martes, 13 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES EL BIZARRO?





Hace unos días el editor de Orciny Press y agitador cultural (co-creador de los estragos literarios) Hugo Camacho lanzo una nueva web: www.cultobizarro.com y tras esta entradilla se encuentra su post ¿Qué es el bizarro?

Renegamos de las etiquetas, pero las necesitamos como el respirar. La avalancha de nueva, reciclada y perenne información y estímulos externos es tal que sin potentes herramientas que nos permitan desechar y procesar esa información nos veríamos reducidos a un estado catatónico.

En el mundo del ocio siempre se ha culpado a las etiquetas de haber sido inventadas por los editores para aumentar sus ventas. Vendita ocurrencia, sea de los editores o no. Es tal la oferta de literatura, cine, historietas, juegos que necesitaríamos centenares de vidas para conocerla, para consumirla toda. En la búsqueda de productos de ocio afines a nuestros gustos o incluso en la búsqueda de nuestro gusto, requerimos las etiquetas como el barco necesita el faro en la tormenta. Al igual que el adolescente requiere reivindicar su condición de adulto rompiendo con sus progenitores, cada nueva generación de creadores de Fantástico reivindican su condición de autor rompiendo con lo establecido por las anteriores generaciones. Esa búsqueda de los creadores de su propia voz, de su propio estilo es el principal agente catalizador del cambio, de la revolución. De ahí, a que un editor avispado esté rápido para destacar dos o tres elementos aglutinadores entre los nuevos creadores y les ponga una etiqueta hay un paso. Porque no siempre un grupo de artistas van a escribir y publicitar un decálogo de su nuevo movimiento artístico… normalmente un crítico, marchante o editor se adelanta y los etiqueta.



Dentro del fantástico, en sus fronteras y un poco más allá de ellas, hay ebullición creativa… bueno como siempre, pero en estos momentos hay ganas de redefinirlo, así se están intentado crear nuevas etiquetas que sirvan de referencia, de faro, a las legiones de consumidores ávidos de novedad, o que simplemente quieren navegar en el cada día más nutrido mar de la literatura, del ocio. La etiqueta Bizarro compite con otras como Weird, Exhumed… el tiempo nos dirá cual acabará imponiéndose. No en vano tiene cierto parecido con la lucha a muerte de las multinacionales por imponer sus sistemas, como en la guerra de los reproductores de video: Beta, VHS, 2000… sólo quedó uno, pero hasta el ganador murió, todo lo contrario de lo narrado en Higlander, el último inmortal en el lado occidental del charco, Los inmortales de mi lado del charco (Higlander, 1986, Russell Mulcahy). Porque toda victoria es efímera: ¡Larga vida al Bizarro!

By PacoMan



*******

Hugo Camacho 

1. Bizarro, en pocas palabras, es el género de lo extraño.

2. Es el equivalente literario de la sección de culto de un videoclub.

3. Como las películas de culto, el bizarro a veces es surrealista, a veces vanguardista, a veces ridículo, a veces sangriento, a veces al borde de la pornografía y casi siempre una ida de la olla.

4. El bizarro no solo se esfuerza en ser extraño sino también fascinante, que haga pensar y sobre todo que sea divertido de leer.

5. El bizarro suele tener cierta lógica de dibujos animados que, al aplicarla al mundo real, crea un universo inestable en el que lo grotesco se convierte en normal y lo absurdo toma cuerpo.

6. El bizarro fue creado por un grupo de pequeños editores independientes como respuesta a la demanda de buena ficción extraña y al gran número de autores que se están especializando en ella.

7. El bizarro es como:

– Franz Kafka combinado con John Waters.
– El doctor Seuss del postapocalipsis.
– Takashi Miike combinado con William S. Burroughs.
– Alicia en el País de las Maravillas para adultos.
– Anime dirigido por David Lynch.

Aunque los bizarros son en su mayoría un puñado de outsiders cuya obra está considerada underground y de culto, han conseguido granjearse el respeto de la industria editorial y han sido alabados por gente como Chuck Palahniuk, Christopher Moore, William Gibson, Jonathan Lethem, Piers Anthony, Cory Doctorow, Poppy Z. Brite, Michael Moorcock o Charles de Lint, por nombrar a unos pocos; así como las publicaciones Asimov’s Science Fiction, The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Fangoria, Cemetery Dance, Publishers Weekly, The Washington Post, The Guardian, Details Magazine, Gothic Magazine, o The Face, entre otras. Algunos de los escritores han sido finalistas de los premios Bram Stoker,Philip K. Dick, Rhysling, Wonderland y Pushcart.

El Bizarro no es solo literatura weird. Es literatura weird de la buena, y crece exponencialmente día a día, así que la ames o la odies, te la vas a seguir encontrando durante los próximos años.

Nota: La Bizarro Fiction (o género bizarro, literatura bizarra o ficción bizarra) toma su nombre de la acepción inglesa, que significa «extraño, disparatado, grotesco». La definición que ofrece la RAE de su acepción en español es de «valiente». Sea como sea, en Orciny Press pensamos que ambas acepciones le vienen bien a la definición del género. Porque «valiente» es como se les llama a veces a los locos, ¿no?

¿Qué se ha dicho del Bizarro?

«El movimiento bizarro es la literatura outsider definitiva.»
3AM Magazine

«El equivalente literario a las películas de David Lynch o Tim Burton. Un género en alza que es como la sección de películas de culto de un videoclub.»
Horror World

«El Bizarro es fascinante, sesudo, inteligente y, lo que es más importante, la hostia de divertido.»
The Pedestal Magazine

«A veces cómico, a veces violento, a veces sexualmente explícito (si no todo esto a la vez) y sin miedo a ofender.»
Details Magazine

«El bizarro es a ratos repulsivo, estúpido y grosero. Pero en sus mejores momentos también es cautivador, inteligente y bien escrito. Cualquier género literario que puede ser bueno y malo al mismo tiempo merece la pena ser leído.»
The Guardian

Para más información puedes visitar Bizarro Central, la Meca de este movimiento y que sirve de inspiración para esta web.

Texto tomado de aquí

*******






by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


*******



Hugo Camacho:

Sordo poslocutivo y mejor persona. Comandante de la editorial Orciny Press, donde edita, traduce y ejerce de hombre orquesta. Difunde el Bizarro en www.BizarroCulto.com y de vez en cuando escribe y todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada