viernes, 12 de mayo de 2017

MANIFIESTO DE AMANTES DE LA CIENCIA FICCIÓN EN VENEZUELA CON MOTIVO DE LOS RECIENTES HECHOS OCURRIDOS EN EL PAÍS DESDE EL MES DE ABRIL DE 2017







“—¿Por qué van los soldados? ¿Por qué un hombre va a matar a desconocidos? 
—Pero si los soldados están para eso”. 

Ursula K. Le Guin, Los desposeídos



 LAS UTOPÍAS NO EXISTEN 




En 1516 Tomás Moro escribió uno de los antecedentes más importantes de lo que hoy llamamos ciencia ficción: Utopía. Una visión de la sociedad perfecta donde todos vivían en armonía trabajando para el bien común, adoraban a Dios sin complicaciones, y no conocían el odio, la envidia, o el pecado. Algo similar a lo que, siglos después, retratarían las hermanas Wachowski en The Matrix: un prototipo de matriz que proveía de eterna satisfacción a los humanos conectados a ella.



El siglo XX, que fue testigo del ascenso y popularidad de la ciencia ficción, también vio el auge de regímenes como la Unión Soviética y la Alemania Nazi, promesas concretas de sociedades perfectas llevadas a la práctica, degeneradas en algunos de los actos criminales más cruentos vistos en la historia. No la utopía, sino la distopía, el mal lugar, el que por más que parezca pesadilla, es muy real para quien la padece. Un término devenido de los griegos "no" y "lugar", las utopías, por definición, no existen. Infinidad de autores de ciencia ficción lo demostraron y aún insisten, porque hace falta, porque las distopías sí existen.




 El día de hoy, Venezuela se sumerge en la anomia tras la promesa del futuro perfecto. La comunidad nacional dedicada a la literatura de género, que como todo el sector literario ha sido testigo y víctima de la evaporación de espacios culturales libres, ve comprobadas las peores desazones de la ciencia ficción: un gobierno que conquista lentamente espacios con una neolengua, demanda la total devoción de una ciudadanía sumisa, justificando la traición entre familiares, enunciando que la matriz es perfecta, así estés conectado a un sistema que realmente te mata. Decía Ursula K. Le Guin en Los desposeídos: “El individuo no puede negociar con el Estado. El Estado no reconoce otro sistema monetario que el del poder, y él mismo acuña las monedas”; George Orwell añade en 1984: “La Humanidad es el Partido. Los otros están fuera, son insignificantes”.



 Dice el lugar común que 1984 es una advertencia y no un manual de instrucciones, pero la frase es pertinente. Los aquí firmantes, asociados a la ciencia ficción y literatura fantástica venezolana, alzamos nuestra voz promoviendo el arte como resistencia. En poco más de un mes de lucha, tenemos treinta y ocho muertos confirmados , así como centenares de heridos y detenidos de forma -según El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)- violenta e irregular, jóvenes en su mayoría: la promesa de un futuro que ya nunca será. Exhortamos a todos los artistas de las diversas disciplinas a que nos tomemos de las manos y recordemos aquella frase de V de Venganza: “Los ciudadanos no deben temer al gobierno, el gobierno debe temer a los ciudadanos”. Porque ante la distopía, uno no puede darse el lujo de la indiferencia. 




En Venezuela, a los doce días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

Juan Carlos Aguilar 

Milan Banjanin 

Rafael Baralt Lovera 

Marco Antonio Bastardo Ordaz 

Ana Camacho Guerrero

Julio Nicolás Camacho

Yadira Camacho 

Carlos Eduardo 

Demoly Briceño 

Víctor Drax 

Rafael Eduardo Figueredo Oropeza 

Iliana Gómez Berbesí 

Jorge Gómez Jiménez 

Gabriela González 

Javier E. González F. 

José Eduardo González Vargas 

Romelia Guerrero de Camacho 

Humberto Hurtado 

Gonzalo Jiménez Sagarzazu 

Kira Kariakin 

Gonzalo Lucena 

Carlos Francisco Millán Verde 

Guillermo Moreno 

Joseín Moros Guido 

David Nuñez-Mujica 

Danny J. Pinto-Guerra 

Juan Raffo 

Luis Rivas 

Alcides Del Valle Rojas Barroso 

Carlos Rosi 

Soledad Santamarina 

Enza Scalici 

Alejandro Sosa 

Sergio Soto 

Susana Sussmann 

J. Andrés P. Tovito 

William A. Trabacilo 

José Urriola 

Vladimir Vásquez F.




Actualizada el 26/01/2024

2 comentarios:

  1. Nos llego al correo, Nos pareció pertinente compartirlo:

    Estoy sorprendido de tan escasa visión de intelectuales que se manejan en nombre de Amantes de la Ciencia Ficción. Escaso no de los actores que obvian (Fedecamaras, Consecomercio, Dólar Today, Vechamcham, Cavidea, Embajada norteamericana, CIA) se diría que más bien son amantes de la evasión en grado pequeñoburgués de oposicionismo barato sin afán de ser descubiertos como manipuladores en nombre de un amor disociado. Hay muchos vampiros, extraterrestres disfrazados de terroristas, y una cohetería nada fatua, para nada de ficción ni de seudo ciencia operando en contra del país. Bájense de esa nube, quítense la máscara antigás y encamínense hacia espejos psiquiátricos que les devuelvan el planeta.
    Alejandro de Jesús Liendo

    ResponderEliminar