domingo, 26 de agosto de 2018

FIJATE EN LO QUE HAGO NO EN LO DIGO: EL IVA DEL CINE, PURO ATREZO, PURO ESPECTÁCULO.




El IVA (Impuesto del Valor Añadido) es un impuesto ad valórem que incrementa el precio del producto adquirido por el consumidor. Así el precio de venta al público (PVP) es el precio que acaba pagando el comprador, se obtiene como la suma del precio que fija el vendedor (P) más el impuesto indirecto que grava el consumo (el IVA del que hablamos). El IVA se calcula como el producto del tipo impositivo (IVA) por el precio que fija (y obtiene finalmente) el vendedor (P). En España el IVA de carácter general es del 21%. Así:

PVP = P + IVAxP = P x (1 + IVA)



Pongamos un ejemplo. Si el vendedor fijara su precio en 7€ (P = 7) con un IVA del 21% (IVA = 21%) implica que el impuesto es de 21% X 7€ = 1,47€, el consumidor acabará pagando  8,47€ (PVP = 8,47). El vendedor recauda los 8,47€ por cada entrada que vende, pero los 1,47€ del impuesto los tiene que pagar a la Hacienda Pública, para él sólo quedan 7€.

Mucho se ha peleado por deshacer el aumento del IVA a las actividades culturales del gobierno del PP presidido por M. Rajoy en 2012 (entró en vigor el 1 de septiembre de 2012), lo que vino a llamarse la luchapor el IVA cultural.

Una vez que el PP es desalojado del gobierno por corrupto y tras la aprobación de los presupuestos de 2018 se producela reducción del IVA de las entradas de los cines desde el 21% al 10% (tipo reducido) que entró en vigor el 1 de julio de 2018.

Según el artículo que sigue a esta entradilla, el 15 de Agosto de 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia que el precio de las entradas de cine (PVP) solo han bajado un 0,72% lo que significa que el precio que fija el cine (P) ha subido para absorber casi toda la caída del IVA, que ha pasado del 21% al 10%.

Según nuestro ejemplo, el precio final de la entrada (PVP) habría pasado de los 8,47€ al nuevo de precio de venta al público de 8,41€, lo que nos da una caída del 0,72%. Dado que el IVA es del 10%, el precio que fija el cine (P) pasaría de los 7€ anteriores a los 7,65€ de ahora. Lo que supone un incremento del 9,2%.

¡No está nada mal!

Dado que la caída en el precio final (PVP) es minúscula cabe esperar que las entradas vendidas sean las mismas, por tanto el cine tendrá aproximadamente los mismos costes, lo que supone que el beneficio sube un 9,2%. ¡Bravo! ¡Hermanos! ¡Uniros a mí! ¡Oremos al sacrosanto MERCADO que todo lo puede!

Nos encontramos ante un ejemplo de fariseísmo de libro de texto, unos tiburones económicos disfrazados de Madre Teresa de Calcuta que piden ayuda para luego dar la espalda a sus rescatadores. Tras aprovecharse del esfuerzo de toda una industria y miles de consumidores, de presiones al gobierno para que bajaran el IVA, ahora acaparan toda la ganancia para ellos. Veremos la reacción del gobierno socialista de Pedro Sánchez… o no.

¿Hemos obtenido alguna lección más allá de la evidente: no fiarte de lo que dice un empresario sino de lo que hace?

Algo sí. Algo sabemos con el ejemplo de los precios de la gasolina y el petróleo. Cuando el precio del petróleo aumenta, se traslada íntegramente al precio de la gasolina. Pero cuandoel precio del petróleo baja, solo se traslada una parte muy pequeña a lareducción del precio de la gasolina. Por este tipo de prácticas y por pactar precios las gasolineras han sido sancionadas por el organismo encargado de velar por la competencia en los mercados... y luego los tribunales  de justicia las anulan por defectos de forma legalista, que nunca económicos. ¡Ay España! tan lejos de Dios y en manos de estos jueces.

Para poder entenderlo un poco hay que ver cómo se fija el precio de los bienes y servicios. Un defensor del MERCADO le dirá que se hace de la forma más eficiente posible (P igual a coste marginal el paradigma neoclásico), que no hay mejor forma de hacerlo. No le preste atención el MERCADO es una religión, un uso histórico que cayó en desuso hace tiempo. El nacimiento del marketing fue su muerte. El proceso de fijación de precio es complejo, pero sus límites son claros. El departamento de marketing fija el precio como si de escoger un punto dentro de una habitación se tratase. Así el suelo de la habitación (el mínimo precio exigible) lo marca los costes (ahí murió el MERCADO neoclásico y se convirtió en religión), una de las paredes lo marca la competencia (que reacciona a nuestras decisiones como empresarios), otra pared es el gobierno (regula el mercado, sanciona malas prácticas, da subvenciones,  fija el IVA y el impuesto sobre los beneficios). Otra pared son los stakeholders (palabra compleja, pero que son como los influencers de las redes para el bien o servicio que estamos analizando). El techo (el precio máximo) lo fijan los consumidores, sus gustos y preferencias, su fidelización a la marca fijará sus tragaderas a aumentos de precio: su función de demanda. Dentro de ese espacio se fija el precio teniendo en cuenta el posicionamiento de la marca que se desea y otros criterios menores.

Aunque el unicornio de los adoradores del MERCADO ya murió, las empresas siguen deseando ganar dinero, cuanto más mejor: eso no ha cambiado.

La bajada del IVA del cine ha movido una de las paredes, permitiendo reconsiderar el precio. Una estrategia conservadora e instantánea es recalcular el precio (como lo he hecho en el ejemplo, es decir subir P a 7,65€) para que nada cambie dentro de las otras paredes… y posiblemente tomarse su tiempo, ver que pasa para decidir fijar el precio de acorde con la “nueva habitación” que dibuja la bajada del IVA.

Es importante notar que no mover P (dejarlo en los 7€ originales) hubiera supuesto bajar el PVP a 7,70€, desde los 8,47€ iniciales, una bajada de 9,1%, que no habría reducido la parte de la recaudación que se queda ni un céntimo. Pero eso habría sido desperdiciar una oportunidad de aumentar el beneficio y desajustar la decisión de precio de los departamentos de marketing bruscamente, aunque curiosamente eso mismo es lo que todo el mundo esperaba que ocurriese.

¿Qué pasó cuando Rajoy subió el IVA? ¿Los cines no modificaron su precio (P) por lo que el PVP subió? de hecho todoel mundo dio por sentado que eso iba a ocurrir y ¿realmente ocurrió así?

El Instituto de la Cinematrografía y de las Artes audiovisuales, servicios, cooperación internacional y líneas de actuación en materia de cine y audiovisuales (ICAAC) dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte publica cada año el Anuariodel Cine. De la página 15 del informe de 2017 (publicado el 4 de junio de 2018, enlace para consultarlo integro) he extraído esta tabla.


Fuente ICAAC Anuario del cine 2017. Aparece la recaudación anual (en millones de euros) total desde 2007 a 2017 y el total de espectadores anuales (en millones de personas) desde 2007 a 2017.


A partir de esta información he elaborado esta otra tabla para obtener el PVP medio, el P medio desde 2011 a 2017 y la variación porcentual anual del P medio.

Fuente: Elaboración propia. El IVA de 2012 se calculó con los ocho primeros meses al 8% y los cuatro restantes al 21%


No. El precio fijado por el cine (P) bajó, acomodó parte del incremento del IVA, por lo que el PVP no subió tanto como se esperaba. De hecho en 2013 estaba igual que en 2011 antes de la subida. Las expectativas fueron fallidas, pero eso no hará que las moderemos, seguiremos creyendo a pies juntillas la primera tontería con que los medios de comunicación quieran alimentarnos, como se alimento al trol que llevamos dentro.

¿Cómo es esto posible? Estamos ante la vieja pregunta de si me conviene subir, o bajar, precio para que la empresa recaude más. Este tema referido a la cultura ya me viene interesando desde hace mucho tiempo. Hace más de 24 años que escribí este artículo que fue aprobado para su publicación en el semiprozine BEM pero nunca se llegó a publicar: ¿Se puede bajar el precio de loslibros si se venden más?

La facturación del cine, la recaudación es el producto del PVP por la cantidad de entradas que vende (sea q esa cantidad).

Recaudación = PVP x q = Px(1+ IVA)x q.

Si el PVP (único precio que el consumidor entiende, que es el que acaba pagando) sube lo que ocurrirá de "ordinario" es que la cantidad (q) baje (lo que define al bien comoordinario). En caso contrario: que subiera la cantidad vendida al subir el precio se denominaría bienGiffen pero son una rareza, como un unicornio, como un MERCADO eficiente.

Luego si sube P (sube también PVP) ¿Qué le pasa a su Recaudación? Tiende a subir ya que uno de los elementos del producto sube. Pero también tiende a bajar porque el otro elemento, q, baja. Por lo tanto nada podemos asegurar a priori. Nótese que el análisis es simétrico; si el precio (PVP) baja, puede subir o bajar la Recaudación en función de si la cantidad (q) sube más o menos que proporcionalmente bajo el PVP.

¿Qué hace finalmente el empresario? DEPENDE.

Depende es la palabra que más nos gusta a los economistas... recuérdese que Pau Donés líder del grupo Jarabe de palo era economista antes de dedicarse a la canción y componer uno de sus grandes éxitos: Depende (1998).



 Depende (1998) de Jarabedepalo

Para poder contestar a esa pregunta los economistas inventamos la elasticidadprecio de la demanda: que mide la sensibilidad de la demanda a variaciones porcentuales de los precios. Así si la elasticidad (en valor absoluto) es mayor que uno (elástica) un incremento de 1% en los precios produce reducciones mayores (por ejemplo un -3%) en la cantidad. Y si es inferior a uno (inelástica) el incremento de los precios de un 1% produce una reducción menor (por ejemplo de -0,5%) en la cantidad.

Evidentemente si el precio se encuentra en un tramo elástica de la demanda lo que interesa es bajar los precios para aumentar la recaudación. Y si se encuentra en el tramo inelástico interesa subir los precios para aumentarla.

Con un segundo curso de estadística o primer curso de econometría se aprende a estimar la elasticidad de la demanda. De hecho si suponemos que la función de demanda no ha variado desde 2012 hasta 2017 (lo que es un supuesto bastante restrictivo, todo hay que decirlo) la elasticidad precio es 0,612 claramente inelástica… y sin embargo los precios bajaron. Recordemos que hay otros muchos factores que afectan a la fijación de precios como ya he explicado, y son estos factores los que deben explicar la bajada, dado que la elasticidad vaticina su aumento.

Mientras tanto y en la actualidad, una medida "conservadora" e inmediata de los empresarios del cine, ante la bajada del IVA, es no mover el PVP que venía pagando el consumidor, o bajarlo un poquito (pero mucho menos que la que la bajada del IVA le permitiría) subiendo para ello P. A mayor gloria del libre MERCADO le llaman. Amén.

Pero sin duda será muy interesante ver si este comportamiento a corto plazo de los empresarios del cine se mantiene a medio plazo. Seguramente no habrá cobertura mediática de lo que pase en unos meses, la película ya acabó, las luces ya se encendieron, el público ya fue alimentado y está en sus casas y hasta el servicio de limpieza acabó su trabajo… suele pasar que la verdad resplandece cuando todos se han ido y nadie presta atención. Pero en junio de 2019 cuando se publique el Anuario del cine del 2018 allí estaremos.

Pasen y lean como se alimenta la bestia de las expectativas infundadas y como nos dejan ofendiditos en plazo y forma. Nos lo merecemos, somos carne de trol en red social.

by PacoMan



Post Data: Por cierto todo esto que he contado, se explica en el primer curso de Hacienda Pública en las facultades de económicas bajo el epígrafe: laincidencia impositiva. Pero ya saben que la mayoría de las personas pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellas y claro, luego está Pablo Casado presidente del PP con su “especial” relación con las universidades.






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APROVECHAN LA REBAJA PARA MEJORAR MÁRGENES

Los cines hacen el agosto con la bajada del IVA: suben sus precios un 9%

La industria del cine luchó durante años por recuperar el IVA reducido, pero lejos de bajar los precios de las entradas, lo ha utilizado para engordar los márgenes de beneficio



JAVIER G. JORRÍN

15/08/2018 


En el año 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió subir el IVA de muchos bienes y servicios, entre ellos, el cine. Desde ese momento, la industria comenzó una campaña contra el Ejecutivo porque su política afectaba a la cultura y al desarrollo del sector en España. En julio consiguieron recuperar el IVA reducido con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero no han sido los usuarios quienes se han beneficiado.

Lejos de repercutir la rebaja del impuesto, la mayor parte de las salas de cine han decidido mantener los precios y así utilizar la rebaja del IVA para engrosar sus márgenes de beneficio. El anterior Gobierno ya advirtió de que vigilaría de cerca que efectivamente la rebaja del IVA se trasladaba al precio de las entradas, pero está por ver qué hará ahora el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Una bajada del IVA cultural de cine: ¿te afectará como espectador?

Los datos del INE son incontestables. El precio de las entradas al cine, teatros y conciertos (por ponderación, el cine domina este grupo) se disparó en julio un 8,8% a impuestos constantes. En otras palabras, si se excluye el efecto del IVA, que bajó del 21% al 10%, los precios experimentaron una fuerte subida en el mes en el que se aprobó la rebaja del impuesto.





Nunca antes se había visto una subida tan fuerte del precio de las entradas del cine en toda la serie histórica del INE. Es normal que sea así, ya que los usuarios no se han visto afectados, porque la bajada del IVA compensó esta subida de los precios, de modo que las empresas no han sufrido el rechazo de los consumidores. Básicamente, lo que han hecho las salas de cine es quedarse con la rebaja de impuestos, de modo que sus márgenes de beneficio se han visto incrementados.


Básicamente, lo que han hecho las salas de cine es quedarse con la rebaja de impuestos


En el último año el precio de las entradas de cine antes de impuestos se ha incrementado en un 9,7% según los datos del INE. Sin embargo, para los consumidores, la subida no ha sido tal. Si se toma el precio final, incluyendo los impuestos, en julio bajaron las entradas un 0,7%. Un descenso prácticamente inapreciable para el consumidor y que es el resultado de las salas de cine que efectivamente repercutieron la bajada del IVA.

[¿Qué cines bajarán el precio de las entradas?]


En definitiva, lo que han hecho la mayor parte de las salas de cine es mantener sus precios sin cambios y quedarse ellos con algo más de la mitad de la recaudación del IVA. Se trata, en última instancia, de una ‘transferencia encubierta’ de la Hacienda Pública a los cines de más de 50 millones de euros anuales. Una subvención muy jugosa para el sector.


Cuando el Gobierno subió el IVA en el año 2012, las salas de cine no asumieron el impacto, que en esta ocasión era negativo para ellas. En ese caso sí que repercutieron el cambio impositivo a los consumidores, de modo que subieron las entradas de los espectáculos culturales.

Lo que sí hizo la industria del cine es congelar sus precios después de repercutir la subida del IVA y durante años los mantuvieron sin cambios. Es cierto que entre 2012 y 2017 el IPC ha subido, lo que supuso una pérdida para las salas. Sin embargo, la inflación fue limitada y durante muchos meses los precios estuvieron cayendo. En resumen, durante esos años las salas mantuvieron sus márgenes prácticamente sin cambios (respecto al IPC real). Ha sido ahora cuando han trasladado a sus márgenes casi todo el beneficio generado por la rebaja de impuestos.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-08-15/cines-bajada-iva-suben-precios-entradas_1604641/
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by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


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Actualizada el 16/03/2024


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