jueves, 8 de junio de 2017

Invitación al Taller de Creatividad Literaria en la biblioteca pública Manuel Feo La Cruz






La Asociación de Escritores Carabobeños (AECA), en articulación con la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo. Han organizado un “Taller de Creatividad Literaria”, dirigido por el Profesor Julio Escorcia, donde participaran invitados especiales, quienes en distintos conversatorios, expondrán experiencias, compartirán técnicas y motivaciones sobre el arte de la escritura.


Dicho taller se inició el jueves 8 de junio y esta abierto gratuitamente a todo publico, para personas mayores de 15 años. Aún recibimos personas interesadas. El mismo tendrá una duración de 4 meses y sera dictado en biblioteca pública Manuel Feo La Cruz, en la sala infantil, todos los días jueves de 2:00 a 4:00 p.m.


Entre los puntos del temario a desarrollar se encuentran:

1. Elementos narrativos básicos: Introducción. ¿Qué es un relato y qué no lo es?, El planteamiento, nudo, desenlace. La trama. El estilo: Diferencia entre escribir y describir.

2. Tipos de narrador: Narrador y punto de vista. ¿Quién cuenta la historia?, ¿Es ese el narrador más conveniente para mi historia?, Diferentes tipos de narradores. Narradores internos y externos: narrador protagonista; narrador testigo; narrador omnisciente; narrador vídeo; narrador equisciente. Narrador oral. Estilo: Cómo mejorar la redacción.

3. Los personajes: Crear, decir y mostrar a un personaje. Visibilidad y descripción. El escritor escribe, el lector ve. La importancia de los detalles en nuestra historia. Descripción física. Acciones. Diálogo. Pensamiento. Lugar de residencia o trabajo. Caracterización indirecta. Nombre (y apellidos). Estilo: Los sentidos, cómo enriquecer el texto descriptivo.

4. El conflicto: Los cimientos del relato; el protagonista; el conflicto narrativo; tipos de conflicto.

5. La estructura clásica: Planteamiento; desarrollo; clímax; desenlace; la crisis del personaje.

6. Estructuras alternativas: In medias res. Anacronías. La historia anidada. La vuelta de tuerca.



7. Técnicas de creatividad: Pesca de ideas; el binomio fantástico; la escritura libre; adaptación.

8. Recursos narrativos: El diálogo, hacer hablar a nuestros personajes. Cómo se escribe un diálogo. En qué momentos utilizamos el diálogo. La intriga. La metáfora de situación.

9. Géneros y autores: Poe, Quiroga, Borges, Gabriel García Márquez y otros.

El relato de terror; el género negro; el relato fantástico; el realismo mágico.

10. El autor: En busca de nuestra voz de escritores. 4 estilos básicos y sus fallos. La naturalidad. Personalidad del autor. Estilo: Errores más comunes de escritores que empiezan.

11. Complementos: El inicio del relato; los nombres de los personajes; la unidad de tiempo y espacio; cómo publicar; los derechos de autor.

12. Modulo de Poesía: Abordara algunos tópicos, indicando sobre obras de autores clásicos y contemporáneos, los géneros literarios. Se sostendrán conversatorios e intercambio de experiencias, planteando diversos temas con autores y poetas invitados; miembros de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo (AECA), que narraran experiencias y técnicas de su proceso creativo. Se harán ejercicios y practicas. Planteando grandes posibilidades de organizar, participar en recitales y diversas actividades.




“Por la Convivencia y Solidaridad de los Escritores Carabobeños”

Valencia, Estado Carabobo. Teléfonos: 0241-858.04.82 / 0414-442.24.78 / 0412-852.32.00

asoescritorescarabobenos@gmail .com


No hay comentarios:

Publicar un comentario