martes, 27 de septiembre de 2016

Crónica de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor





Estimados Amigos

Hoy tengo una tarea complicada: presentar a una persona que no requiere presentación alguna. A estas alturas, querer descubrir el buen hacer de Paco Mancera ( alias PacoMan) resulta superfluo. Dada su gran actividad, mucha gente habrá leído sus crónicas, tanto en el blog del Grupo Li Po como en otros sitios de la Web.

Este español, nacido cerca de Barcelona pero residente en Málaga, es un genuino todo-terreno. Economista, profesor, crítico de Cine, escritor y gran aficionado a la Ciencia Ficción, es miembro de la TerMal (Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción y Fantástico), siendo capaz de tocar muchas teclas. Y todas bien.

En esta ocasión, PacoMan nos brinda una excelente crónica sobre la presentación del relato de terror "Las adivinaciones de Louis Rimson", del escritor vigués Fernando Llor. Señalar que la edición corre a cargo de una pujante editorial: Ediciones El Transbordador. Un cuento muy inquietante que os aconsejo leer.

Pero dejemos que sea el grandioso PacoMan quien nos maraville con su crónica. Pasen y lean.


                                                                                                                        Joan Antoni Fernández

*******

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor


Pasándolo mal, pero en el buen sentido.


Efectivamente, como sólo se pude pasar mal en el buen sentido… si se lee una obra de terror: esta es la crónica de la presentación de un cuento de terror. A las 19:00 horas de este pasado viernes 16 de Septiembre de 2016, en el malagueño local de restauración y largo nombre: Dulces Drems Boutique Hostel & Café Gallery se ha presentado la novelette Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Dunia del vigués Fernando Llor editado por la malagueña Ediciones el Transbordador. Simultáneamente (o casi) en algún local de Vigo; Javier, el presentador, y Fernando Llor, el autor, hicieron lo propio.





Si bien sólo estuve en la de Málaga, de la presentación de Vigo he podido escuchar el audio. Por lo que a partir de aquí, todo lo que narre es la mixtura de ambas charlas pudiéndose haber contado en una, en la otra o en las dos. Tomó la palabra la comandante del Transbordador Pilar Márquez y en Vigo Javier el presentador, ambos  explicaron cómo acabó publicándose este cuento en la colección Soyuz. El autor pensó el cuento como un folletín, una obra por entregas, en concreto nueve; una por capítulo. En principio iba publicándolas en su blog: Guionista de Barrio. Pero una ilustradora, María, se ofreció a ilustrar el cuento, lo que abría la posibilidad de editarse en formato libro ilustrado. Pero por exceso de trabajo (suertuda ella) no pudo hacerlo. Fernando acabó enviándolo a la naciente editorial El Transbordador. Gustó, pero su publicación quedó marginada por su corta extensión. Pero una vez que la editorial creó la colección Soyuz para obras con formatos cortos, recordaron esta obra y decidieron publicarla.



En Málaga tomó la palabra Miguel Villalobos editor de GaskMark Editores y en Vigo el autor: Fernando Llor. La colección Soyuz destaca por su formato: texto a doble columna y las hojas grapadas en lugar de engomadas, lo que le confiere un tono muy pulp y también destaca por su valentía al atreverse con un formato, el cuento corto, que sólo se cultiva en antologías. Es decir acumulando cuentos, unos encima de otros, hasta alcanzar la extensión de una novela. Tras el primer Soyuz encuadrable en el Ciberpunk: Las tostadas de la libertad de Francisco M. Romero (y que tuve el placer de reseñar su presentación) esta segunda obra que nos ocupa, es de un terror más clásico. No en vano, el cuento se desarrolla en un pueblo rural (Villa Dunia), muy supersticioso y datado a finales de Marzo de 1817.  Sin embargo el tratamiento es muy moderno, muy visual, con un terror en crecento y visceral: con un demonio devora niños, como evidencia la portada. Este formato tan visual, no es casualidad, ya que su autor es un guionista profesional de cómics. Tanto el autor como el editor de GaskMask coinciden en que el cuento comparte ciertas características con el realismo mágico.

Vigo

Tanto en Vigo como en Málaga la presentación se convirtió en una conversación de los ponentes. Se destripó un poquito más el cuento: se aclaró que es una crónica narrada por un superviviente, luego podemos concluir que no todos en Villa Dunia mueren al final. También se destacó la bonita metáfora que supone el comportamiento del gobernador: intentando a toda costa que el Louis Rimson se desdiga de su profecía, tapando en todo momento lo acaecido, comportamiento tan de rabiosa actualidad en cierto gobierno en funciones. Se reveló a su vez, la influencia que el Teatro y la obra de Gustavo Adolfo Becker, tiene sobre las obras del autor.


En Vigo la conversación se centró en los cómics y en Málaga Pilar enumero las novedades editoriales. El autor David Luna ha ganado el premio UPC y en breve El Transbordador publicará su primera novela: Laberinto Temen. Tony Jiménez verá publicada en El Transbordador su novela pulp ambientada en los Ángeles años 20’s plagada de míticos monstruos de terror. Miguel Córdoba repite y tras su Ciudad de Heridas que inauguró la editorial, vuelve con una novela ambientada en ese mismo universo. El cuento Pedro y la pulsera mágica será el próximo Soyuz, escrito por Juan Antonio Madrigal también autor de la  última novela publicada por la editorial El tapiz invisible, que también tuve el honor de reseñar su presentación.

En Málaga, la presentación acabó con Miguel Ángel apostillando:

“… que lo paséis mal (leyendo el cuento), pero en el sentido de bien, claro”

Una vista de Málaga

Tanto en Vigo como en Málaga los asistentes que quisieron alargaron el acto. En Málaga lo hicimos degustando algunos tente en pie y bebidas refrescantes al principio, y achispantes al final, que se despacharon en la terraza de un local de restauración próximo, aprovechando lo esplendorosa que siguen siendo las tardes y las noches malagueñas en esta época del año. Los más osados alargamos la velada hasta la madrugada en amena conversación ciencia-ficcionera, comentando novedades y proyectos que no se pueden desvelar, pues fueron confesados al calor de la confraternización y la relajación que las bebidas espirituosas provocan.


by PacoMan

Tomado de Notcf

*******





Joan Antoni Fernández nació en Barcelona el año 1957, actualmente vive retirado en Argentona. Escritor desde su más tierna infancia ha ido pasando desde ensuciar paredes hasta pergeñar novelas en una progresión ascendente que parece no tener fin. Enfant terrible de la Ci-Fi hispana, ha sido ganador de premios fallidos como el ASCII o el Terra Ignota, que fenecieron sin que el pobre hombre viera un céntimo. Inasequible al desaliento, ha quedado finalista de premios como UPC, Ignotus, Alberto Magno, Espiral, El Melocotón Mecánico y Manuel de Pedrolo, premio éste que finalmente ganó en su edición del 2005. Ha publicado relatos, artículos y reseñas en Ciberpaís, Nexus, A Quien Corresponda, La Plaga, Maelström, Valis, Dark Star, Pulp Magazine, Nitecuento y Gigamesh, así como en las webs Ficción Científica, NGC 3660 y BEM On Line, donde además mantenía junto a Toni Segarra la sección Scrath! dedicada al mundo de los cómics. Que la mayoría de estas publicaciones haya ido cerrando es una simple coincidencia... según su abogado. También es colaborador habitual en todo tipo de libros de antologías, aunque sean de Star Trek ("Últimas Fronteras II"), habiendo participado en más de una docena de ellas (Espiral, Albemuth, Libro Andrómeda, etc.). Hasta la fecha ha publicado siete libros: "Reflejo en el agua", "Policía Sideral", "Vacío Imperfecto", “Esencia divina”, “La mirada del abismo”, “Democracia cibernética” y “A vuestras mentes dispersas”. Además, amenaza con nuevas publicaciones. Su madre piensa que escribe bien, su familia y amigos piensan que sólo escribe y él ni siquiera piensa.



*******







by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada