viernes, 30 de octubre de 2015

Artistas valencianos tomarán la calle Soublette con una Zona de Descarga este sábado 31/10/2015




Zona de Descarga habilitará nuevo espacio cultural en Valencia, la de Venezuela


El Bloque Cultural Zona de Descarga habilitará un nuevo espacio cultural en las calles del centro de Valencia, cuando realicen su acostumbrada programación multidisciplinaria en los espacios del llamado "Boulevard La Estrella", habilitado sobre un tramo
de la avenida Soublette , este sábado 31 de octubre a partir de las cuatro de la tarde con el apoyo del Consejo Comunal La Pastora.

La Casa de la Estrella. Ubicada en la interesección de la calle Colombia con la avenida Soublette


La información fue suministrada por Alejandra Ceballos, coordinadora del citado colectivo artístico quien invitó a todos los habitantes del casco central, los estudiantes de las escuelas de arte y a todo el público amante de la cultura para que disfruten esta actividad que contribuirá además al embellecimiento de los espacios públicos a través de las artes plásticas. 

La programación incluye la presentación de Revoltillo Style, un desfile de modas en plena vía a cargo de los diseñadores Héctor Gavidia y Arturo Ferrer, performance de Expresión Escénica con los artistas Ferdo Marvez, Karen Jam, Karlos Vega y Kaina Rojas, poesía de Leonardo de Castro, la pieza de La miseria también se viste de Navidad de Danzaoba, recital de rap de Lauren Durán, la cumbia de Los Kurikos Swin y la animación de Denis Miraldo.

Una vieja vista del centro de Valencia. 1977


Ceballos explicó además que un grupo de artistas plásticos intervendrá los espacios muralísticos del sector y realizarán una exhibición de arte en vivo, para lo cual se invita a todos los artistas a presentar sus propuestas ese día de manera espontánea y coordinada.

De izquierda a derecha: Ulises Contreras, Carlos Tovar, Alejandra Ceballos y Denis Miraldo. Fotografia: Orlando Baquero

La actividad contará además con la presencia y apoyo de los integrantes de la Zona de Descarga tales como Rafael Pineda, Carlos Tovar y Ulises Contreras, entre otros artistas que hacen vida en el centro de Valencia.

miércoles, 28 de octubre de 2015

La revista Poesía, la de Valencia, no circula siquiera entre los poetas.

Un arqueo poético





Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes esta breve guía sobre el mundo literario de Valencia, la de Venezuela que  hace el escritor Luis Alberto Angulo. Esperamos que esta nota despierte la curiosidad y forme una oleada de hambrientos de la literatura valenciana de calidad. 

Deseamos disfruten de la entrada.

*******

Arqueo poético de Valencia, la de Venezuela


Luis Alberto Angulo


Angustiado por lo que él considera la ausencia de actividad literaria en Valencia, Reinaldo Villegas, Cónsul Honorario de Chile, me pregunta por los poetas de mayor actividad en los últimos años. Señalo a Ana Enriqueta Terán, José Joaquín Burgos, Reynaldo Pérez, Enrique Mujica, Juan Medina Figueredo, Alejandro Oliveros, Luis Alberto Angulo, Carlos Osorio, Adhely Rivero. Así mismo, Dafne Gianitsópulos, Sergio Quitral, Francisco Ardiles, Niddy Calderón Plaza, Vielsy Carolina Arias, Ana Carolina Saavedra, Norys Nicoliello, Dayana Alastre, Lyerka Bonanno, Azul Urdaneta, Arnaldo Jiménez, Víctor Manuel Pinto, María Alejandra Rendón, y Leonardo Alezones Lau.





También le indico otros nombres que él debería tomar en cuenta si tiene interés por realizar una antología de los poetas vivos de este tiempo. Asdrúbal González, Vitalia Muñoz, Oswaldo González, Faver Páez, Ramón Elías Pérez, Luis Parada, Héctor Gustavo Alvarado, Iris Meneses, Milagro Haack, Pedro Aparicio, Arturo Valenzuela, Rocío Jiménez, Rosa Francisca Beotegui, Carlos Ochoa, Alfredo Veloz, Héctor Espinoza, Loty Ipinza, Carlos Villaverde, Cheo Vizcaya, Raquel Santeliz, Mileiby Hernández, Tonya Botaro, Sherline Chirinos, Emely Mago, José Miguel Casado, Anaïs Barrios, Omira Bellizzio, y unos jóvenes que empiezan a despuntar como Mirih Berbín, Marhisela Ron, Clared Navarro, Gabriel Dicurú. De igual manera, novísimos (de la Universidad de Carabobo) como Corina Durán, Daniel Oliveros, Néstor Mendoza, Virginia Moreno, y César Panza.  Por cierto, la famosa revista Poesía fundada en 1971, está próxima a desaparecer, no circula siquiera entre  los poetas.




La razón por la que nuestro amigo chileno no observa movimiento en la ciudad, tiene que ver por las pocas publicaciones de libros y revistas que se realizan. Tampoco hay nada que logre desarrollar políticas de aliento para agrupar esa cantidad de poetas. Los suplementos literarios de los diarios se acabaron mucho antes de la crisis del papel. Asimismo, los concursos literarios desaparecieron o se producen de forma intermitente. El último que realizó la gobernación hace casi dos años, aún no ha conseguido publicar a los ganadores y menos a las menciones honoríficas. La Asociación de Escritores no tiene ninguna vinculación con la mayoría de los poetas aquí nombrados. La Red de Escritores  recibió ocho mil bolívares para realizar un festival de poesía alternativo hace años y nada más. Al ausente apoyo material, lo acompaña la displicencia habitual de las burocracias. Los ensayistas y pensadores no tienen mucha más suerte. Zona Tórrida, la revista de cultura de la Universidad de Carabobo, luego de 45 años de fundada mutó en revista de narrativa y pasó a formato digital mas tampoco aparece en la red.




Otros creadores ineludibles que cultivan tanto la poesía, así como la narrativa, el periodismo, la crítica literaria o el ensayo son: Laura Antillano, José Napoleón Oropeza, Orlando Chirinos, Gustavo Fernández Colón, Pedro Téllez, José Carlos De Nóbrega, Roberto Martínez B, María Narea, Cristian Farías, Orlando Zabaleta, Mohamed Abihassan, Manuel Da Silva, Slavko Zupcic, Carlos Yusti, Jesús Puertas, Nelson Suárez, José Bianchi, José León, Carlos Rojas M, José Manuel Hermoso, Arnaldo Rojas, Rafael Simón Hurtado, Julio Rafael Silva, Guillermo Cerceau, Richard Montenegro, Lenin Sánchez, José Ramón Betancourt, Yaneska Osuna, Yhosmari Franco, Pablo Herrera, Dalia Correa, y Reinaldo Villegas, entre otros nombres que intento reseñar. 




 La exigüidad de recursos económicos explica sólo de manera parcial la sensación de decaimiento que alude nuestro amigo. Es obvio que existen tinieblas compartidas del significado para la ciudad, de un real ambiente literario, pues los creadores  continúan siendo fundamentales para esta relación.

*******



Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005).


Co-fundador de la Red Nacional de Escritores. Director de la revista Redve (2005).




Miembro de la Comisión Rectoral fundadora del Encuentro Internacional Poesía UC

domingo, 25 de octubre de 2015

Chucenita:

Píldoras de libros, cine, música y pintura en viñetas




Estimados Amigos

Hoy es domingo y le traemos otra tira de Chucenita.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******  


Sol Linares:


Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su libro de relatos Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010; Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos nacionales con artículos literarios y de opinión. 




jueves, 22 de octubre de 2015

El fotógrafo Yuri Valecillo y el teatro de la calle






Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes este acercamiento que hace el escritor valenciano Rafael Simón Hurtado al fotografo, también nativo de Valencia, la de Venezuela, Yuri Valecillo.

Deseamos disfruten de la entrada.




*******




Rafael Simón Hurtado



¿Qué es lo que retrata Yuri Valecillo? Si afirmara que en la fotografía de Yuri Valecillo se halla en la base de una sensibilidad social y teatral, quizás no dijera nada nuevo. El escritor Carlos Yusti, en Prontuario urbano, introduce una muestra fotográfica del Maestro Valecillo, calificando a la ciudad “como un gran tinglado teatral en el cual se escenifica a diario un drama, una comedia”.




Me corresponde ratificar esta afirmación, pero me gustaría agregar que las fotografías de Yuri Valecillo son depositarias de una estética que tiende puentes entre la representación de la realidad y una experiencia de lo irreal. 




A través de lo que hemos llamado sentido teatral, -a veces con énfasis melodramático o en tono de humor-, se muestra la crónica de una ciudad que, desesperanzada por la injusticia, desalentada por la miseria, o, por el contrario, animada de lucha por la supervivencia, se nos aparece en toda su extrañeza, pero con la capacidad de revivir un espacio que queda justo entre lo verdadero y lo imaginario. 



Los encuadres crean, mediante una prodigiosa sensación de verdad, fragmentos cuyo sentido sólo pueden desprenderse gracias a los hechos con los que nuestra mente es capaz de establecer relaciones. Aunque las imágenes nos resultan familiares, pareciera que las estuviésemos descubriendo por primera vez con todos sus mecanismos, con un repertorio cuya rara virtud es capacitar al espectador para traspasar los umbrales de la realidad. 




Así, aparecen en escena mendigos acostados en las aceras que disienten de la ostentación de las vidrieras; vendedoras ambulantes que lucen pulseras y brazaletes en brazos artificiales; o pasos que dejan tras de sí las huellas de 43 desaparecidos trasmutados en rastros de leopardos.


Es como si la vida cobrara sentido en la vocación original de una fotografía que rescata el momento mágico en el que los espectadores se sorprenden al ver la imagen. Las escenas reúnen una particular densidad de decorado y de seres humanos, en las que se describen las acciones sin disociarla de su contexto material y sin disimular la singularidad humana de la que están hechas. Sus historias, que versan sobre lo habitual, lo cotidiano, lo rutinario, son cargadas intencionadamente de una mirada insólita y extravagante.



Vemos cómo obreros montados sobre andamios recrean funambulistas que hacen maromas ante una audiencia urbana; cómo la cotidiana imagen de una madre que pasea a su hija en un cochecito, es sorprendida por la taza de un retrete en donde se evacúan, quizás, los desperdicios de la ciudad; y desconcierta el atavío militar de una mujer que ostenta, como parte de su indumentaria, una pala y un saco de cráneos humanos. 

Paolo Gasparini


Hay un compromiso por mostrar el sufrimiento, pero también la fiesta de sus coetáneos, concediéndole a todo el que pasa a su lado un lugar de privilegio en su fotografía. 

Yuri Valecillo y Paolo Gasparini




Y en esa muestra de propósito personal, se pone en evidencia el carácter itinerante del fotógrafo que acompaña el constante desplazamiento de sus personajes, recorriendo con ellos las mismas calles, registrando los mismos ambientes e interesándose, con sinceridad, por sus asuntos privados, como un peregrino más. 




Todo pasa por el tamiz de la sensibilidad propia de la poesía. Con ella les ofrece a los hombres y mujeres congelados en sus imágenes, que poco o nada pueden hacer frente a los males y las injusticias que les acechan, una oportunidad para la redención. 



El fin último del Maestro Valecillo, -creo-, es poner el mayor esfuerzo en encontrar, a través de la imagen, una ilusión, una esperanza, una luz que alumbre el panorama sombrío de la ciudad.




*******

Entrada relacionada


Yuri Valecillo y la cacería de brujas en la escenografía de las ciudades


*******


Rafael Simón Hurtado

Escritor y periodista venezolano. Licenciado en comunicación social egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha obtenido el Premio Municipal de Literatura Ciudad de Valencia (años 1990 y 1992), el Premio Nacional de Periodismo Científico (2008) y el Premio de Periodismo “Jesús Moreno” (Universidad de Carabobo, 2009). Ha publicado el libro de cuentos Todo el tiempo en la memoria. Es editor-director de la revista cultural Laberinto de Papel y de las publicaciones de divulgación científica Saberes Compartidos y A Ciencia Cierta, todas de la Universidad de Carabobo. 

Ficha tomada de Letralia.

*******




Yuri Valecillo



(Valencia, 1961).  Fotógrafo urbano y retratista. Reportero gráfico. Promotor cultural. Estudios en París, Francia. Reside en Ciudad de México. Ha realizado exposiciones fotográficas individuales en Venezuela y otros países. Se ha desempeñado como asesor de imagen para organismos estatales nacionales. Entre sus exhibiciones fotográficas destacan Cubarde,  Punto Rojo (2007),  Re/misiones (2009, con poemas de Mario Guzmán) y  Divino y Profano (2010). Ha dictado cursos de fotografía en la UNAM, México. Es director  y editor de Genio y figura, impreso dedicado a la fotografía y la poesía. En Valencia fue colaborador de  Rostro y poesía (Poetas de la Universidad de Carabobo, 1996) y de las revistas  Auditorio y Predios.



Tomado de Arte literal

domingo, 18 de octubre de 2015

Chucenita:

Píldoras de libros, cine, música y pintura en viñetas




Estimados Amigos

Hoy es domingo y le traemos otra tira de Chucenita.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******  


Sol Linares:


Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su libro de relatos Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010; Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos nacionales con artículos literarios y de opinión. 




viernes, 16 de octubre de 2015

JOSE JOAQUÍN BURGOS: Un Discípulo de la Palabra y nuevo Cronista de Valencia, la de Venezuela



De izquierda a derecha Pedro Téllez, Lenín Sánchez, Luis Alberto Angulo, José Joaquín Burgos. Fotografía Yuri Valecillo



Estimados Amigos

Valencia, la de Venezuela esta contenta. Luego de permanecer dos años sin Cronista Oficial (el cronista anterior el dr Guillermo Mujica Sevilla había fallecido el 28 de mayo de 2013) finalmente el Consejo Municipal, el 16 de septiembre de 2015, seleccionó al escritor y docente José Joaquín Burgos como el guardián oficial de la memoria de este burgo. Desde ese momento el respetado escritor ha recibido las más variadas muestras de afecto y de orgullo solidario por parte de la comunidad intelectual de la ciudad. Desde esta isla electrónica le hacemos llegar nuestras felicitaciones y le ofrecemos nuestra ayuda para fijar la memoria de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.



Aún las celebraciones continúan pero el trabajo por realizar es inmenso. Es necesario iniciar el levantamiento del patrimonio de la ciudad y como primer paso debería crearse una Dirección de patrimonio en la Alcaldía. El cronista de la ciudad es la cabeza visible de esta dirección, así que el primer paso a seguir por el Concejo Municipal después de la designación del poeta Burgos debería ser la creación de esta Dirección o Instituto. Esta Dirección se encargaría de habilitar las políticas que servirían para proteger la memoria histórica de Valencia y evitar atentados como los que sufrió la Plaza Bolívar de esta urbe durante la administración fatídica de Edgardo Parra. ¿Como es posible que la intelectualidad local no se haya manifestado ante una ofensa tan grande al gentilicio valenciano?

El trabajo por hacer en esta ciudad en permanente crecimiento es portentoso y por esta razón solicitamos a todos ustedes que colaboren con nuestro amigo José Joaquín Burgos. 



No podemos dejar de aprovechar la oportunidad de compartir con vosotros algunas ideas, que de realizarse,  podrían ser de utilidad para el colectivo valenciano:

a) La creación del archivo gráfico de la ciudad: Este Archivo que sería analógico ademas de virtual se dedicaría a la recopilación de toda la memoria gráfica existente de la ciudad.

b) La creación de la base de datos de valencianos ilustres: Esta seria una especie de enciclopedia virtual que recopilaría la vida y obra de los valenciano célebres.

c) La creación de la biblioteca popular de temas valencianos: Esta seria una colección de libros donde estarían todos aquellos libros que versan sobre nuestra ciudad, incluyendo todos los escritos por los cronistas anteriores a Burgos.

Estas son algunas de las ideas que tenemos para mejorar a nuestra ciudad.

Ahora compartimos con ustedes un texto que nuestro amigo Freddy Ordáz nos cedió muy gentilmente para celebrar la vida y obra del muy querido José Joaquín Burgos.

Ahora nos despedimos con afecto de ustedes, deseándole las mejor de la suerte al nuevo guardián del pasado y del presente de Valencia, la de Venezuela.

Disfruten de la entrada.
Richard Montenegro



*******




El hombre no es sino una extensión
del espíritu de cada lugar


Lawrence Durrell.


JOSE JOAQUIN: Discípulo de la Palabra


Freddy Ordaz* 


Escribir sobre un literato es complejo y además comprometedor si se trata de José Joaquín Burgos. Hombre de larga trayectoria en el mundo de las letras o mejor ese efluvio que llamamos poesía.

“Pepo” como lo conocemos los mas allegado amigos, de una aplomada sencillez, sin poses y humildad que no lo envolvió las olas de las vanidades, no se despega todavía de su coromotomanía; actualmente es una de las voces mas representativa de la literatura actual venezolana, su vocación, elevación es de una hermosa pasión. Es dueño de una fructífera producción literaria: Ronda de Luz, Guanare Siempre, Pozo del Arco iris, Unicornio, Don Juan de los Poderes y un largo etc.. “sus textos se convierten a veces en una fluida conversación consigo mismo” -Dice -el escritor José Rafael Silva Sanchez. Por lo cual irradia sapiencia, formación y humanismo.





La ciudad esta de jubilo, izo banderas con imágenes y colores. La gente pasaba cantando; ayer se decía, se rumoreaba se comentaba; ahora Valencia estrena cronista, un ilustre ciudadano , un provinciano con olor a leña seca, que cabalga por estas calles con su unicornio en medio del caos citadino. A José Joaquín le recorren por las venas la mitad de toda una época literaria. Por eso el cielo le miro su rostro, otorgándole el código secreto de la ciudad, que nunca se borrara del olvido.

Para inventar un día fuimos invitados por unos provocadores de sueños entre ellos Luis Arráez, Ramón Belisario y Hector Gustavo Alvarado a compartir una tarde de bohemia con el nuevo cronista “Pepo” que conoce muy bien la historia y su heroísmo de tan querida entidad federal, cuna de los valerosos y guerreros Tacariguas . Acudimos a la cita vespertina. En el interior de la casa esquinera, una atmósfera nos cubrió derramando una agradable frescura, en el momento cuando los presentes y viejos parroquianos intercambiábamos conversa de diferentes tópicos. Desde un rincón donde se esconde la luz matinal la mesa de manteles teñidos la compartían los viejos contertulios, Lenin Sanchez, Faver Paez, Maria Garzón, Rafael Tortolero y Tomas Cabrera. Que elevan expresiones de afecto y alegrías con algo de humor, acompañados del elixir de dorado color , que los Dioses terrenales les habían suministrados ese sábado por la tarde, que los reúne y los hunde en el pozo donde resplandece el arco iris Burgosiano.





Desde el centro del lugar donde la sombras no se alejan, afuera quedaron las carcomidas cornisas refugio de palomas domesticas. José Joaquín masticando sueños nos interpreta con su corazón en la mano una sonata acompañado de una armónica sonámbula, que a la vez recordaba a sus amigos su Guanare natal y su Musa mayor: Licelia.




Cuando el vino cayo en la copa rompió el silencio con algarabías, con aplausos con humor, venidos de su “carnal” José del Carmen todos al unisono con brazos alzados clamaron !..SALUD MAESTRO..¡ DISCIPULO DE LA PALABRA.


freddyordaz@yahoo.com



domingo, 11 de octubre de 2015

Chucenita:

Píldoras de libros, cine, música y pintura en viñetas








Estimados Amigos

Hoy es domingo y le traemos otra tira de Chucenita.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******  



Sol Linares:


Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su libro de relatos Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010; Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos nacionales con artículos literarios y de opinión.