viernes, 3 de febrero de 2017

VIRIDIANA: Una monja que descubrió el mundo.




Estimado Amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes un texto de nuestro amigo Freddy Ordáz donde hace su acercamiento particular a esta obra de Luis Buñuel.

Deseamos disfruten la entrada.

********


Freddy Ordáz 


Con pasos lentos me adentro sobre la alfombra fresca del año 2017,  para dar unas pinceladas sobre un hombre controversial y polémico que navegó por el mundo del celuloide: Luis Buñuel.

Nacido el 22 bajo el azul del mes de febrero del año 1900, hijo de Don Leonardo Manuel Buñuel González, un indiano, un peninsular llegado de Cuba, enriquecido instalándose  en su natal “villa del encanto” , como es conocida, Calanda  ubicada en la parte norte de la provincia de Teruel-España. Luis desde temprana edad demostró obsesión religiosa, que lo llevo al extremo de oficiar misas simuladas ante sus compañeros de la escuela. Don Leonardo su padre lo envía a Madrid para que estudiar la carrera de ingeniería agronómica (su padre era terrateniente) que abandona para estudiar Filosofía y letras que culmino el año 1923; conoce a varios jóvenes intelectuales entre ellos: Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Ramón Gomez de la Serna y Salvador Dali, alojados en una residencia de estudiantes, lo cual activó su inquietud artística. En dicha residencia fundó, escribió y dirigió su primer cine club español y uno de los primeros en Europa.




Tenía una pasión por la música de Wagner, jazz y en ciertos aspectos por la cultura Romántica y la Entomología. Su interés por el cine se transformo en una vocación decisiva al ver la película de Fritz LangeDer mude Fod”,y en 1926 inicia su carrera profesional como ayudante del Director Jean Epsteim en “Maupral” y en “Hundimiento de la casa de Usher

En colaboración con el pintor Salvador Dali, produjo y dirigió “El perro andaluz”. Su gran obra magistral “Viridiana”, convirtió a Luis Buñuel el mas importante creador cinematográfico, adscrito al movimiento surrealista , que le valió un contrato con la Metro Goldwing- Mayer y una constancia tan breve como improductiva en Hollywood.




Viridiana basada en la novela “Halma” de Benito Perez Galdos, escrita en el año 1895. La cinta se convierte un choque entre el fetichismo y un duro golpe contra el catolicismo. La novicia Viridiana a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío Don Jaime, que le ha pagado sus estudios . Durante su visita, su tío intenta retenerla. Al no lograrlo , el hombre se suicida , provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión semi- destruida a practicar la caridad cristiana.

El parecido existente entre Viridiana y la difunta esposa de Don Jaime, quien falleció el día de su boda hace que este le pida que se casara con él. Viridiana rechaza la petición pero aceptando vestirse con el traje de la difunta. Don Jaime aprovecha la ocasión, con ayuda de Ramona su criada, para drogar a Viridiana y tratar de abusar de ella.




Esta película en una obra maestra del cine español, con su titulo mas influyente de la década del sesenta, ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes.

El Osservatore Romano , periodico oficial del Vaticano, califico de blasfema la cinta y pidió la excomunión de todo el equipo, incluso se dijo que la musica “El Mesías” de Handel y la novena sinfónica de Beethoven eran perversas.




El día de su estreno en Madrid,19 de mayo de 1961, causó un escandalo de tal magnitud que fue secuestrada de las salas y prohibida su exhibición por la censura.. El negativo fue llevado a París con la excusa de que en la capital francesa existían mejores estudios para realizar la sonorización y las mezclas finales..!.

“Viridiana es la películas que continua estrechamente mi trayectoria de cineasta desde que rodé “La época de oro”. De toda mi obra, estas películas son las que he dirigido con mayor libertad”. Afirmo Luis Buñuel.






Los valores estéticos y el tiempo convirtieron en una joya del séptimo arte esta película que nos muestra las vivencias de la monja Viridiana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario