martes, 30 de agosto de 2016

Reflexiones Urbanas:

1968: Valencia de Feria


Portada del programa oficial de las II Ferias de Valencia
   


1968 fue un año relevante. En enero comienza la Primavera de Praga exigiendo un socialismo con rostro humano. En marzo los estudiantes franceses dan los primeros pasos del Mayo Francés proponiendo que la imaginación tomara el poder. En abril en Venezuela el PCV decide abandonar la lucha armada y participar en las elecciones de diciembre. 

Peggy Kopp

En Julio es elegida Peggy Kopp como Miss Venezuela. 


Pablo Augusto Díaz Barroso, IVO, lanza su primer LP solista triunfando con los temas Imagíname y No (versión de la canción Hush, compuesta por Joe South). En Noviembre se organiza la segunda feria de Valencia. Gracias a nuestra amiga Alejandra Ceballos tuvimos acceso al programa de la feria el cual comentaremos con ustedes.


La portada de la publicación nos muestra una ilustración con la vista aérea del Centro Recreacional sur. Al hojearla descubrimos que el whisky de la feria era el Black and White


La primera página nos da la bienvenida con el siguiente texto:

¡Bienvenidos a Valencia, Amigos de toda Venezuela!!!     
El Consejo Directivo de "FETURVAL"      
a nombre de la colectividad valenciana,       
saluda cordialmente a los visitantes  
y les desea una feliz permanencia     
en nuestra región con motivo de las 
"II FERIAS DE VALENCIA"        

Noviembre, 1968   

Carreras de automóviles en la Valencia delos años 50
     Se puede apreciar como las actividades se repartían por toda la ciudad. Las actividades no se limitaban al Centro Recreacional Sur que con un área mayor sería llamado, a partir del 24 de junio de 1971, Parque recreacional Sur. Las actividades se desarrollaban en sitios como el parque Gonzalo de Castro, el Misael delgado, el casco central y en la avenida Bolívar. Se podía disfrutar de exposiciones de arte como la de Arturo Michelena, obras teatrales como Las brujas de Salem, competencias de automovilismo y motociclismo; de grandes bailes amenizados por orquestas prestigiosas como la Porfi Jimenez y su orquesta, el Super Combo los Tropicales y Los Cardenales del éxito. La presencia de los tablaos flamencos era muy notoria.

Hotel Carabobo en los 50


Aparece publicidad de negocios ya desaparecidos como el Banco Italo Venezolano, el Banco Mercantil y Agrícola, el Bar restaurant Dicotheca "El Morichal", el bar restaurant The Tap-Room y la fuente de soda"El Palacio".

Bar Restoran El Piache. Años 70.

El programa reseña monumentos naturales o culturales de la ciudad como el lago de Valencia, el campo de Carabobo, la Basílica de catedral, la Casa de los Celis y la Casa Páez entre otros. Estos dos últimos monumentos presentaban mucho deterioro.

La Estatua de la Libertad o La Peregrina como la llaman en Valencia. Cuando estaba ubicada en la Avenida Bolívar Norte frente al rectorado en los años 50.


El 11 de diciembre 2013 el decreto No 664, emitido por el Presidente Nicolás Maduro, despoja a los valencianos del Parque Recreacional Sur, el Teatro Municipal y la Plaza Monumental delegando su control a la gobernación. El Teatro Municipal, iniciado por el presidente naguanagüense Hermógenes López en 1887 y donado al municipio por el presidente Joaquín Crespo en 1897, le fue entregado nuevamente a la municipalidad en enero de 2014. Aún siguen usurpados por la gobernación el Parque Recreacional y la Plaza Monumental.

Teatro Municipal de Valencia

Lo justo es que el gobernador Ameliach entregue el Parque y la Plaza a sus legítimos administradores y que cada instancia se dedique a gerenciar las áreas que les corresponden.

Plaza de toros La monumental

Hechos como este nos recuerdan que la lucha contra la desidia constante, que transforma a Valencia en un no lugar, es permanente. Démosle más afecto a esta ciudad.

Richard Montenegro Caricote


Parque recreacional Sur. Foto de Rafael García





Publicado el domingo 28 de agosto de 2016 en la página 17 en el dairio Últimas Noticias.


*******





Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada