lunes, 20 de junio de 2016

Reflexiones Urbanas.

Valencia fue la primera ciudad de Latinoamérica en celebrar el Día de la Madre





A Carmen Caricote, nuestra madre.



En Venezuela se celebra el día de la Madre el segundo domingo de Mayo, aunque inicialmente se celebraba el cuarto domingo de Mayo. Poca gente en Venezuela conoce que la primera ciudad que celebró el Día de las Madres fue Valencia. La idea partió del doctor José María Arcay Smith, presidente de la sociedad Caridad y Concordia. Esta celebración nos cuenta Francisco González Guinán (3/10/1841 – 7/12/1932), en su libro Tradiciones de mi pueblo, fue solemnemente inaugurada el 24 de mayo de 1921  y fue convertida en festividad nacional por un decreto del congreso de la república en 1924. Chile y México siguieron el ejemplo de Valencia en 1923, Santo Domingo lo hizo en 1926 y Cuba ya celebraba este día en 1927.

Posteriormente a la celebración del primer Día de la Madre el señor Arcay y la sociedad Caridad y Concordia promovieron la creación de un grupo escultórico, el primero en Venezuela y en el mundo hasta donde pudimos verificar,  que representaría a "La Madre de Dios", a "La Madre Patria" y a "La Madre del Hombre" y de un parque que albergaría dichas imágenes que se llamaría Parque Las  Tres Madres. Dicho monumento que fue elaborado en mármol de Carrara siguiendo el diseño de José María Arcay Smith bajo la dirección del señor Alberto Roversi.  Este parque fue inaugurado, debido a los retrasos en la llegada de las esculturas de Italia, el 20 de Septiembre de 1925. Inicialmente este parque estuvo ubicado entre el Teatro Municipal de Valencia y la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, que para la época era el Colegio Federal de Varones. Luego fue trasladada al Hospital de Niños Jorge Lizarraga, de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera y actualmente el parque está ubicado en la intersección de las calles 136 y 104 de la urbanización Camoruco detrás del hospital de la Cruz Roja.




Hace algunos años los aberrantes promotores de las peleas caninas llegaron a utilizar la vieja piscina de arena de este parque como “coliseo” para estos despreciables combates.

El conjunto escultórico fue restaurado durante la gestión del nefasto alcalde Edgardo Parra, algo bueno debía hacer, por Guillermo Meneses y la Cooperativa Construarte 065.

El Día de las Madres también tiene su himno que fue escogido por medio de un concurso nacional en 1922. La letra corresponde al doctor Luis Bouquet y la música al profesor Pedro Elías Gutiérrez. Este himno era cantado en los colegios en los actos relacionados con el Día de las Madres. El coro del himno es el siguiente:

Que resuene mi canto sonoro
Y en notas brillantes
Se eleve hasta el cielo,
Por tres madres augustas que adoro:
La Madres celeste,
Mi Madre y mi suelo…!

En la actualidad se acostumbra vivir un boom comercial de ventas en los días previos al Día de las Madres, pero originalmente lo que se regalaba era un ramillete de flores y ese mismo día se repartía entre los niños pobres la Canastilla de Nuestra señora de la Concordia que contenía "vestido, calzado y demás útiles de la infancia". Una bella costumbre que deberíamos rescatar para recuperar la necesaria solidaridad que toda sociedad debe poseer para poder subsistir en el tiempo. Sería hermoso poder dejar por un momento de lado el consumismo habitual que nos rodea y sustituirlo por un poco de interés por el prójimo.


En el año 2021 se cumplirá el centenario de esta celebración en Valencia, quizás sea adecuado ir planificando desde ya las actividades para resaltar los valores iniciales que la Sociedad Caridad y Concordia quería impulsar con este día especial en nuestro burgo.

Felicidades les deseamos a todas las madres hoy y siempre.


Richard Montenegro Caricote





Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias en la página  19 el domingo 8 de mayo del 2016




*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario