor aficionado de literatura fantástica y eventualmente articulista, en estos tiempos prefiero desempeñarme como director de NM, una revista electrónica de distribución gratuita, continuadora del fanzine argentino Nuevomundo, fundado en 1983 por el fallecido escritor Daniel Barbieri (Buenos Aires, 1951-2004), dedicado a difundir relatos de ciencia ficción, terror y fantasía escritos originalmente en español.
 
Los caballeros del rey Arturo de la colección Robin Hood
 
¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Los caballeros del rey Arturo, en los libros de tapa amarilla de la colección Robin Hood.

Ese libro me sumergió en lo maravilloso, en el sentido del honor y de lo trágico, que luego me llevaría a bucear en la cultura céltica y a disfrutar del universo de Tolkien.


Ilustración inicial de La Muerte de Arturo de 1894 realizada por
Aubrey  Beardsley


Años después leí La muerte de Arturo, de Mallory, y tampoco me disgustaron esos caballeros que se pasaban más tiempo fuera de la armadura que dentro de ella, cuando los recibía alguna castellana en su morada.

Excalibur. Película de John Boorman basada en el texto de Thomas Mallory


¿Cómo fue tu primer encuentro con la ciencia ficción?

Julio Verne

Lecturas de Verne en la infancia. Bradbury en la adolescencia y más tarde Lovecraft. Tolkien casi en la mayoría de edad y luego Cordwainer Smith.

A partir de ahí, una eterna búsqueda de nuevos autores.


Ray Bradbury

¿El Eternauta significa algo para ti?

Los héroes de las historias estadounidenses clásicas siempre eran atléticos, inteligentes y brillantes. Cuando se dejaron de lado los estereotipos, la respuesta fue el antihéroe, con toda una suma de defectos y a veces hasta ridículo.

El Eternauta

El Eternauta presenta la novedad de que en la historia el héroe es un personaje común y corriente, con el que cualquiera puede identificarse.

Daniel Croci, el fundador de Nuevomundo, era un apasionado de ese trabajo de Héctor Germán Oesterheld, antes de que fuera tomado como un símbolo ideológico y, por ende, adorado o criticado, según quién lo citara.

Una página de Mort Cinder

En lo personal, me gustan más las historias de Mort Cinder y luego las de Sherlock Time.





¿Cuántos escritores de Ciencia Ficción argentinos crees que recuerdan a Juan, el primer astronauta argentino, en la actualidad?

En la Argentina la actividad espacial no se sigue con mucho interés, salvo la noticia de impacto del momento. 

Fuimos unos de los pocos países que enviaron monos al espacio con medios propios, pero absurdamente no le damos importancia. 

Tampoco al hecho de que somos capaces de construir nanosatélites, como opción a artilugios mayores, que serían más onerosos para nuestra limitada economía, porque eso sería tener que aceptar algún acierto para el gobierno de turno. 

 

Eso a nivel general. Acaso es la misma mentalidad que determina que los argentinos seamos más autores de literatura fantástica o de terror que de CF dura.

Del mismo modo, tampoco hubo mucho realismo mágico por aquí, a diferencia de otros países del continente.

Fredric Brown. Imagen tomada de aquí

¿Qué autor recomendarías a un lector que se inicia en la CF?

Eso, por supuesto, siempre depende del potencial lector. 

Pero, básicamente, Philip K. Dick. También Fredric Brown

Si está entrando en la adolescencia, Un mago de Terramar. Si es un poco mayor, Lovecraft y Abelardo Castillo. Tolkien siempre. Si es alguien que busca algo más profundo, Ernst Jünger.

No tengo mucho leído de los nuevos autores del género, así que mis recomendaciones pasan generalmente por los clásicos. 

Por cierto, siempre, los grandes autores de la literatura universal. Alguien que se resiste sistemáticamente a leer CF no es peor, después de todo, que aquel que no se acerca ni por accidente a la corriente principal.

Abelardo Castillo. Imagen tomada de aquí

Santiago, para los que no conocemos a Abelardo Castillo ¿Que podrías decirnos sobre él? ¿Que nos recomendarías para iniciarnos en su obra?

Es un escritor argentino que se desenvuelve tanto en el ámbito del cuento realista como del fantástico. Tiene un excelente manejo del tiempo y de los diálogos. Estos últimos le sirven para las escenas retrospectivas, porque una frase de una conversación del pasado se engancha con la del presente y viceversa. 

Cerca de nuestro género, se podrían citar los libros de cuentos "Las panteras y el templo" y "El espejo que tiembla".




Isaac Asimov

¿Si te nombro a Isaac Asimov en que comida piensas y por qué?

En comida enlatada.

No es uno de mis escritores favoritos, realmente. O quizá no se trate de él como escritor, sino de la personalidad que tenía, que hace que no me caiga simpático.

Un ejemplo de egocentrismo, para mi gusto, que alguna vez comentó de una de sus obras que el cuento original se había publicado en una revista que incluía un cuento de un tal "Cordwainer Smith".

Paul Linebarger lo superaba en imaginación, calidad literaria y humildad.


Paul Linebarger

Santiago, imagina esta situación. Si invitaras a cenar a Paul Linebarger y el te diera la oportunidad de escoger el menú. ¿Qué cenarían?


Pato asado y cerveza de Múnich


martes, 28 de julio de 2015

El Viajero,

un relato fantástico





Estimados Amigos

Hay gente que dice que nunca ha viajado. Pero nuestra vida puede resumirse en una sola palabra: VIAJE. Por más sedentarios que seamos hay que arriesgarse a salir de casa a comprar el pan, o como es común en Venezuela a recorrer cuanto supermercado o venta de víveres hay para conseguir los productos básico regulados (generalmente la harina de maíz precocida). Y si no nos movemos de lugar, nos novemos en el tiempo aunque en una sola dirección: hacia adelante. 

¿No se han dado cuenta de que cada vez que despertamos en la mañana estamos en un nuevo día?

Nosotros una generación incapaz de asombrarse simplemente nos levantamos y vamos al baño a cepillarnos sin percatarnos de tan gran portento.

Hoy tenemos el gusto de presentarles este texto que gentilmente Cristina Chiesa, amante de las letras de la Argentina, nos obsequió. Este escrito originalmente fue publicado en el número 16 de la revista NM, una revista dedicada a la literatura fantástica escrita originalmente en castellano.

Deseamos disfruten del texto.


Richard Montenegro


*******

El viajero





entonces, y apacibles bienaventurados
pasearemos, forasteros, el uno cerca al otro conversando,
divagando, soñando, hasta que este mismo paraje del adiós
rescate nuestras almas del olvido

(FRIEDRICH HÖLDERLIN)




Erraba en sueños llorando por cámaras atestadas de disfraces, por extensas mansiones, apartando velos y cortinados y cenizas encendidas y palabras esquivas de un vago desaliento.



Luego vino un olor como de tierra removida, como de alguien al que van a sepultar, y una música sin peso, sin sangre, sin símbolos humanos, una elegía llena de presagios como la de una muerta reina que convoca nuevamente sus muertos estandartes.



En el centro de la noche despertó entonces aterrada, con todo el peso de la existencia volcado sobre los hombros encogidos, crucificada, aplastada contra el afiebrado lecho y contra el cielo extático al que miraba fijamente.



Y en el desesperante espacio hendido de su necesidad, marchando entre espesos follajes de bruma, entre acres ramajes mecidos por la niebla, algo se iba abriendo paso, algo lastimero, insomne, algo antiguo, tan remoto como la solitaria estrella de su destino furtivo.



“ A qué vuelves ahora, Viajero, a horadar el tiempo, a mover los cortinados de la ausencia irremediable, a asustarla en los rincones oscuros de esa edad en la que ya no hay hogueras ni oropeles…



“ Qué es lo que quieres con tus viejos ojos como los de aquel árbol, fijado en el centro solar de un universo con su propia razón y su propia voluntad: como la del ánfora esmaltada en la cámara del joven faraón, delicada, indemne, pulverizando los siglos con su sola presencia…



” Todo el peso de la existencia le llovía ahora sobre los huesos como un antiquísima tristeza, la tristeza de los dos primeros desterrados…



“ La luna se recuesta sobre maderos macerados, en los que hombres aun más solitarios se atrevieron a escribir palabras melancólicas. ”El agua trae memorias inauditas. El agua que rige el silencioso cuerpo y la tierra sometida por volver a ver alguna vez su corazón desnudo.



“ Eras el enigma indescifrable, el mudo asombro de las aves ante la germinación de las semillas y la estocada final con una breve lanza, verde otra vez y amarillo en la solemne parquedad del guerrero que se tiende para siempre en su voluntario lecho funerario.



“ En los bosques oscuros, Viajero, cabalgas a ciegas, siguiendo el sonido desasosegado de un cuerno de caza.



“ Galopas a tientas sobre lienzos infinitos, guiado por una voz que solo tú conoces, voces mojadas como algas marinas, persiguiendo el mensaje, o la ficción, o algo que de una vez por todas te permita nombrar las corrientes marinas y conjurarlas con el gesto, la mano que palpa las texturas, como si no existiera límite entre el cuerpo y los objetos, y esa antigüedad inaudita, acongojante de tu mirada de árbol. La palabra, el signo que defina tu vinculación última con la luz, tu parentesco de sangre con la divinidad que canta.



“ Es así que es imposible ya volver de la sombra de un cuerpo que enmarcaba un muro



“ Ni del frío invierno celebrante del extraño culto de la vida que comienza ”Conduélete entonces, Viajero; no la atormentes, no la recibas ni la sujetes más a tus sagrados ritos.



“ Deja que el cortejo fúnebre de las aves del destino siga su camino hacia un sur inexorable



“ Dale el olvido y que olvide.



“ No tiene más tierra ni hacienda que ese cansado corazón que narra la Fábula.



“ Ya le parece que ha soñado largo tiempo”.


Cristina Chiesa



******* 

Cristina Enriqueta Chiesa, nació en Rosario el 1° de mayo de 1957, es Licenciada en Ciencia Política. Colaboró en la Revista de Cultura de la ciudad de Rosario, y en Uomini e Fatti, revista dependiente del consulado italiano. También le fueron publicados cuentos en Axxon 195, NM 16, 24 y 28, y en la antología Cien Páginas de Amor. Desde el 2013 colabora en la corrección de la Revista NM (La nueva literatura fantástica latinoamericana).





*******

Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.