miércoles, 20 de julio de 2016

Reflexiones Urbanas.

Enrique Bernardo Núñez y los Arboles en Valencia


La Valencia de antaño


Enrique Bernardo Núñez (Valencia; 20/5/1895 – Caracas; 1/10/1964), es un escritor valenciano esencial, aunque malquerido en nuestro burgo, que manifestaba un gran amor por los árboles. El 30 de julio de 1954 publicó en el diario El Nacional un artículo titulado Corte de Árboles que muy bien pudo haber escrito en este 2016. Lean aquí unos extractos: 

"¿Por qué usted no escribe sobre el corte de árboles en Valencia?" -me dice un amigo con aire indignado. "Pero ¿cree usted que eso traiga algún resultado?" -le contesto. Ya el mal está hecho.”

“La destrucción de árboles en Valencia viene desde hace tiempo. Frente al Teatro Municipal había unos hermosos apamates, y fueron cortados. Los árboles de la Plaza de la Libertad, cortados. En la Plaza Bolívar quedan algunos por milagro. Mientras más hermoso sea un árbol mayor es el peligro que lo amenaza. Aquí no hace mucho cortaron los de la Avenida del Cementerio, como han cortado centenares de árboles en todas partes, para reponerlos, eso sí, con unos cuantos arbolitos importados. La gente nace con cierta predisposición contra el árbol, una predisposición que no logra corregir la misma Universidad.”

Bárbula en 1974

Núñez en el texto  manifiesta su queja por la tala de los árboles en Bárbula para construir la colonia psiquiátrica en 1948 y añora una época ya ida: 

“Una época donde como nunca se dio culto al árbol. Este culto vino a señalar en Venezuela una etapa en la evolución de las costumbres. Las plazas, antes de tierra, o de piedra y ladrillos, se vieron cubiertas de árboles y flores. Se plantaron muchos a lo largo de las avenidas. Hubo ciudadanos cuya memoria podría honrarse sólo porque fueron grandes plantadores de árboles.”

Enrique Bernardo Núñez

Es notorio en Valencia, la falta de interés por preservar  el patrimonio común. Aquí las victimas usuales del "progreso" son los árboles. Hay casos emblemáticos como el arboricidio para desarrollar la segunda etapa del metro.


El antes y después de la Avenida Universidad de Naguanagua

En la horrorosa restauración de la plaza Bolívar, realizada por exalcalde Edgardo Parra, los arboles fueron "podados" sin tener en cuenta ningún criterio. Después de tan nefasta restauración nadie se pronunció ni siquiera la Sociedad Bolivariana Carabobeña. Ahora es el momento del alcalde Cocchiola de sustituir a los arboles marchitos y de recuperar el grato ambiente de la plaza. Pero el mal no solo viene de la alcaldía varios árboles plantados durante la gestión de Paco Cabrera fueron talados o “podados” en la avenida Bolívar suponemos que para despejar los anuncios de ciertos comercios tales como: el Hotel Marconi, Radio Trebol, El Bodegón de Castilla, Nightclub Hollywood, BigMarket, Distribuidora La Popular entre otros. Justa labor sería plantar nuevos árboles donde sean necesarios.


El bodegón de Castilla y el nicho del árbol talado. Ave. Bolívar norte


Hace algún tiempo comenzaron las labores de "ampliación” de la Avenida Universidad de Naguanagua que consistieron en reducir el espacio, de manera drástica, destinado a las aceras y a las islas junto con la tala de los arboles existentes. Hace algún tiempo vivimos una ola de calor inclemente y todos percibimos lo necesaria que es la sombra de los árboles que fueron talados para ser sustituidos por escuálidas palmas de dudoso crecimiento.


El Big Market y la mutilación del árbol en la acera. Ave. Bolívar norte

¿Qué genio del urbanismo considera que restarles espacios a los peatones puede mejorar la vialidad y el nivel de vida del ciudadano en este municipio? Lo que hay que hacer es empoderar al peatón y combatir la contaminación. La colocación de ciclovías traerá más beneficios al municipio.


El Nightclub Hollywood y el nicho del árbol talado. Ave. Bolívar norte

Hacemos un llamado al alcalde Feo la Cruz para se preocupe por resguardar el medio ambiente de  Naguanagua.


La distribuidora La Popular junto con una de las palmas taladas. Ave. Bolívar norte

Y le recordamos a todos los alcaldes que al árbol debemos solícito amor.

Richard Montenegro Caricote


*******

Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias en la página  18 el domingo 22 de mayo del 2016


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


Enlaces Relacionados:



















Enlaces relacionados:























































2 comentarios:

  1. Felicitaciones, excelente articulo Ya en el siglo XIX don Andrés Bello se refirió en sus versos al tema de la tala en Venezuela. Eduardo Embry, desde Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura eduardo embry. Disculpa la tardanza en responderte.

      Eliminar