jueves, 28 de diciembre de 2017

Navidad Desolada, de Jules Laforgue


Boulevard Constitución el 25 de diciembre de 2017. Fotografía de Ángel Chacon. Imagen tomada de El Carabobeño

Estimados Liponautas


Hoy compartimos este poema de Jules Laforgue que es inédito en la red. Navidad desolada es un texto que bien puede representar el sentir del pueblo venezolano que en una época donde la bonhomía y esperanza era la norma ahora está signada por el descreimiento y la desesperanza. La canasta básica en Venezuela en noviembre alcanzó los  13.883.365  de bolívares. El salario mínimo de venezolano es de 177.507,43 bolívares a los que les sumas un bono de alimentación de 279.000 bolívares que nos da un total de : 456.507,43 bolívares. No es necesario ser un genio de la matemática para percatarse del monstruoso abismo que separa al trabajador de satisfacer sus necesidades básicas.

*******



¡Navidad! ¡Navidad! Campanas en la noche,

Y sobre este cuaderno he posado mi pluma.
¡Oh, recuerdos, cantad! De mi orgullo la espuma
De amargura me cerca con apretado broche.

Esas voces nocturnas que cantan ¡Navidad!
¡Navidad! en el templo, me traen desde lejos
El Eco de reproches dulces y ya tan viejos
De mi madre. Mi angustia estalla en tempestad.

Escucho largo rato en la noche, campanas...
En un lugar hostil me ha arrinconado el viento
De la humana familia el paria ya me siento
Y ahora el rumor me hiere de unas fiestas lejanas


Version de Antonio F. Molina


Avenida Bolivar norte el 25 de diciembre de 2017. Fotografía de Ángel Chacon. Imagen tomada de El Carabobeño


Creador con Gustave Kahn del verso libre, este gran poeta simbolista autor de tantos versos donde la métrica y la rima se compenetran con el tema y el sentimiento, y todos los elementos se funden con la inspiración, puede ser considerado con Lautremont y Rimbaud, uno de los tres grandes poetas malditos de la literatura simbolista francesa. Y de algún modo es con el con quien la posteridad aun esta en deuda, pues,  aunque goza de gran prestigio entre determinados sectores, sin duda es  merecedor de una mas amplio conocimiento. Los surrealistas, que en diversas ocasiones han contribuido a enaltecer y difundir a "malditos" y "raros", en el caso de Laforgue, y con incomprensión evidente, en determinada ocasión, y a la ligera, se pronunciaron en contra. Ello puede haber contribuido a la situación de su externa gloria literaria, que por otra parte durara tanto como el idioma en que están escritos sus poemas.


Nacido en 1860 en Montevideo, de padres franceses, se traslado a Tarbes, de donde su madre era natural, en 1866, poseedor de un brillante talento y de una precaria salud, se dedico especialmente a la lectura y a la elaboración de su obra, sin que su vida este aureolada por ningún tipo de brillantes anécdotas. Murió en plena juventud, en 1887, victima de la tisis. Poco después le siguió su esposa.

El acontecimiento externo mas destacado de su vida es el haber ocupado durante algún tiempo el cargo de lector de  la emperatriz de la corte de Prusia.

Su obra, singular y plena de audacia lirica, impregnada por el sello personal de la ironía, ha proyectado su influencia sobre buena parte de la poesia del siglo XX. T.S. Eliot se confesaba deudor a Laforgue.



Antonio F. Molina

 Nacio en España en 1927. En 1950 fundo la revista de Poesía "Doña Endrina". Ha estado vinculado a diversas publicaciones. Fue redactor-jefe de "el Despacho Literario" y desde 1964 es Secretario de redacción de "Papeles de son Armadans". Tiene varios libros publicados de poesia, realtos, teatro y novela, entre ellos : La tiencia Ausente (relatos), Cuatro Piezas Sumergidas (teatro); Un caracol en la Cocina (novela); Biografia de Roberto G. (Poesia).



Tomado del numero 240 correspondiente a los meses de enero-febrero de 1979 de la Revista Nacional de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario