domingo, 29 de abril de 2018

Santa Úrsula y el Día que fundaron a Valencia, la de Venezuela


Rubens. El martirio de Santa Ursula y la Once Mil Vírgenes
Museo de Arte Kimbell
Fort Worth. Texas (USA).


Santa Úrsula y el Día que Fundaron a Valencia


       Esta santa fue la primera patrona de nuestra ciudad. Según el acta Nº 22, del cabildo de la Nueva Valencia del Rey, de fecha 14/06/1664 (Alfonso Marín, 1970: 52). Le recuerdan al Alcalde, que debe nombrar a los nuevos encargados para los preparativos de las fiestas de la Nueva Valencia y su patrona.






        Para esa época, Santa Úrsula (osita en latín) le profesaban gran devoción en Valencia de Don Juan, de la provincia de León, España; de donde era oriundo el Gobernador Lic. Alonso Arias de Villacinda, que en su honor,  toma su nombre Nueva Valencia del Rey, junto a su patrona. Dicho Gobernador fue quien ordenó al capitán Alonso Díaz Moreno, para que fundara a Valencia.



     El día de Santa Úrsula (21 de Octubre) y el día de la Virgen del Socorro (13 de Noviembre), son fiestas religiosas, que ambas fechas caen en el último trimestre del año (Octubre, Noviembre y Diciembre). Que en este lapso de tiempo, cae el día no precisado donde fue fundada Valencia.

Virgen del Socorro

    Estas observaciones, nos llevan a hacernos una pregunta: ¿Qué día fundaron a Valencia?



    Cuando Oviedo y Baños refiere a la fundación de Valencia, expresa: <Borburata , y poco más de media de la laguna de Tacarigua, donde se conserva hasta hoy>>. Hace hincapié en “el mismo año de cincuenta y cinco”. Mismo es un adjetivo que expresa identidad o paridad. En este caso es paridad, lo cual nos indica que al principio de 1555 estaban en una actividad semejante, la cual era el segundo intento de fundar a Nirgua (Oviedo y Baños, parte I, libro II, cap. X): <>. Luego entró el invierno, y  abandonaron la villa por las continuas lluvias y el acoso de los indios jiraharas.

      Esto nos indica que Valencia no fue fundada un 25 de Marzo (día de La Anunciación de María), porque en la estación de verano y parte de la lluviosa estaban en Nirgua. Luego que retornan y recuperan fuerzas.  

       El Gobernador da inicio al proceso de fundar a Valencia: el Lic. Alonso Arias de Villacinda con el mayor número de soldados de Coro, El Tocuyo y Nueva Segovia (Barquisimeto), comandados por Alonso Díaz Moreno, venció guerreando a los indios para que a finales del cincuenta y cinco fundan a Valencia.


Escudo original de Valencia

      Los meses mas lluviosos son Julio y Agosto; y si le agregamos el lapso del retorno (2 semanas); más el lapso de restañar fuerzas (2 semanas); más el lapso del traslado (2 semanas) a la laguna de Tacarigua para fundar a Valencia. Da un total de 6 semanas (mes y medio). Estos cálculos aproximados, indican que el día de la fundación de Valencia, está ubicado en el último trimestre de 1555.



Elio Araujo H.

C. I. 3.577.768

araujo_uc@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Saludos Poeta y amigo Elio Araujo, tus cálculos matemáticos no se equivocan, vale tiempo sin saber de ti, tengo preguntas encontradas, vamos a ver si nos reunimos Poeta y amigo, dile a Richard para que me mande tu numero de teléfono perdí mi directorio!! Esta bien analizado tu trabajo Elio!! Estoy pendiente vale a ver si nos vemos y Richard Montenegro también!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias or tu visita Miguel Balza. Ya conseguiremos la manera de comunicarnos

    ResponderEliminar