sábado, 29 de octubre de 2016

¡Esto no deja un duro!

Crónica presentación Pedro y la pulsera Mágica.



Estimados Amigos


Como ya todos ustedes deben saber para nosotros es un motivo de felicidad la presentación de un libro y el que se haya presentado otro libro en Málaga la de España nos contenta aún más. Hoy le hacemos llegar la crónica del as del recontraperiodismo PacoMan sobre la presentación del libro Pedro y la Pulsera Mágica del escritor malagueño Juan Antonio Fernández

Deseamos que disfruten de la entrada tanto como lo hicimos nosotros.

Atentamente 

La Gerencia

*******

Este pasado jueves 20 de Octubre de 2016 en el Rincón del Cervecero en el Soho malagueño se ha presentado la novelette Pedro y la pulsera mágica del autor malagueño Juan Antonio Fernández Madrigal, el número 3 de la colección Soyuz de la editorial malagueña El Transbordador.

Se da la feliz circunstancia que se cumplía exactamente un año del nacimiento de El Transbordador, que vino al mundo, en el mismo escenario, con el acto formal de la presentación de la primera novela de la editorial: Ciudad de Heridas de Miguel Córdoba.  



Para festejar semejante acontecimiento, la comandante Pilar Márquez se quiso rodear del autor del texto presentado Juan Antonio Fernández Madrigal, del autor del primero libro Miguel Córdoba y del escritor malagueño Alejandro Castroguer.  Pilar, como no podía ser de otra manera, dio la bienvenida a los hijos del rock and roll, perdón del género fantástico, a esta efemérides, no en vano El Transbordador ha editado 5 novelas y 3 textos breves. Algo inimaginable en estos tiempos de crisis económica y mutación del mundo editorial. Se recordó que en breve, se editará la continuación de la exitosa Ciudad de Heridas, que Miguel Córdoba está dando los últimos retoques (o eso deseamos). Se hicieron públicas más novedades. Se mostró y sorteo un ejemplar del próximo lanzamiento de la editorial: la novela  Laberinto Tennen de David Luna Lorenzo, que recientemente ha ganado el premio UPC. Para celebrar el primer cumpleaños, la novela se edita en tapa dura… lo que sin duda puede generar un agravio comparativo a los próximos autores, que vean que sus obras no son editadas con tanto boato. Por cierto la prestancia del ejemplar, me remonta a otros tiempos, cuando las editoriales de género gozaban de mejor salud.



Pilar cedió la palabra a Miguel Córdoba que rememoró como se conocieron. El encuentro tuvo lugar en la tienda física de Hombrecillos Verdes (ahora extinta), a unos metros del Rincón del Cervecero. Se da la circunstancia que Miguel fue el primer cliente de Hombrecillos Verdes, a partir de ese momento se entabló una amistad que perdura hasta hoy… y eso que Pilar es su editora.

Tomó la palabra Juan Antonio Madrigal que refirió como tomó contacto con la editorial El Transbordador; fue en la pasada Hispacon de Granada. Donde, de forma espontánea, adquirió la novela Ciudad de Heridas. Tras el intercambio de las anécdotas de rigor, pasó a glosar las virtudes de la colección Soyuz: el único reducto donde poder publicar textos cortos de forma independiente y no en formato antología. La tercera entrega, de este formato novedoso verifica la consolidando de la colección, que va haciéndose un hueco en el corazoncito de los aficionados. La comandante, entre tanta alegría y melaza compartida, dio un toque de realismo con una única frase: “¡Esto no deja un duro!”, para luego concluir con una esperanzadora máxima: “ya lo dejará”. Cedió la palabra a Alejandro Castroguer, que lamentó no participar como autor en este proyecto editorial. Tras publicar su última novela de género El último refugio (2013) Alejandro juró que no volvería a él hasta que no se asentase como autor de mainstream. Cosa que  prontamente va a conseguir si sigue publicando novelas como Glenn.  A pesar de esto, Alejandro ha estado vinculado a la editorial, ya que ha colaborado en las presentaciones de los libros de Juan Antonio Madrigal: El tapiz invisible que tuve el placer de cronicar y ahora el relato Pedro y la pulsera mágica. Alejandro nos informó que estamos ante un relato muy duro, que el tal Pedro (nada que ver con el dimitido Pedro Sánchez) va haciendo de las suyas a un lado y a otro. Mejor escuchar las palabras de Alejandro  que aparecen en la contraportada:

“… ¿Quién no querría una pulsera gapeadora como la que posee Pedro, y abandonar la realidad cuando a uno se le presenta esquiva o enemiga? ¿O la que es huidiza es la pulsera, y contumaz la realidad? Blanco y negro, abismo y superficie, colores y ubicaciones para un relato dócil como una patada en los huevos, descarnado como ese beso de buenas noches que te ofrenda tu abuela. 

Juan Antonio Fernández Madrigal ha inventado a Pedro dos vece para que no nos olvidemos de él, a este lado o al otro de la cordura. …”

Y añade Castroguer en su blog personal La casa deshabitada:

“…Y ha creado a su monstruo mediante el uso esmerado del lenguaje y a la potencia atronadora de alguna de sus imágenes. Se huele, se siente, se sufre a través de las palabras que rodean a Pedro. Un laberinto de sensaciones que sorprenderán a los que hayan leído otras obras de Fernández Madrigal y a los que no se hayan acercado aún a ellas. Para sufrir durante un rato de des/agradable lectura. ..”
Juan Antonio Fernández Madrigal tomando la palabra admitió que no quiere que su familia lea este texto y que está inspirado en un cuento infantil francés anónimo titulado Pedro y el hilo mágico. Este es el segundo cuento (el primero fue su versión de Cuento de Navidad de Dickens) de los muchos más, que están por escribirse, que se basarán en las reacciones que a él le causan cuentos infantiles tradicionales. Finalmente este relato, que se presenta, se adscribe al espacio fronterizo que se genera en la intersección de las definiciones clásicas de los géneros: Ciencia Ficción, fantasía, terror...



Pilar reclamó la presencia de Damián Cordones autor de ciencia ficción afincado en Málaga, que ha autoeditado tres novelettes de su particular universo: Fractal, Humanos de raza gris y Lugar baldío en cabeza humana que demuestran la posesión de una voz propia en la ciencia ficción.  En ese mismo momento Pilar anuncia que han acordado publicar esos tres textos junto a los otros tres inéditos que conforman el universo: La era del espíritu Baldío. Tras la firma del contrato, Alejandro lanzó un reto malicioso: publicar una antología de cuentos de los múltiples autores que asistían a la presentación. Como se daba la feliz circunstancia que en la sala estaban tres editores: la propia Pilar, Miguel Ángel Villalobos de GasMask Editores y Pepe (alias Quinto Ario) de Tiezo Ediciones el reto quedó en sus tejados. Incluso se aventuró a unos títulos tentativos: Tugurios de Malacarcan o Chutchul en el Perchel.



Sin necesidad de teletransportarnos iniciamos el tercer tiempo del acto, donde seguimos degustando cerveza alegremente, no en vano celebrábamos un cumpleaños. Las confesiones y proyectos incipientes florecieron, pero un digno pudor me impide compartirlos hasta que se formalicen. Si puedo comentar que la delegación malagueña para la Eurocon del 4 al 6 de Noviembre a celebrarse en Barcelona será nutrida y bulliciosa.
by PacoMan



PD: Quiero agradecer a Quinto Ario que me haya cedido la grabación del audio de la presentación, ya que solo puede asistir al tercer tiempo de la presentación. 




*******



by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po




No hay comentarios:

Publicar un comentario