miércoles, 31 de agosto de 2016

La casa de Laura Antillano



Estimados Amigos

Hoy compartimos con ustedes un texto de nuestro amigo Pedro Téllez sobre la casa de la escritora venezolana Laura Antillano. La casa de Laura Antillano esta ubicada en Naguanagua en la urbanización Naranjal. En Venezuela son los desarrollos urbanísticos planificados y generalmente están asociados a las clases pudientes. Aunque existen urbanizaciones ejecutadas por el gobierno y se les diferencia de las de clase media alta colocándole el adjetivo de populares. La casa esta ubicada en la avenida 11-A c/c calle Guzmán Blanco y su número de identificación es el 193-19. Sobre este número podrán leer La Letra Voladora. Siempre se ha dicho que Venezuela es muy igualitaria porque al lado del barrio siempre hay una urbanización en este caso las Urbanizaciones La campiña II y el Naranjal están al lado de Barrio Unión, La Democracia o La Cidra depende del punto de observación. Las dos zonas la pobre y la de clase media están separadas literalmente por una calle llamada Guzmán Blanco y  por una quebrada embaulada. Esta Quebrada antiguamente tenia también una cerca de Alambre del tipo que en Venezuela llaman Alfajol. Esta cerca hace mucho tiempo que desapareció a causa de la escasez del aluminio, una cerca de este material era un victima potencial para ser desmantelada y vendida en el mercado negro. Esta quebrada embaulada siempre te hace pensar en el foso de un castillo. La pregunta es: ¿A quien defiende de quien? La urbanización del barrio o viceversa.

La casa de La Letra Voladora la conocemos exteriormente desde hace mucho. Tenia un mural con los Beatles del submarino amarillo imagen que fue sustituida luego por un Gallo de Barcelos, o algo parecido en nuestro recuerdo, ese que es tan común ver en las panaderías de portugueses en Venezuela. Ahora la fachada no tiene dibujos solo colores planos. Creemos que ahora domina el verde en la fachada.





Antiguamente tenías dos formas de llegar a la casa de Laura Antillano. Subías por la calle Guzmán Blanco, o la calle de la canal como dicen en Naguanagua, y en la séptima esquina doblabas a la derecha y estabas al frente de La letra voladora. Ya no puedes usar esta opción ya que todos las calles que daban a la Guzmán Blanco de la urbanización el Naranjal fueron cerradas por la inseguridad es una forma de defenderse de nosotros: los que vivimos en el barrio. Ahora solo ves una sucesión de muros. 

La otra opción es subir por la calle 194 que es la entrada de La Campiña II. Cuentan 9 esquinas del lado izquierdo y en la novena esquina doblan a la derecha. Esa avenida es la San Juan. Doblan a la izquierda en la primera esquina suben y cuentan tres esquinas. La tercera esquina esta ubicada en la avenida 111-A.


Solo hemos entradao un par de veces en La Letra Voladora. Y eso porque el escritor  José Carlos Denobrega nos invitó a su taller sobre ensayo. Llegamos en bicicleta un sábado casi a la hora del cierrre de la actividad. Entramos al patio recibidor una zona bastante umbrosa. Al entrar al área de taller nos sumergimos en un ambiente de clara decoración kindargueterina. Particularmente el ambiente de nuestro kinder era bastante espartano comparado con este. Todos los participantes eran adultos. Era un divertido contraste. Una docena de personas aproximadamente: Un ciclista consedutinario (nosotros), 3 peatones (incluyendo al ductor) y el resto con vehículo. Nos pareció curiosa la afluencia de vehículos en una actividad subvencionada totalmente por la intitución gubernamental casa Andrés Bello

Ya es hora de que dejemos de desviar la atención del texto que se avecina así que nos despedimos de ustedes por ahora.

Esperamos disfruten de la entrada de Pedro Telléz.


Richard Montenegro


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Es de Borges la conocida frase: otros se pueden enorgullecer de los libros que han escrito, yo tengo orgullo de los libros que he leído. Yo agregó: tengo orgullo de los escritores que he conocido personalmente, de los que he sido su amigo, entre ellos Laura Antillano. Pero no voy a tratar aquí de la amistad, no directamente. Describiré el espacio de esta amistad y que como Uds. saben se llama “La Letra Voladora”. Que la casa habla de sus inquilinos  lo decía Virginia Woolf. La de Laura habla de ella y de nosotros. Ubicada en la Campiña, entre la Universidad y el cerro del Café, al borde de una calle que es frontera de una quebrada embaulada o al final de una calle ciega a la que se llega a través de un laberinto de cuadras. Hay otras casas en el tiempo y el espacio: En Maracaibo la quinta  paterna a las orillas del lago y tertulia obligada de pintores y poetas, la de Caracas, o antes la de Haticos  número 15 (casa de ficción)  o su apartamento paralelo. Pero quiero hablar de la que conozco más y tal vez por haber ido una docena de veces (no soy visitante asiduo) y por eso me impresiona. 




Entre extraña y “siniestra” en el sentido cotidiano de Freud, es una casa rara de decoración maximimalista: Mesitas con cerámicas, textiles y texturas, arte popular; vitrinas con títeres y marionetas de sombra; horror al vacio en las paredes : cuadros de Lunar y de Zerpa, murales de jardín, afiches de teatro, cine y ferias, poemas enmarcados de amigos, fotos de monjas de negro (Brito), y retratos  de los amigos en misma letra voladora: Foto en la casa de la casa:  abismo acogedor. La casa en verdad pequeña se agranda por la multitud de objetos y su belleza sumatoria. Sin temor al kitsch poseen el aura que les da el haber sido un regalo, el recuerdo de un viaje. Todavía en la mesa de recibo el objeto que hace años dejé: un pisapapeles. Mi madre me describía los pisapapeles del escritorio del abuelo que conocí solo por dos novelas y un cine de pueblo. Años después vi con una amiga en una tienda un pisapapeles amarillo, pero ella dijo que por su diseño era para mujer, y lo regalamos a Laura. Otro amigo que ya no esta decía que Laura tiene la voz bella. Se refería a la voz-voz, (no la voz literaria que por supuesto posee), y a la inteligencia (no su inteligencia escrita), sino a la capacidad intuitiva, conversacional, femenina, del comentario agudo sobre la situación específica, sin citas librescas o algo así. Es decir: voz de forma y contenido indisoluble, y ese es el sonido de su casa. Vamos a oírla  hablar de cualquier cosa, en visitas breves, y siempre traemos o le llevamos una postal, el libro que dedica a los niños, o el sabor de un dulce en el paladar. 




Laura como todo escritor, escritora,  reúne una biblioteca, pero la suya no es una biblioteca personal. Tiene que ver con las puertas abiertas. No sé como explicarlo, es una biblioteca circulante, no porque se presten libros, sino porque siempre un discípulo o amigo (o ambas condiciones) esta  tomando notas, hojeando. Pues es circulante porque entra y sale gente: Allí funcionan los talleres que imparte: desde niños, niñas y adolescentes hasta ex rectores universitarios aprendiendo a leer y escribir cuentos. 




No son tertulias a la manera de esas de  mujeres del siglo de las luces, de ocio y sociedad. Aquí hay una finalidad, un trabajo subyacente: A veces son alumnos y ex alumnos con la seriedad del caso: de pre y post grado,  otras  son  del taller literario, docentes de la UC o de una escuelita, poetas o cuentistas, cuenteros: Todos amigos que se reúnen, vuelven, visitan. Alguien toca una guitarra. Casa limpia, espaciosa, luminosa, donde no hay mucha diferencia entre el adentro y el afuera (arquitectónicamente hablando), el afuera y el adentro, espiritualmente hablando. Me siento muy bien recordando amigos, los que están y los que ya no están, y por eso hoy escribo este texto como aquella talla,  evocación de palabras anteriores, para que se incorpore a los objetos de la casa.

Médico-psiquiatra.

Publicado el 28 de agosto de 2016 en el diario Notitarde


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Pedro Téllez. Foto de Yuri Valecillo
Pedro Téllez (Valencia, 1966). Ensayista. Conferencista. Bibliófilo. Médico Psiquiatra. Estudió Medicina en la Universidad de Carabobo (Valencoa), y se especializó en el Hospital Psiquiatrico de Caracas. Ha publicado los libros de ensayo Añadir comento (1997), Fichas y Remates (1998), Tela de Araña (1999) y La última cena del ensayo (2005), libro con el que ganó en el 2004 un premio en el Certamen Mayor de las Artes que promueve el Ministerio de la Cultura. Colaborador de La Tuna de Oro y Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Un Naipe en el Camino del Dorado(2007) y “El Diario de Viajes de Francisco de Miranda” (2016). Ha sido director de la revista La Tuna de Oro, redactor dela revista Poesía, publicaciones de la U.C. De igual modo ha colaborado en revistas como Predios, Arte de Leer, Mañongo y Tiempo Universitario. Fue redactor de la revista Zona Tórrida.

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Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



martes, 30 de agosto de 2016

Reflexiones Urbanas:

1968: Valencia de Feria


Portada del programa oficial de las II Ferias de Valencia
   


1968 fue un año relevante. En enero comienza la Primavera de Praga exigiendo un socialismo con rostro humano. En marzo los estudiantes franceses dan los primeros pasos del Mayo Francés proponiendo que la imaginación tomara el poder. En abril en Venezuela el PCV decide abandonar la lucha armada y participar en las elecciones de diciembre. 

Peggy Kopp

En Julio es elegida Peggy Kopp como Miss Venezuela. 


Pablo Augusto Díaz Barroso, IVO, lanza su primer LP solista triunfando con los temas Imagíname y No (versión de la canción Hush, compuesta por Joe South). En Noviembre se organiza la segunda feria de Valencia. Gracias a nuestra amiga Alejandra Ceballos tuvimos acceso al programa de la feria el cual comentaremos con ustedes.


La portada de la publicación nos muestra una ilustración con la vista aérea del Centro Recreacional sur. Al hojearla descubrimos que el whisky de la feria era el Black and White


La primera página nos da la bienvenida con el siguiente texto:

¡Bienvenidos a Valencia, Amigos de toda Venezuela!!!     
El Consejo Directivo de "FETURVAL"      
a nombre de la colectividad valenciana,       
saluda cordialmente a los visitantes  
y les desea una feliz permanencia     
en nuestra región con motivo de las 
"II FERIAS DE VALENCIA"        

Noviembre, 1968   

Carreras de automóviles en la Valencia delos años 50
     Se puede apreciar como las actividades se repartían por toda la ciudad. Las actividades no se limitaban al Centro Recreacional Sur que con un área mayor sería llamado, a partir del 24 de junio de 1971, Parque recreacional Sur. Las actividades se desarrollaban en sitios como el parque Gonzalo de Castro, el Misael delgado, el casco central y en la avenida Bolívar. Se podía disfrutar de exposiciones de arte como la de Arturo Michelena, obras teatrales como Las brujas de Salem, competencias de automovilismo y motociclismo; de grandes bailes amenizados por orquestas prestigiosas como la Porfi Jimenez y su orquesta, el Super Combo los Tropicales y Los Cardenales del éxito. La presencia de los tablaos flamencos era muy notoria.

Hotel Carabobo en los 50


Aparece publicidad de negocios ya desaparecidos como el Banco Italo Venezolano, el Banco Mercantil y Agrícola, el Bar restaurant Dicotheca "El Morichal", el bar restaurant The Tap-Room y la fuente de soda"El Palacio".

Bar Restoran El Piache. Años 70.

El programa reseña monumentos naturales o culturales de la ciudad como el lago de Valencia, el campo de Carabobo, la Basílica de catedral, la Casa de los Celis y la Casa Páez entre otros. Estos dos últimos monumentos presentaban mucho deterioro.

La Estatua de la Libertad o La Peregrina como la llaman en Valencia. Cuando estaba ubicada en la Avenida Bolívar Norte frente al rectorado en los años 50.


El 11 de diciembre 2013 el decreto No 664, emitido por el Presidente Nicolás Maduro, despoja a los valencianos del Parque Recreacional Sur, el Teatro Municipal y la Plaza Monumental delegando su control a la gobernación. El Teatro Municipal, iniciado por el presidente naguanagüense Hermógenes López en 1887 y donado al municipio por el presidente Joaquín Crespo en 1897, le fue entregado nuevamente a la municipalidad en enero de 2014. Aún siguen usurpados por la gobernación el Parque Recreacional y la Plaza Monumental.

Teatro Municipal de Valencia

Lo justo es que el gobernador Ameliach entregue el Parque y la Plaza a sus legítimos administradores y que cada instancia se dedique a gerenciar las áreas que les corresponden.

Plaza de toros La monumental

Hechos como este nos recuerdan que la lucha contra la desidia constante, que transforma a Valencia en un no lugar, es permanente. Démosle más afecto a esta ciudad.

Richard Montenegro Caricote


Parque recreacional Sur. Foto de Rafael García





Publicado el domingo 28 de agosto de 2016 en la página 17 en el dairio Últimas Noticias.


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Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




lunes, 29 de agosto de 2016

Invitación a la charla La astronomía en las piedras pintadas de Vigirima


Imagen tomada de aquí



Estimados Amigos

El Grupo Li Po FUNDACULTURA los invitan cordialmente este  sábado  03 de septiembre de 2016 a las 10 am en la casa natal del escritor valenciano José Rafael Pocaterra  a la charla  La astronomía en las piedras pintadas de Vigirima, dictada por el profesor Nelsón Falcón de la Universidad de Carabobo y miembro de ls Sociedad Astronómica UC. La presentación del ponente sera realizada por Richard Montenegro.




Los esperamos.

Hora: 10 am.

Fecha:03/09/2016

Dirección: Calle Colombia C/C Avenida Anzoategui. Nro. 104-78

 Tel: (0426) 546.11.63



sábado, 27 de agosto de 2016

VALENCIA DANZA CONTEMPORÁNEA CELEBRA SUS 28 AÑOS CON EL REESTRENO DE “SENTIMIENTOS”





Estimados AMigos 

Hoy compartimos esta nota como una forma de difundir el trabajo que se hace esta ciudad. Los invitamos cordialmente a que asistan al reestreno de la obra "Sentimientos". Esta obra se divide en cuatro piezas o espacios los cuales son: la ira, el dolor, el amor y la alegría. La función Sentimientos que se realizará el 3 de septiembre próximo en el teatro Arlequín.


El valor de la entrada en esta oportunidad es de 1000 bs y a aquellos que les interese obtener estos boletos puede acercarse al local Artmónico en el C.C Camoruco ubicado en la Av.Bolivar, al Museo de Arte de Valencia MUVA, en la av. Bolivar o en la taquilla del Teatro Municipal de Valencia, entidad que por cierto brinda sus espacios para el correcto desarrollo de esta compañía de danza profesional.



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Esta compañía fue fundada por el maestro Juan Monzón en el año 1988, momento en el que este reconocido bailarín Venezolano llega a la ciudad de Valencia después de una larga y exitosa carrera nacional e internacional en el Ballet internacional de Caracas dirigido por el insigne Vicente Nebrada, así como bajo la mano maestra del precursor de la Danza Contemporánea en Venezuela Grihska Holguin.  La entonces  Fundación Teatro Municipal de Valencia,  brindó su apoyo a este maestro y así nace la primera compañía de danza contemporánea profesional en el estado Carabobo, siendo desde ese momento catalogada compañía residente del Teatro Municipal de Valencia. Con la fundación de esta compañía y la Escuela Nacional de Danza, Monzón se convierte en el precursor de la Danza Contemporánea en Carabobo, logrando para el año 2015 ser galardonado con el Premio Nacional de Cultura Mención Danza.


De esta manera nace una larga trayectoria artística y grandes trabajos coreográficos se han realizado (28 obras coreográficas), bajo la dirección de su fundador Juan Monzón, quien seleccionó y formó  bailarines con una depurada técnica y grandiosa capacidad expresiva, ha trabajado con diferentes artistas nacionales, creando actividades de gran importancia, como montajes, talleres, intercambios, giras por comunidades de todo el estado, viajes internacionales, entre tantas otras acciones que han hecho de la Danza Contemporánea un arte presente en Carabobo, y hoy visto en el nacimiento de nuevos proyectos y agrupaciones profesionales que han fundado destacados bailarines nacidos de la mano del maestro Monzón.



Hoy en día esta compañía arriba a sus 28 años y para celebrarlos desea presentar la coreografía: “SENTIMIENTOS”, obra de gran formato creada por el maestro Juan Monzón en el año 2009, se desarrolla bajo una estética visual comprendida desde el video-arte, la iluminación y vestuario, desencadenando las emociones del ser humano, bajo los cuerpos expresivos de los bailarines, quiénes de manera histriónica representan La Ira, El Dolor, El Amor y la Alegría, todo ello estéticamente enaltecido por el trabajo de otros artistas como Emiliano Bruguera (músico Valenciano), quien compuso la obra musical original para esta pieza coreográfica, Fernando Lozada (reconocido diseñador de vestuario) quien ideó un acertado y hermoso diseño de vestuario,  Richard Gómez (artista caraqueño),  creó un inigualable diseño de iluminación, Junior Rosales (artista valenciano) editó el  video que refleja la repercusión de esos sentimientos  en nuestro entorno, el cual es proyectado de manera innovadora en pantallas móviles que transitan la escena en los diferentes momentos de la obra coreográfica, elemento escénico realizado por Oswaldo Vásquez (antiguo trabajador del Teatro Municipal de Valencia en el área de utilería y tramoya).  Todos estos artistas de diferentes disciplinas trabajaron bajo la idea creativa del maestro Juan Monzón.



El reestreno de esta obra contará con los bailarines: Milagros Bordones, Yacanna Martínez, César Arrayago, Carlos Jesús García y Mariana García, en la iluminación estará Antonio Sánchez, la cita es en la sala Arlequín, ubicada en el centro de Valencia, el sábado 3 de septiembre a las 4 de la tarde. Esta presentación cuenta con el apoyo de Anahata Activo, Artmónico Estudios Musicales y Suhka.



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viernes, 26 de agosto de 2016

La noche en que conocí a Daniel Santos



Estimados Amigos

Daniel Santos es una figura emblemática en Venezuela, forma parte de nuestro recuerdo reales o prestados. Escuchar una de sus canciones puede hacernos recordar a algún miembro de nuestra familia o diversos episodios de nuestra infancia, adolescencia o adultez. Es un cantante multitarea que aún sigue telegrafiando emociones. Solo es cuestión de escuchar nuevamente alguna de sus canciones. Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes un texto que nos obsequió gentilmente Hector Seijas.


Esperamos disfruten de la entrada.


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LOS JARDINES DESAPARECIDOS

Crónicas de la ciudad contemporánea

Héctor Seijas




En Sabana Grande funcionaba un local que abría hasta la madrugada y que llamaban Mi Jaca. Su verdadero nombre era El Atlántico y en verdad que llegar a este local, después de haber cruzado la noche a bordo de un barco ebrio, representaba un tanto a favor del día, a punto de estallar en multitud de hombres y mujeres encaminados a sus labores, al despuntar la aurora fragorosa de la urbe. Los amanecidos permanecíamos alojados en la penumbra vaga de aquel hemiciclo consagrado a las ruinas de una noche que nunca terminaba, y que giraba como un carrusel donde estaban encaramados aquellos protagonistas insignes de la bohemia como perros realengos, perros de la calle, perros kurdos y rabiosos. 


Sabana Grande en los 50

Artistas como jóvenes cachorros que deambulaban en compañía de Pascual Navarro, Rafael Francesqui, Francisco Massiani y Víctor Valera Mora, y una retahíla de infractores, porque si no, no se llamaría bohemia, que vivían de una ubre fantástica, un manantial de golillas, chuleos y puterías, tráficos menores e incendios que cerraban un capítulo y abrían otro, como aquél de La Bajada, que amaneció hecha cenizas y convertida, gracias al fuego, en el primer cadáver de crematorio velado por la bohemia, y se dio la voz de retirada, y aunque usted no lo crea la pachanga y todo se acabó, el sol nos dijo que llegó el final, y el estruendo rumoroso en torno a las barras y el volumen sideral de aquel jaleo que hizo historia terminó señores. 

Vino el Ángelus Novus, el Ángel de la Historia del pintor Paul Klee, y desalojó las mesas, las habitaciones de los hoteles y los santuarios del amor quedaron desguarnecidos. La bohemia de Sabana Grande tocaba a su fin con la construcción del metro y la ciudad emergía de su laberinto de crisálida como una mariposa equivocada. Y estando yo en Mi Jaca, al filo de la madrugada, en compañía de un amigo que por entonces fungía como compañero de la Escuela de Letras, me percato de una presencia legendaria; venía en compañía un petit comité, que, sin duda, debían ser sus músicos de cabecera, su tripulación a bordo. Carajo, dije por lo bajo, se me salió, pues, de la emoción, cuando veo que entra el mismísimo Daniel Santos, en persona de carne y hueso y paltó recortado a la medida de la noche: El Jefe, El Inquieto Anacobero, El Duro Daniel hacía su entrada subrepticia, muy serio el hombre, y pilas, mirando sin mirar, a un solo punto, directa e indirectamente, a la puerta o más allá ¿quién sabe?, vainas de malandro viejo; demarcado por un círculo de tiza mágico, invisible, irreversible que lo protegía de cualquier intromisión, fortuita o peligrosa o no deseada, la que fuese. Me propuse una estrategia, una justificada palabra de saludo, algún acercamiento que me permitiera decir que había tenido el honor de conocer al cantor de La Despedida, la canción escrita por Don Pedro Flores y que fue la máxima expresión del cancionero latinoamericano aquel 1941, el año en que EE.UU. repele la agresión japonesa de Pearl Harbour


El Gran Cáfe en Sabana Grande

Ya había carburado suficiente caña como para estar sin inhibiciones, aceitada la muela y dispuesto a entablar una parla; si fuese posible, sí, por favor, le dije a uno de los músicos que coincidió conmigo en el mingitorio, mientras meábamos las birras se lo pedí, que me presentara al Jefe y así lo hizo al salir conmigo del baño de Mi Jaca. –Daniel, el joven desea conocerte. 

El Jefe se levantó, caballeroso, me invitó un trago. O estaba de buenas Daniel o yo le había caído bien y por eso había condescendido. 

Me dijo que venía de actuar en La Pelota, un establecimiento que funcionaba bajo la figura de Paulino Casanova, el pelotero grandes ligas. Llevaba una correa cuya hebilla representaba el escudo de su Puerto Rico. Antes lo había visto libar erguido con un vaso de whisky a las tres de la tarde en el desaparecido bar El Viñedo, (des) ubicado en una esquina caliente de la avenida Casanova. 


El Gran Cáfe en Sabana Grande

Por esa época, lo leo en el libro de entrevistas Confesiones de Daniel Santos, que le realizara Héctor Mujica; estaba en trance de divorcio de su séptima esposa, una dama venezolana, de quien se separa en marzo de 1982. Mil mujeres, pero sólo siete esposas. Y una vida corrida en siete ruedos, y uno más. El ruedo de la política, pensé, llevada a cabo por un juglar, un cronista del firmamento estrellado del mar Caribe, un protagonista de la noche y de su humo espeso, que huele a piel de camerino, a sopor de fraude, a burdel y a nicotina y a yanquis putañeros que descargaban sus vejigas en las plazas públicas de La Habana y San Juan de Puerto Rico

Nuestro encuentro duró muy poco. Y les mentiría si les dijera de qué hablamos. No, Daniel Santos permaneció callado casi todo el tiempo, vainas de malandro viejo. Hasta que amaneció y El Inquieto Anacobero comenzó a cantar por todos los rincones de nuestra América y el mundo: “Vengo a decirle adiós a los muchachos porque pronto me voy para la guerra”.






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Héctor Seijas 

Ha publicado: La posibilidad infinita (1989); La flor imaginaria (1990); Cuadernos de pensión (1994); Cruz del Sur, una revista, una librería, una causa (2002); Comprensión de nuestras ciudades (2005); Siete poetas rumanos (2009); Caracas revisited. Una poética de la nocturnidad (2010); Amada Caracas. Antología esencial de la ciudad contemporánea (2014) y El spleen de Caracas. Crónicas en el bajo mundo (2015). Ha colaborado en publicaciones periódicas de larga enumeración. Fue jefe de redacción de la revista A Plena Voz y durante la cuarta república trabajó como docente en barrios de pobreza crítica para el ministerio de la Cultura, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de la Familia y otras instituciones. Hasta el año pasado (2015) se desempeñó como cronista en El Correo del Orinoco, pero fue desalojado de allí por una junta interventora. En la actualidad, integra el Ejército de Reserva del Proletariado, a causa del desempleo inducido por el macartismo y la lumpen burocracia que prevalece.  Por ahora. 

P.D.: En busca de editor: Los asesinos del zen. Crónica de los hombres infames (2016).




jueves, 25 de agosto de 2016

Los simios no son herbívoros





Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir un nuevo acercamiento a ese excelente filme de culto llamado El planeta de los simios realizado por el siempre preciso PacoMAN. Recomendamos encarecidamente la lectura de esta entrada y la compra del libro Tras la huella del planeta de los simios, antología de trabajos sobre El planeta de los simios hecha por nuestro amigo Txema Gil, capitán de la decana publicación fanzinesca Neutrón.


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Poco o nada nos han querido mostrar sobre el régimen alimenticio de los simios. Algunas referencias vagas, en las leyendas del Legislador sobre la terrible capacidad devastadora de los humanos sobre las cosechas de los simios, nos dan a entender que los simios son principalmente agricultores. Pero no es cierto, su cultura es claramente predadora, hasta el Legislador es glosado en primer lugar como un gran cazador, hay fósiles de gorilas carnívoros y a pesar de tener una tecnología rudimentaria tienen un fusil con capacidad de realizar múltiples disparos sin necesidad de municionarlo. 



Analicemos la cacería en la película, es evidente que es tremendamente sofisticada, propia de una cultura de carnívoros. Pero el objetivo no es abatir a las molestas alimañas humanas, el objetivo es capturarlas vivas (tantas capturas son ¿para investigar? lo dudo). Las piezas humanas abatidas son recogidas, agrupadas y colgadas cabeza abajo para su correcto desangrado (clara señal de que van a ser comidas). Los especímenes capturados son ingresados en sofisticados carros especializados en el transporte de ganado humano (tienen cerraduras) y conducidos a Ciudad Simio.

Durante el juicio se reúnen a los humanos supervivientes de la última cacería y sólo traen a nueve. ¿Qué ha pasado con las decenas de capturados? Muy sencillo, se los han comido.



La cultura simia ha preferido ser ganadera, pero en extensiones abiertas, como los grandes ranchos de Texas o Argentina dejando que los animales se reproduzcan a su aire y subsistan por sus propios medios, lo que lógicamente reduce mucho los costes. Llegado el momento de recolectarlos, para reducir aún mas los costes, los atraen a los campos de maíz; un cebo perfecto. Por desgracia los mecanismos de atracción de la manada humana no son revelados en la película. Los simios sabían que la horda humana iba a entrar en el campo de maíz, ese día y en ese momento. De no ser así es del todo imposible entender que la larga cincuentena de gorilas intervinientes, los caballos, los carros de transporte estén permanentemente preparados para cuando los humanos quieran tener a bien entrar en la trampa.



Por boca del Doctor Zaius sabemos que en otros tiempos el hombre estaba domesticado y vivía en casa del simio como mascota. Luego fue una decisión racional la de abandonar la domesticación de los hombres. Los simios favorecieron que los humanos más animaloides fueran los que tuvieran las mejores posibilidades para su reproducción, los menos inteligentes florecieron en un medio supervisado lejanamente por sus pastores simios. 

Bajo estas revelaciones es más fácil interpretar el comportamiento de la horda humana: son infantiles. Cuando descubren a los astronautas los siguen hasta robarles sus cosas, pero no sabiendo que hacer con ellas las destruyen… e inmediatamente pierden el interés en ellos. Son altamente ingenuos y al llegar al campo de maíz no establecen ningún tipo de vigías, ni tienen un orden predatorio jerárquico a la hora de comer… vaya parecen unos hippies en una de sus comunas. 

Destacar un par de detalles más sobre la horda. No hay viejos, ni hay bebes, sólo especímenes capaces de andar por si mismos, luego no están emigrando, ni están cambiando de nido. Tampoco llevan ningún utensilio, ni canasto donde poder transportar la comida recolectada para llevarla al nido y alimentar a los que allí se quedaron. Simplemente salieron de paseo, un paseo del que no volverán. Acudieron a una llamada, a una fuerza irresistible que les hizo abandonarlo todo, que los atrajo en un momento determinado del tiempo a esos campos de maíz.



Este tipo de especialización no es nueva, otros autores de Ciencia Ficción la han descrito. Quizás uno de los primeros y sin duda el más influyente es Hebert George Wells, en su La máquina del tiempo, describe las técnicas alimenticias de los Morlocks: crían a los Elois como ganado. 



Los simios, como nuevos Morlocks han mejorado el modelo. Los simios no proveen de alimentos, ni de hogar ni vestimenta a los nuevos Elois; los humanos . Mediante procesos de selección inversa y caza selectiva han conseguido reducir a los humanos a un estado de imbecilidad y docilidad perfecta para ser rebaños de fácil pastoreo. Sabemos que los Morlocks mediante un sistema de altavoces citan a los Elois a su recolección. No sabemos como lo consiguen los simios, como seleccionan a los especímenes humanos sin poner en riesgo la continuidad de los nidos. Pero si sabemos  que son citados en un lugar y momento determinados. El menor control ejercido durante la crianza del ganado por los simios (con su consiguiente ahorro en costes) se ve compensado con un mayor esfuerzo a la hora de la recolección, si lo comparamos con la técnica de los Morlocks. En cualquier caso parece que los gorilas (pues sólo son los gorilas los cazadores) obtienen una gran satisfacción al acometer la cacería. 


by PacoMan




Este artículo y otros tan interesantes como este los puede disfrutar comprando el libro Tras la huella del planeta de los simios. Publicado por Quarentena ediciones.


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by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po