sábado, 11 de junio de 2016

Reflexiones Urbanas.

De Valencia a las Estrellas.





En este mes de mayo de 2016 es común que la escasez de tantos víveres, y su afanosa búsqueda, llene de vértigo nuestra vida que se atiborra de soberbia o ira; pero en las noches cuando cimbrados volvemos a casa, después de comer o de bañarnos salimos al jardín o subimos la colina más cercana, alzamos la vista al cielo y observamos las  mi­les de estrellas que conforman nuestra galaxia: La Vía Láctea. La más esplendente de las que pueden mirarse a simple vista. Tal visión serena e inunda de perplejidad a cualquiera y por supuesto surgen las preguntas: ¿Que son esos cuerpos?, ¿qué leyes rigen su comportamiento? Ese es el campo de estudio de la Astronomía. Una ciencia, nacida al surgir la humanidad, que quizá no sea tan conocida como debiera ser en Valencia, la de Venezuela.

Alexander von Humboldt, 1806


Es probable que el primer astrónomo en Valencia haya sido el insigne Alejandro de Humboldt que visitó esta zona en el año 1800. No tenemos más noticias sobre la astronomía en nuestro burgo hasta que Luis Augusto Núñez en su libro Génesis y evolución de la cultura en Carabobo (1967) nos hace conocer la labor hecha por Héctor Ramírez Avendaño quien estableció un observatorio en su hogar y dio charlas divulgativas. Para el año 1967 Ramírez mantenía una columna dedicada a la divulgación de la astronomía, todos los lunes, en el diario en “El Carabobeño” que firmaba con el seudónimo Hara.

Actividad de Asociación carabobeña de aficionados a la astronomía ACAA. Circa 1976.

En 1970, el mismo año que el Dr. Sabatino Sofía recomendó al CONICIT la instalación del Observatorio astronómico cerca de Mérida con la colaboración de la ULA, surge el “Club de Astronomía” el primero de su tipo en Venezuela. Luego este club se convierte en la Asociación carabobeña de aficionados a la astronomía ACAA en 1976, una asociación civil sin fines de lucro. Entre los miembros fundadores de la ACAA figuran: Danilo Irigoyen, Jorge Curé, Antonio Mendes, Fernando Abal y Harold Scott.

Triptico de la Expo-Espacio realizada en el Ateneo de Valencia en 1981

A mediados de los 80 la ACAA se convierte en la Asociación Carabobeña de Astronomía ACA,  una institución que tiene como finalidad la divulgación de la Astronomía a la comunidad en general, el estudio y la observación de diferentes eventos. La ACA trabaja conjuntamente con la Universidad de Carabobo, dentro del marco de un convenio de cooperación científica.



Algunos de los presidentes de la ACA han sido: Jorge Cure, Carlos Gil, Antonio Mendes y Marcos Hostos.




El Planetario de Valencia. Un sueño por cumplir

En 1996 surge la Sociedad Astronómica Universidad de Carabobo SAUC que es una actividad coordinada por Nelson Falcón y Alcides Ortega que busca motivar el estudio de las ciencias del Espacio y del Cosmos, a través de la educación no formal de la Astronomía y las Ciencias Espaciales, en nuestra región. Esta labor  cuenta con el apoyo del Grupo de Física Teórica y Astrofísica de la FACYT-UC, de la ACA, de la AsoVAC capitulo Carabobo y la Sociedad Venezolana de Ciencias Espaciales.


Celebración de los 40 años del primer alunizaje en la Casa de la Cultura de Naguanagua

Desde hace unos 10 años la Sociedad Astronómica conjuntamente con la ACA vienen realizando charlas divulgativas gratuitas todos los segundos jueves del cada mes en el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo a las 7 pm.


Actividad de la ACA y SAUC en la Universidad de Carabobo 2008

Labores como estas deben ser apoyadas por las instituciones públicas y privadas porque solo teniendo los pies enraizadas en la Tierra pero mirando las estrellas podremos darle a Venezuela el lugar que se merece en el firmamento de las naciones.


Actividad de la ACA y SAUC en el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo 2015

Email ACA: astroaca@yahoo.com.ve 

Email SAUC: sociedadastronomica.uc@gmail.com.


http://www.sociedadastronomica.uc.edu.ve/



Richard Montenegro Caricote




Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias en la página 19 el domingo 29 de mayo del 2016



*******




Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario