viernes, 28 de octubre de 2016

Este domingo 30/10/2016 habrá jamming poético con Bettsimar Díaz, Jorge Gómez Jiménez, Ruth Hernández Boscán, Coromoto Renaud y Fedosy Santaella en el Ateneo de Caracas.




Estimados Amigos

Jamm es una palabra particular,  nos refiere al sentido onomatopéyico de las historietas al comer o degustar algo. Aunque normalmente aquí en esta tierra de gracia y de marchas se traduzca directamente como descarga, improvisación o toque. Hemos ido a muchos toques o descargas de grupos musicales amigos pero nunca a un jamming.

Hasta hace poco jamming era para nosotros solo una canción de Bob Marley pero agregamos un definición más a nuestro disco duro al conocer a Kira Kariakin que nos presentó los jamming poéticos que se vienen realizando en el Ateneo de Caracas.

En la página de la Embajada de Francia en Panama conseguimos esta definición de Jammin poético que quiza les sea de utilidad:

El Jamming Poético es una reunión de poetas alrededor de la palabra, un contrapunteo, donde los temas van surgiendo y cada poeta, ya sea improvisa o desarrolla sobre alguna idea que tenga anotada, montándose en la ola de los versos de su antecesor. Se trabaja en rondas o en respuestas o contrapuntos. La idea viene del Jamming Poético venezolano que se ha venido desarrollando con éxito por 4 años consecutivos en dicho país.

Desde este espacio virtual los invitamos a que asistan a esté jamming que se realizará el próximo domingo a las 11:30 am.

Richard Montenegro

*******










Este domingo a las 11:30 am se realizará otra edición del jamming poético con Bettsimar Díaz, Jorge Gómez Jiménez, Ruth Hernández Boscán, Coromoto Renaud y Fedosy Santaella en la Terraza café del Ateneo de Caracas.

Bettsimar Díaz, venezolana, escritora, abogado, poeta, músico, editora, host y productora creativa de formatos para difusión de contenido cultural. Desde 1996, manager del catálogo musical del Maestro Simón Díaz. En la Universidad Santa María, obtuvo el título de abogado,Venezuela. En la Universidad de Nueva York, M.A. Historia de las Religiones, Usa. Publicaciones, Poesía: "Patio Interior" y "Los Versos de Adán que Eva guardó". Programas de TV y Radio: "Entreversos" TV (2008-2012); "Todo sobre mi Padre" Tv/Radio (2012-2016);"Cuando las ganas se juntan" TV (2014-2016). Desde 1996 preside la Editora y Productora discográfica Cálidos Producciones Artísticas CBM, S.A. y desde 2016 es Managing Partner de "Mármol de León & Díaz", firma dedicada al Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual.

Jorge Gómez Jiménez. Escritor venezolano (Cagua, Aragua, 1971). Desde 1996 edita en Internet la revista literaria Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la red. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Los títeres (España, 1999) y El rastro (Argentina, 2009), el poemario Mar baldío (Venezuela, 2013) y el relato Juez en el invierno (Venezuela, 2014). Textos suyos han sido traducidos al chino, al esloveno, al francés, al inglés y al italiano.

Ruth Hernández Boscán (Caracas, 1970). Psicólogo y psicoanalista. Ha participado en talleres de poesía coordinados por Gabriela Kizer, Eugenio Montejo y Edda Armas. Premio Monte Ávila de poesía para autores inéditos (2005) con A pasos cortos. Finalista del premio Italia para la poesía en el Certámen Mediterráneo y Caribe (2207). Mención Honorífica en la XVII edición del premio de poesía “Fernando Paz Castillo”, con el poemario Baúl. Mención Honorífica en la bienal venezolana de literatura 2006-2008, “José Rafael Pocaterra” con el poemario Shop suey. Ha publicado: A pasos cortos. Monte Ávila Editores (2205); Ex. Taller Editorial El Pez Soluble (2007); Grámatica de piedras. Grupo editorial Eclepsidra (2011); Sus poemas han aparecido en las antologías: Mediterráneo y Caribe (2010); Antología de poesía joven venezolana (2009); El Ojo Errante (2010)

Coromoto Renaud. Nació en Mundo Nuevo (Anzoátegui). Poeta y docente. Socióloga egresada de la UCAB, Doctora en Sociología del Desarrollo, Universidad de Paris III. Actualmente es Profesora investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela. Poemarios publicados: Azares (1994), Enero (2004), Sedimentos (2008), Preguntas a Rilke (2009).Estaciones (2010).Siete Noches, siete poemas con Ramnoetta Gregori y Julieta León (2012) twitter: @cororenaudmaita

Fedosy Santaella (1970). Escritor y profesor universitario. Autor de libros de relatos y novelas publicados con editoriales como Ediciones B, Alfaguara y Bid & Co. Sus dos novelas más recientes, Los nombres y El dedo de David Lynch, fueron publicadas la editorial Pre-Textos, España. En 2004 ganó la Bienal internacional José Rafael Pocaterra en Narrativa. En 2009 fue elegido para participar en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. En 2010 quedó entre los diez finalistas del Premio Cosecha Eñe de España. En 2013 ganó el concurso de cuentos de El Nacional. Ese mismo año estuvo entre los nueve finalistas del premio de novela Herralde. En 2016 obtuvo el premio internacional Novela Corta Ciudad de Barbastro, España. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, al chino, al esloveno, al turco y al japonés. Es profesor agregado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, profesor en el postgrado también de Comunicación Social, investigador asociado del CIFH (Centro de Investigación y Formación Humanística), coordinador académico del diplomado de escritura creativa Narrativas Contemporáneas y candidato a magister en filosofía de la misma universidad.


Los Jamming Poéticos en el Ateneo se realizan desde el año 2011. En ellos cada escritor toma la palabra sin orden previsto ni ensayo, respondiendo al texto que lo motive. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga y la improvisación, y que se cristaliza en un recital estilo jam y contrapunto. Más de un centenar de poetas, de todos los estilos y generaciones, nombres consagrados, noveles voces; han pasado durante estos tres años por este encuentro en la terraza café del Ateneo, que en sus comienzos tuvo a la noche como escenario. Hoy en día se realizan los últimos domingos de cada mes a las 11 am.

La invitación a escuchar y compartir con los poetas mientras degustan unas arepitas gourmet o un hervido del día de Gordos Bocados, quienes se encargan del café en la terraza. Este domingo 30, a las 11:30 am, en la sede del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, frente a la subida a Venevisión. Entrada libre. Hay estacionamiento y vigilancia. 

La página del jamming en facebook es http://www.facebook.com/jammingpoetico

*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario