martes, 7 de agosto de 2018

Entrevista al poeta venezolano José Joaquin Burgos




Estimados Liponautas

Hoy compartimos con ustedes, a un año de su partida, una entrevista en video realizada en el año 2014 al poeta venezolano José Joaquín Burgos por Rafael Simón Hurtado. El camarografo fue José Antonio Rosales. Acompañamos esta entrada con el texto incluido en la descripción del video.

Tristemente esta entrevista para el 7 de agosto de 2018, aniversario del fallecimiento del poeta, solo posee 29 visualizaciones. Esperamos que con nuestro aporte mucha más personas puedan disfrutar de este documento.

Desde este espacio te saludamos José Joaquín donde quiera que te encuentres.

*******




El fallecimiento del poeta José Joaquín Burgos el 7 de agosto de 2017 nos deja huérfanos. Deja huérfanos a Luis Gonzalo y a Laura, -sus hijos-, y también deja huérfanos a sus amigos. Nos deja huérfanos de una presencia generosa, de una amistad amorosa, y de una palabra esencialmente pedagógica. El sentido lúcido y profundo de su palabra la hallábamos a diario en nuestros cordiales y frecuentes encuentros, en los que no dudaba en escuchar paternalmente las opiniones de su interlocutor, a quien transmitía con aliento, con gestos atentos y pacientes, su cariño.

Conmueve pensar en su sencillez y disponibilidad, en su acogida bondadosa, en su capacidad de escucha, en su interés por las noticias nuestras, y en su doble vocación de poeta y educador. De la primera tenemos el retrato del ejercicio diario de la escritura, cuando libreta y bolígrafo en mano, -fuese cual fuese el espacio compartido-, siempre pergeñaba un texto poético. De la segunda, la fotografía es la del ser humano abierto a atender cuando le hablábamos de alguna iniciativa de carácter intelectual en los pasillos de la Universidad de Carabobo, en donde fungió, en los años más recientes, de editorialista del semanario Tiempo Universitario.

De izquierda a derecha Pedro Téllez, Lenín Sánchez, Luis Alberto Angulo, José Joaquín Burgos. Fotografía Yuri Valecillo


La entrevista compartida tuvo lugar en la casa del escritor Rafael Simón Hurtado, -en 2014-, quien conversó con el poeta, en amable registro recogido por la cámara de José Antonio Rosales.





Enlaces relacionados:

































































Actualizada el 29/10/2023

6 comentarios:

  1. En el año 1968 conocí al poeta Burgos en Guacara, donde viví un año. Nos topamos en una esquina y me lo presentó el señor Perera, quien fue reportero gráfico de El Carabobeño y dueño de una discotienda en esa población carabobeña de que guardo recuerdos muy queridos.
    Desde este instante, añops después, a través de Elena Vera, compartimos momentos en Caracas y Valencia. La última vez que lo vi fue en una Filuc, en la presentación o lectura de un libro mío. Era un hombre amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Alberto Hernández: el texto anterior me pertenece. Digo esto porque aparezco como desconocido. Dejo constancia de mi afecto por el poeta Burgos y poe Dimitri Lipo, donde colaboro.

      Eliminar
    2. Saludos estimado Alberto. Como tú, yo también compartí especiales momentos con el poeta Burgos. Fuimos amigos durante 30 años. Recorrimos hasta el cansancio las calles de Valencia, en cuyos bares bebimos espumante poesía. Trabajos juntos en la Universidad de Carabobo, en el semanario Tiempo Universitario, en donde el ejercicio del periodismo produjo notas memorables. Tuve la suerte de corregir con él los originales de su novela "Torre Parque", cuyo prólogo fu escrito por Elenita Vera. Es bueno coincidir en el afecto a un gran amigo. Gracias Alberto.

      Eliminar
    3. Gracias Alberto Hernández por tu apoyo

      Eliminar
    4. Gracias Rafael Simón Hurtado por tu ayuda

      Eliminar