viernes, 9 de septiembre de 2016

ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN:

Comunica el cese de novedades editoriales



Composición realizada por Juan Antoni Fernández que ha publicado hasta 5 veces en Espiral



Hoy es un día triste, he recibido en mi buzón de correo virtual el comunicado de Espiral Ciencia Ficción (Espiral) del cese de edición de novedades, al final de este texto está disponible el comunicado. Inmediatamente los muchos amigos de Espiral y de Juanjo Aroz, su editor, han llenado las redes sociales de comentarios lamentando la noticia.

Juanjo es un gran aficionado a la Ciencia Ficción desde el inicio de los tiempos, en los ochentas cuando los fanzines bullían, él y un grupo de aficionados lanzaron en su Bilbao natal el fanzine Caos y posteriormente If… . Pero el gusanillo de la edición ya empezaba a marcarse y con 20 años edita su primer libro Procesos Cuasiestocásticos, una antología de Juan J. Guerrero (1980). Pero fue en 1994 cuando nació Espiral Cuadernos de Ciencia Ficción, que pronto se convirtió en Espiral Ciencia Ficción. La novela corta Nina de Eduardo Gallego Arjona y Guillem Sànchez i Gómez tuvieron el honor de iniciar la más longeva colección de literatura de Ciencia Ficción, de una editorial sin ánimo de lucro en España. Un par de años antes, Juanjo había sufrido un accidente de tráfico que le había producido una lesión en la médula lo que le obligará a desplazarse en silla de ruedas. Con el apoyo incondicional de su esposa, Pilar, también en silla de ruedas por otro accidente de tráfico, han estado 22 años editando novelas de Ciencia Ficción en castellano sin parar, hasta ahora.

Casi simultáneamente al nacimiento de Espiral nacía TerBi; tertulia de aficionados a la Ciencia Ficción de Bilbao, la simbiosis entre ambas ha sido notable, como recogimos en este blog con varias entrevistas: al propio Juanjo para celebrar los 20 años de Espiral y a Ricardo Manzanaro presidente de la Terbi también por sus 20 años.

No es el momento de analizar el impacto en la historia de la Ciencia Ficción en castellano de Espiral, ya vendrá el momento. Pero si recordar que Espiral fue la transición entre los fanzines de los 80’s: fotocopias, distribución por correo postal… a las microeditoriales de género fantástico que proliferan en esta segunda década del siglo XXI: con edición profesional, promoción en redes sociales y distribución virtual (al menos los ebooks). Toda una revolución a la que Espiral ha contribuido. Mientras llega ese estudio en profundidad, podemos contentarnos con la amable conferencia que sobre el tema dio Angerues, Angél Rodríguez Sánchez habitual de la TerBi y colaborador de este blog.

Juanjo y Pilar. Los editores de Espiral

No me resisto a no comentar dos anécdotas que seguramente Juanjo ya no recuerde. Conseguí mi ejemplar de Nina comprándoselo a Juanjo directamente, vía correo postal tras la correspondiente transferencia previa. Soy suscriptor de Espiral desde el segundo número, seguramente uno de los primeros suscriptores y sin duda de los más leales. Pero lo que nadie sabe es que fui “corresponsal comercial” de Espiral en Barcelona. Yo llevé los primeros ejemplares de Espiral y realicé las liquidaciones en la hoy todo poderosa librería Gigamesh. Ciertamente solo lo hice durante dos números (el segundo y tercero) luego Juanjo ya pasó a entenderse directamente con Alejo Cuervo. Y la segunda anécdota es que yo publiqué en Espiral… no busquéis mi nombre entre los autores, ni tan siquiera entre los de las antologías. No, no publiqué eso. En el segundo volumen de Espiral CF: Pastores de Estrellas (1995), una antología de Daniel Marés el cuadernillo se cierra con una reseña que hice sobre Nina. Esta reseña, que aún es consultable en la web de Espiral (aquí el enlace), originalmente se publicó en el fanzine Cygnus. Se la envié a Juanjo y él la incluyó en el segundo número. Juanjo nunca más publicó una reseña en sus libros, lo sé bien, los tengo todos y siempre lo verificaba nada más llegar mi ejemplar a casa. 




Hoy estoy triste, pero mañana me alegraré de haber vivido, de haber formado parte, aunque sea minúsculamente, de Espiral: un pilar de la historia de la Ciencia Ficción en castellano. 


Gracias Juanjo y gracias Pilar por tanto esfuerzo: la paga ha sido poca pero la gloria es eterna.



By PacoMan

*******



COMUNICADO DE ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN

En el 2008 os comentamos que desde nuestro comienzo en 1994 teníamos una periodicidad cuatrimestral cumplida siempre sin retrasos. Incluso algún año habíamos editado en lugar de tres, hasta cuatro libros y suplementos gratuitos para nuestros suscriptores. Durante cinco convocatorias mantuvimos un Premio de relatos temático en los años 2000 al 2004.

Con el tiempo, el hueco que podíamos dedicar a la edición de libros fue, por motivos de salud, algo menos extenso y por eso cambiamos entonces la periodicidad a semestral.




Lo cierto es que nos gusta mimar cada título nuevo y de esa forma podíamos trabajar mejor y disfrutar con nuestro hobby.

No somos profesionales, no tenemos ánimo de lucro, la respuesta recibida de los autores y lectores es el “motor” que nos mueve en la tarea de promocionar la CF escrita en castellano.



Como muchos sabéis, tanto Pilar como yo somos veteranos lesionados medulares por diferentes accidentes de tráfico. Actualmente, aunque no son temas graves, ambos nos tenemos que cuidar bastante y, como vivimos independientes, las actividades diarias nos llevan más tiempo que antes.

Por ese motivo hemos decidido no continuar editando ya.
Seguiremos en activo porque tenemos disponible en la colección todavía un stock de libros de la última decena de títulos. Para hacerlos llegar a los aficionados/as que puedan estar interesados, mantendremos Espiral Ciencia Ficción y nuestra web abiertos... pero no publicaremos ya nuevas novelas.



Ha sido un placer contar como número 58 y último con todo un escritor consagrado y muy amigo de la casa como es José Antonio Suárez con “La máquina de la felicidad”.

A él, a todos los autores/as que hemos tenido en nuestras páginas, a nuestros lectores que nos han apoyado muchísimo todos estos años, a mi mujer Pilar, al amigo Koldo Campo, que se  ha ocupado de nuestras portadas por pura afición, a Ricardo Manzanaro, presidente de la TerBi y a todos los compañeros/as que allí tenemos, a la AEFCT, en fin a todos los que han estado con nosotros en este proyecto con el que hemos intentado fortalecer nuestro género favorito, la CF... 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

 *******






by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po

2 comentarios:

  1. "Nina", qué recuerdos... La primera novela que nos publicaron. :-)
    Juanjo Aroz y Espiral siempre serán algo especial para nosotros.

    ResponderEliminar