lunes, 28 de mayo de 2018

Declaración de Patrimonio Cultural del Municipio San Diego de la Cofradía Hermandad Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá



Estimados Amigos

Hoy compartimos con ustedes este recuerdo que ratifica la pervivencia de una tradición en San Diego, en la Valencia de Venezuela.  


El decreto municipal que hace la Cofradía patrimonio de San Diego fue emitido un 28 de mayo del 2016. Hace dos a.ños

Esperamos disfruten de la entrada.


*******



Diablitos Danzantes de San Diego


Cofradía Hermandad Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá.
Patrimonio Cultural del Municipio San Diego 28/05/16.

-Habla El Capataz: Declaración de Patrimonio Cultural del Municipio San Diego (28/05/16), Recibir este reconocimiento en nombre de nuestras familias, músicos y bailadores de la “Cofradía Hermandad Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá”, es un gran compromiso, el cual correspondemos con toda nuestra disposición de custodiar esta tradición, como parte del acervo histórico y que hoy por hoy, se ha convertido en orgullo de nuestro gentilicio “Sandiegano”, y que nos anima igualmente a mantener vigente el esfuerzo de concientizar a nuestra gran comunidad, en el empeño por demostrar el valor y sostenerla como una de nuestras manifestaciones históricas, culturales, religiosas, artísticas y de expresión autóctona, que identifican a nuestro Pueblo de San Diego de Alcalá, La Candelaria y Sandieguito. Haciendo que todos; cofradías, vecinos, promotores, cultores, artistas, investigadores, amigos y familiares, nos reencontremos en sus calles escribiendo la historia, para honrar este legado cultural y devoción de fe, con la misma alegría de nuestro “Diablito” Francisco “Pancho” Herrera, quien con su colorido traje, cencerros, música de cuatro en “Tono de Quinto” y acompañando sus danzas, se rindiera y manifestará la grandeza de Dios, saliendo al encuentro con su pueblo y junto a todos, pidiéndole y rogándole a “Cristo Sacramentado” por la salud, la paz y la prosperidad de los habitantes de este hermoso valle.


Con mucha alegría y entusiasmo, hemos recibido esta distinguida y honorable mención, igualmente en nombre del pueblo nuestro, obligándonos a volver la mirada hacia todo San Diego, pero en nombre también de nuestras costumbres, devociones y manifestaciones culturales, que nos revelan la grandeza que tenemos como población. Aunque primeramente, ya hemos sentido la identificación e identidad de nuestros vecinos y de la comunidad en general, que nos asume y ha reconocido como parte de si, haciéndonos uno con ella, así como de sus tradiciones y su historia. De igual forma nos compromete de manera expresa, a continuar difundiendo, investigando, revisando e identificando, las formas y maneras en que podamos mostrar y exponer, todo cuanto hay del gran valor con las que nuestros actos de fe y devoción, puedan contribuir para ostentar una mejor sociedad. Así como salvaguardar y defender nuestra identidad local y hechos culturales.

Nuestro Pueblo de San Diego y este generoso gran valle, ha sido por siempre, una acogedora y gran tierra fértil, que ha mantenido todas sus puertas y ventanas siempre abiertas, para recibir con regocijo, a todo quien viene a favorecerle con su esfuerzo y trabajo, y tener una mejor comunidad. En San Diego tenemos la mejor gente, porque hemos aprendido a conocernos, a valorarnos y a convivir en un espacio que propicia la buena sociedad. De San Diego somos los mejores, porque nos empeñamos en trabajar, estudiar y prepararnos, para desarrollar nuestros talentos y ofrecerlos a la colectividad. San Diego es el mejor Municipio de nuestro estado y de nuestro país, porque aquí todos practicamos la sana convivencia, la solidaridad y la hermandad, respetándonos, apoyándonos y también reconociéndonos. San Diego es tierra de músicos, pintores, poetas, deportistas, artistas, académicos, artesanos, cantantes, bailadores, y tantos otros constructores de sociedad, que también deben ser reconocidos, valorados y promovidos, para darlos a conocer y honrarles igualmente. Conocer a San Diego y su cultura, es amarlo.


Son muchas y muchos, a quienes tenemos que agradecer, su estimulo, sus palabras y sobre todo su acompañamiento, solidaridad y apoyo; desde familiares, vecinos, amigos y personalidades, hasta instituciones, agrupaciones y fundaciones. Nuestro eterno agradecimiento, por sus gestos y acciones, que nos motivan y comprometen a continuar la importante responsabilidad y encargo, de proyectar y mantener la tradición de celebración en las fiestas del “Corpus Christi” en nuestro Pueblo de San Diego. Deseando que la Bendición de Dios y del Santísimo Sacramento del Altar, sea siempre con ustedes.


Pablo Herrera

Capataz de la Cofradía Hermandad

Vías de Contactos: 0414-4116742 / 0416-3300709 / 0412-7462379 /movimientojap@gmail.com / movimientojap@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Saludos, agradecido de la mención, el apoyo y la difusión de nuestros valores culturales y patrimoniales. Continuaremos el trabajo por mantener nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Pablo. Gracias a ti por tu comentario. Continúen con la labor que han venido realizando.

    ResponderEliminar