martes, 6 de marzo de 2018

Hugo Chávez y El Oráculo del guerrero






Todos  recordamos la costumbre que tenía el finado presidente Hugo Chavez Frías de recomendar algún libro que le haya llamado la atención. Alla por el lejano 1999  no se le había ocurrido recomendar los libros de Noam Chomsky, Eduardo Galeano o Victor Hugo (quizás no los había leído). En su lugar predicaba las virtudes de un libro sumamente portable  (más aún si los comparas con los tres tomos de la edición gratuita, finanaciada por el gobierno venezolano, de Los Miserables) que llevaba por titulo El oraculo del Guerrero, escrito por una amante de las artes marciales llamado Lucas Estrella. En cuanta reunión estuviese HCF mostraba el libro y hablaba de las increibles virtudes que concentraba en sus escasa páginas. Este libro se convirtió en el primer superventas causado por HCF así que todo miembro serio del Movimiento Quinta República fue raudo y veloz a la librería o buhonero más  cercano a comprar el sucedaneo del libro rojo.




El oraculo del Guerrero le fue regalado a Hugo Chávez por la que era su esposa en ese momento María Isabel de Chávez y como ya habrán podido darse cuenta al escuchar el video anterior, el pequeño libro se convirtió en una espesa y pegajosa influencia para Hugo Chávez que no dejaba de recomendarlo. Obviamente el texto se convirtió en un fenomeno de ventas. Recuerden que el libro tenía la gran virtud de ser breve (aunque recordemos que no siempre se cumple esa máxima de que lo buenos si breve dos veces bueno), pequeño (podia caber con facilidad en los bolsillos de ciertas camisas) y la pirateria colombiana lo había hecho muy barato asi que se convirtió en un producto fácil de vender entre los incondicionales de HCF. Obviamennte debemos recordar que esto sucedio mucho antes del 2007 cuando a HCF le dio por popularizar el lema Patria, Socialismo y muerte. Un lema tan original, como !La Patria es Primero¡, !Chile o Muerte¡ o esa frase del Che: !Socialismo o muerte!


Leímos El Oráculo del Guerrero y aún no preguntamos cual fue la razón o que fuente infinita de sabiduría vio HCF en él. Para serles sincero el interes que generó entre los seguidores de Chávez y miembos del partido Quinta República fue tal que nos recordó el interes fanático que tenia Manny Bianco, interpretado por Bill Baileyel futuro ayudante de Bernard Black, por un librito que salía en el primer episodio de la serie británica Black books .



Si algo podemos aprender de este libro redactado por Lucas Estrella es que un libro no debe ser bueno para tener éxito, lo mejor es que sea breve y publicado en el momento justo para que las corrientes del mercado lo  lleven a las bibliotecas de sus lectores y el dinero que los lectores dieron por él llegue a los buenos puertos de los editores.

Lucas Estrella, autor del libro El Oráculo del Guerrero

¿Pero cuanto tiempo duró el enamoramiento de Hugo Chávez por este libro?

El amor incondicional de Hugo por Lucas duró hasta que el periodista Venezolano Boris Izaguirre afirmó que El Oráculo del Guerrero era un libro de homoerotismo. Incluso en una entrevista televisiva llego a interpretar algunas máximas del libro de manera homoerótica. Bastó esta afirmación del escritor venezolano para que Chávez abandonará al libro y su promoción indiscriminada. Venezuela en el aspecto de la tolerancia hacia las conductas sexuales aún está muy atrasada y que el presidente, un llanero, una vetusta representación del machismo, tomara la  iniciativa de promocionar un libro de tendencias homoeróticas podía hacerle un gran daño a su popularidad y al partido que lideraba.

Boris Izaguirre

Despues de las declaraciones de Boris Izaguirre este libro escrito por Lucas Estrella pasó a dormir el sueño de los justos en los manteles  de los buhoneros y en los estantes de las librerías.

¿Quienes recuerdan a El Oráculo del Guerrero?

En la actualidad muy poca gente. En una sociedad machista como la nuestra es muy riesgoso hacerle propaganda a un libro que según un célebre periodista, que ademas es homosexual, es un libro homoerótico. Esta fue una razón más que suficiente para que la estructura política que rodeó a Hugo Chávez buscara pronto que olvidaramos esta tara promocional. Despues de esto Hugo Chávez fue más cuidadosos a la hora de recomendar libros.  Algunos de los libros que promocionó fueron Los Miserables de Victor Hugo.



Tenemos la teoría de que HCF se consideraba una version carnal de Jean Valjean. No sabríamos decirles si llegó a ver la versión fílmica del año 2012 protagonizada por Hugh Jackman o si llegó a ver algunas de las peliculas de Hombres X. Pero si algo tenemos seguros los venezolanos que padecemos inseguridad, malos servicios públicos y una inflación más rápida que el caballo de El Zorro o el Max 5 de Meteoro en este 2018 desde hace tiempo, es que necesitamos que nuestra economia sea reforzada con Adamantium y que mucho de los actores políticos sean cambiados porque ya demostraron su incapacidad para garantizar condiciones dignas de vida para todos los venezolanos.

En conclusión podriamos decir que la lectura de literatura del tipo de este Oráculo no es capaz de garantizar la toma adecuada de decisiones políticas. A continuación le dejaremos el tema introductorio de  una vieja serie infantil llamada Meteoro que servirá para representar fielmente la vida promedio del Venezolano en la actualidad, en su lucha por llevar las 3 comidas diarias a su mesa. El suceso que marca la diferencia fundamental entre la realidad y el dibujo animado es que no sabemos si podremos llegar a la meta, que en la vida real del venezolano no es más que comer balanceadamente tres veces al día, tal como sucede en el  cierre del intro . 




*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros, Fantastic-Films Neutrón y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

2 comentarios:

  1. Brillante como la marca de arroz que escasea en la mesas venezolana por mor de semejantes dirigentes.
    https://www.brillante.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario PacoMan. Disculpa la tardanza en responder.

    ResponderEliminar